VUELO RASANTE SOBRE LA HISTORIETA
MANUEL BARRERO

Palabras clave / Keywords:
Pejac/ Pejac

VUELO RASANTE SOBRE LA HISTORIETA.

Vuelo rasante es un tebeo especial porque, en realidad, no parece un tebeo. Pero tampoco es otro producto que se pueda identificar claramente, aunque siempre cabe la opción de aplicarle una etiqueta, como podría ser por ejemplo “poema gráfico”, a la vista de su estructura y mensajes. Ya que estamos en la era del eufemismo, cabría incorporar una nueva etiqueta genérica, como “poesía gráfica”, definiendo una nueva línea de mercado que podría interesar a cierto público sensible a la hibridación de imágenes etéreas con discursos simbólicos.

www.tebeosfera.com

La obra, que es muda, es corta y está dividida en capítulos (numerados del siete al uno, en romana), exige varias lecturas para tratar de enlazar significados con representaciones. La delgada línea narrativa que Pejac va hilvanando con el concurso de un urbanita con perro, un cazador, un vigilante, un hombre de negocios, una malabarista, una niña y un ave, es demasiado lábil. Casi indeleble. Desde luego bascula entre la parábola y lo simbólico. Pero, innegablemente, es extraña. Es probable que el joven con perro y cama de colcha roja represente el ansia de naturaleza, y por ello acumula plantas en su domicilio (sin embargo, cuando abandona la ciudad va arrastrando su cama consigo). Quizá el cazador sueña con cobrarse piezas en la ciudad, dado que sueña con hormigón y dispara a botellas con un venado a tiro. Posiblemente, el vigilante anhela escapar de su rutina y plasma eso reproduciendo a Goya. ¿Y los malabaristas: denuncian el capital o se burlan del dinero? Tal vez son ellos lo que incitan a la niña a cruzar la avenida para acabar atropellada. Y puede que se hallen implicados en la decisión del hombre de negocios de arrojarse al vacío. Quién sabe si la clave de todo está al final, en el capítulo I, narrado a vista de pájaro, donde todo se reconsidera a lo largo de un vuelo rasante detenido por la muerte.
 
Bien. Pero… para llegar a este punto ¿a cuento de qué tanta historia?
 
No es necesario buscarle explicaciones, porque no estamos ante una estructura narrativa coherente, ni siquiera tiznada de surrealismo. Estamos ante un poema gráfico que atañe a sentimientos y sensaciones.

 En este sentido, Pejac logra seducir al lector con elipsis luminosas: los rayos de luz mostrados de viñeta en viñeta no sólo indican la posición del sol con respecto a los personajes y los escenarios (lo cual da la medida del tiempo), además efectúan una ‘siega’ sobre los sueños o las ambiciones de los protagonistas. Esto es lo más hermoso de estas historias. La luz, manifestación de la realidad, corta los árboles a medida que los sueños dan paso al día. En el caso del cazador, es al contrario: la luz trae consigo el bosque. Para el resto de historias, la luz sólo sirve de reloj para el lector, con la conclusión final convertida en noche, que es noche y que es muerte a la vez.

www.tebeosfera.com

 Contracubierta del libro. Clic para ampliar.

Guste o no el grafismo de Pejac, ciertamente tosco y voluntariamente feísta, basta para representar estas emociones gráficas con la suficiente claridad. Vuelo rasante debe leerse como un libro que usa de un lenguaje, el de la historieta, para cometidos que van más allá del mero relato. Tiene razón Varillas al calificar estas viñetas de “asombrosamente bellas y [con] unas metáforas de transparencia trágica”. El asombro se constata porque el feísmo que parece brotar en la primera lectura se transforma en algo hermoso. Lo trágico procede de la propia atmósfera de las viñetas, que más allá de las interpretaciones que se hagan desde la razón, lo que persiste tras la lectura es una sensación incómoda, como una acusación, que atañe a todos.

 Un acto valiente publicar este libro. La colección Trazos de baile del sello sevillano Viaje a Bizancio está sirviéndonos obras de digestión compleja, o de apariencia nueva, pero cuya lectura produce sensaciones inéditas.

Esto es bueno. Hay que seguir esta danza de viñetas.

TEBEOENLACES
 1
TEBEOAFINES
 1
  []
Creación de la ficha (2009): M. Barrero, revisada por J. Alcázar
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
Manuel Barrero (2009): "Vuelo rasante sobre la historieta", en Tebeosfera, segunda época , 3 (18-VI-2009). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 13/I/2025 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/vuelo_rasante_sobre_la_historieta.html