CREANDO SENSACIONES Y EMOCIÓN |
TEBEOSFERA. Comenzaste entre albaceteños, en fanzines y entintando a Sergio Bleda. Por favor, cuéntanos algunas anécdotas o buenos recuerdos de entonces?
VICENTE CIFUENTES. Pues me remonto a mis catorce años, 1994, en la Universidad Popular de Albacete nos juntábamos en unas primeras jornadas comiqueras en las que quedábamos para dibujar e ir enseñando proyectos. Allí conocí a Sergio Bleda y a José A. Fideu, que nos enseñaban sus proyectos y sus trabajos. Nosotros los veíamos como que estaban en otro plano astral al nuestro. Luego esas jornadas fueron evolucionando a talleres de cómic donde iban pasando distintos dibujantes, y realmente fueron muy positivas, porque allí cada uno estaba creando en nuestras mesas y luego te ibas pasando y viendo lo que hacían los otros y te entraban más ganas de seguir dándole al lápiz.
T. Algunas de tus primeras tintas profesionales son sobre obras relacionadas con Alan Moore y en un tebeo escrito nada menos que por Roy Thomas. ¿Qué sentiste con aquellos proyectos de Sulaco y Dude?
Página de Magical Mistery Moore (2001). |
Y con Roy Thomas guionizando Anthem para Dude, fue también muy especial, porque hasta entonces nunca había entintando a nadie que no hubiera sido a mí mismo. Jorge Santamaría me fue marcando las pautas de lo que le interesaba en el acabado y ahí empecé a ir amoldándome a otros estilos. Además que era mi primer contacto con los superhéroes, aunque fuera algo nacional.
T. Has trabajado con guionistas como J.A. Fideu o Juan García ¿qué le pides a un guionista para que tu trabajo en la historieta sea satisfactorio aparte de que sea de Albacete?
V. C. Por supuesto, es un requisito indispensable lo de que sea de Albacete, si no, directamente ya excluido, jajajaja. He trabajado con otros guionistas y de otros sitios, como Víctor Santos , Pepe Caldelas o Ferrán Toro. Lo que "pido" sobre todo es divertirme, hacer algo que me aporte energía positiva e ilusión por hacerlo. En el caso de Victor Santos, es muy fácil trabajar con él, sus guiones son muy visuales, sencillos y entretenidos, además que en las dos colaboraciones que llevamos de momento parece que los ha escrito pensando que yo los dibujaría, y eso se agradece. Con Pepe y Ferrán, al dibujar parodias, les pedí libertad de estilo para dibujar y poder aportar lo que yo quisiera a la historia, lo que siempre hacía que el trabajo fuera divertido. Con Juan García, tuve la suerte de leerme su novela y entonces me gustó tanto que decidimos llevarla al mundo del cómic, además fue mi primer cómic editado y eso es algo que siempre se hace con un cariño especial. Con Fideu, no puedo ser objetivo, me tiene ganado con casi todo lo que escribe, no sé si será porque desde que nos conocimos, siempre que nos contaba sus historietas, nos las narraba como si fueran un cuentos para un niño, pero yo las vivía, las visualizaba, me llenaba la cabeza de imágenes e ideas; además, que siempre que le decía : "Fide, hazme una historia de este tema o de este otro...", a las semanas ya tenía media trama desarrollada.
T. Has entintado Círculo Justiciero, el grupo de Pedro Angosto, otro albaceteño. ¿Crees que los superhéroes “a la española” pueden funcionar bien?
V. C. Pues no sé si fue bien o no, casi nunca me entero de las ventas, jejeje, y eso no sé si es bueno o malo. Pero la verdad es que con Pedro al guión y Carlos Rodríguez a los lápices me lo pasé genial, porque fue mi segundo contacto con los superhéroes, pudiendo entintar a otro dibujante muy diferente, en cuanto a estilo gráfico, a Jorge.
Ilustración con los personajes de Núbilus |
T. En Después de la señal tratas el tema de la desintegración de un matrimonio. Días malos era un tebeo de sexo y violencia y Núbilus también combinaba drama y sexo. ¿Te atraían más estos géneros, siempre orbitando en torno al suspense, que el de acción y superhéroes por el que te has hecho más popular?
