Finalmente, lo hicimos.
Pensábamos que no, pero lo logramos. Tras seis meses y medio, hemos construido un número de nuestra revista verdaderamente antológico, con un repaso exhaustivo al género del horror conducido con mano maestra por nuestro subdirector, Javier Alcázar.
Ha sido el número más largo y denso de Tebeosfera, y con él hemos dejado claro que somos un equipo teórico capaz de trabajar en firme y de manera coordinada en el estudio de un tema elegido del medio historieta. Durante el transcurso de este número han pasado otras cosas importantes, pero todas ellas con un punto en común con lo anteriormente comentado: la idea de la comunidad.
Lo más relevante para nosotros (y pensamos que también debería serlo para la comunidad de teóricos y profesionales del medio) fue que en diciembre logramos por fin agrupar e incorporar el grueso de colecciones que nos faltaban por catalogar para dejar ya listo el Gran Catálogo de la Historieta. Ni que decir tiene que aunque está ya listo para ser consultado, sigue siendo un catálogo en constante revisión, crecimiento y perfeccionamiento, lo cual no evita que pueda ser considerado un hito en la investigación y el conocimiento de nuestros tebeos. Nunca hubo un catálogo tan grande sobre el cómic en España, ni jamás se catalogaron estos productos con similar rigor. Ni con un ritmo comparable. En diciembre de 2009 casi teníamos nueve mil colecciones catalogadas. Entonces pensábamos que el techo estaba en diez mil. Hoy, seis meses después, hay más de diez mil seiscientas colecciones, o publicaciones unitarias, de tebeos aparecidos en España catalogados adecuadamente en la Tebeosfera. Lo mismo podemos decir de las fichas de números (o ejemplares diferentes) catalogados, que es un trabajo nunca realizado hasta la fecha y aquí no hay posible parangón: hay más de 70.000 tebeos catalogados en Tebeosfera. No se conoce labor parecida en la historia de la teoría sobre cómics en España, porque, recuérdese, al mismo tiempo hemos seguido publicando artículos, algunos muy extensos, a un ritmo de tres por semana. Hay 370 textos ya a disposición del interesado. Por supuesto, esto ha sido producto de la labor de un conjunto de personas. Y hubo por fin un reconocimiento a nuestro trabajo, hecho público ya en varias publicaciones (gracias), y hasta una candidatura a unos premios de alcance nacional, emitida a título personal pero que el abajo firmante admite como reconocimiento a la labor de equipo.
En segundo lugar, concitamos interés, congregamos. Éramos una treintena de individuos hace seis meses, trabajando lo mejor que podíamos sobre un gestor de contenidos y un surtido de bases de datos que no paramos de perfeccionar día a día. Hoy somos cincuenta. Por el camino, a la vista del trabajo que hacemos y de la manera como lo hacemos, se nos han ido sumando adeptos. En estos meses: Oscar Begué, Juan Fernández, José Ignacio Delgado, Manel Muñiz, Alberto Basarte, Ferrán Velasco, Joaquín del Villar, Luis Cano, Juanjo Martínez, Cayetano Cabrerizo, Jordi Sellabona, Toni Marín, Miguel Angel Cantó e Ignacio Diz. Todos ellos amantes de los tebeos, algunos coleccionistas, o teóricos, o profesionales del ramo. Todos ellos coinciden en que son conscientes de la importancia del trabajo que estamos haciendo. Otros se nos han sumado como colaboradores externos, y nos enorgullecemos de estas colaboraciones, que esperamos se vuelvan a producir: Enrique Martínez Peñaranda, L. Watt-Evans, Steve Holland, David A. Roach, Marco Tulio, Ricardo Vigueras, Javier Mesón, Rodolfo Martínez, Antonio Pineda, Álvaro Pons, Koldo Azpitarte y Santiago García.
En tercer lugar, pero no menos importante, aparte de la agrupación de tebeos en nuestro catálogo y de la congregación de teóricos en nuestra revista, estamos queriendo potenciar la afiliación de personas en nuestra Asociación. La Asociación Cultural Tebeosfera existe desde octubre de 2009 y está funcionando ya oficialmente, con libros y cuentas en regla, desde mayo de 2010. Somos la única agrupación nacida en esta “época de asociaciones” -como se viene diciendo en la blogosfera- que surge después de plantear objetivos y cumplirlos, al contrario que el resto, que se han formado como grupo con fines distintos, a veces más altruistas, a veces menos, pero siempre en pos de un objetivo no cumplido en el momento de su conformación. El nuestro lo está: tenemos el catálogo de los tebeos españoles, y disponemos de un corpus de textos teóricos de referencia. Nos queda mucho trabajo por delante, es obvio, pero hay una gran tarea ya realizada.
El objetivo principal de la Asociación Cultural Tebeosfera (a la que nosotros, cariñosamente, llamamos ACyT, en recuerdo de una revista humorística con historietas así titulada que se publicaba en Sevilla en los años diez del siglo XX) es sostenerse a sí misma. Ya se ha hecho necesario, porque el conjunto de interrelaciones entre las bases de datos de Tebeosfera y el volumen de consultas efectuadas en el sitio web es tal que exige la contratación de un servidor dedicado con el fin de que el catálogo funcione debidamente y podamos alojar las cerca de 80.000 imágenes que están ahí para su disfrute por todos. Nuestra asociación carece de ánimo de lucro, y nos parece que la cuota de 20 euros anuales que hemos pensado no supone un desembolso preocupante para nadie. Al contrario, está pensada “a prueba de crisis”. Si eres aficionado, estudioso, coleccionista, librero, editor, autor… ¿no te parece importante sostener la mayor base de datos de la historieta española? Aquí tienes los datos para sumarte a este proyecto y ayudar. Con muy poco aún podremos hacer mucho. Y si logramos que el número de socios pase de 200, nos dispondremos a estrenar nueva colección teórica, en papel (por fin, sí, en papel), hacia el final de 2010. Todo dependerá de los recursos a nuestro alcance. Ganas y entusiasmo jamás nos faltarán.
Siguiendo nuestra costumbre de alternar números monográficos con números más reposados y heterogéneos, vamos a hacer un número 6 de Tebeosfera más relajado. No será tan rígido como el anterior en su planificación, sino que iremos ofreciendo artículos, reseñas y fichas de toda índole (reincidiremos en nuestro último invento, la ficha de “saga”), al tiempo que vamos a dedicar muchos días del verano a revisar las catalogaciones de colecciones de tebeos, ya completadas, que hemos ido incorporando a nuestras bases de datos y que seguimos incorporando constantemente. Es decir, va a ser un número más centrado en la catalogación y en las reseñas, pero no peor necesariamente. De entrada, lo demostramos: hablamos de superhéroes desde el análisis de contenido de tipo marxista, entramos a calibrar en profundidad la anatomía del humor gráfico, homenajeamos a un héroe catalán centenario, rememoramos a autores recién fallecidos, catalogamos colecciones casi olvidadas (pero importantísimas) y reseñamos productos interesantes del mercado, o al menos los reseñamos de manera interesante. Y no serán éstos nuestros únicos aportes. Atentos a sus pantallas.
Tebeosfera ya es el foco de las miradas de todos.