EL SECRETO DEL PORVENIR DE LA HISTORIETA |
Muestra del mágico trabajo de Alfonso Font |
Altarriba fue quien eligió a los autores que integran este experimento, consistente en construir una historieta conexa con la idea o con la estructura de la Alhóndiga, o bien en el contexto de su actual significación como centro de convergencia de arte, cultura y entretenimiento. Y la elección de autores llama poderosamente la atención: Alfonso Font, un autor maduro de nuestra historieta y fiel a los estilemas de siempre americanos; Daniel Torres, otro clásico ya, pero dueño de una línea más fiel a los autores europeos; Laura Pérez, de estética más propia y menos influida por otros; Miguel Ángel Martín, un gran dibujante leonés que se ha caracterizado por lo transgresor de sus propuestas; Paco Roca, hoy en día "el" historietista español y dueño de un estilo que procede de registros autóctonos; Raquel Alzate, joven autora que vive a caballo entre la ilustración y la historieta; Santiago Valenzuela, nuestro "indie" más interesante; Javier de Isusi, autor bilbaíno y narrador de viajes, y David Rubín, el más joven de todos los invitados, un gallego bendecido por las musas.
Plancha de la intensa historieta de Valenzuela |
De todas las obras que hallamos en este libro, la más inquietante es la de Alzate, la más intensa y cargada de narrativa es la de Valenzuela, y la más sugestiva es la de Rubín.
La inquietante propuesta de Alzate |
Mucho más sencilla es la historieta de Rubín, que sí se desarrolla en el espacio arquitectónico de Alhóndiga y con un argumento mucho más lineal: ciertos individuos, sujetos de un experimento, van llegando al nuevo espacio y en él sufren sensaciones de vacío y estrés, pero según van comprobando que serán más los que lleguen van ganando confianza en un futuro cargado de esperanzas. Rubín trabaja esta simple historia sobre fondos blancos, límbicos, sin nada, para mostrar así que todo lo que hay fuera de Alhóndiga Bilbao está por construir, está por venir.
Página del sugestivo trabajo de David Rubín |
Hay un detalle que nos ha llamado la atención del libro: Rubín es el autor más joven que participa en él, organizándose los más veteranos por orden preferente en el orden de lectura. Rubín no se queda para el final. Rubín se sitúa en la cabeza, entre las tres obras primeras. El coordinador del libro nos ha aclarado que la obra colocada al final del libro, la de De Isusi, encajaba mejor con la idea de familiarizar al lector con el conocimiento del edificio y sus objetivos. Lo cierto es que la historieta de Rubín se ajusta mejor a los planteamientos del arranque del libro, amén de que es un autor que merece la máxima consideración, por su versatilidad y la inteligencia de sus propuestas, puesto que se ha movido entre distintos géneros y por distintos medios, siempre con brillantez, y posiblemente se trate de uno de los autores más adelantados de la historieta contemporánea española.
Gracias a la combinación de lo más granado de nuestra historieta y de lo más joven, El secreto de Alhóndiga Bilbao se convierte en un libro de historietas encantadas y encantadoras. Ojalá en ese espacio se desarrollen promesas tan interesantes como las historietas que aquí se recogen.