Los festivales del cómic son los verdaderos barómetros de la crisis económica. Este año se inauguró el festival del tebeo de la capital de España, Expocómic, con más espacio para deambular y menos público con el que toparse, lo cual se traduce en: menos puestos contratados y menos entradas vendidas. Afortunadamente, el tiempo sonrió a los madrileños pese a la borrasca anunciada, que pasó sobre la capital sin ensombrecer el evento.
Acudimos al Palacio de Cristal, sede ya tradicional del festival, buena parte de la cúpula editorial de nuestra revista / catálogo: Javier Alcázar, Alejandro Capelo, Félix López y Manuel Barrero, a los que se unieron otros colaboradores de TEBEOSFERA durante los días del salón (1, 2, 3 y 4 de diciembre) como Antoni Guiral, Federico Moreno Santabárbara, Carlos De Gregorio, Ruth Bernárdez y un nutrido grupo de asociados a nuestra asociación cultural, eminentemente coleccionistas y teóricos de la historieta. La oferta de este año del festival comandado por Emilio Gonzalo era tan variada como en anteriores ocasiones, confluyendo en un mismo espacio industria, actividades lúdicas y espectáculo.
Varias imágenes de las exposiciones de Maroto, Fernández y Bravo.
Los invitados internacionales de este año fueron de altura: Tony de Zúñiga, Jon Bogdanove, Émile Bravo, Rick Leonardi, Rodolfo Migliari y varios más, que compartieron mesa y firmas con autores españoles a los que no hacen sombra en absoluto: Vicente Alcázar, Carlos Pacheco, Jesús Merino, Luis Royo, Azpiri, y un largo etcétera que puede consultarse aquí:
http://www.expocomic.com/index.php/expocomic-2011/autores-invitados/. Las exposiciones, sitas en sala adecuada aunque esquinada, fueron dedicadas al recientemente fallecido Fernando Fernández, al genial Émile Bravo y a Esteban Maroto, que este año fue afortunado con el premio mayor que otorga este festival, el Oso a toda una vida. Los nombres de los premiados de este año fueron difundidos nada más comenzar el festival, siendo esta la lista de los más votados.
GANADORES DE LOS PREMIOS EXPOCOMIC 2011
Premio Oso a toda una vida: Esteban Maroto.
Premio Madroño a la institución que más ha hecho por el cómic: Casa Sefarad-Israel.
Mejor obra nacional:
El invierno del dibujante (Paco Roca, Astiberri).
Mejor guionista nacional: Paco Roca, por
El invierno del dibujante (Astiberri).
Mejor dibujante nacional: Carlos Pacheco, por
Ultimate Thor (Panini Comics).
Mejor obra internacional:
Nemesis (Mark Millar/Steve McNiven, Panini Comics).
Mejor autor/es revelación: Montse Martín, por
Curiosity Shop (Ediciones Glénat).
Mejor fanzine:
Weezine 4.
Mejor
webcomic o cómic on line:
El Vosque.
El paseo por Expocómic fue desahogado el jueves y el viernes, porque los stands montados fueron menos (menos editores y menos tiendas) y los pasillos más anchos, en consecuencia. El Palacio de Cristal se llenó de jóvenes disfrazados el sábado y ya no dejaron de vagar por el lugar, generándose el habitual cóctel de maquillaje, látex y gomaespuma que llena los salones de cómic en estos últimos años.
Imágenes del Pabellón de Cristal, el viernes.
A pesar de la deficiente acústica habitual, en el escenario central se desarrollaron varias actividades, entre las que destacaron la presentación de las colecciones de cómic de Signo Editores, con dos interesantes ponencias del diseñador y del impresor del producto (algo poco habitual y muy de agradecer), la mesa sobre autores españoles que triunfan en Francia, la mesa de Luis Royo, las charlas de los autores de
webcomics, el divertido monólogo de Andrés Palomino (autor de
Crónicas PSN) y, por supuesto, la mesa de presentación de TEBEOSFERA donde Alcázar y López hablaron de los proyectos de la ACyT para 2012.
Varias de las actividades mencionadas.
