HELLBOY II. EJÉRCITOS SIN BIELAS CONTRA EL PODER DEL AMOR
MANUEL BARRERO

Origen:
Tebeosfera, 2ª época, 0
Resumen / Abstract:
La industria del cine ha encontrado un filón en la historieta para ir sembrando las gráficas de recaudación de las productoras con hitos en taquilla y mediante productos asociados a películas de gran presupuesto pero también con acogidas masivas. Hellboy II es un claro ejemplo de esta política, que lo que pretende es concebir un producto comercial, digestivo y muy atractivo, sin por ello dejar de ser digno.

www.tebeosfera.com Hellboy 2. El ejército dorado es una historia de fantasía y acción construida al gusto de un respetable poco exigente a la hora de disfrutar de un relato en imágenes. Es decir, estamos ante una historia relativamente simple vestida con las prendas más espectaculares del armario de Hollywood. La ecuación perfecta para obtener un producto comercial, sea su protagonista principal un arquetipo extraído de los cómics o de la campaña publicitaria de una caja de galletas.Y no, no busquen alusiones en esta producción u otras similares a huestes furiosas que despiertan en las culturas antiquísimas (Irán), a soldados idénticos que se levantan al unísono por millares (China), a un arma temible que se fabrica en un imperio dictatorial con engranajes elementales (Corea)… Naaaaah. Qué lejos queda en este tipo de productos las alusiones directas a los problemas que nos afligen. Qué lejos.

El argumento central de este filme, El ejército dorado, resulta, además, harto familiar. Dos facciones, el bien y el mal, enfrentadas. Un arma poderosa para convencer al contrario de la superioridad. Un elemento extraviado para controlar el arma. Y un héroe rebelde y gruñón para resolver el problema. Star Wars comenzaba así, y así prosiguió en sus continuaciones; no en vano, los 70X70 guerreros dorados nos recuerdan a un ejército de clones. Por otra parte, es un ejército antañoso, polvoriento y viejo, casi como un batallón de guerreros sin vida de terracota, también despertados por la furia de un dirigente malévolo procedente de los viejos tiempo. Y fíjate tú qué casualidad, que el que busca momias también es un tipo de métodos poco ortodoxos, enemigo de las normas, a veces pendenciero... como Hellboy.

La única diferencia de esta película con las sagas de momias, de guerras estelares u otras en las que un grimorio, o un anillo o una espada controla a un ejército imbatible, es la factura (que las distingue a todas) y las peculiaridades de su protagonista.

Aquí es donde hallamos el mayor atractivo de Hellboy 2. En primer lugar en las hechuras del filme, producido siguiendo la batuta de un realizador que conoce muy bien lo fantástico, como género y como modo, y que carga mucho peso en el diseño de producción. Para esta película, ayudado por su incombustible Elizalde y por el propio Mignola, ha contribuido con una vuelta de tuerca más al steam punk (de los mejores producidos jamás). Del Toro siempre fue amante de relojes, válvulas y libros viejos, le encantan los engranajes, esa elemental metáfora del paso del tiempo, y goza retratando ese tiempo en el que la vieja cultura, la de los trasgos, orcos y duendes, aún convivía con la mecanicista que iba despejando las nieblas de las ciudades fabriles. Los diseñadores y realizadores de efectos elegidos para participar en esta película han logrado dar forma a ese modo de imaginar una cultura muy antigua que pervive con los humos, bielas y forjas de los tiempos preindustriales, con el vapor como gran fuerza motriz. Por eso resulta tan impresionante la visión de los guerreros dorados (o la introducción con la historia narrada con maniquís), y también esas visiones de la magia antigua y de los seres fantásticos: los bichitos comecalcio, el mercado de los trolls, la puerta que se alza en una campiña irlandesa, el formidable enemigo vegetal que surge de la habichuela (otra alusión a la fabulística clásica, tan del gusto de Del Toro). Y no digamos ya la estentórea pelea de los integrantes del BPRD contra el ejército de robóticos guerreros incandescentes...

www.tebeosfera.comEspectacular.

Por lo que respecta al segundo punto de anclaje, el atractivo del personaje, debemos decir que es fundamentalmente icónico, porque lo desvistieron de Mignola casi por completo. Al demonio le queda el puro medio apagado, el enfado constante y el puño indestructible, claro; también el pistolón de cartuchos. Pero ha perdido su dimensión exorcista: en la película ya no se alude a la religión, aspecto éste respetado en la primera entrega cinematográfica. El protagonista, en fin, carece del talante estepario que le caracterizó en sus primeras aventuras en la historieta y en esta peli ansía la popularidad, sin apenas reflexionar por qué. En este sentido, el carácter del personaje está mucho mejor tratado en los cortos animados producidos hasta este mismo 2008 (Sword of Storms, Blood and Iron, Iron Shoes, The Phantom Claw), donde los encuentros con representantes del mundo fantástico está mucho mejor desarrollada que aquí.

Lo peor de la película, acaso una concesión a la comercialidad, es precisamente el tratamiento del carácter del personaje, porque la cuota de romanticismo que la película exige (hay dos enamoramientos en curso) nos lleva a momentos tan estúpidos como el canturreo de "I Cant's Smile without You". La relación de Hellboy con su chica también es poco verosímil, al menos hasta el punto de que el público pueda creerse el sacrificio que ella realiza para salvarle el pellejo a su chico-demonio. Y, desde luego, lo peor de todo es el conjunto de decisiones finales, con esa bobada de "lo dejo todo porque he conocido el amor", lo cual que atañe posiblemente a la cuota familiar que Hollywood impone a este tipo de cine, pero que contrasta fuertemente con lo que todos esperábamos de un aventurero demoníaco como Hellboy y sus colegas de oficio.
Bueno, quien sabe, en manos de Guillermo del Toro, hasta Hellboy III podría ser estupenda pese a eso.

En suma, un comestible steam punk exacerbado, con elementos de fantasía heroica, con base argumental simple (agua, fuego, vapor, y el buen salvaje), con una inflexión en el rechazo público (Hellboy y los suyos son considerados rarezas a la primera de cambio y como nexo de dos misiones), y que se aleja de las atmósferas grávidas de los cómics de Mignola y de aquel tegumento escalofriante de sus viñetas, aquí alumbrado por el amor y por el sacrificio, aunque sin alusiones a la cruz.

 
Reseña de Manuel Barrero

La primera imagen inmersa en el texto corresponde al cartel teaser dibujado por Mignola para promocionar este filme. 
La otra es otro de los quince carteles con que se ha promocionado esta producción en España.

TEBEOAFINES.

Ficha de la película en Tebeosfera

Reseña de Antonio Santos

Creación de la ficha (2008): Manuel Barrero
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
Manuel Barrero (2008): "Hellboy II. Ejércitos sin bielas contra el poder del amor", en "Tebeosfera, 2ª época, 0" . Rescate en TEBEOSFERA (2008, TEBEOSFERA) -2ª EPOCA- 0. Disponible en línea el 21/XI/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/hellboy_ii._ejercitos_sin_bielas_contra_el_poder_del_amor.html