ENTREVISTA A FORGES. LA DESMEMORIA HISTÓRICA
JAUME CAPDEVILA, MANUEL BARRERO

Resumen / Abstract:
Entrevista a Antonio Fraguas 'Forges' que se divide en los siguientes bloques.- 1. Historia de aquí y la memoria histórica 2. Forges, el humor y la Historia. 3. El humor gráfico ante la Historia

ENTREVISTA A FORGES. LA DESMEMORIA DE LA HISTORIA

www.tebeosfera.com1. Historia de aquí.

En Sedmay, que era tu casa desde los primeros setenta, después de haber hecho cosas como Caperucita Roja o Simplemente Rodríguez inicias el proyecto de historiar mediante el humor. Allí se publican prontamente Los Historiciclos, en 1977¿De quién partió la idea de abordar un proyecto de esta índole?

- Del agobio de un joven, que era yo, ante el cúmulo de falsedades que nos habían endilgado nuestros mayores y que llamaban, pomposamente, Historia

¿El planteamiento de partida para un trabajo así es hacer humor gráfico utilizando la historia como excusa, o explicar la historia utilizando el humor grafico como herramienta?

- Más lo segundo: estaba hasta las nasales de manipulación franquista.

Los Historiciclos se inician con una obra atrevida: Los Forrenta años, que miran hacia el franquismo recién muerto su protagonista ¿Qué problemas te supuso este trabajo en aquel contexto? ¿Te coartabas, te amenazaron, alguna anécdota?

- Me costó un Consejo de Guerra, por decir que a Franco no le propusieron para la Laureada sus colegas generales, sino los concejales fascistas del Ayuntamiento de Madrid. Como presenté la correspondiente documentación, me tuvieron en libertad provisional; vino una amnistía, pero yo la rechacé: les dije que como yo no había “delinquido” que nada de amnistía, que sobreseyeran el sumario...y hasta ahora.

www.tebeosfera.com

Tras tu obra La Constitución, de 1978, que también mira hacia nuestra historia, inicias Historia de Aquí, que publica Sedmay en 1980 y luego recupera Bruguera por fascículos. El proyecto es realmente muy, muy ambicioso. ¡Y todo coloreado con rotulador! ¿Cómo contemplas aquel proyecto desde las herramientas (para historiar, para colorear, para insertar imágenes) actuales?

- Que te dé el color Alfonso Azpiri y que te pase a tinta Betrunquen es un farde, proclamo. Y ya sabes que para un profesional lo de dibujar con ordenador es más premioso que hacerlo a mano...lo de la documentación es otra cosa: mi mujer, que fue quien la hizo, lo hubiera tenido más fácil...

¿Cual era el sistema de trabajo para realizar una obra de tal envergadura? ¿Lo fabricaste todo de golpe o trabajabas a plazos; redactaste un guión general con anterioridad o dibujabas sobre la marcha; trabajabas con bocetos o directamente?

-Había un guión, escrito por mí en base a la documentación y la voluntad de llevarnos por delante al menos 3 páginas diarias. El “trenecillo” era simple: yo hacía el lápiz de las páginas (cosa rara porque yo dibujo (¿) directamente; se las pasaba a Antoñito Betrunquen que hacía la tinta y rotulaba, luego Azpiri coloreaba mágicamente y a la imprenta; ferros a los 3 días, corrección y a tirar... y así...la verdad es que no costó mucho esfuerzo...nos lo pasamos d’buten y además, cosa rara en este gremio, ganamos, todos, pasta en cantidad.

www.tebeosfera.com

Muchos atesoramos las 840 páginas de Historia de Aquí en los tres volúmenes que editó Bruguera en cartoné a partir de 1986. Si a eso sumamos la forgesporánea, los forrenta y los veintenta... buf, casi 2.000 páginas ¿Cuánto tiempo invertiste en su realización? ¿Y como lo compaginabas con el quehacer diario?

- Recordando ahora aquello el equipo hemos llegado a la conclusión de que no fue para tanto; es más: no tenemos constancia de un gran esfuerzo...quizá sea porque, a parte de todos éramos muy currantes, teníamos muy bien montada la estructura y eso descansa mucho...

