LA ELECCION AMERICANA |
TEBEOSFERA. ¿Eres un creador libre y que usa el cómic como un medio con entidad propia? ¿Consideras que el cómic es un medio que te permite expresarte de forma distinta a otros medios?
FERNANDO PASARÍN. Si, desde luego, trabajo en un régimen de libertad expresiva.
Entiendo que sí, que el cómic me permite expresarme de forma distinta a otros medios debido a la naturaleza y formato mismo del medio. El cómic no es ni una película, ni es un libro, con lo que ni tienes todas las ventajas de los otros dos, ni sus carencias. El cómic tiene las suyas propias.
T. Para desarrollar tu estilo... ¿te has fijado en otros o has ido por libre?
F. P. Supongo que como todo el mundo, primero te fijas y copias las soluciones gráficas que utilizan los autores que más te gustan, por dos motivos, porque nadie nace aprendido, y por algo hay que empezar, y segundo por eso mismo, porque son tus favoritos y te gusta lo que hacen. Después con el tiempo y la práctica, vas adquiriendo tu propio estilo.
Dos paginas de Brightest Day. |
T. No conocemos trabajos tuyos en fanzines ¿Cómo empezaste?
F. P. Yo empecé con el primer editor que me ofreció algo de dinero por hacer las páginas, ya que en aquel momento ya tenía un trabajo que debería dejar para hacer los cómics y no podía hacerlo a cambio de nada. He tenido la suerte de que siempre he trabajado cobrando, eso sí, al principio muy, muy poco. Cada uno debe hacer lo que crea que es mejor para llegar a su objetivo. Yo nunca me vi haciendo otra cosa que no fuera dibujar cómics pero, tampoco vi nunca la manera de conseguirlo. Al final supongo que hay mucho de suerte.
T. O sea, que tú como historietista quieres llegar a…
F. P. Yo con llegar a fin de mes… :-)
La verdad es que no tengo grandes aspiraciones, me gustaría ganarme la vida de manera decente sin apretones financieros haciendo lo que me gusta, que es dibujar cómics. Obviamente, cuanto más caché tengas y dispongas de más libertad para hacer tus propios trabajos será mejor, pero no me molesta el trabajo tal como es en estos momentos.
T. ¿Consideras que el cómic está interconectado con otras ramas de la comunicación? Si es así, ¿en qué te gustaría trabajar a ti?
Pagina de The Atom-Hawkman. |
Yo he tenido la oportunidad gracias a los cómics de hacer otros trabajos para televisión y publicidad que no he podido aceptar debido a las fechas de entrega y eso sí es algo que me gustaría probar de vez en cuando.
T. Dinos qué diferencias ves entre el mercado del cómic hoy y el de hace veinte años.
F. P. No sé perfectamente como está actualmente más allá de algunas anécdotas de amigos, ni hace veinte años tampoco, pero no creo que sea muy boyante. Desde la desaparición de las revistas tipo Zona 84 o Cimoc no creo que haya habido muchas posibilidades de que un autor viva únicamente del cómic hecho para el mercado español exclusivamente.
T. Tú has trabajado en tres mercados: el español, el belga y el estadounidense. Cuéntanos tu experiencia y tu elección.
F. P. Yo primero estuve trabajando para el mercado franco-belga (para España apenas hice una miniserie de tres números al principio de mi carrera) y tenía la previsión de seguir en él. Me habían ofrecido un gran proyecto con Stephen Desberg, pero en aquel momento un editor de DC vio mis páginas y quiso contratarme. La diferencia entre los dos mercados es que en el francés cobras según lo que vendas, y nunca tienes la garantía de vender, a pesar del nombre de los autores, y en el mercado americano cobras por página (si bien si las ventas son muy altas cobras un plus), aunque un mes puedes tener trabajo y al siguiente ya no. Tenía que escoger, y como yo siempre he sido más un lector de superhéroes, me decanté por trabajar para DC.
T. La tecnología ha supuesto una mejora en la forma de hacer cómics. ¿Es tu caso?
F. P. Influye mucho, aunque a mí no. Lo único en lo que a mí me beneficia es a la hora de buscar documentación, pero hay muchos autores que dibujan directamente en programas informáticos.
T. Cada vez hay más cómics hechos para leer en pantalla. ¿En qué cambia eso las cosas?
F. P. De momento no creo que cambie mucho ya que están hechos principalmente para ser leídos en el papel, pero sí que creo que en algún momento se crearán ex profeso para un formato digital, con lo que supongo que se tendrán que cambiar cuestiones como el método de creación, la composición del formato de las viñetas y demás.
