JOKER. EL MENTIROSO DE LA BARAJA
MANUEL BARRERO

JOKER. EL MENTIROSO DE LA BARAJA

 
www.tebeosfera.com  
Presentación de Joker.  

Los héroes son similares en todas las culturas. Esa imagen supraicónica en la que se vuelcan virtudes sin cuento y que aleja todo miedo es muy similar de una civilización a otra pese a que las separen distancia y tiempo. Es así simplemente porque se apoyan en aspectos externos comunes, los que reclaman la juventud y la belleza, ergo la salud como estado ideal del hombre. Las razones por las que luchan estos héroes es ya otro cantar.

Los americanos, y también los europeos, construimos los héroes como idealizaciones que por lo común se sitúan en una posición inalcanzable para el hombre de a pie, como los übermensch que personifican los superhéroes, por ejemplo. Los orientales (japoneses, coreanos, chinos), por el contrario, construyen muchos héroes con parecidas efigies, pero los atraen muy a menudo al terreno doméstico. De este modo se facilita la identificación del hombre común con el héroe y a través de ahí se forjan ideales, autoestima, voluntad de trabajo, etc.

Kaoru Okino, joven mangaka española pese a su nombre artístico, ha escogido para protagonizar su tebeo Joker, publicado por Babylon Ediciones en 2010, a un atractivo joven de abdominales tensos y sonrisa presta, pero la verdadera protagonista de esta historieta es Berry, una mujer armada y valiente que es quien conduce la historia y salva cada situación. Se puede intuir que Berry es el alter ego de Okino, gafas incluidas, que se representa en ella para protagonizar las acciones más arriesgadas al mismo tiempo que las situaciones más chocantes, sin dejar de demostrar en todo momento una infinita paciencia con sus alegres compañeros de viaje. 

  www.tebeosfera.com
  Muestra del interior, con Zenyphos y Berry.

 Joker es un tebeo de humor y fantasía. Cuenta la historia de un elfo aprendiz de mago, Zenyphos, que se embarca en la búsqueda de un brujo en compañía de un juglar. Ambos atraviesan los bosques en pos de su destino, pero el brujo intenta detenerles a medio camino enviándoles dos monstruos / hechiceros. Éstos fallan una y otra vez en sus intentos debido a la intervención de la guerrera Berry (o Umuard), que les saca de apuros en cada ocasión. Es éste un manga que combina acción constante con un humor bastante infantil, muy del gusto del lector preadolescente y del habitual consumidor de ánimes de acción y fantasía, puesto que los mimbres argumentales de este tebeo parecen beber de las habituales tramas y resoluciones de los mangas o de los dibujos animados con ternas de protagonistas y duplas de villanos (éstos, generalmente, macho y hembra). He aquí el punto flaco de Joker: la sucesión interminable de bromas, equívocos, torpezas, trompazos y etcétera que, de no dosificarse, empalagan. Por esta razón la narración se ralentiza y llega un momento en que el planteamiento de “brujos atacan – protagonistas esquivan” aburre, porque las pociones y medidas extremas que se improvisan para salir de las situaciones dejan de resultar verosímiles con su reiteración. El recurso del contrapunto humorístico también lastra el relato dramático, pues a veces es interrumpido por figuras caricaturescas que contrastan demasiado con la línea dramática esbozada

A su favor tiene la autora la parte gráfica, sorprendentemente sólida para ser tan joven, sobre todo por lo que se refiere a la anatomía (esas manos, ¡qué bien hechas están!) y en el manejo de los registros faciales y gestuales, los cuales domina absolutamente. Es seguro que esta joven, trabajando sobre argumentos más meditados y guiones mejor construidos nos va a proporcionar magníficas historietas.

 www.tebeosfera.com
Imagen promocional de la serie, con el trío protagonista.

El tebeo está editado con sentido de lectura oriental. Un aspecto que nos pone en posición de plantear, una vez más, si este detalle no se ha discutido lo suficiente, porque los amantes del manga no se lo plantean y los no amantes no llegan a concebirlo dado que no los leen. Joker es la obra de una autora española que hace manga, pero hace manga en España. Así entonces, ¿por qué construir el relato con sentido de lectura oriental? Es decir, de acuerdo con que hay que respetar la obra original cuando procede del Lejano Oriente y, como todo buen editor sabe, si se edita cada página de modo especular para proveer el sentido occidental de lectura, afloran zurdos por doquier y resulta una narratividad algo confusa en algunas páginas. Pero si la obra se produce aquí, en España… ¿por qué esta edición? La autora, y la editora supongo, son conscientes de que los japoneses, en efecto, leen de derecha a izquierda y que sus cómics se construyen de ese modo, pero a diferencia de nosotros, los textos en sus globos se leen de arriba abajo, y eso no obstaculiza el seguimiento de la lectura.

www.tebeosfera.com  
Acción trepidante, seres fantásticos y combates mágicos.  

En Joker nos invitan a leer de derecha a izquierda el libro y cada viñeta, pero luego cada bocadillo contiene un texto que por fuerza se lee de izquierda a derecha, y algunas acciones pierden su sentido por esta razón. Aparte de que la misma autora se equivoca en ocasiones, como ocurre en la página 67, donde se supone que debemos leer la frase “Me da igual que seas mujer” antes de “Si tocas a Joker te pego”, cuando es obviamente al contrario. Ese desfase es superable, desde luego, pero cansa y mantiene en pie la pregunta: ¿qué gana la obra editándola con este sentido de lectura?.

Por otra parte, se tiene asimilado que los mangas deben ser editados en formato de bolsillo porque se trata de obra de consumo rápido. En este caso, a esta autora, le hubiera convenido un libro con dimensiones algo mayores. Que lo barato no quite lo elegante.

Con todo, Joker es un tebeo que se deja leer, con algunos golpes de efecto conseguidos, con mucha acción y fantasía (quizá demasiados combates), deliciosamente dibujado, y que supone una apuesta de futuro más de este joven sello, Babylon, que no ha dudado en lanzar obras de noveles con verdadera categoría y calidad.

Creación de la ficha (2011): Manuel Barrero. Edición de Félix López, revisión y corrección de Alejandro Capelo.
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
Manuel Barrero (2011): "Joker. El mentiroso de la baraja", en Tebeosfera, segunda época , 7 (30-IV-2011). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 21/XI/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/joker._el_mentiroso_de_la_baraja.html