La reedición, un poco oportunista debido a la efeméride, aparece una parte de aquella crónica en viñetas publicada, bajo el título unificador Historia de aquí La guerra incivil (desde el desastre del 98 a la II República) ¿Por qué es el sello Editorial Espejo de Tinta el que edita tu trabajo ahora?

- Pues, oportunismos a mogollón aparte, resulta que había una gran demanda de Historia, sobre todo en ambientes docentes; ha sido de mucha ayuda para los estresados profes  profas; el Ministerio la consideró texto de apoyo para alumnos de Historia en el Bachillerato y eso la hizo muy popular entre los enseñantes. En algún “bolo” escolar me han enseñado unos macilentos pitracos papélos...era mi Historia, moradora de la biblioteca del instituto, después de pasar por las manos de algunos miles de alumnos...y ha sido Espejo de Tinta porque fue a los que se les ocurrió...

En tu libro sobre la historia de España en la primera mitad del s. XX salen muy mal parados la realeza, los militares y la iglesia, mientras que valoras la República, aunque también señalas sus debilidades. ¿Sigues manteniendo las mismas posturas hoy o ‘se huele’ que la obra es de hace 20 años?

-Una de las ventajas de la coherencia, repito coherencia, no cerrazón, es que no hace falta cambiar de postulados; no hemos tocado NADA de éste primer tomo. Yo siempre digo que los que dicen que “...es de sabios cambiar de opinión” lo dicen para justificarse.

www.tebeosfera.comMuchos problemas de la República, y que desembocaron en la guerra, fueron los no solucionados del agro, siempre dominado el campesino por el terrateniente. Y la injusticia y la desigualdad de los agricultores no estuvo claramente respaldada por activistas, sindicalistas o grupos de izquierdas. En tu obra aparecen muchas figuras rurales, ancianas, pueblerinos, ciertos horizontes ¿siempre han estado ahí esos motivos, a qué obedecen?

- A que la Revolución Francesa se quedó en los Pirineos, junto a los Derechos Humanos  hasta prácticamente, 1978 que ya los atravesaron, a lomos de la Constitución.

Según Mihura, del que te empapaste ya a los ocho años «el humor verdadero no se propone enseñar o corregir, porque no es esta su misión. Lo único que pretende el humor es que, por un instante, nos salgamos de nosotros mismos, nos marchemos de puntillas a unos veinte metros y demos media vuelta a nuestro alrededor contemplándonos por un lado y por otro (..) y descubramos nuevos rasgos y perfiles que no nos conocíamos». ¿Tu humor histórico se propone enseñar o corregir?

- Con la primera parte de su aserto Mihura demuestra que era un gran humorista; yo soy más vulgar y sí me he propuesto que mi humor enseñe y corrija.

Luis Bares, en ND (8-XII-1970) dice de Forges: «Su humor no es cruel, ni sarcástico; al contrario, siempre es fácil encontrarle una dimensión entrañable, una ternura comprensiva y cariñosa». ¿Como se las arregla uno para darle “una dimensión entrañable, una ternura comprensiva y cariñosa” a la explicación de una cainita guerra civil?

- He oído mucha frase entrañable, mucha ternura y mucha comprensión a combatientes de ambos bandos, a lo largo de mi vida; incluso les he visto cantar canciones de unos y otros al alimón...y en todos, absolutamente a todos, les oí decir, incluso abrazados “Nunca más una guerra ni civil ni de ninguna clase”. No en balde eran los abuelos de los que hoy rechazamos masivamente cualquier “bushada” o similar bélica.

Este libro de Historia de Aquí comienza con 'lo de Marruecos', una tierra por la que no disimulas tu fascinación. ¿Es debido a tu aprecio por la cultura islámica que te disgustaron las llamadas caricaturas de Mahoma?

- Lo de las caricaturas no fue el motivo de mi disgusto; lo que me molestó es que una publicación europea de ultraderecha empleara la excusa de los dibujos para azuzar más aún a los integristas musulmanes, y en cierta forma darles la razón ante sus huestes de fanáticos.

www.tebeosfera.com

2. Forges, la Historia y el humor

Además de Historia de aquí e Historia forgesporánea, en 1988 trabajas en Historia de hoy. También colaborabas en Historia de España vista con buenos ojos. ¿De dónde proviene tu pasión por la Historia y cuáles son tus historiadores de referencia?

