Zamorano establecido en Sevilla por razón de su trabajo como funcionario público desde 1989. Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Comunicación, en ambos casos por la Universidad de Sevilla. Obtuvo un Diploma en Estudios Avanzados con un trabajo de investigación sobre la presencia de viñetas satíricas e historietas en la prensa sevillana desde 1864 a 2000, y su tesis doctoral versó sobre la creación de una sistemática de la historieta, planteando un modelo de investigación historiográfica sobre tebeos, usando para ello una exploración sobre la evolución diacrónica de la industria de los tebeos en España entre 1880 y 1963.
Comenzó a publicar ilustraciones e historietas al mismo tiempo que escribía sobre cómics en el fanzine Sword en 1988. De ahí pasó a desempeñar labores de redacción de textos divulgativos para la Editorial Planeta-DeAgostini en las colecciones ligadas a los personajes del género de fantasía heroica y en otras secciones, como Fan de Fanzines. Al mismo tiempo, participó con textos de opinión y críticos en diferentes cabeceras de teoría de historieta española, formando parte de algunos libros colectivos como: Alan Moore. El señor del tiempo o 101 comics para recordar, y fue uno de los pioneros en la redacción de monografías teóricas sobre autores norteamericanos con Barry Windsor-Smith. El prerrafaelismo bárbaro (edición de El Boletín).
Entre las publicaciones en las que ha colaborado se hallan: Sword (en sus tres épocas), Lhork, Comic Independiente, Androito Ke-Ke, El saco del tío Saín, Mea Culpa, Erebus, 9º Arte, Flash-Back, La Comictiva, Cabezabajo, Viñeta 6, U, Dolmen, Dolmen Europa, Cthulhu, y otras publicaciones sobre historieta. También fue coordinador del tebeo editado por Undercómic El Tebeo Veloz entre 2000 y 2001.
En 2001 fundó la revista en línea TEBEOSFERA (que se convertiría en su primera época), organizada desde su arranque como revista con números de sumario cerrado, y por entonces única publicación especializada en divulgar textos sobre humor e historieta en España con afán académico. Tras 17 números publicados, en 2008 arrancó Tebeosfera 2a Época, ahora reestructurada para albergar la publicación a modo de revista y que funcionaba al mismo tiempo como base de datos general sobre humor grafico e historieta en lengua española que se actualiza a diario. En esta base integró un sistema de registro de documentos sobre historieta que ha incorporado ya varios trabajos de investigación y publicaciones teóricas de difícil acceso para investigadores, como Bang! Finalmente, en 2016 arrancó la tercera época de la revista, convertida en referente mundial de la teoría sobre cómic en español, con comité científico e indexada por Latindex, DOAJ, REDIB, DRJI y ERIH PLUS.
En 2005 defendió en la Universidad de Sevilla su trabajo de investigación Prensa satírica, humor gráfico e historieta en Sevilla, 1864-2000, en el que fijaba el nacimiento de la historieta en España una década más pronto de lo establecido hasta entonces. A partir de ahí comenzó a trabajar en una tesis sobre sistemática y catalogación de la historieta y siguió investigando sobre los orígenes del medio, fijando su nacimiento en la prensa publicada en la Cuba española (trabajo publicado en Mundaiz). En su tesis doctoral, defendida en 2015, articuló un sistema de catalogación y una tipología coherentes para el medio.
Desde el año 2000 ha pronunciado conferencias en diferentes poblaciones de España y del mundo (Sevilla, Córdoba, Jaén, Almería, Huelva, Cádiz, Granada, Málaga, Valencia, Barcelona, Zamora, Gijón, Ávila, León, Zaragoza, Alicante, La Habana, São Paulo) y escribiendo textos de crítica y estudio de la historieta y el humor gráfico que han sido leídos en simposios, congresos y jornadas nacionales e internacionales, cuyas conclusiones se han publicado también en revistas universitarias o libros de actas de varios países: International Journal of Comic Book Art, Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta, Mundaiz, Quevedos, Diálogos de la Comunicación, Literaturas, Foro. Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales, Arbor. Revista de Ciencia Pensamiento y Cultura, RevistaUSP, Tiempo y Escritura.