V. C. Como ya dije anteriormente, yo creo que el lector tiene que disfrutar, por una parte, imaginando y pensando otros mundos, pero también, por otra parte, tiene también que sentirse identificado con la historia y ver que pasan cosas que le pueden ocurrir a cualquier hijo de vecino. Mis temáticas preferidas siempre han sido thriller-suspense jugando con temas paranormales y la fantasía. Pero no descarto la posibilidad de dibujar cualquier otro tipo de historia.
T. Te "comiste América" nada más llegar: Wonder Woman, Teen Titans, Green Lantern, X-Men, Exiles. ¿Con qué bando te quedas, Marvel o DC?
V. C. Ojalá todo hubiera sido tan fácil como dices, y que fuera llegar y besar el santo, pero la verdad es que sí que he tenido mucha suerte, porque me han permitido trabajar con muchos de mis personajes preferidos tanto de Marvel como de DC. Realmente me lo pasé y me lo paso genial trabajando para ambas, y espero que dure mucho mucho mucho. Tocaré madera o lo que haga falta.
Pues como anécdota, más bien curiosidad, pasó que estaba trabajando a la vez para las dos editoriales Marvel y DC, y como no sé decir que "no", me vi un mes teniendo que entintar 3 series a la vez (para cualquier persona cuerda que me lea, no se lo recomiendo).
Muestra de su trabajo para DC... | ... y Marvel |
T. Resulta sorprendente que en 2008 apareciera un recopilatorio de tu obra, 10 años con… ¿Cómo explicas tú este lanzamiento?
V. C. Realmente tampoco es que tenga una explicación muy trascendental, yo creo que fue más bien por compañerismo y colegueo. Joseba Basalo, editor de Aleta Ediciones, en todos los salones andaba siempre viendo mi book con páginas, proyectos e ilustraciones de todo tipo y me decía que le gustaba mucho verlo, y me ofreció la posibilidad de editarlo y yo accedí. Recopilamos material, y Bleda, que conoce mi "andar-comiquero" como la palma de su mano, se ofreció a hacerme la entrevista y voilá.
Cubierta del primer número de Crepusculón. |
V. C. A mí siempre me ha gustado mucho ese estilo, de hecho siempre solía hacer la versión "superdeformer" de mis personajes. Y ya llevaba tiempo dándole vueltas a la cabeza para ver cómo podría dibujar en ese estilo. A uno de los guionistas, Pepe Caldelas, que sabía de mi inquietud, se le ocurrió la idea hablando con el editor de Pannini , y que yo lo podría dibujar. Se les mandaron páginas de prueba para que vieran el estilo, les gustó y decidimos embarcarnos en el proyecto "Crepusculón".
T. Además tuviste tiempo en 2009 para terminar El asesino de Kanzashi, que se publica al poco en EE UU por Arcana Studio. Núbilus también fue proyectado con esta intención. ¿Esta modalidad de trabajo reporta más beneficios? Cuenta, cuenta?
V. C. Más que los beneficios que puedan acarrear, que al no ser top en ventas no sales de pobre, jeje, lo veo como medio de difusión, de llegar al mayor número de gente posible. Aunque, evidentemente, cuando un mismo producto es vendido en varios sitios pues el beneficio también aumenta.
T. En Señales vuelves a utilizar un personaje femenino y lo paranormal. Este parece ser un tema recurrente… Cuéntanos por qué te interesa tanto.
V. C. A ver cómo puedo exponer esto sin que suene ni feminista ni machista... y sin que nadie se moleste, aunque, bueno, es mi opinión, allá voy. Normalmente, a mi modo de ver, las chicas, por su manera de sentir y de ver las situaciones te permiten contar historias mucho más introspectivas, como si filosofaran más acerca de todo, por todo eso de que son más sensibles (pienso que los chicos también pueden serlo, pero más bien es por cliché). Y entonces por eso decidí que el personaje fuera femenino, aparte de que la mayoría de los lectores de cómic son de género masculino, y siempre es más atrayente ver una fémina. Además, que en Señales quise mezclar personajes de todos mis proyectos para darle una continuidad a mi obra, y ubicarlos todos en un mismo mundo y realidad, y por eso tuve que jugar con la temática de lo paranormal, para generar un entorno que me lo permitiera. En el número uno aparece Vanesa que es la protagonista del Después de la Señal, en el dos, aparecerán 2 personajes de El Asesino del kanzashi y de Núbilus y dará pistas para lo que se avecina en el tercer tomo, pero no puedo contar más para no desvelar más de lo necesario y cargarme la trama.