- Proviene de una deficiente enseñanza recibida de la Historia. Y mis historiadores preferidos son casi todos; desde Heródoto hasta Modesto Lafuente, pasando por los Pirenne, Tuñón de Lara y Menéndez Pelayo. 

Cuando se analiza la finalidad del humor gráfico, hay varias conclusiones; unos dicen “El humor es crítica”, otros, “El humor es transgresión”, otros, “El humor es información”, también “El humor es agresión”, o solamente “El humor es evasión”, ¿Con tantas páginas dedicadas a la historia, tú estás diciendo “el humor es pedagogía”?

- Claro, es otra de las facetas; quizá la más evidente: “La letra, con sonrisa entra”

www.tebeosfera.comEn 1995 realizaste la Historia de la Transición para el grupo Zeta, que acaba conociéndose como Los Veintenta y mira hacia nuestra historia más reciente. ¿Es verdad que pretendes proseguir el relato humorístico histórico con El Felipato y El Aznarato?

- Desde luego, puede ser “xtraordinario” y ojalá lo consigamos.

Dado que se te relaciona con el Grupo Prisa, desde que saltaste de El Mundo a El País, ¿crees que alguien podría poner en tela de juicio tu objetividad histórica en esa obra, El Aznarato, si se publicase?

- Esa clase de telas de juicio no me molestan, para mí es una honra que en determinados, y reducidos, ojo, ambientes de la Derechota sempiterna me tengan manía.

Así como ante los hechos históricos y ante la realidad, tanto el historiador como el periodista deben mantenerse objetivos. ¿Al realizar una obra así, el humorista debe mantenerse objetivo? ¿Si la obra gana en rigor, puede perder en carga humorística, y si gana en intención crítica, no pierde en objetividad?

- Recuerdo al personal que la palabra “objetivo” también significa “diana”. Los humoristas tenemos, creo, más en cuenta, este significado.

Cuando Gombrich analiza la viñeta política, elogia la capacidad de ésta para condensar un profundo análisis de la realidad en una viñeta, si bien advierte de la importancia de que el lector o receptor de la viñeta identifiquen el código y conozcan el contexto al que se refiere la viñeta para su comprensión. ¿Con el formato de tus trabajos históricos (texto explicativo chiste), lo que estás haciendo es asegurarte de que el lector siempre conozca el contexto?

- Claro; desde que se “inventó” la semiótica, todos los creativos podemos explicar mejor lo nuestro, o por lo menos creer que lo explicamos mejor.

Mirando un poco a tu obra en general, te recuerdo a Guillermo y su pandilla, de Richmal Crompton, que tú idolatrabas de niño. Los muchachos ponían continuamente a prueba los límites de la civilización de la clase media. ¿En tu obra de humor pretendes lo mismo, o sea, señalar la mediocridad, sin marcar vectores ideológicos o directamente políticos?

- Sí; cada día soy más Guillermo Brown, afortunadamente.

Cuando en 1967 empezaste a dibujar en Informaciones, el director, Jesús de la Serna te advirtió: «Vas a hacer el chiste de la página editorial. Haz lo que quieras, pero que no sea demagogia». Tras más de 40 años de carrera, ¿has hecho demagogia?

- Creo que no, por lo menos de los que estoy seguro es de que he intentado no hacerla.

Al presentar este libro, Rodríguez Salmones (de Cultura del PP) te agradeció que tus viñetas «tengan una posición clara y a veces radical pero que nunca hiere». ¿En qué crees tú que radica tu 'radicalidad'?

- En la coherencia, que por cierto, y a su manera de persona integra, también ha tenido siempre Beatriz Rodriguez Salmones.

www.tebeosfera.comCuando Ivan Tubau, en El humor gráfico en la prensa del franquismo, analiza tu trabajo, concluye: «Forges no se ha limitado a crear semiología gráfica, sino que ha creado también un lenguaje literario en el sentido estricto». ¿Esto no puede resultar una barrera que impida al no iniciado en el lenguaje forgiano la comprensión total del mensaje?

