WEBCOMICS FANTASTICOS |
TEBEOSFERA. Naciste en democracia. ¿Crees que trabajas con libertad creativa?
LAURIELLE. Considero que se me permite crear lo que yo quiera, desde lo más underground a lo más comercial. Puedo explorar temáticas sin prejuicios por sexo o violencia, otra cosa (muy diferente) es que pueda publicarlas fuera de internet. Ahí es donde entran los criterios editoriales.
T. ¿El cómic es un medio que te permite expresarte de forma distinta a otros medios?
L. Considero que, sin ser mejor ni peor que el cine o los libros, bebe un poco de ambos y permite combinar sus virtudes. Con el cómic puedes explorar las emociones de los personajes sin describirlas tanto (dejando la imaginación del lector para rellenar los huecos) y al mismo tiempo permites que sea el lector el que marque el ritmo y vuelva atrás si lo necesita, cosa que no se puede hacer de forma fluida con las películas.
Una imagen característica del estilo de Laurielle. |
T. ¿En quién te has fijado para trabajar en tu estilo?
L. Es inevitable (y hasta recomendable) beber de otros autores y aprender sus métodos para poder desarrollar uno propio. Mi estilo (si es que lo tengo) ha intentado aprender de autores por todo el mundo, amateurs y profesionales.
De grandes influencias de dibujo, Disney (aunque se nota mucho menos de lo que me gustaría), CLAMP (en el estilo de Tsubasa RC), Adam Warren, Arthur de Pins, Aitor Eraña y medio deviantART. Intento aprender de todo lo que encuentro, venga de donde venga.
T. ¿Cómo llegas al mundo del cómic y cuándo empezaste?
Ilustración para la portada del fanzine Krokis nº 3 (2008) |
T. Entonces eres una “creadora digital”. ¿Consideras que la tecnología abre nuevas posibilidades?
L. Sí. Son una herramienta más que abre posibilidades nuevas. No sólo en cuanto a color o efectos (repetición más rápida, efectos, tramas…) como en cuanto a las posibilidades de documentación e información o a la posibilidad de añadir música o fragmentos de animación en las obras publicadas en internet. La inclusión de las nuevas tecnologías en el mundo del cómic ha traído consigo una revolución, sin ninguna duda.
El feedback es un cambio impresionante: descubres al instante qué funciona y qué no. En cuanto a características técnicas (dejando de lado posibilidades de color y dibujo y centrándose en la narrativa), ofrece unas posibilidades casi infinitas, desde liberarse de las limitaciones del papel hasta la posibilidad de contar una historia toda seguida o página a página, viñeta a viñeta si fuera preciso..
T. ¿Cómo se están explotando los webcomics y cómo debería hacerse, a tu juicio?
L. La venta de recopilatorios se ha probado funcional pero insuficiente. La inserción de publicidad o, incluso mejor, contratar la publicación del cómic completo con una editorial son formas de asegurar algo más de beneficio económico y dar el ansiado paso a publicar en papel.
T. ¿Crees que en España se ha hecho una historieta demasiado pendiente de modelos foráneos en los últimos años?
Ilustración originalmente publicada en La Esfera Cultural, recoloreada para deviantART. |
T. ¿Adónde quieres llegar tú en este medio?
L. Me gustaría evolucionar como autora. Sé que suena a tópico, pero quiero llegar a tener un dibujo del que me sienta orgullosa aún tiempo después. Siendo práctica, me gustaría alguna vez ver mi obra publicada y poder llegar a vivir, aunque sea por un tiempo, de dibujar.
T. Aparte de hacer cómics, ¿trabajas en…?
L. Trabajo en una agencia de soporte a empresas online en el departamento de redes sociales. Ha resultado ser una ventaja, ya que me enseña cosas que me ayudan a dar difusión a mis dibujos.