Protagnistas femeninas en Después de la Señal ... | ... y en Señales: Sandra, primer libro de una trilogía. |
T. En las fórmulas narrativas escogidas nos ha parecido ver a Beroy y a Pacheco. ¿Qué autores tienes como referente para secuenciar y fortalecer tu narrativa cuando tú escribes tus guiones?
V. C. Normalmente me suelo fijar más en el cómic europeo en cuanto a manera de narrar, veo que saben pasear mucho mejor al personaje por la página y por la historia. Muchas veces los dibujantes de superhéroes se centran en poses o en primeros planos dejando muy de lado el entorno, los fondos, la atmósfera... y para mí todo es muy importante a la hora de contar una historia. Como una vez dijo un amigo dibujante: "lo mejor es enseñar una página a una persona que no esté acostumbrada a leer cómics, y si entiende lo que sucede en las viñetas es que estará bien contada".
T. Has estado entintando recientemente tebeos de Superman y Batman. ¿En qué crees que han cambiado estos personajes en los últimos años; y los cómics de superhéroes en general?
V. C. Todavía hoy sigo sorprendiéndome de cómo siempre, utilizando los mismos personajes, se siguen contando historias y más historias de ellos, cuando ya todo el mundo se sabe de dónde vienen, porque tienen esa personalidad o esa otra... Pero, como ya dije, cada autor le da parte de su vivencia también a la hora de dibujarlos o guionizarlos. Y entonces eso permite poder seguir leyendo y que sigan entreteniendo.
T. Con Fideu repites en La logia de los soñadores, que ha publicado recientemente Dolmen, un tebeo sobre asociaciones secretas. Una obra compleja con la que vuelves al suspense, el género de tu gusto. ¿Qué nos puedes contar del proceso de producción de esta obra?
Página de La Logia de los soñadores. |
Yo iba mandando las páginas tan pronto como me lo permitía mi tiempo, ya que siempre hago este tipo de proyectos en los días que no tengo páginas para entintar de Marvel o DC, y él me iba contando lo que veía. Por suerte, no sé si es por conocernos o haber compartido muchos ratos juntos, muchas veces plasmo justo lo que Fideu imaginaba a la hora de escribirlo, y eso siempre llena de satisfacción. Como en el cómic hay como "dos mundos", el real y otro idílico, le propuse que se notara un cambio de estilo entre ellos, no sólo a la hora de darle el color (ya que cada mundo lo hace un colorista diferente), sino también a la hora del trazo, ya que el mundo real pensamos que quedaría mejor con tinta para darle más mancha y más profundidad y para el idílico tan sólo lápiz, como algo que se está creando constantemente. La verdad es que todos estamos muy contentos con el resultado, y ahora sólo queda esperar que la gente lo reciba bien.
T. Actualmente trabajas con Santos sobre elfos mientras entintas a Green Lantern, que va a saltar al cine este verano. ¿Qué opinión te merecen las adaptaciones cinematográficas de cómics que estamos viendo últimamente?
Entintando a Unzueta en Green Lantern Corps... | ... y a Diógenes Neves en Green Arrow |
V. C. Yo en cuestiones cinematográficas sólo pido una cosa, que me entretengan, que pasen cosas que mantengan mi atención hasta el final. Por lo general me suelen gustar bastante todas las adaptaciones que van haciendo sobre todo las últimas de Batman, muy muy muy acertadas. La de Green Lantern yo creo que también estará bien, o por lo menos veremos unos efectos especiales muy chulos.
T. Hablemos ahora en sentido general, pues queremos que los autores nos den opiniones diversas sobre las mismas cuestiones para el presente especial sobre lo que hemos denominado "Los hijos de la democracia". Ahí va la primera: ¿Qué es la historieta para ti? ¿Qué debería ser un historietista según tú?
V. C. Para mí la historieta es un modo de expresión, una manera de contar, de narrar, de mostrar sensaciones, pensamientos... Es como hacer una película pero plasmada en papel. Para mí, se ha de contar algo, alguna situación, algún sentimiento de los protagonistas...En definitiva que pase algo y entretenga.
Un historietista para mí tiene que ser una persona con mucha disciplina, que se tome la historieta no solo como un trabajo de todos los días, al que debe dedicarle un mínimo de ocho horas diarias, sino también una persona que se implique y pueda plasmar lo que los guiones requieren en una historia, documentándose para reflejarlos lo más veraz posible y que la gente al leerla pueda llegar a conectar con ella.
