ENCICLOPEDIA DE LO ERÓTICO ADEREZADA CON EL CÓMIC
Un diccionario con términos que tratan sobre sexo que esté escrito con un lenguaje asequible para el público en general, y además profusamente ilustrado, no necesita reseña ni empujón alguno para venderse.
Esto ocurre con el libro firmado al alimón por Luis Gasca y Román Gubern Enciclopedia erótica del cómic, publicado por Cátedra hace apenas un mes, coincidiendo en su salida con el punto final de nuestro número dedicado a la figura de la mujer en los cómics de género erótico o pornográfico, el número 9 de Tebeosfera. Se trata de un grueso manual, bien encuadernado, impreso en color sobre buen papel, que desglosa alfabéticamente un conjunto de términos técnicos sobre diferentes aspectos de las relaciones sexuales humanas, tanto las más ampliamente conocidas y comunes como las parafilias menos habituales. El cuerpo central de esta enciclopedia se complementa con un anexo temático en el que se desarrollan algunos aspectos más por extenso –sin imágenes en este caso– como: anatomía, fantasía, lugares, objetos, ritos, sentidos, etc.
Muestra de una doble página del comienzo del libro, con profusión de imágenes de cómics de distintas épocas y autores. |
Lo nuevo u original que aporta este libro es la selección de imágenes de cómics (viñetas en su mayor parte) para ir ilustrando y apoyando cada definición, a razón de una, dos o hasta cinco por cada concepto. Se trata de un modélico trabajo de recolección de ejemplos de erotismo en cómics de todo el mundo, desde Japón a Argentina, generalmente muy bien escogidas y entre las que se encuentran sin duda las favoritas de los autores del libro. Denota el gusto personal de Gasca la abundancia de obras firmadas por Peellaert, Gigi, Crepax o Pichard, por un lado; por el otro también advertimos cierta profusión de imágenes procedentes de las series Little Annie Fanny, Oh Wicked Wanda!, Eva Medusa o Los Borgia, entre alguna otra. Nada que objetar a la selección, además de que resulta grata la combinación a la que se ha llegado barajando tan diversas obras de tan distintos autores. Y hay que agradecer algunos aciertos, como la abundancia de imágenes de gays o el descubrimiento de algunas antigüedades simpáticas, como las viñetas de Joe “Superman” Shuster que los autores utilizan para representar varias entradas procedentes de una obra que data de 1913. Por cierto que todas y cada una de las imágenes están pertinentemente acreditadas en cada caso, comportamiento ejemplar que debemos cuidar más los que escribimos habitualmente sobre cómics.
Doble página en la que se aprecia, arriba a la izquierda, una de las imágenes de Joe Shuster mencionadas. |
En la relación de términos elegidos por los autores de este libro no entraremos a discutir. Cada seleccionador enciclopédico escoge las voces que considera más oportunas y no cabe poner pegas en este caso tampoco. Lo que sí llama la atención es que algunas voces no se ajustan a las imágenes que las acompañan, como por ejemplo las que acompañan a las voces electrofilia y emetofilia (página 143), o que otras definiciones sean poco concretas o imprecisas. Citaremos para este caso el ejemplo de bukkake (página 75), término de origen japonés con el que se alude a una eyaculación colectiva sobre una mujer pero que en esta enciclopedia se define como si fuera una facial cum shot, es decir, una fórmula variante de la eyaculación sobre una sola persona, que además no se halla especificada en su respectiva entrada, por cierto, pese a la enorme presencia que tiene en los cómics.
Páginas en las que aparece dos términos que tienen viñetas de ejemplo que no necesariamente representan una actividad sexual grata o consentida. |
Todas las imprecisiones o ausencias quedan compensadas por la muy elevada calidad de los textos en general, que, aparte de amenos, están muy bien escritos, incluso con elegancia, como ocurre en las voces homosexualidad, miscenegación, tortura, travestismo o zoofilia, por citar varios ejemplos brillantes. El eco científico que anida en algunas entradas delata al mejor Gubern en la redacción o revisión del conjunto de definiciones, versado al citar fuentes literarias, atinado cuando menciona a los etólogos y algo más discutible cuando alude a los psicoanalistas, pero siempre correcto.
El aprecio por ciertos autores del gusto de los autores se transparenta en la elección de las viñetas que ilustran este libro. |
Es necesario comentar que éste no es un diccionario analítico. Se aporta una leve descripción de cada uso o hábito sexual, sucinta y cultista, generalmente muy bien documentada, y que excepcionalmente indica al lector que ese tipo de filia ha sido mucho / poco / bastante utilizada en la historieta. Pero realmente el diccionario no enlaza la mayoría de los significados con la historieta, aunque sí que lo hace con otros medios, como el cine. Un ejemplo lo tenemos en la voz “vampirismo”, excelentemente resuelta, pero que termina con varias alusiones a adaptaciones cinematográficas del mito sin hacer mención alguna al cómic, cuando ha habido abundantes tebeos eróticos de vampiros realmente interesantes (las imágenes escogidas para ilustrar la entrada, en este caso procedentes de cuatro historietas, son insuficientes para comprender la dimensión alcanzada por el mito vampírico en la historieta). Se incluye al final del libro (páginas 438 a 448) un índice temático también de excelente redacción y que sirve de ayuda para luego conducirse hacia algunas de las entradas, y hubiera sido muy de agradecer que se hubiera establecido una sección similar en algún punto de libro para exponer cómo los cómics han mostrado el erotismo a sus lectores o algunas de sus peculiaridades: las mayores posibilidades de turbación que se pueden lograr mediante el uso de viñetas (por ejemplo, con la escoptofilia), por qué con este medio se pueden relatar las fantasía sexuales de un modo aún más exagerado (pongamos por caso la amelotasis) o cómo permite exponer los tabús más rotundamente y lo que esto supone (los casos del incesto o la pederastia son notorios). Hubiera sido estimulante que esta obra nos permitiera bucear más allá de las lindes que se ha trazado, para adentrarse en una esfera de análisis que sin duda hubiera sido del interés del público general también.
Es de agradecer la inclusión de bastantes ejemplos de cómics para gays en esta enciclopedia. |
Esta Enciclopedia erótica del cómic es un hermoso diccionario terminológico de la sexualidad y el erotismo, sintético, bien escrito y excelentemente ilustrado con viñetas de cómic, elemento de aderezo que hará las delicias de los erotómanos, que en cierta manera lo somos todos los adultos. Pese a lo que dicta su título, el cómic o el erotismo en la historieta se halla vagamente descrito en este libro, que muestra una selección de viñetas necesitadas de más comentarios específicos en torno al a representación del sexo y el erotismo que anida en ellas. No obstante, al igual que otras obras del tándem Gasca y Gubern, es un libro de consulta atractivo, muy agradable de leer y con el que se descubre un conjunto de técnicas que la mayoría de nosotros no experimentaremos fuera del papel, por fortuna o por desgracia.
Muestra de la parte final del libro, el Índice temático. |
Enciclopedia erótica del cómic. Cátedra: Signo e Imagen, 144. Madrid, 2012. 456 páginas.