UN ESPIRITU LIBRE. ENTREVISTA A DAVID RUBIN
DAVID RUBÍN, FÉLIX LÓPEZ, MANUEL BARRERO

Notas:
Entrevista realizada por correo electrónico entre noviembre y diciembre de 2010, con preguntas elaboradas por la redacción de Tebeosfera.

UN ESPIRITU LIBRE
ENTREVISTA A DAVID RUBÍN

Tebeosfera: ¿Te consideras un creador que trabaja en un medio, el cómic, en un régimen de libertad expresiva, dado que naciste tras la muerte de Franco?

David Rubín: Si, la verdad es que hago los tebeos que me da la real gana.
 

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Ilustración para la cubierta de la segunda edición de El circo del desaliento (2008)

T. A la hora de expresarte, ¿consideras que el cómic es un medio que te permite hacerlo de forma distinta a otros medios?

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 Portada promocional del nuevo trabajo del autor, El Héroe (prev. 2011)
D.R. Es uno de los medios con mayor potencial narrativo y expresivo, para mí el que más, y cuenta con pocas limitaciones, ya que es barato de producir y el límite de lo que cuentas en tus historias está en tu imaginación y en tu talento como dibujante a la hora de plasmar en el papel las historias que escribes. Por ejemplo, en el tebeo que estoy terminando ahora, "El Héroe", hay secuencias enteras que si se hicieran en cine costaría una burrada de millones llevarlas a cabo, mientras que en cómic no.

T. Suponemos que habrá autores que te influyeron cuando desarrollaste tu estilo, aunque en tu caso hay una fuerte carga de ideas propias...

D.R. Todo influye. Hay autores que te influyen, unos en determinadas épocas, otros en otras; según avanzas y evoluciona tu estilo, tus inquietudes cambian, y tus gustos como lector también. De todos modos, el cómic es una más de mis muchas influencias, no me gusta beber sólo del medio en el que me expreso, pienso que ceñirse sólo a eso empobrece tu arte, has de beber de muchas fuentes, mezclarlas, estirarlas, romperlas, hasta conseguir como resultado algo nuevo, eso es el estilo propio.

T.  Es obvio que has bebido de variadas fuentes, porque tú comenzaste como todos los de esta última generación, que se han movido en fanzines, concursos, en animación incluso, en internet quizás...

D.R. Al principio ni dios te conoce y el modo que tienes de darte a conocer y comenzar a publicar es ése; gracias a los concursos conoces a otra gente a la que le gusta hacer tebeos como a ti, os juntáis y hacéis un fanzine. Te curtes un tiempo haciendo historietas cortas en fanzines, y cuando consideras que estás preparado comienzas a moverte por revistas y a enseñarles tu trabajo a editores. De todos modos, cuando yo empecé internet aún estaba en pañales, no existían los blogs ni nada de eso, imagino que ahora será mucho más fácil mover y dar a conocer tu trabajo que hace unos años.
 

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Mmmh!! (2001)BD Banda nº 3 (2002)Barsowia nº 3 (2003)

T. ¿Crees que en España se ha hecho una historieta demasiado pendiente de modelos foráneos en los últimos treinta años?

La verdad es que me da bastante igual. Creo que hay de todo, gente que fusila o se adapta a los modelos imperantes en Francia o EE UU y otros que van por libre o adaptan modelos menos conocidos, en cualquier caso, considero que la oferta de tendencias que muestra la generación actual de autores españoles es muy variada y en muchos de los casos de una gran calidad, sea el estilo que sea el que manejen, y esa pluralidad es lo que ayuda a crear lectores, a abarcar cualquier tipo de gusto. El tiempo de las "escuelas" o tendencias tipo "línea clara"-"línea chunga" es cosa del pasado, por suerte.   

T. ¿En tu caso, adónde quieres llegar como autor o adónde quieres que la historieta te lleve?

D.R. Mi plan es ganarme la vida escribiendo y dibujando tebeos. Pero los tebeos que me dé a mí la gana, los que sienta que tengo que hacer, no los que me diga un editor o los que dicte tal o cual tendencia imperante o moda pasajera. Y en ello ando.