- No sé; a lo mejor...no estoy seguro, oiga

Dicen de Peridis que viene haciendo, con sus viñetas en El País, un diario de la vida política española mientras que, tú, un 'anecdotario' ¿cómo te sienta esta comparación?

- Totalmente de acuerdo y más viniendo de Peri

En 1998, ¡A las barricadas!, que dirigías, se fue al garete. Más recientemente, El Virus Mutante, donde estabas fuertemente implicado, también feneció. ¿No hay espacio en este país para otra revista de sátira social y política que no sea El Jueves?

- Va a ser eso. Proclamo.

Últimamente, en cambio, en las librerías se ha notado un auge de los álbumes y libros de dibujantes, ilustradores y humoristas. ¿Crees que el lector de chistes prefiere ir a la librería que al quiosco?

- El quiosco, me temo, está demasiado televisivo. Y la tele basuriza todo...

 

3. El humor gráfico ante la Historia

Para desengañar a los que creen que esta obra es poco más que una obra humorística, Historia de Aquí existe porque previamente hubo un proceso, proceloso, inmenso, de documentación. Háblanos de ese proceso y si crees que hoy habría que volver sobre él para actualizar un documento como éste, que también es de referencia.

- No creo que vayamos a actualizar nada; no creo que sea necesario...a excepción de lo de Atapuerca, claro.

Vista hoy, tan sólida, tan vigente, Historia de Aquí podría ser el 'libro de historia perfecto' para escolares. ¿Sabes si los políticos realmente se sienten interesados por introducir este tipo de obras en nuestro sistema educativo, aún tan conservador?

- Ya he dicho más arriba que el Ministerio lo declaró Libro de Apoyo para la asignatura de Historia en el bachillerato; pero para mí lo verdaderamente importante es que mis nietos verán una historia más cierta de la que su abuelo soportó.

www.tebeosfera.com

Forges, que según algunas biografías «fue tan mal estudiante que, a los 14 años, su padre lo puso a trabajar de meritorio en TVE», ¿hubiera/hubieses sido mejor estudiante si, por ejemplo, libros como el tuyo hubiesen complementado los manuales escolares?

- Indudeibolmente, que diría Guillermo Brown

Está claro que el chiste de actualidad, la viñeta de prensa, contiene gran cantidad de información sobre la realidad, por lo que se puede convertir en herramienta útil para el estudio futuro de nuestro presente. ¿Un dibujante tan interesado por la historia como tú, es consciente de que las obras que produce a diario serán material historiográfico del futuro? ¿Incluyes claves para facilitar la interpretación futura de nuestra realidad?

- Dato: revisando la colección de, por ejemplo, Hermano Lobo, el 90% o más de lo que en ella aparece es incomprensible, incluso para mí, que lo viví... y en muchos casos lo dibujé. Es otro de los desastres de las dictaduras: se crean eufemismos léxicos que luego nadie sabe “traducir”.

Cuando en 1995 abandonas El Mundo, manifiestas a la SER que «La información impresa no debe ser compulsiva. Quizás en estos momentos no estamos haciendo la información todo lo serenamente que hay que hacerla. Se está opinando demasiado e informando poco: en el momento en el que todo es opinión y luego hay una reducida parcela de información, esa información ya es sesgada, y me parece que eso no es bueno». (El Periódico, 14-II-95) ¿Estamos en las mismas en la actualidad?

- Más, me temo. Y bendecidas.

En referencia al ámbito concreto del humor gráfico, imagina a unos historiadores del futuro... ¿crees que podrían estimar que hubo un tiempo crispado (el hoy) ante el análisis de los mensajes dibujados de, pongamos por ejemplo, las ternas: Forges-Peridis-Maximo frente a Montoro-Esteban-Martinmorales?