Ilustración sobre personajes de Círculo Justiciero. |
T. ¿Qué es lo mejor de la creación y qué es lo peor de la profesión?
V. C. Evidentemente lo mejor de la "creación" es eso, el poder "crear", el sentir que si puedes imaginarlo puedes dibujarlo.
Lo peor quizá, en mi caso, es que estoy sólo en mi estudio dibujando, no estoy junto a otros colegas, como pasa en otros trabajos donde ves a más personas y puedes comentar en el momento todo. Pero bueno, hoy en día internet también ayuda.
T. ¿Qué personaje de cómic te gustaría haber creado? Y cíta tres clásicos de nuestra historiea, de paso.
V. C. Realmente no siento ese tipo de deseo de haber creado alguno que ya existe, lo que sí que me gustaría sería poder hacer mi propia versión de algunos personajes, pero por el hecho de que cada dibujante le da un carácter o una personalidad. Y creo que eso siempre puede enriquecer.
Igualmente yo estoy superorgulloso de los personajes que he creado en mis historietas, y les debo mucho.
Clásicos: Francisco Ibáñez: lo que ha hecho él, pocos lo han conseguido, y además aún sigue enganchando a las nuevas generaciones. Alfonso Azpiri y Beroy fueron unos de los dibujantes que más me marcaron cuando leía revistas como Zona 84, ambos con un estilo inconfundible y muy personal.
T. Has nacido en una España democrática, ¿en qué crees que hace eso diferente tu obra de los tebeos que se hacían antes?
V. C. El cómic es una manera de expresarse, y también sirve para mostrar ideales y valores. Si no hubiera democracia, habría represión contra según qué temas. Pero por suerte ahora no tenemos ese tipo de restricciones.
T. En tu caso, ¿el estilo surge tras la formación o la identidad artística debe anteponerse a cualquier imposición formativa?
Cubierta de Albedrack: Lecciones de vuelo. |
T. Cita un proyecto que te haya ilusionado mucho en tu carrera.
V. C. Gracias a un buen amigo guionista, José Antonio Fideu, con el que ya he tenido la oportunidad de publicar algunos trabajos, surgió un proyecto hace mucho tiempo, Albedrack. Gracias a él se me llenó la cabeza de ilusiones y de ganas por crear personajes, razas, entornos.... Además es una historia de fantasía, uno de mis temas preferidos.
T. ¿Qué género te gusta más hacer y qué opinas del resto de géneros?
V. C. Normalmente, según el género de historias que dibujas, puedes emplear un estilo u otro, pasando desde lo más sombrío, jugando con luces y sombras, hasta lo más detallado u ornamental. Como realmente me divierto es cambiando de temática para poder variar de estilo en el ámbito artístico, contar todo tipo de historias, más intimistas, otras de aventuras.... El caso es no encasillarme.
T. En los últimos años se observa una tendencia a la “historieta de la experiencia”, ¿tienes alguna explicación?
V. C. Yo creo que a la gente le gusta sentirse identificado con todo, bien sean películas, música, poesía..., sentir que lo que se está contando podría pasarles, o les ha pasado. Para mí es un acierto.
T. Somos pocos los que disfrutamos con un tomo manga lo mismo que con un álbum francobelga o con un tebeo de superhéroes. Quizá puedas proponer una teoría sobre esta disgregación de las apetencias lectoras.
V. C. Realmente no creo que tenga que cambiar las apetencias lectoras de nadie, creo que cada uno al querer leer ya sabe en qué rama ponerse, o qué tipo de narrativa o historia le puede ofrecer cada formato. El manga normalmente suele ser de ritmo lento, y en muchas páginas no suele ocurrir muchas cosas; el francobelga, al contrario, en pocas páginas intenta contar muchas cosas o una historia más compacta; y los superhéroes, dependiendo de las sagas o colecciones, te cuentan algo o no. Así que, concluyendo, no tengo teoría, que cada uno lea lo que le apetezca en cada momento, yo hay veces que prefiero unas historias que ni son mejores o peores que otras, lo importante es que entretengan.
Muestra de lápiz y entintado para Marvel Adventures Fantastic Four Annual #1. |
T. ¿Qué lees aparte de cómics? ¿Qué ves aparte de cine y televisión comerciales?
V. C. Algún libro que me van recomendando amigos. Aunque, sinceramente, prefiero ir leyendo proyectos nuevos, jajajaja, eso siempre me llena de ganas.
