ENTREVISTA A JOAN BOIX. GRANDE DE LO MACABRO.
Tebeosfera. Tú comenzaste haciendo historieta romántica y bélica, pero tu primera obra como autor completo fue de fantasía, "La tierra del futuro". ¿Por qué te atraía tanto este género?
"Estudio en escarlata", Joyas Literarias Juveniles, nº 264.
Joan Boix. De aprendiz, me gustaba todo lo relacionado con la prehistoria: me preguntaba cómo vivían el día a día nuestros antepasados, cómo debía ser su lucha por la supervivencia en un mundo hostil plagado de animales enormes y peligrosos y todo esto, de adolescente, intentaba plasmarlo en un papel. Pienso que estos ambientes me influyeron a la hora de crear “La tierra del futuro”.
T. En Joyas Literarias Juveniles adaptaste clásicos, Hugo, Doyle... poco antes de llegar a Poe, Lovecraft. ¿Te sientes cómodo en la adaptación?
JB. En Joyas Literarias Juveniles yo no hacía los guiones, pero, ciertamente lo pasaba bien al dibujar estas adaptaciones, pues siempre me ha interesado la literatura clásica.
"Penny", en Dossier Negro.
T. ¿Las historietas de horror que se publicaban en Dossier Negro o Terror Gráfico las hiciste a través de agencia? ¿Qué opinión tenías de aquellos guiones?
J B. Responderé primero a la segunda pregunta: los guiones los escribí yo y fueron mis primeras historias de terror de autor realizadas sin encargo previo. Luego las vendía directamente a los editores. Por aquel tiempo (1970) yo aún debía madurar mucho.
T. Dibujaste horror para Arman, de IMDE/Garbo, y para SOS y Pánico también, e incluso para EE UU (Monsters Unleashed, 5). Cuéntanos cómo eran aquellos editores y aquellas historietas, por favor.
JB. Siempre he considerado a Arman una gran persona y un buen amigo. Me dio total libertad para dibujar lo que quisiera en terror. Para SOS (Editorial Valenciana) no conocí al editor, el trato fue por correo. Tampoco el de Estados Unidos. En cuanto a la revista Pánico, si te refieres a la de Edit. Vilmar, yo ignoro qué historias mías publicó, porque ni las cobré…….
Página inédita de "Robny el vagabundo".
T. Creaste Robny el vagabundo para hacer historieta con cierto sesgo social. En la última entrega lo describías como tu alter ego. ¿Qué mensaje querías transmitir con aquella obra?
JB. Ningún mensaje… Tal vez. Yo pasaba por una penosa vida familiar. Un hijo mío de poco más de tres años falleció accidentalmente. Después de esto, mi vida en pareja se volvió un infierno. Quería abandonar mi hogar, pero me faltó valor para dejarlo todo. Entonces, creé a Robny, el vagabundo para que me supliera. Que fuera lejos, muy lejos, en busca de la paz y libertad que yo no supe encontrar. Esta obra se publicó por primera vez en Italia. Luego, en nuestro país, Senda y Spirit cesaron su publicación coincidiendo que en ellas aparecía mi personaje. Finalmente se recopiló toda la obra en dos álbumes: Papel vivo 22 y 27 de ediciones de la Torre.
T. Trabajaste para Toutain en 1984 y en Creepy. ¿Qué recuerdos tienes de Toutain, y de aquellas historias?
Historieta de horror publicada en Creepy. |
JB. ¡Lo mejor de mi carrera en cuanto al terror se refiere! Yo pienso que fue donde se publicaron mis mejores historias del género. Además, Toutain era un gran tipo.
T. Tras Rambla haces cómic erótico para Iru. Lo interesante es que te dan la oportunidad de publicar álbumes con historietas tuyas de horror. Nos gustaría que recordases quiénes integraban la editorial de Iru.
JB. No recuerdo ahora el nombre del editor. A mí me fichó con una condición: dibujarle una historia erótica cada mes y, a cambio, dejó que mis alumnos aventajados, a través mío y bajo mi supervisión, le hicieran historietas para sus cuatro publicaciones. Fue toda una experiencia.
T. En 2003 recuperabas el álbum Tinieblas y en 2009 B ha recuperado Grandes de lo Macabro. Es horror al estilo "clásico", nada que ver con los ejércitos de zombis que hoy nos asolan. ¿Crees que siempre hay lugar para el horror gótico y los clásicos del género?
JB. El estilo clásico de calidad no morirá, ni el horror gótico, que es apasionante y puede llegar a impresionar mucho produciendo realmente miedo. Pero ojo, también pueden asustar al lector las historias urbanas con tinte de “gore”. Temas actuales que hoy en día pueda vivir cualquier persona en determinada situación o acontecimiento. Es cuestión de un buen planteamiento de guión acompañado de buenos dibujos.
T. En los noventa haces porno pero también haces clásicos como The Phantom. ¿Sigues siendo un fan incombustible de los grandes personajes del cómic?
JB. Por supuesto. Cualquier publicación de los clásicos no falta en mi biblioteca tebeística, incluso por duplicado. (me refiero de editoriales diferentes y editadas con calidad).
Cuadernillo publicado en 1994 por la Junta de Andalucía.
T. En 1994 dibujaste la aventura de El Capitán Trueno "¡Cita en Córdoba!" y ahora te enfrentas al Trueno más polémico de la historia. El último Trueno
¿Qué nos puedes decir de tus dos aproximaciones al personaje y de la versión actual que has dibujado?
JB. Que no entiendo a algunos fans de Trueno. "Cita en Córdoba" gustó a todo el mundo y “El último combate” mi reciente álbum del Capitán, recibe críticas de toda índole; entre otras, porque algunos dicen que los rostros de los protagonistas recuerdan demasiado a Ambrós y no están conformes. Otros, en cambio, están encantados de que Trueno y amigos se parezcan y me felicitan por ello. Lo cierto es que me propuse homenajear al maestro imitando, que no copiando, a los protagonistas. En fin, mi respetos para todos los fans en sus personales opiniones. Por mi parte, ha sido un trabajo que he realizado a gusto, y es que yo aprendí a dibujar con un tebeo del Capitán Trueno bajo el brazo…