T. ¿Qué otras actividades desarrollas tú en paralelo al cómic; crees que la interconexión entre disciplinas artísticas o de la comunicación beneficia al medio?

D.R. Últimamente trabajo más en cómic que otra cosa, pero de vez en cuando acepto encargos de ilustración o algunos temas de audiovisual. Por supuesto, creo muy necesaria la interacción con otros medios, disciplinas y artes, todo enriquece, y cuanto más mejor.

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Ilustracion para Polaqia titulada Cazadora de Monstruos 
T. Hay una gran profusión de títulos en el mercado últimamente, la mayoría americanos, japoneses o franceses, pero lo español no abunda tanto. ¿Crees que la situación industrial del cómic español y en España hoy es mejor que hace veinte años?

D.R. Creo que es la mejor de los últimos diez o quince años, sin duda. No es todavía la panacea soñada, pero por algo hay que empezar, y la verdad es que ya estoy un poco harto de tanto llorar y tanto quejarse de que la situación está muy malita en el cómic español, hacía años que no se veía tanto autor español, y tan diferente, en la oferta que puedes encontrar en cualquier librería, y creo que muchos de los cómics españoles más interesantes se están produciendo justo ahora. Lo que hay que hacer, en vez de repetir como un mantra el sambenito de que aquí no se vive del cómic, es intentar hacer cómics que interesen no sólo a los lectores habituales del medio, sino a lectores esporádicos, y  así ir creando una masa de lectores cada vez mayor, eso es lo único que va a conseguir que se pueda, algún día, vivir del cómic por estos lares; que se normalice su lectura en la sociedad y se equipare a la literatura, como ocurre en Francia, y gracias a varias obras publicadas en los últimos años, poco a poco, creo que se está consiguiendo, pero no creo que podamos llegar al modelo francés de hoy para mañana.

T. Dado el estado actual de la industria del cómic en España, muchos autores jóvenes españoles están optando por trabajar para mercados extranjeros como el francés o el americano. ¿Es tu caso? ¿Cómo prefieres trabajar tú?

D.R. Publico mis obras en varios países y lenguas, eso es lo que permite que puedas más o menos vivir de esto. Pero en vez de vender mi trabajo directamente a un editor extranjero, prefiero, al menos por el momento, moverlo primero por editoras españolas y que éstas me hagan de agentes y vendan mi obra a otros editores de fuera. Es el caso de Astiberri, por ejemplo, estoy muy contento con ellos, realmente se curran mucho el tema de las ventas al extranjero de obras de autores españoles, no como otras editoriales, que parece que sólo les preocupa comprar derechos de fuera para editar aquí, que está muy bien, pero hay que saber vender también lo de aquí hacia fuera, no sólo a la inversa. Además, el porcentaje que se quedan es de los más razonables que un editor ofrece a un autor en España ahora mismo, si no el que más.

T. La tecnología ha supuesto una mejora en todos los sentidos: en la impresión, la distribución, la venta, pero... ¿y en la creación? ¿En qué influyen las nuevas tecnologías a la hora de contar historias?

D.R. En mucho. Por ejemplo, yo antes entintaba sobre el original a lápiz, con lo cual no podía conservarlo, y luego perdía una enorme cantidad de tiempo en borrar con cuidado los restos de lápiz. Ahora, una vez tengo la página a lápiz terminada, la escaneo, la imprimo en azul y entinto sobre una copia en azul, lo que, además de ayudarme a conservar los originales a lápiz, agiliza enormemente el trabajo. Y con el color ya ni te cuento lo que ha ayudado.
Luego está el tema de los nuevos formatos, el soporte web te permite variar el tamaño de la página, el orden de lectura, además de, en el caso de que te autopubliques, abaratar o directamente suprimir los costes de edición y distribución.

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 Contraportada de Barsowia nº 13 (2009)

T. Existe poca formación académica del cómic. De hecho, se ha inflado la divulgación en demérito de la investigación últimamente ¿esto es bueno o malo?