T. ¿Y qué manera de explotación de los cómics digitales te parecería más adecuada?
F. P. Hombre, una en la que se permitiera poder vivir a los autores de ella, pero si en medios tan ultrapoderosos como el cine y la música hay problemas con su distribución digital, en uno que está siendo tan relegado como el cómic ese problema será mayúsculo.
T. Existe poca formación académica del cómic, o al menos hay pocas academias dedicadas en exclusiva. Esto, y que haya tanta divulgación en vez de potenciar la investigación, según tú ¿es bueno o malo?
F. P. Lo perfecto sin lugar a dudas sería el equilibrio entre divulgación e investigación.
Portada para Kabukiman n°1. |
T. Propón una idea para mejorar la situación del mercado en España.
F. P. Es muy difícil. Lo fácil sería que se pagara más, pero para pagar más los cómics tienen que venderse, y ahí ya no sé cómo están las cosas. Hay mucha opacidad, tanto en el mercado americano como en el franco-belga se conocen las cifras o estimaciones de las ventas de los cómics. En España nunca he visto algo parecido.
T. ¿Qué atractivo tenían para ti los personajes de la Troma cuando hiciste Kabukiman?
F. P. La verdad es que no los conocía, aunque buscando referencias sí que descubrí que Troma es una productora de culto para mucha gente, con lo que intente hacer el mejor trabajo posible dentro de mis capacidades.
T. En Les fils de la Louve haces comulgar la pulcritud de los fondos tipo Alix con las fórmulas anatómicas de los cómics de superhéroes. ¿Era estilo o los editores lo pidieron así?
F. P. La verdad es que a mí, sobre todo en aquel momento, siempre me había tirado más el cómic de superhéroes. Cuando empecé la serie no tenía muchos conocimientos del mercado europeo, y al trabajar para una editorial bastante clásica, en una serie de corte clásico, como puede ser Alix como muy bien dices, sí que me dieron unos parámetros a seguir bastante estrictos y rígidos, con lo que sí que se puede ver una amalgama de ambos estilos. Esa rigidez y clasicismo, que tuve que utilizar durante los años que estuve en esta serie, los años de mi formación profesional de hecho, es algo que arrastro ahora que trabajo en el cómic norteamericano y que a veces los editores me achacan.
T. Se aprecia un especial celo por la documentación en esta serie belga. ¿Te costó esfuerzo hacer confluir la frialdad del escenario con la tensión dramática de la historia?
F. P. Si, estuve buscando un montón de documentación. La casi totalidad de algunos clásicos como Quo Vadis, Espartaco y demás. Por desgracia en aquel momento no habían salido series tan perfectamente documentadas como Roma para la época imperial, y no quería fijarme demasiado en series conocidas como Murena, para que no se viesen los paralelismos. Para la época del Renacimiento fue más difícil todavía, aunque la cosa mejoró en el cuarto y último tomo que yo dibujé, en la época Napoleónica. Después, lo que es la tensión dramática, bueno, es una parte fundamental en nuestro trabajo, de hecho para mí la narración es lo más importante. Ahora, años después, lo reharía todo, pero supongo que es una parte del aprendizaje.
Ilustracion para dos cubiertas de Les fils de la Louve. |
T. Tu guionista en este proyecto, Patrick Weber, no para. Aparte de proseguir Alix ha hecho tebeos de vikingos, de momias, de nazis, de piratas, de exploradores, de género negro e histórico, y hasta licencias como la de los Minimoys. Cuéntanos cómo fue trabajar con él?
F. P. Sí, es un escritor con muy buena crítica y que tiene un montón de proyectos, tanto para cómics, novelas y televisión. La verdad es que como yo no hablo francés, no tuvimos una gran relación. Nos vimos solamente una vez en Bruselas, y ahí quedo todo. Hasta los guiones me los mandaba la editorial ya traducidos.
Pagina de JSA. |
F. P. Para Ion llegue a hacer dos cómics y medio. Hubo un cambio en el guión, tanto por cambiar de continente como de guionista. El guión de ron Marz era mucho más cerrado en tanto a descripciones de lo que quería en cada viñeta, planos y ritmo de la historia. Es un gran narrador, así que más que una cortapisa, fue una ayuda.