Los libros en los que ha colaborado con algún capítulo o que son de su completa autoría han sido: Alan Moore. El señor del tiempo (Global, Valencia, 1996), Cien años de cine. Un siglo de cómic (Diputación de Córdoba, Córdoba, 1999), Barry Windsor-Smith. La Mirada Infinita (Planeta-DeAgostini, Barcelona, 2000), Cómic, comunicación, cultura (Facultad de Comunicación de Sevilla. Servicio de Publicaciones, Sevilla, 2001), Víctor de la Fuente. Homenaje (Recerca, Mallorca, 2003), El terror en el cómic (Comunicación Social, Sevilla, 2003), Enciclopedia General de Andalucía (C&T, Málaga, 2004), Tebeosfera (Astiberri, Bilbao, 2005), Morfología del humor (Padilla, Sevilla, 2007), Violencia desenfocada (Corchea69, Sevilla, 2008), Cultura y entretenimiento en los medios (Universidad de Málaga, Málaga, 2009 [actas en formato CD]), Cómic e Ilustracion. Injuve 2009 (Ministerio de Igualdad, Madrid, 2010), La risa periodística: Humor y sátira, de la prensa a Internet (Universidad de Valencia, 2010), Conan. La imagen de un mito (Dolmen Editorial, Palma de Mallorca, 2011), Narrativa gráfica. Los entresijos de la historieta (UAM, México, 2012) y Radiografías de una explosión (Modernito Books, Madrid, 2013). No se contabilizan en este repaso los prólogos escritos para libros de historieta o libros teóricos, que suman un centenar.
Entre 2011 y 2015 estuvo adscrito a un proyecto I + D de la Universidad de Valencia sobre sátira contra el poder. Su labor dirigiendo la revista de divulgación e investigación TEBEOSFERA ha dado lugar a diecinueve números en una primera época, trece en una segunda (en gran medida coordinados por Félix López) y ya nueve desde 2016, en una tercera época sobre una plataforma más integradora. En todo este tiempo, ha seguido coordinando a un equipo de documentalistas que trabaja en el mayor catálogo de los tebeos y las publicaciones con viñetas aparecidas de España, que desde 2016 amplió sus horizontes a toda la cultura popular con imágenes. De esta labor surgió el monumental GRAN CATÁLOGO DE LA HISTORIETA. INVENTARIO 2012, consistente en el CATÁLOGO DE LOS TEBEOS EN ESPAÑA. 1880-2012, lanzado por ACyT en abril de 2013, el mayor y más riguroso catálogo de nuestros tebeos publicado hasta la fecha, con más de 15.000 colecciones y más de 200.000 tebeos recogidos, que se complementaba con un estudio estadístico panorámico de la evolución de la industria española de los tebeos entre 1903 y 2012. En 2021, los trabajos de este equipo habría logrado catalogar casi 400.000 tebeos y más de 30.000 colecciones.
En la segunda década del siglo XXI ha escrito prólogos para De Ponent o AACE, artículos para Claves, CLIJ, Tentacles o El Churro Ilustrado, ha participado en el libro El humor frente al poder (Biblioteca Nueva). Su monografía más reciente ha sido Diccionario terminológico de la historieta (ACyT, 2015), un manual de referencia sobre los términos que afectan a la historieta y el humor gráfico en castellano, con comentarios etimológicos, de uso y también con sus variantes idiomáticas. También ha participado como articulista y editor / coordinador de los libros del sello que dirige, ACyT: Tebeos. Las revistas juveniles (2016), el monumental trabajo de I. F. Sarasola El pueblo contra los cómics (2019), Tebeos. Historietas para chicas (2021) o Tebeoría. Teoría sobre historieta en España (2022). Sus capítulos de libro más recientes son los destinados a las antologías: Historieta o cómic. Biografía de la narración gráfica en España (Edizioni Ca'Foscari, 2017), Narrativa gráfica de la Guerra Civil (Eolas, 2020) o Histoire de la bande dessinée espagnole (PLG / SOBD, 2023). Sigue editando libros y esforzándose por describir al completo el panorama editorial del tebeo en España coordinando la catalogación dentro del proyecto Tebeosfera.
Barrero, como representante de la ACyT, también forma parte de la agrupación Sectorial del Cómic, siendo uno de los principales impulsores del Día del Cómic y dando los pasos para que el Consejo de Ministros formalizase la declaración del 17 de marzo como "Día del Cómic y del Tebeo" (el 11 de julio de 2022). Entre otras medidas para impulsar el sector del tebeo en España, Barrero ha venido redactando cada año, desde 2013, un informe anual sobre el estado de la industria del cómic, y también ha contribuido especialmente con esa documentación al primer Libro Blanco del Cómic en España, preparado para su publicación en 2023 pero que terminó presentándose en 2024. Otra plataforma en la que Barrero se afanó durante 2023 y 2024 fue Tebeosera Pro, una funcionalidad para fortalezar la interconexión de los agentes del sector del cómic en España.