DEONTOLOGIA
MANUEL BARRERO

Notas:
Decálogo por el que se rigen los colaboradores de Tebeosfera en su aportación de documentos o en su participación en la construcción de fichas o textos.

DECÁLOGO DEONTOLÓGICO DE TEBEOSFERA.

1. FILOSOFÍA. En Tebeosfera trabajaremos sobre la historieta o cómic, considerando que en su estudio abarcamos también el humor gráfico. Nuestros fines orbitarán en torno a ese medio y sus productos o autores, nunca en torno a la labor propia o los esfuerzos desarrollados por quienes los estudiamos.

2. RIGOR. En Tebeosfera prevalecerá el carácter científico de los trabajos; a los trabajos que son de carácter científico se les dará prioridad y primacía. Se intentará que cada divulgador se conduzca con el máximo rigor y siempre se trabajará sobre los materiales originales a ser posible.

3. ORDEN. El tratamiento de los datos y la organización del trabajo será sistemática en Tebeosfera, siguiendo un protocolo de actuación que garantice el orden y la accesibilidad de las fichas y documentos, así como una metodología concreta que exige la intervención de dos redactores al menos sobre cada trabajo a publicar, garantizando con ello la calidad de lo publicado.

4. RESPETO. Será exigible en Tebeosfera el reconocimiento de la autoría (la propia y la ajena) y la referencia a los trabajos previos sobre cualquier asunto. Lanzar teorías, postular o afirmar sin tener presentes las investigaciones precedentes es poco educado y el contraste es necesario.

5. PROGRESO. En Tebeosfera nos preocuparemos por la constante renovación de nuestra labor y de la de nuestros colegas, colaboradores y usuarios, revisando lo elaborado, corrigiendo erratas y errores, y sugiriendo mejoras, contribuyendo así al bien común.

6. PERSPECTIVA. La redacción de las fichas, reseñas, artículos o ensayos elaborados para Tebeosfera deberían adoptar un carácter intemporal, huyendo de comparativas gratuitas o alusiones domésticas y/o locales, todo ello con el fin de que su consulta sea tan válida en la actualidad como en el futuro.

7. CRITERIO. Se procurará, en lo posible, tanto en las labores de redacción como en las de corrección, adoptar una postura alejada del entusiasmo del fan (si es que éste puede promover la subjetividad crítica) así como de la nostalgia del coleccionista (si es que perjudica la ecuanimidad), en aras de ofrecer la mejor información y documentación.

8. OBJETIVIDAD. Es conveniente que los redactores de Tebeosfera rehuyan la personificación, el tono populista y los giros idiomáticos coloquiales con el fin de obtener un tono más neutro e imparcial en sus escritos. La ideología, la religión u otras tomas de posición personales no deben mediar en la postura teórica de los autores. 

9. NOBLEZA. Tebeosfera no pretende fomentar la competencia con otros equipos de investigadores ni con otros divulgadores; ni entra entre sus objetivos rebatir o minusvalorar los logros ajenos, y mucho menos desde posturas personalistas. Antes bien, al contrario, se deben valorar en su justa medida, incluso para el caso de la afición.

10. AUTOCRÍTICA. Se ruega a los colaboradores de Tebeosfera que se rijan por la honestidad y la humildad a la hora de dirimir conflictos y resolver diferencias. No se puede esgrimir la crítica sin practicar, al mismo tiempo, la autocrítica.

Creación de la ficha (2008): Manuel Barrero
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
Manuel Barrero (2008): "Deontologia", en Tebeosfera, segunda época , 1 (XII-2008). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 21/XI/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/deontologia.html