Libro de 384 páginas en blanco y negro encuadernado en cartoné, con sobrecubiertas en color.
Tercer número de la colección Memoria de la historieta de la Asociación Cultural Tebeosfera, dedicado en esta ocasión a los tebeos para chicas.
CONTENIDOS:
Cubierta y sobrecubierta: Ilustración de Cristina Durán
p. 9: Prólogo, por Ana Merino
p. 15: "Tebeos para muchachas durante el franquismo. Los cuadernos de hadas y romance", por Manuel Barrero
p. 107: "Florita, paradigma del tebeo femenino", por José María Conget
p. 165: "Claro de luna: ser mujer en la España del desarrollismo", por José Joaquín Rodríguez y Paula Sepúlveda
p. 221: "Romanticismo y aventura en Blanca (1961-1962): lo femenino como diferencia estetizada", por María Eugenia Gutiérrez
p. 255: "Colección Heroínas: un intento de hacer protagonistas de la aventura a las mujeres", por Isabelle Touton
p. 275: "Gina y Jana. Chicas de hoy en día", por Eva Sanjuán
p. 315: "Reflexión sobre la desaparición del cómic femenino", por Marika Vila
p. 329: Catálogo de tebeos para chicas en el siglo XX
p. 371: Los autores
Promoción editorial:
La colección Memoria de la Historieta fue creada para construir un conocimiento sobre colecciones de tebeos, series de historieta, personajes de cómic e historietistas que poco a poco se había ido perdiendo. Uno de los principales propósitos de la Asociación Cultural Tebeofera (ACyT) fue siempre ese: redescubrir el panorama industrial y creativo, el de nuestros tebeos, que todavía tiene muchas parcelas necesitadas de análisis. Nuestro afán es científico, pero también divulgativo, y con estos libros no solo queremos llegar al investigador necesitado de datos, también al aficionado deseoso de memoria y a cualquiera que esté dispuesto a entender que los tebeos han sido testigos excepcionales de nuestra historia y nuestra cultura.
La tercera entrega de la colección Memoria de la Historieta se centra en el estudio de los tebeos que fueron dirigidos expresamente a lectoras, examinando publicaciones relevantes de este tipo editadas entre los años 1920 y 2000. Para tal fin, se escogieron algunos títulos capitales de nuestros mal llamados “tebeos femeninos”: Azucena, Florita, Claro de Luna, Blanca, Lilian Azafata del Aire, Mary “noticias”, Gina, Jana y Barbie, aunque en los capítulos de este libro también se abordan otras colecciones, como: Mis Chicas, Rosas Blancas, Sentimental, Lupita, Merche, Mariló, Serenata, Esther, Pecosa y Sindy, entre otras. Los autores escogidos para el presente repaso arrojan luz sobre: la enorme profusión de este tipo de tebeos desde los años cuarenta, de gran peso en la industria (Manuel Barrero); la sofisticación de la revista para chicas, que llegaría a ser exportable (José María Conget); la estandarización del modelo de “jovencita decente” en el marco del capitalismo de edición (Mª Eugenia Gutiérrez); la ágil renovación de los intereses de las lectoras, pese al esencialismo rampante (José Joaquín Rodríguez y Paula Sepúlveda); la forzada representación de la incorporación de la mujer al mercado del trabajo (Isabelle Touton); la difícil modernización del “tebeo para chicas” en la Transición (Eva Sanjuán), y la inevitable desaparición de este tipo de cómic en el fin de siglo (Marika Vila). Redondea el volumen, a modo de anexo, el más ambicioso catálogo de este tipo de publicaciones (cronológico y alfabético) jamás publicado.
Las expresiones "tebeo femenino" o "tebeo para niñas" describen un tipo de cómics que se suele asociar a un periodo concreto de nuestra historia. Son expresiones que albergan prejuicios sobre la minusvaloración de una parte de la industria de la historieta, la que iba dirigida a chicas y no a varones. También encubren dos realidades sociales, la de la infantilización de la mujer en España y la de la absurda segregación por sexos, todo lo cual cundió en nuestra cultura durante décadas. Por fortuna, esta modalidad de tebeo, el dirigido a muchachas, despertó una formidable masa de nuevas lectoras, generó una industria paralela inesperada (nunca suficientemente ponderada hasta la publicación de este libro) y dio vida a una notable generación de autoras. Todo ello queda descrito en este libro, la tercera entrega de la serie Memoria de la Historieta, que además incluye un detallado catálogo de todas las publicaciones de este tipo lanzadas a lo largo del siglo XX.