TALENTO LATENTE |
TEBEOSFERA. ¿Qué es la historieta para ti? ¿Qué debería ser un historietista según tú?
MARIAM BEN-ARAB. Un medio fantástico para contar historias. Y un historietista debería ser un gran contador de historias.
T. ¿Qué es lo mejor de la creación y qué es lo peor de la profesión?
M. B. Lo mejor es la creación en sí misma, poder plasmar tus ideas en un papel. Lo peor eres tú mismo, tus limitaciones y tus miedos.
Ilustracion sobre la imaginacion |
T. ¿Qué personaje de cómic te gustaría haber creado?
M. B. Earl y Mooch, los dos protagonistas de las tiras cómicas Mutts de Patrick McDonnell.
T. Cita tres clásicos de nuestra historieta. Y cita tres de las mayores promesas de futuro con menos de treinta años. Sí, sí, sólo tres de cada. Y si puedes, argumenta tus elecciones, por favor.
M. B. En mi opinión, Carlos Giménez está por encima de todo el resto, aunque acepto que no tengo suficiente conocimiento sobre la historieta clásica española. En cuanto a jóvenes promesas: Bea Tormo, por su talento humorístico; Fran Collado, por sus ideas y porque hace lo que quiere con el dibujo, y Tomeu Pinya, por su capacidad narrativa. Y los tres porque son colegas.
Hiatorieta protagonizada por Apolo, el protagonista de Politik, para El Pais semanal. |
M. B. En que una obra como Politik, en una España no democrática, no hubiera podido ver la luz. Así de sencillo.
T. En tu caso, ¿el estilo surge tras la formación o la identidad artística debe anteponerse a cualquier imposición formativa?
M. B. Yo creo que se nace con un talento latente, pero que se debe cultivar con mucha dedicación y mucho trabajo. Si no, se muere.
T. Tú siempre has tenido una historieta en mente, un proyecto que quisieras hacer. Dinos cuál?
M. B. Todos tenemos muchos proyectos. Pero hasta que se concreten, prefiero no hablar de ellos.
T. Tú has elegido un género del cómic para expresarte. ¿Por qué esa elección y qué opinas del resto de géneros?
M. B. Es el género al que mejor se adaptaba la historia. Ningún género es bueno o malo en sí.
T. En los últimos años se observa una tendencia a la “historieta de la experiencia” (por trazar un símil con la poesía): ¿por qué crees que hay tanto interés por la aventura interior, o el escaparate del yo, últimamente?
M. B. Todos tenemos nuestros problemas y nuestras vivencias, y cuando un autor hace un cómic sobre ellas es cuando se vuelca totalmente en la historia y saca lo mejor de sí. Una especie de terapia o algo por el estilo; con la ventaja de que en una terapia de verdad pagas tú, y aquí te pagan (si tienes suerte). Tal vez es por eso que tienen tanto éxito.
T. Somos pocos los que disfrutamos con un tomo manga lo mismo que con un álbum francobelga o con un tebeo de superhéroes. Quizá puedas proponer una teoría sobre esta disgregación de las apetencias lectoras.
Dos Ilustraciones publicadas en el blog de la autora. |
T. ¿Qué lees aparte de cómics? ¿Qué ves aparte de cine y televisión comerciales?
M. B. Leo libros, veo mucho cine, y ahora, gracias a Internet, se pueden ver un montón de cosas que se salen del circuito comercial.
T. ¿De los medios de comunicación existentes en la actualidad cuál hubieras elegido para trabajar aparte del cómic y por qué?
M. B. Yo soy fundamentalmente ilustradora de libros infantiles. La oportunidad de hacer cómic me vino como un regalo.
T. ¿A tu entender, qué vincula al cómic con la literatura, el teatro, la ilustración, el cine, el videoclip?
M. B. Que todo eso sirve para contar historias, de una forma u otra.
T. Imagina que el cómic se "normaliza"... ¿preferirías ser entonces un best seller o un autor jaleado por la crítica más selecta pero poco popular?
M. B. Quedaría muy bonito responder lo segundo, pero para poder trabajar en lo que te gusta y vivir de eso, claramente preferiría hacer best sellers. Que, por otra parte, no tienen por qué ser necesariamente malos.
T. Hablando de la crítica, ¿existe?, ¿sirve para algo?
M. B. He tenido la suerte de tener, en general, muy buenas críticas de nuestro último cómic (escrito por Emma Reverter), eso sí, en medios generalistas, no en los especializados. La crítica sirve para que te conozcan, y cada lector tendrá la suficiente personalidad como para juzgar por sí mismo.