D.R. Ni bueno ni malo. ¿Debería haber más investigación? Sí. ¿Estaría genial que el cómic fuera materia a estudiar en algunas facultades, por ejemplo? Sí.
Pero la divulgación me parece aún más importante, ayuda a normalizar el medio de cara a la sociedad. ¿Cuántas reseñas de cómics salían hace diez años en un periódico de tirada nacional? ¿Cuántas salen ahora? Escuchas  la radio y hablan de tebeos todas las semanas, al menos en algún momento, una reseña por aquí, una entrevista a tal autor por allá, que si el Premio Nacional, que si tal o cual, en programas que no son especializados en el medio, y lo mismo en prensa. Creo que se está avanzando, pero no es hora aún de tirar cohetes, queda mucho todavía por conseguir, creo que hay que estar contentos con la situación actual, pero no dormirse en los laureles, queda mucho, muchísimo, por hacer todavía.

T. ¿Crees que las escuelas de cómic que existen ayudan a formarse como profesional realmente?

D.R. Mi formación es totalmente autodidacta, nunca he ido a una, así que no lo puedo decir a ciencia cierta, pero creo que sí son beneficiosas, varios autores que están publicando por ahí han salido de ellas, como en el caso de la Joso. No sé si hay más en España, la verdad, pero en Italia hay bastantes y funcionan realmente bien, enseñan a los alumnos a dibujar, a componer, a narrar bien, y luego con todo ello ya se formarán un estilo. Claro que entiendo que en Italia proliferen más que aquí, ya que allá tienen los tebeos de Bonelli o el Don Miki, que allí sigue existiendo, y venden mucho, son un buen medio de llevar el pan a casa para un autor de cómic. Aquí creo que, a día de hoy, lo único equiparable que hay a esto es la revista El Jueves

T. Propón una idea, por peregrina que sea, para mejorar la situación profesional de un autor de cómics en España hoy.

D.R. Que los editores paguen más. Pero hay que ser realistas, con las cifras de ventas que hay es difícil conseguir eso. Las ventas que genere su trabajo son la única arma que un autor tiene para pedirle más pasta a un editor y subir el caché. Sería genial que se pudiera pagar nueve mil o doce mil euros por una obra en España, pero a día de hoy incluso cifras bastante más bajas son ciencia ficción. Es lo que hay, tanto vendes tanto ganas, y lo veo normal, que conste, un editor no ha de ser una hermanita de la caridad.
Algo que sí puede ayudar, ya que no se le puede pagar al autor todo lo que merece, es que el editor se curre bien la promoción del tebeo, tanto en medios como organizando presentaciones, exposiciones y demás. Todo eso ayuda mucho a las ventas y a captar nuevos lectores.

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Ilustración sobre el libro El Cementerio de los Libros Olvidados de Carlos Ruiz Zafón, para el editor francés Didier.

T. Cada vez es mayor la presencia de historietas en la red y su lectura a través de pantalla, ¿en qué afecta esto al cómic?

D.R. Pues en que es otro medio, otro formato, la forma de la página, la composición, surgen nuevos modos narrativos de enfrentarse a ella, de trabajar el cómic.
También ayuda a autores que no son conocidos o con los que los editores no se arriesgan a publicarles en color –normalmente tienes que bregarte primero en blanco y negro y si respondes bien y vendes lo suficiente luego ya se te abre la puerta del color–, pueden dar a conocer su trabajo a color, si es que así lo desean, sin coste editorial alguno.

T. Si la vigencia del medio estuviese en internet, ¿qué manera de explotación de los llamados webcomics te parecería más adecuada?

D.R. La verdad es que todo eso está aún en pañales, nadie sabe cómo evolucionará la cosa de aquí a unos años. Si un contrato de derechos por un cómic impreso suele tener una vigencia de unos cinco años, los que se hacen ahora de cara al tema digital tienen vigencia de dos años, ya que nadie sabe aún por qué derroteros va a ir la cosa. Y la verdad, no me considero ningún experto, ahora mismo, para postularme o aconsejar sobre el tema. Veremos qué ocurre, que puede pasar de todo. Mientras tanto, yo seguiré leyendo tebeos en papel, que me resulta mucho más placentero, y el cómic, además de como lectura, me gusta también como objeto.