T. ¿Con qué otro medio consideras que está más relacionado el cómic?
L. Considero que va de la mano con la animación, porque son formas de narrar parecidas (basadas en dibujos), y aunque diferentes, resulta sencillo pasar de una a otra. Considero que beneficia a los autores, ya que les permite aprender la diferencia entre narrar en viñetas o en fotogramas.
T. ¿Piensas que la situación de la industria hoy está bien encaminada con respecto a los ochenta, cuando tú naciste?
Pagina de Reina de las Aves, para Krokis nº 3 (2008). |
T. ¿Te has planteado cruzar fronteras?
L. Estoy preparando proyectos para el mercado francés, ya que un simple vistazo a Angulema y sus stands enteros dedicados a recibir propuestas de autores ya indican que están mucho más abiertos a nuevas ideas. Además, su narrativa encaja más con mi forma de contar las cosas que la americana o la japonesa. Así que en unos meses quizá os pueda contar algo más sobre este mercado….
T. ¿Qué opinión tienes tú sobre la divulgación y la investigación sobre historieta?
L. Investigar en cómic es algo bastante personal, que depende en gran medida de cómo entienda cada uno el cómic. No obstante, leer las obras de Scott McCloud o Will Eisner al respecto debería ser obligatorio. Así que supongo que lo que debe hacerse es animar a los autores a documentarse e investigar, y de esta manera posiblemente aumentará también la investigación académica.
T. ¿Y consideras que las academias o escuelas de cómic ayudan a formar autores?
L. Opino que mucho. No tanto por el temario, sino porque los alumnos beben de la experiencia de los profesores, aprenden los intríngulis del mundo editorial y –lo más importante– ponen en contacto a muchos jóvenes autores, lo cual supone una fuente de ideas extraordinaria. La formación que adquirí durante cuatro años en la escuela Joso posiblemente la habría podido aprender por mi cuenta, pero los consejos de profesores y compañeros son insustituibles.
T. Regálanos tres ideas para mejorar la situación de los autores de cómic españoles.
L. Dedicar un mínimo de tiempo semanal a la formación (descubrir nuevos autores, herramientas, métodos… no puedes ser un buen autor si no miras lo que hacen los demás), otro a la difusión (darse a conocer hoy en día es casi tan importante como tener talento) y otro a hacer algo no relacionado en absoluto con el cómic, para refrescar la mente y sacar ideas.
Colaboración de Laurielle con Morán para El Jueves. | Pagína de la serie Woodies. |
T. En El Vosque los guiones son de Morán, al igual que en tu colaboración para El Jueves, pero sin embargo en la mayor parte de las tiras humorísticas de la serie Woodies tú también eres la guionista. ¿Te sientes preparada para afrontar un proyecto como autora completa ya en solitario?
L. El trabajo de mi compañero es excelente, y es fácil trabajar con él. Tengo mis propias historias en la cabeza, y me gustaría llevarlas adelante algún día en solitario, pero de momento estoy más que contenta de poder dibujar sus guiones. Hasta que pueda llevar adelante mis propios proyectos, practico con los Woodies.
T. ¿El Vosque es una historia ecológica? La sensación que produce, después de haberlo leído, es que deberíamos tener claro que el hombre no es más que un elemento más de un sistema, ni mucho menos el más importante.
Página del webcómic El Vosque. |
T. ¿Hay alguna similitud con el cómic Bone?
L. ¡Ojalá! Sería un halago. Aunque Bone era un cómic más de aventuras y El Vosque es algo más detectivesco, ambos tienen un punto de humor y absurdo en un mundo de fantasía. Me encantaría que la gente encontrara en El Vosque personajes la mitad de carismáticos que en Bone.
T. Esa idea de partir de personajes estereotipados para hacerlos más profundos resulta muy atractiva. ¿Proceden éstos de vuestras lecturas de libros o de otros cómics?
L. Estoy segura de que hay influencia de Terry Pratchett, un autor que tanto a Morán como a mí nos encanta y que "desmitifica" la realidad con metáforas de fantasía. Pero Morán hace que El Vosque desmitifique la fantasía en sí misma, y eso le da mucho potencial a la historia.