T. Supongamos que el cómic ha llegado plenamente a la universidad. Según tú, ¿qué asignaturas deberían impartirse para formar bien a todo el mundo?
M. B. Narrativa, dibujo, técnicas pictóricas, historia del cómic, pero complementado también con asignaturas sobre cine, animación, literatura, fotografía... y economía doméstica: cómo sobrevivir con lo mínimo.
Viñeta de Politik. |
T. En un foso con leones hay un editor, un distribuidor, un impresor y un librero. Puedes salvar a dos. Extiéndete en los porqués.
M. B. No puedo contestar objetivamente: salvaría al editor (porque mi compañero lo es) y al librero (porque de mayor quiero serlo).
T. ¿Para qué sirven los festivales de cómic, aparte de para disfrazarse y ver a los amigotes?
M. B. Para ver a tus autores favoritos, para comprar, para flipar viendo exposiciones, para hacer contactos... aunque lo mejor es disfrazarse y ver a los amigotes.
T. Háblanos del concepto "novela gráfica". ¿Qué te interesa de este concepto y qué no?
M. B. Ahora se llama "novela gráfica" a un tipo de cómic para acercarlo al público en general, para vender más.
T. Premio Nacional de Cómic, Museo de Dibujo e Ilustración, Premi Nacional de Còmic, Museu del Còmic i la Il·lustració de Catalunya. ¿Qué te dicen estas denominaciones?
M. B. Que el medio es lo suficientemente importante para que se den premios a los creadores y que se creen museos dedicados al mismo.
T. ¿Qué opinas del apoyo institucional al cómic, lo ves necesario o no? ¿Crees que los políticos podrían instrumentalizar los mensajes de los cómics que patrocinan?
M. B. Si se apoya a todo el resto de artes, ¿por qué no al cómic? No creo que los autores se dejen manipular tan fácilmente.
T. Si usas herramientas electrónicas, dinos qué técnicas tradicionales has decidido no utilizar. ¿El uso de las nuevas modifica el mensaje o algún apartado de la obra en sí?
M. B. No creo que utilizar técnicas tradicionales o nuevas tenga que ver con el mensaje que quieres transmitir. En mi caso, combino ambas.
T. Cómics digitales y cómics digitalizados. Se parecen en algo: los digitales los hacen autores que no cobran (salvo excepciones), los digitalizados implican que el autor no cobra por esa copia digital (salvo excepciones). ¿Cómo regularías esto?
M. B. Creemos algo con la fuerza de iTunes o, mejor, Spotify, y hablemos después de la piratería. Los cómics digitales son una manera de que, potencialmente, más autores que nunca tengan la oportunidad de ser descubiertos.
Colaboracion en el fanzine Ilusos. |
T. Háblanos de tus influencias con respecto al cómic y de su formación en la Escuela de Artes.
M. B. No tengo una formación específica en cómic, aunque toda la vida he leído mucho. Hice alguna asignatura de narrativa en Bellas Artes, y en ilustración muchas asignaturas mezclaban temario con algunos aspectos relacionados con el arte secuencial.
T. ¿Cómo surgió el fanzine Ilusos y cuáles fueron tus pasos hasta llegar a él?
M. B. Fue una iniciativa que tuvimos algunos alumnos del primer ciclo de ilustración. Solo salieron un par de números, pero nos sirvieron para aprender de los errores típicos de novatos y para darnos cuenta de que abrirnos paso en el mundo del cómic y el fanzine no es un campo de rosas....
T. Háblanos del proyecto “Bernat el superdetectiu”, que hiciste para la revista Supers!
M. B. “Bernat el superdetectiu” es un cómic mensual de encargo, de dos páginas, que hago conjuntamente con Mercé Anguera, la guionista. Aparece en la revista Supers!, del Club Super 3 de TV3. Trata de un niño de unos nueve años que cree ser un detective, con su inseparable amigo canino, Perla. Había trabajado con anterioridad con una de las editoras encargadas del proyecto, y tuve el honor de que me recomendara.
Muestra de "Bernat el superdetectiu". |
T. ¿Qué supuso el premio Cavall Fort por “La bicicleta robada”?
M. B. Fue una alegría inmensa haber quedado finalista en este premio, ya que Cavall Fort es una de las revistas infantiles con más largo recorrido y donde publican los mejores autores e ilustradores del panorama catalán. Personalmente, fue un momento clave para perder el miedo a hacer cómic. Eso sí, la bicicleta no apareció nunca.