T. ¿Puedes contarnos cómo fue la experiencia con la película de animación Espíritu del bosque, hasta qué punto has tenido el mismo tipo de control total de que dispones en la historieta, y si estas contento con el producto final?

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 Cartel de la película Espíritu del bosque (2008)
D.R. En cuanto a control total, no tiene nada que ver, en los tebeos tú eres amo y señor de lo que haces, mientras que en cine cada decisión que tomas viene precedida de otras decisiones ya tomadas por otra gente de antemano y por las limitaciones técnicas y económicas que surgen a posteriori, hay demasiadas “cabezas pensantes” opinando a la vez y no siempre lo que plasmas en el storyboard termina estando en el resultado final en celuloide. Además Espíritu del bosque no es cine de autor, para mí fue un encargo, el guión ya venía dado y no pude cambiar apenas nada, la estética, aunque pude meter ciertos cambios, sobre todo a nivel narrativo y de atmósfera, tenía que recordar a un filme precedente, El bosque animado, en el que yo ni siquiera había trabajado.
Fue una buena experiencia, aprendí mucho, y creo que la película, con todas sus limitaciones, sin ser un filme sobresaliente, se defiende bien por sí sola.
Tras Espíritu del bosque acepté codirigir Holy night!, otro largometraje, esta vez en 3D estereoscópico. En esta ocasión sí pude meter más baza desde un comienzo, eligiendo a los guionistas con los que quería trabajar, David Muñoz y Antonio Trashorras, ambos, además, son también guionistas de cómic, además de reputados guionistas de cine y televisión, con lo cual tuvimos muy buena sintonía.
También, además de mis labores de codirección, dirigí el departamento de arte de Dygra para esta película, creando toda la estética de los personajes, mundos y demás que salen en la película desde cero, cosa que no pude hacer en Espíritu del bosque, llevándolo más a mi terreno.
Pero hubo un problema, cuando llevaba más de dos años de rodaje y toda la dirección artística estaba ya cerrada, Dygra dejó de pagarnos, durante un año, a todos los trabajadores que estábamos en plantilla, unos 90 por aquel entonces. Aguanté lo que pude, pero finalmente mi dignidad y mi sentido común no me permitían seguir manteniendo esa situación dentro de la empresa, así que les denuncié por impago y rescindí judicialmente mi contrato.
A día de hoy debería haberse estrenado ya la película, pero creo que aún la están terminando.
La verdad, no les deseo suerte alguna, se portaron muy mal con varios trabajadores –entre los que me encuentro– cuyo único “delito” fue denunciar un año de impago, como marca la ley, y dentro de mi ética no está el apoyar ni con mi trabajo ni con mi dinero en taquilla a empresas que no pagan a sus trabajadores y que tratan mal a los que simplemente hacen lo que la Constitución Española y la ley dictan para estos terribles y penosos casos de impago tan prolongado.
La verdad es que soy infinitamente más feliz y mi trabajo es mucho más abundante y productivo desde que abandoné Dygra Films.

T. Recientemente, Marcos Nine ha presentado el documental Radiografía dun autor de tebeos sobre ti y tu obra. ¿Puedes contarnos cómo surgió el proyecto, cómo fue su realización y qué piensas del resultado final?

