TEBEOS PARA TOCAR |
TEBEOSFERA. Tú naciste en los ochenta, cuando la censura en España ya había sido abolida, pero... ¿alguna vez te has sentido poco libre en tu labor creativa?
Plancha de Medusas y Ballenas. |
T. ¿Consideras que la historieta (lo que tú llamas "novela gráfica") es un medio que te permite expresarte de forma distinta a otros medios?
C. V. Entre otras consideraciones es que me permite dibujar, dibujar, dibujar, lo que más me gusta..
T. ¿Pero por qué el cómic, y no solamente la ilustración o el diseño gráfico? De hecho, tu trabajo parece más relacionado con el ámbito de la ilustración que con el del cómic.
C. V. Me estoy centrando en el cómic porque desde un principio me ha ido muy bien, creo que es debido a que tiene unas estructuras y criterios con los me siento más segura y valorada. El cómic puede ser una parte del arte contemporáneo donde todavía existen ciertas reglas y objetividad, no tiene nada que ver con la locura de un concurso de pintura, por ejemplo.
T. ¿Qué autores te influyeron en tus comienzos y dónde comenzaste a desarrollar tu propio estilo?
C. V. Inevitablemente, todos tenemos ciertos autores predilectos, Milo Manara, Travis Charest, por ejemplo, pero intento dar forma a un estilo personal. Mis comienzos fueron en el fanzine Viñeta 6, pero mis verdaderos comienzos han sido los concursos, es un buen modo de formación y divulgación.
Cubierta de la autora para Viñeta 6 nº 15 (2007). |
C. V. Entré cuando tenía dieciséis años, la conocí por sus publicaciones. Más que nada era un grupo de amigos unidos por el interés común del cómic, gente que disfrutaba realizando su pequeña obra con la ilusión de una modesta publicación, aunque algunos de mis compañeros son profesionales reconocidos, como Juan Carlos Contreras, Arturo Molero o Paco Nájera.
En este momento, la revista también se está transformando, elevándose a un grado más profesional, es mucho más exigente. Esto es bueno tanto para el nivel de la revista como para compensar el esfuerzo de la gente a la hora de realizar su trabajo. Después de tantos años vivimos el momento actual con más entusiasmo que nunca.
T. Tú eres ganadora de concursos. ¿Qué opinas de los concursos que se organizan en España?
Madre, obra ganadora del Premio Nacional de Cómic Fernando Quiñones en 2008. |
T. ¿Cuáles son tus metas como autora: sólo en el cómic o tienes otros planteamientos profesionales?
C. V. Me gustaría poder dedicarme exclusivamente a dibujar, desarrollar una carrera dentro del ámbito artístico, vivir de ello. Mi alternativa es el diseño de merchandising y la venta artística en galerías.
T. ¿Consideras que el cómic está interconectado con otras disciplinas artísticas?
C. V. No noto ninguna influencia, si acaso con el cine.
T. ¿Crees que la situación industrial del cómic español y en España hoy es mejor que hace años? Porque tú también has probado suerte con editores extranjeros, ¿no es así?
Ilustraciones sobre la obra de Edgar Allan Poe. |
T. La tecnología ha supuesto una mejora en todos los sentidos, ¿en la creación también?
C. V. Por supuesto, ha facilitado muchísimo la creación, pero también ha democratizado muchas disciplinas del proceso, como el color, etc.
T. Con internet ha crecido enormemente la divulgación sobre cómic pero no tanto la investigación, ¿qué crees tú? ¿Y qué opinión tienes sobre las escuelas o academias de cómic existentes. Ayudan?
C. V. Pienso que hay que intentar equilibrar estos dos campos. Toda formación es poca; aparte de escuelas especializadas, que las hay y cada vez mejores, recomiendo el estudio de bellas artes, tener una mente inquieta y curiosa, ver mucho y leer mucho, etc.
T. Si tú pudieras mejorar la situación profesional de los autores de cómic en España, ¿qué propondrías? Plancha de Medusas y Ballenas.
C. V. Aprender de los francobelgas, copiar el concepto de cómic que tienen ellos, su respeto y amor por este medio.
T. Cada vez hay más cómics en internet, ¿para ti qué ha cambiado eso?
C. V. Lo siento mucho, pero yo no cambio la sensación del comic book de papel, de mi colección de álbumes en mi estantería y la posibilidad de llevármelo a la camita.
T. ¿Crees que en España se ha hecho una historieta demasiado pendiente de modelos foráneos en los últimos años?
C. V. Hay autores españoles buenísimos, con estilos que han creado escuela incluso, como Miguelanxo Prado, pero la fiebre del manga ha relegado a muchos autores y publicaciones de calidad.