T. ¿Por qué crees que no hay un modelo de revista como Cavall Fort para el ámbito nacional?
M. B. La cuestión no es, creo, el ámbito catalán o nacional, sino la época en que nació Cavall Fort, en otro clima muy diferente y como proyecto casi de artesanía, un elemento de una cierta reivindicación de la –entonces oprimida– cultura catalana. Hoy en día, los proyectos han de moverse por criterios más mercantiles, lo que seguramente haría inviable un nuevo Cavall Fort a nivel nacional o de Cataluña misma. Aun así, resulta muy admirable la manera en que Cavall Fort ha conseguido adaptarse siempre a los tiempos sin dejarse nada de calidad por el camino.
T. ¿Qué opinas de la actual historieta para niños y de las revistas que la publican?
M. B. Que son lo que pueden ser. Es muy fácil clamar por más calidad, etc., pero lo que hemos de preguntarnos es: ¿por qué nuestro mercado rechaza la calidad en favor de productos mucho más sencillos: licencias puras, ausencia de contenidos, criterios de edad muy discutibles, etc.? Creo que hoy, al plantear una nueva revista, se piensa exclusivamente en la publicidad que podrá atraer, y se adaptan los contenidos a ésta.
T. En el ámbito de la ilustración, ¿qué clásico de la literatura infantil te gustaría haber ilustrado?
M. B. Cuando era pequeña, mi tía me regaló la novela de Pippi Calzaslargas, y me fascinó la historia y el personaje. Me gustaría mucho recrear el ambiente de locura y fantasía cotidiana de Pippi.
Pagina de "La bicicleta robada". |
M. B. Nunca existe la libertad absoluta, aunque nunca me he encontrado con ningún autor o editor que coartara demasiado mi libertad creativa, aunque hay de todo. En general confían en tu trabajo, y sólo se limitan a hacer sugerencias que, en el mejor de los casos, ayudan a mejorar las ilustraciones. Tienes que ilustrar un texto que ha escrito el autor con todo el cariño, y respetar eso es lo más importante. El mayor objetivo es que tus dibujos complementen la historia pero que también aporten algo nuevo.
T. Vivimos en una sociedad esencialmente audiovisual en la que los niños comienzan a utilizar el ordenador antes que a leer. ¿Como ilustradora infantil tienes presente eso al realizar tu trabajo?
M. B. Estoy realizando, y es un verdadero placer, trabajos exclusivamente para medios electrónicos. Sin embargo, en el grueso de mi trabajo ilustro como –creo– se ha hecho toda la vida. No creo que, en su momento, los ilustradores hubieran de “adaptarse” a nuevos medios como la televisión. Son dos realidades que no han de afectar la una a la otra.
T. Cuéntanos algo del trabajo con Emma Reverter en Politik. ¿Cómo te llegó, por qué elegiste esa línea, cómo fue la creación de Apolo? ¡Todo!
M. B. Fue una historia bastante curiosa. Emma vive en Nueva York, vio mi trabajo por internet y me envió un correo diciéndome que tenía un proyecto que proponerme. Quedamos por navidades en la cafetería de la librería Laie de Barcelona, y me propuso hacer una novela gráfica juntas: Politik. Al principio me dio mucho respeto la propuesta, y tardé varios meses en responderle, porque, aunque había hecho algo de cómic, no sabía si sería capaz de llevar a cabo un proyecto de esta envergadura. Al final me decidí y todo el proceso fue una gozada.
T. Has dado vida “gráfica” a un niño lúcido capaz de cuestionar el mundo que le rodea, ¿qué te ha dado él a ti?
Muestra de Politik. |
T. ¿La verdadera patria del hombre es la infancia, como decía Rilke?
M. B. Es cierto que la infancia conforma mucho de nuestra vida adulta, pero, igualmente, me niego a creer que la condicione del todo. Aunque sí creo en la necesidad de un cierto estado de infancia permanente.
T. Cuéntanos sobre tus futuros proyectos.
M. B. Ahora mismo estoy preparando la continuación de Politik, el manifiesto gráfico, junto a Emma Reverter, que se va a llamar Economik. Además también estamos preparando un cómic sobre el trastorno de déficit de atención.
El resto de mis proyectos son del ámbito de la ilustración, entre ellos uno que me hace especial ilusión es un cuento interactivo para iPhone y iPad.