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Cartel del documental Radiografía dun autor de tebeos, de Marcos Nine (2010). 
D.R. Un día me llamaron de la productora Sete Media para preguntarme si quería participar en el proyecto; tras varias conversaciones con ellos y sobre todo con Marcos Nine, el director, se ganaron mi confianza y comenzamos el rodaje. Fue una locura porque documentaron casi año y medio de mi vida, hasta que al final ya ni me enteraba de que tenía cámaras y un equipo siguiéndome a las presentaciones, exposiciones, acompañándome a la cafetería en la que trabajaba, grabándome por la calle, en mi casa, hasta una mudanza del piso. Fue una experiencia extraña pero muy enriquecedora, y además me permitió forjar amistad con Marcos Nine, un cineasta muy interesante y arriesgado del que me declaro ferviente admirador.
De todos modos, el proyecto no se queda sólo en el cortometraje documental que ahora están moviendo por festivales sobre mí, se han grabado cientos de horas de la vida y el trabajo de otros autores como Alberto Vázquez, Diego Blanco o Kike Benlloch, para lo que será un largometraje sobre los cuatro autores. Depende de los éxitos que recaude el corto de ahora que el largo pueda terminarse y ver la luz más tarde o más temprano. De todos modos, el material sobre mí que sale en el corto no será exactamente el mismo que salga en el largo, Radiografía dun autor de tebeos no es un segmento del futuro largometraje documental, es una pieza unitaria que funciona por sí misma, que cuenta una historia con principio, nudo y desenlace, el material sobre mí que saldrá en el largo –del que ya he visto un montaje en bruto– estará mucho más ampliado y contará muchas más cosas, otras historias.
La verdad es que he quedado encantado con el resultado final del documental de Nine, es veraz, poético, hermoso, arriesgado, visceral. Marcos Nine ha superado con creces cualquier expectativa que yo tenía depositada en el resultado final del film, ha aprobado con nota.

T. Tus obras comienzan a traducirse y publicarse en países como Italia, Francia o EE UU, y últimamente has recibido premios en varios festivales, en Italia y la República Checa. ¿Qué puedes contarnos de estas experiencias internacionales?

D.R. Pues que están genial.
Primero, porque las ventas a otros países de los derechos de tu obra son lo que verdaderamente te permite vivir del cómic en España, al menos del cómic de autor, como es mi caso, y porque brinda una buena oportunidad para viajar, conocer otros lugares, otras gentes, otros mercados, ver cómo funciona el mundo del cómic en otros países te da una nueva perspectiva de cómo funciona en España, para algunas cosas mejor y para otras peor, pero siempre enriquece. Además conoces a otros autores, editores, modos diferentes de trabajar y entender la edición, material fantástico de autores europeos desconocidos en España –por ejemplo, mi último descubrimiento es el italiano Manuele Fior, todo un portento–.
Y ver que tu trabajo funciona también fuera de tu país y que las colas en las sesiones de firmas en muchos casos son igual de grandes que en España alienta.

T. En tu historieta para El secreto de Alhóndiga Bilbao usas el cómic como punto de partida desde el que lanzar miradas hacia un exterior vacío o un futuro por construir. Fuera de la temática de ese libro, ¿crees que la historieta permite construir imaginarios o universos con matices bien diferentes de lo que permiten otros medios?

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Detalle de la cubierta del libro El secreto de Alhóndiga Bilbao

D.R. Si, desde luego. El tebeo es todavía un medio con caminos por recorrer, con mundos nuevos por descubrir y mostrar.
Para mí es un medio mucho más versátil y rico que la literatura o el cine, por ejemplo, con muchas menos limitaciones.
Había gente que en los noventa decía que en esto del cómic ya estaba todo contado e inventado, y fíjate, años después apareció Chris Ware, por poner un ejemplo. Sólo pensar en lo que nos deparará el futuro, en las nuevas aportaciones al medio de los autores que están en activo ahora y los que están aún por llegar me alienta, como autor y como lector, y espero seguir publicando durante muchos años para poder verlo.

Creación de la ficha (2010): Tebeosfera y David Rubín. Edición de Félix López. Revisión y corrección de Javier Alcázar y Alejandro Capelo. · Imágenes de distintas fuentes de internet, principalmente del blog de Rubín.
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
DAVID RUBÍN, Félix López, Manuel Barrero (2010): "Un espiritu libre. Entrevista a David Rubin", en Tebeosfera, segunda época , 7 (7-XII-2010). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 21/XI/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/un_espiritu_libre._entrevista_a_david_rubin.html