Como es habitual en este tipo de eventos, además de las firmas de autores en los
stands de distintas tiendas o editoriales, Expocómic también organizó varias mesas de firmas, con gran afluencia de público sobre todo en el caso de los autores internacionales.
Diversas sesiones de firmas.
Nuestra asociación tuvo una especial presencia en el festival. Su director fue el moderador de una interesante mesa que trató sobre la presencia de autores españoles en el mercado francobelga de la historieta, en la que participaron firmas como Díaz Canales, Guerrero, Orcajo, Cons, Valero o Montse Martín. Los participantes dejaron bien claro que hay que alcanzar un mínimo de calidad para acceder a esa industria, que los modelos editoriales hay que respetarlos por encima de modas y escuelas, y que allí tiene gran peso la inmersión del cómic en la cultura francesa, muy diferente al del resto del mundo, pese a que los franceses también lo sienten como un medio ligeramente denostado por la cultura oficial.
La imagen “corporativa” de TEBEOSFERA deambuló por el festival a partir del viernes por la tarde. El subdirector, Javier Alcázar, tuvo la feliz idea de convocar a los autores jóvenes entrevistados en el número 7 de nuestra revista para confeccionar un atractivo calendario de 2012 en el que, aparte de una excepcional imagen concebida expresamente para este proyecto por sus autores, se brinda al interesado la información de todos los festivales de cómics de España (más algunos importantes del extranjero) del año que viene. Félix López fue el coordinador de todo el proyecto, resultando un producto impecable, muy atractivo, que fue regalado a todos los socios de la Asociación Cultural Tebeosfera en una bolsa con más regalías (tarjetones, lapiceros, camisetas, etc.). Se pretendía con esto promocionar la labor de nuestro proyecto de documentación y catalogación. El calendario también se entregó en mano a varios de los autores colaboradores presentes en el Salón, como David Rubín, Carla Berrocal, Mateo Guerrero o las chicas de Xian Nu.
Calendario Tebeosfera 2012.
Coincidimos en el festival con otros colectivos emparentados con TEBEOSFERA (como Tebeosclásicos) y con otros teóricos de fuste (los organizadores de la I Conference on Comics and Graphic Novels). Entre los libreros cundía la lamentación de las bajas ventas (una letanía que se está convirtiendo en costumbre), y se observó que los más visitados por los fans seguían siendo tanto los nombres habituales: Royo, Pacheco, Vegas, Purita como los autores de renombre llegados de EE UU, pero también algunas de las jóvenes estrellas nacionales como Kenny Ruiz o Xian Nu Studio. Los fanzines pusieron la nota optimista al evento (nos gustó mucho
Undergräun, por ejemplo), y hubo gran afluencia de autores firmando obras en los
stands, tanto en Expocómic como en la FNAC madrileña, aunque no hubo sinergia entre ambas entidades.
La entrega de premios fue el momento álgido del festival, con Juanjo de la Iglesia como maestro de ceremonias una vez más. Resultó emotivo el breve discurso de Carlos Pacheco agradeciendo su premio al mejor dibujante, que le entregó otro Carlos, Giménez. Enternecedores y divertidos resultaron Morán y Laurielle, los autores de
El Vosque, premiado como mejor
webcomic, y la mejor autora revelación, Montse Martín, y fue muy aplaudido el premio a toda una vida, que le fue entregado a Esteban Maroto por el director de TEBEOSFERA.
Entrega del premio Oso a Maroto.
Los festivales de cómic se están convirtiendo en espacios para el intercambio lúdico antes que en foros de la industria. Resulta gracioso pensar que Mortadelo pasaría hoy inadvertido en lugares como estos, donde reina el disfraz, o que el Capitán Trueno se inquietaría enormemente ante la vista de tantos espadones y criaturas monstruosas acechando por doquier (todas de pega, eso sí). :)
TEBEOSFERA, quiza por eso, encajó perfectamente entre los asistentes más jóvenes, pues, al igual que Expocómic, es una asociación que persigue aunar los intereses de los recién llegados con los de lectores y coleccionistas veteranos. En Madrid siguen acudiendo a la cita tanto los unos como los otros, y la sensación final fue muy satisfactoria.
El año que viene repetimos.