EDITORIAL PARA TEBEOSFERA, TERCERA ÉPOCA, 16
40 AÑOS DEL 23-F EN VIÑETAS
España es un país enfermo de desmemoria. Nuestra historia parece estar parcheada por etapas que apenas queremos recordar y por otras que preferiríamos olvidar. Gran parte de los hechos luctuosos de la primera posguerra no fueron explicados con detalle hasta que no pasaron dos generaciones. Y episodios como el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 fueron muy sonados en su momento, para convertirse en un chiste al poco, y luego tuvieron que ser los novelistas, como Cercas, los que reconstruyeran aquella historia. ¿Cómo se explica que hasta el comienzo del siglo XXI escasearan tanto los cómics ambientados en la primera posguerra? ¿A que pudo obedecer que hasta 2011 nadie hiciese un tebeo “en serio” sobre el 23-F?
Aquella confabulación de militares pudo haber torcido la historia de España, y cuesta creer que un hecho tan trascendental no tuviese más plasmaciones en historieta, aparte del seguimiento que se hizo en la prensa satírica de la época. En la historia de nuestros tebeos fue importante la implicación casi automática de El Víbora en aquel trance, puesto que fue uno de los pocos medios que reaccionaron condenando abiertamente la asonada, con una virulencia a la que no se atrevieron los autores satíricos de entonces, tan cautelosos como inteligentes. Pocos tebeos se han centrado en aquel hecho con posterioridad, salvo el interesante trabajo desarrollado por Hernández Cava para el Magazine de El Mundo y algunas obras más que han tocado tangencialmente el asunto.
Con este monográfico de Tebeosfera contribuimos a recuperar aquella parcela difusa de nuestra memoria, justo cuando se alcanza el cuadragésimo aniversario del intento de golpe de Estado, y lo hacemos con un conjunto de documentos que esperamos resulten de interés. El más relevante es una entrevista a los artífices de aquel (ya mítico) especial de la revista El Víbora, la cual ha sido conducida por Kike Martínez-Inchausti, a quien muchos conocen por sus trabajos divulgativos bajo la firma Infame & Co. Kike ha sido el principal promotor del actual número y también contribuye al mismo con una entrevista practicada al teórico Yexus, mediante la cual logra vertebrar un repaso sobre cuatro décadas de teoría sobre cómic en nuestro país. Otro de los trabajos de miscelánea que hemos decidido incluir en esta entrega consiste en la recuperación de un ensayo sobre La Codorniz de los años finales del franquismo, que demuestra que ya era posible hacer críticas ligeras sobre la Iglesia y sobre el Gobierno, pero que aún había miedo a satirizar al Ejército.
Los demás contenidos exploran cómo se reflejó aquella intentona golpista de varios militares (con el concurso de varios civiles) en los cómics de nuestro país: El cómic del “Tejerazo”, El Víbora especial El Golpe y El 23-F como nunca se lo han contado. También, cuál fue el tratamiento que hicieron los diarios y las principales cabeceras de prensa satírica, El Papus y El Jueves, de aquel intento de derribar la democracia, que se completa con una exposición de imágenes sobre el tema y con algunas reseñas de tebeos relacionados. Se trata de un número más corto de lo habitual, pero de enorme interés, porque sirve para comprobar cómo miramos hoy hacia nuestro aún turbio pasado. Todo ello gracias a los textos de Kike Infame, Jaume Capdevila, Jordi Riera, Jorge García, Manuel Barrero, Jesús Gisbert y José Ángel Gutiérrez.
En Tebeosfera, por lo general, nos hemos caracterizado por explorar temas de cierto calado. Este es un caso especial, en el que nos remontamos a un momento concreto de nuestro pasado para observar cuál fue su reflejo en la historieta. Hemos querido hacerlo desde la objetividad, dentro de lo posible, con el fin de abrir nuevas vías de debate y para plantear también una cuestión: ¿debemos recuperar más fragmentos de nuestra historia para fabularlos en historieta? A veces la fábula es el mejor modo de comprender el mundo. Atrevámonos.