Muestra del diseño interior de estos libros, aquí con un fragmento de un texto de A. Guiral. |
Toda la magia que tuvo lugar entonces, la que propició la longevidad de aquella serie embebida entre otras en la “colección de colecciones” Dan, queda de manifiesto en la reciente edición selecta lanzada por Signo Editores en 2011. Este sello ha puesto a la venta dos lujosas reediciones de los máximos representantes del cómic español, Mortadelo y Filemón y El Capitán Trueno, ambas series repartidas en volúmenes de diez tomos con 320 páginas en color cada uno, impresas sobre excelente papel, con encuadernación en cartoné acolchado y con sobrecubiertas de atractivo diseño. Y todo ello aderezado con la selección, coordinación y presentaciones de Antoni Guiral, el divulgador español más prolífico en la actualidad y que está desarrollando una meritoria labor con el fondo de Ediciones B en diferentes libros teóricos y colecciones de tebeos.
Aspecto de la obra al completo. |
En conjunto, estas dos colecciones “enciclopédicas” ofrecen una panorámica sobre dos de las series más recordadas de nuestra tebeografía, si bien la de Trueno fue peor aprovechada por sus editores tras su cierre. La maltrecha industria editorial de los tebeos españoles no ha permitido, o los editores no se han atrevido, a seguir trabajando con una serie que podría haber continuado pero que sólo ha sobrevivido en reediciones y con algunos lanzamientos puntuales, amén del loable intento de su revivificación dibujada por Luis Bermejo, que el propio guionista truncó[1]. En referencia a esta falta de tino editorial o valentía empresarial, todavía estamos sorprendidos por la evidencia de que la adaptación cinematográfica Capitán Trueno y el Santo Grial[2] se estrena sin un evidente plan editorial renovador de la serie, salvo por algún lanzamiento puntual. Resulta paradójico que sea un sello ajeno y dedicado a introducir colecciones de lujo en hogares apartados del lector de tebeos habitual el que haya lanzado la mejor restauración hasta el momento de este hito de nuestra historieta.
La edición de Signo de El Capitán Trueno recoge las más memorables historietas de la serie, dedicando cinco tomos a recopilar los mejores cuadernos de la Colección Dan y otros cinco a rescatar historietas de revistas como Pulgarcito o El Capitán Trueno Extra, más algunas otras obras dispersas. Así, se ofrecen los primeros 200 números de la Serie Capitán Trueno, que así se llamaba en su arranque, a razón de 45 cuadernos por tomo (las doce páginas de cada número original ocupan seis páginas en los libros de Signo) con una leve reducción de su tamaño y partiendo de la reedición facsimilar de B[3]. Las historietas procedentes de las revistas se ofrecen a buen tamaño, aunque con el nuevo color digital que se les aplicó en la colección Fans. Pese a la falta de sabor a producto genuino, panorámicamente la colección aporta una relectura deliciosa, con un rescate de los cuadernos que debiera haberse hecho así siempre y una lectura en bloque de la etapa de Fuentes Man estupenda, con el que la saga del Capitán y sus amigos reverdece y vuelve brillar.
Muestras de la reedición de las historietas originales, a razón de dos páginas de los cuadernos por página de estos libros. A la derecha, historieta recoloreada de Fuentes Man.
Algunos aspectos de esta edición de El Capitán Trueno son francamente sobresalientes. La edición es admirable, se ha usado papel Creator Silk de 135 gramos, hay acabados en estampación de plata, rótulos impuestos con golpe seco, detalles de resaltado con vinilos serigrafiados, también hay plastificados en mate y sobrecubiertas francesas con diseño incluso en su interior. Emilio Gil, el director del estudio que se ha encargado de preparar el diseño, ha conseguido un resultado muy personal y atractivo que recuerda alguna de sus anteriores incursiones en el cómic (fue él quien diseñó la colección Sinpalabras de Sinsentido). Los contenidos también han sido cuidadosamente estructurados. Se ha concedido un espacio privilegiado para las presentaciones, identificadas con un dominante color naranja con el que se enmarcan imágenes y textos. Se han rescatado las páginas publicitarias y las portadas de cada tebeo que se reedita, incluidos los almanaques de Pulgarcito y el número 50 de Héroes, puesto que en el tomo 7 se recoge la versión coloreada de “La isla de Rapa-Nui”, jamás tan vistosa como aquí. Otro acierto ha sido recuperar por vez primera la última historieta de Mora y Ambrós, solamente ofrecida en un fascículo de la Historia de los Comics de Toutain. Y en todo momento se informa sobre la procedencia de los materiales y sus autores. Es obvio que Guiral estaba ahí[4].
La página de presentación de todos los tomos, con un breve texto de Víctor Mora. Bajo estas líneas, aspecto de los tomos colocados conjuntamente. | |
Signo ha hecho la edición magna de la serie de El Capitán Trueno, superable pero magnífica, y excepcional porque no sabemos si este enciclopedismo podría convertirse en una pauta o un modelo a través del que recuperar otros grandes clásicos españoles de la historieta. Y quedan muchos por recuperar. Cientos.
[1] A este respecto, léase la entrevista a Antonio Martín publicada en el número 5 de Trueno, la revista de la Asociación de Amigos de El Capitán Trueno.
[2] Signo Editores sí que ha sabido aprovechar la circunstancia, como se aprecia en esta noticia del Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=620886.
[3] Guiral escribe en su presentación, en la página 13 del primer tomo, que “hemos reproducido las páginas tal y como fueron impresas en su momento”. Se refiere a tal y como fueron reimpresas por B.
[4] Los textos de acompañamiento y presentación de Guiral son estupendos, en su línea habitual. Sólo echamos de menos una alusión a la ficha de saga de El Capitán Trueno en Tebeosfera cuando menciona los sitios web de referencia, que aquí indicamos porque consideramos de gran utilidad para localizar toda la producción editorial de Trueno en España: http://www.tebeosfera.com/sagas/el_capitan_trueno.html.