- Los puntos de vista son puntos de vista, asaz respetuosos.

www.tebeosfera.com

Uno de los problemas de historiar mediante el humor gráfico reside en el modo de caricaturizar símbolos que toquen la fibra sensible, sean patrióticos o religiosos. El Opus Dei, por ejemplo, dice que El Código da Vinci traza una indeseable caricatura de Jesucristo. ¿Qué problemas has tenido tú, y tienes, para elaborar este tipo de caricaturas?

- Ahora, prácticamente, ninguno. Supongo.

El humor, por su calidad de simplificador, de buscador de arquetipos, puede volver a tropezar en el problema de nuestra historia sobre la guerra y el franquismo: la dicotomía simplista de fascismo contra el comunismo. Preston y otros historiadores han dejado ver la complejidad de la historia y las múltiples guerras que hubo dentro de la Civil. ¿Cómo ves tú esto desde tu óptica profesional?

- Sí; estoy de acuerdo en la complejidad: los que simplifican siempre intentan justificar, y en la Historia necesitan ser justificados los dictadores de toda laya.

Cuando en la actualidad repasamos las viñetas que durante la guerra civil se dedicaban los dos bandos, nos sorprenden por la violencia y crudeza con las que defienden sus posiciones. El chiste se convierte en propaganda y todos tienen su razón, pero, para un humorista gráfico, que debería mantener su mirada lúcida ante la realidad ¿Donde termina el compromiso y empieza el fanatismo?

- La frontera, como en casi todas las fronteras es donde empieza el Odio.

www.tebeosfera.comUno de los problemas de historiar la guerra civil y la II República reside en la requisa, durante tanto tiempo, de los documentos por parte de los franquistas. Ahora, ya casi sin protagonistas vivos y que sean capaces de no tergiversar su propia memoria... ¿cómo crees que debemos abordar el alumbramiento de la verdad histórica?

- Con más distancia de la solemos emplear.


La historiografía sobre los periodos republicano y franquista llegó tarde, oculta la verdad por la 'Cruzada' que sostuvieron Comín Colomer, La Cierva y otros. Tuvo que ser el libertario José Martínez y su Ruedo Ibérico galo y los historiadores ingleses Thomas, Herbert, Southworth, Brenan, Carr y otros los que 'nos aclarasen nuestra historia'. ¿Porque crees que el proceso no fue a la inversa, de dentro a fuera, con Franco muerto ya para entonces?

- Hay heridas de las que suelen entender más “...médicos extranjeros”

Gabriel Jackson inauguró un modelo de historiar la guerra civil diferente, mirando los hechos en provincias y en periódicos como El Sol y otras publicaciones populares. ¿Crees que con el análisis de estos textos e incluso de viñetas humorísticas, que en El Sol hubo muchas y también en la prensa de trincheras, se puede arrojar más claridad sobre la Historia? ¿O en cambio la convulsión del período bélico distorsionaría la visión de la realidad?

- De todo hay; pero es mejor decir que seguramente serían un buen apoyo, pero no vehículos de certeza.

Historia de Aquí deja ver algo claramente: que la realidad de España fue muchísimo más compleja de lo que se venía creyendo (o de lo que se viene aprendiendo). ¿Eres consciente de haber abierto un nuevo modo de diálogo historiográfico?

- Ten cuidado, no se vayan a creer los señores historiadores que yo, humilde bufón, pretendo desprebendizarles, macho.

Insistiendo en la misma idea, y vista la adopción de posturas opuesta en el relato histórico sobre la II República, la guerra civil y el franquismo (en referencia a autores como César Vidal, Pío Moa o locutores como Jiménez Losantos) ¿Crees que es posible establecer definitivamente un diálogo conciliador? ¿Mediante el humor, quizá?

- Creo que hemos llegado a una situación ante no vista en el panorama editorial español: lo único serio que hay en las librerías son los libros de humor.

Gracias, Antonio.

 TEBEOAFINES

Análisis crítico de Historia de Aquí, por Lombilla
Texto sobre Forges por J.M. Hinojosa
Entrevista a Forges

Creación de la ficha (2008): J. Capdevila y M. Barrero
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
JAUME CAPDEVILA, Manuel Barrero (2008): "Entrevista a Forges. La desmemoria histórica". Disponible en línea el 21/XI/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/entrevista_a_forges._la_desmemoria_historica.html