T. ¿La “Sociedad para la Justicia en América” tiene sentido en el complejo mundo de hoy?
F. P. Hombre, yo creo que hay sitio para todos los productos y conceptos, partiendo del hecho de que hay gente con culturas o ideologías distintas dentro de la misma cultura. Yo estoy muy a favor de cuanta más variedad, mejor.
T. ¿Qué ha cambiado hoy en la forma de actuar de los superhéroes de antaño? Al menos en los cómics que tú has hecho de JSA, que es uno de esos grupos “gran reserva”?
F. P. No sé, quizás anteriormente había mas inocencia y maniqueísmo, ya no sé si por la sociedad donde se desarrollaba, el público, o los autores encargados de realizar el trabajo... Supongo que de todo un poco.
T. En Oracle se plantea un supervillano ligado a los mundos internáuticos contra el que combate Gordon, la hija de Gordon. ¿No te parece llamativo el papel de preponderancia que tienen los mundos virtuales en los mundos de ficción hoy?
F. P. Es normal, es difícil abstraerse de la realidad que te rodea, y más cuando intentas hacer cómics realistas o al menos creíbles. Consciente o inconscientemente es algo que al final se verá reflejado en los cómics, como en otro tipo de medios.
Pagina de Birds of Prey, con el origen de Oracle. | Cubierta de Supergil n°34, con Wonder Woman y Supergirl. |
T. A tu juicio ¿cómo se está tratando la imagen de la mujer en los cómics ahora? Parece más independiente y protagónica, pero sin desproveerla de su sexualidad evidente ¿no?
F. P. Totalmente de acuerdo y afortunadamente. Lo de la marcada sexualidad, bueno, es algo irremediable, a la mayoría de los dibujantes les gustarán las mujeres bonitas y es lo que te piden los editores, como también quieren personajes masculinos atractivos, aunque quizás el target mayoritario de los lectores no reparen en ello.
T. El Universo Tanget es otro universo alternativo. ¿Crees que los superhéroes migran demasiado a menudo a universos virtuales?
F. P. A mí me parece perfecto siempre y cuando la historia sea buena. Hay personajes que tienen 4 series propias y además aparecen en tres equipos distintos dentro de la continuidad. De todo esto quizás merezcan realmente la pena un par de cómics. Si una de las historias está situada en un universo virtual y es buena, perfecto, para mí tendrá más valor que una más mediocre dentro de la continuidad.
A la izquieda, muesta del "universo Tanget". A la derecha, pagina de Outsiders. |
T. Jurgens ya casi es uno de los clásicos. Dinos cómo es trabajar con él.
F. P. Me temo que no he trabajado directamente con él. Lo que yo hacía eran unas historias cortas en forma de recopilación junto con Ron Marz, aunque me gusta mucho Jurgens y seria genial trabajar con él alguna vez.
T. ¿Qué diferencia los Outsiders que tú has dibujado de sus agrupaciones anteriores?
F. P. No sabría decirte ya que yo siempre he sido un marvel zombie desde pequeño. Sólo me he adentrado en el universo DC más profundamente desde que trabajo con ellos.
T. Tus comic books se pueden descargar de Internet fácilmente. ¿Qué opinas de esto en particular y de las políticas culturales (o económicas) sobre las descargas de Internet en general?
F. P. Qué puedo decirte... Si echas un vistazo a las listas de ventas de ahora y las comparas con las de hace 4 años verás un descenso impresionante. Cuando antes había varias series de 150.000 ejemplares, ahora llevamos unos meses que ninguna llega a los 100.000. Yo creo que obviamente eso no es bueno para el negocio, un negocio del que disfrutamos tanto los que lo hacemos como los que lo consumen, pagando o gratis. El problema es (en este caso más directamente para los profesionales) que el mercado no sea viable, porque desde ese momento desaparecerá, y esto ya ha sucedido en otras ocasiones. Si eso es causa de la gente que se descarga los cómics gratuitamente, de las editoriales que no saben explotar el producto, de que han cambiado las prioridades de los lectores y la competencia del producto o de otro factor no lo sé, pero yo soy bastante pesimista respecto al futuro del medio.
T. Cuéntanos en qué estás trabajando ahora y cuáles son tus proyectos.
F. P. Sobre los proyectos futuros... como tengo contrato en exclusiva para DC por un par de años, estoy para lo que ellos quieran, aunque se supone que estaré un tiempo largo en Emerald Warriors, al menos es lo que me gustaría.
Dos muestras de Emerald Warriors para DC Comics. |