Cine suelo ver bastante, y en la televisión series y poco más.
T. De los medios de comunicación existentes en la actualidad, ¿cuál hubieras elegido para trabajar aparte del cómic?
V. C. Tal vez en la televisión, en alguna serie, trabajando como actor. Me gusta el arte en todas sus ramas de expresión: gráfica, musical o dramática. Hasta ahora he podido experimentar algunas, pero me queda la actuación. Espero quitarme la espinita pronto.
Página de Gangs of Camelot. |
V. C. En la literatura, bien sean relatos, cuentos, etc., se utilizan ilustraciones que muestran momentos puntuales de la narración.
En el teatro se pueden usar para hacer estudios de escenografía.
En el cine y en el videoclip, para hacer storyboards de los planos que se van a usar.
T. ¿Preferirías ser un "best seller" o un autor jaleado por la crítica más selecta pero poco popular? Por cierto ¿la crítica sirve para algo?
V. C. Best seller, ¿de qué te sirve una aprobación de gente "selecta" si al fin y al cabo nos debemos al público?. Estamos "por, para y gracias" a ellos.
Como suele decirse, todo el mundo tiene una opinión-crítica de todo. Pero estamos hablando de arte, nadie puede decir esto es bueno en términos absolutos, puesto que lo que a mí me gusta puede no gustar a otros y viceversa. Para mí las críticas son eso, válidas, pero tan solo una opinión puntual. Hay que oírlas, y cuantas más mejor, para ir evolucionando.
T. ¿Qué asignaturas deberían impartirse de cómic en la Universidad, si es que llegaran a impartirse?
V. C. "Anatomia" y "perspectiva" como troncales, de eso no tengo duda. Luego también habría que hacer hincapié con los "storytelling", que hay muchos dibujantes que dibujan muy bonito, pero no saben contar una historia o, aunque dibujen varias siempre, parece que hacen la misma porque tienen pocos recursos.
Página de Son of Hulk. |
V. C. Editor, evidentemente, porque es la persona que confía en ti y en tus habilidades artísticas cada mes o en cada proyecto para defenderlo, y es el que te da el pan de cada día.
Y como segundo yo creo que al distribuidor, con mis respetos al impresor y librero, pero es principal que se distribuya el trabajo, porque si se hace pero no llega a ningún sitio, no sirve para nada.
T. ¿Para qué son útiles realmente los festivales de cómic?
V. C. Para hacer dibujetes a la gente que tiene a bien hacer horas de cola con tal de que les firmes tus cómics. Yo aún sigo sorprendiéndome de la "paciencia" que tienen conmigo y estoy muy agradecido. Siempre llena mucho estar con tu "público" y que te comenten lo que les gusta y lo que no.
T. Háblanos del concepto "novela gráfica".
V. C. Para mí es un formato que te permite extenderte en una historia, que normalmente no entraría en los estándares al uso de cómic book o álbum franco belga. Te permite llevar otro ritmo narrativo y poder contar historias de una manera más distendida. Como contrapunto, al tener más páginas también requiere más trabajo y tiempo. Pero para una persona como yo, que le gusta ir cambiando de registro, no me importa hacer cómic books, álbumes o novelas gráficas.
T. ¿Usas herramientas electrónicas? ¿Crees que modifican el mensaje o algún apartado de la obra en sí?
V. C. La verdad es que soy y siempre seré partidario de todo lo tradicional. Aunque no niego que se hacen obras verdaderamente espectaculares de manera digital,pero ver una acuarela en directo, por ejemplo, no lo cambio por ver la mejor reproducción de otra obra.
No creo que cambie el mensaje, simplemente cambia la manera de apreciarlo. Página de Reyes Elfos: Glirenn.
T. ¿Cómo regular la explotación de los cómics digitales?
V. C. Pues cualquier método me parece bien, siempre y cuando el artista sepa las condiciones en las que está trabajando.
T. ¿Qué traes entre manos hoy mismo y dinos cuándo sale?
V. C. Pues ahora mismo estoy con tres proyectos. Acabando de entintar Green Lantern#63 para DC, y alternando con una colaboración que mantengo con Víctor Santos, para Dolmen, de sus populares "Reyes Elfos" (supongo que se publicará para mayo), y acabando la segunda parte de mi trilogía "Señales" que publica Dibbuks (junio-julio).
¡Espero que les echéis un vistazo y os entretengan!
¡¡Muchas gracias por todo!!