TOCANDO LOS BORBONES
La marcha de las ediciones producto de la conjunción empresarial de RBA con El Jueves sigue dando sus buenos frutos, ganando cada día más en interés y sólo con un pero: el formato. El 17 de enero de 2008 salieron a la luz tres nuevos libros de esta colección genérica, sin nombre concreto, "RBA Bolsillo", con el identificativo "el jueves" en cubierta y en cuyos créditos tampoco se indica orden o el concierto de estos libros de bolsillo de 192 páginas en blanco y negro que van recogiendo páginas humorísticas o tiras de distintos personajes o autores del semanario satírico. Esta vez han sido PUTICLUB, CLARA... DE NOCHE y TOCANDO LOS BORBONES. Y todos ello resultan muy interesantes por permitir echar una mirada panorámica de la producción de sus respectivos autores.
PUTICLUB, subtitulado Boinas, ligueros y whisky, arranca con las primeras páginas de Fer ancladas en el ruralismo gañán y bruto. Excelente muestra de la España profunda en cuya portada invoca a la polémica al disponer un cristo a quien un cura pícaro le ofrece una copichuela. El libro de Clara, obra maestra de Trillo, Maicas y Bernet, nos muestra cómo ha evolucionado el dibujo de Bernet al cabo del tiempo, desde unas primeas páginas primorosas, de trazo más delicado y fino, muy pendiente de las formas femeninas y su geometría globosa, hasta una versión más actualizada y fugaz, cercana a la caricatura, pero por ello más cómica y fresca. Una obra, ésta, nunca zafia ni obvia, e imperecedera.
El libro más interesante de los tres es, sin lugar a dudas, TOCANDO LOS BORBONES, subtitulado "EDICIÓN CAMPECHANA" y que consiste ni más ni menos que en una recopilación de páginas, chistes, viñetas sueltas y portadas dedicadas a nuestra bien amada familia real. No es exactamente una reproducción de los contenidos del archivendido libro homónimo editado en tapa dura y en color como núm. 3 de la colección Mágnum en 2003. En éste se incorporan algunas de las nuevas sátiras reales aparecidas en la revista en estos últimos cuatro años. De esta guisa, es un libro que nos sirve para reflexionar sobre el annus orribilis de nuestros monarcas, el 2007, remirando estas muestras satíricas escogidas de los contenidos de la revista aproximadamente desde 1990. Resulta cómico observar cuánto y cómo se han reído estos tunantes de los reyes, los reyecitos y los reyezuelos. Cuántas imágenes aludían a los genitales de los integrantes de esta familia, y cuántas otras se regocijaron de sus (presuntas) taras y sus (acomodaticias) vidas. Hay obras de Manel F., Ágreda, Maikel, Idígoras y Pachi, en fin, todos. Muy divertido, y francamente oportuno.
Eso sí, la oportunidad la pintaban calva y no ha habido huevos: NO se han atrevido a recoger en el interior la portada del número secuestrado. Y sí la siguiente, la de "¡Rectificamos!", que en tal contexto carece de sentido. ¿A cuento de qué este recular? ¿Miedo a un nuevo secuestro? Saben que no lo harían y que, de haberlo, se operaría un nuevo repunte en las ventas de la publicación. Acaso RBA haya tenido algo que ver...
El Jueves sigue vivo y bien, casi como una nueva Bruguera a la vista del reaprovechamiento constante de sus fondos. Con estos libros chiquititos, aunque deslucen algo el dibujo original (Bernet no es el mismo Bernet así), tenemos la oportunidad de reír un rato en el bus o en la playa. Y este dedicado a los Borbones se hace imprescindible para comprender hasta donde llega nuestro aprecio por la realeza, más que demostrado por el apoyo masivo de la inteligentzia y el artisteo nacional en pleno en las respectivas onomásticas de rey y príncipe a lo largo del presente mes de enero.
Que sí, reyes, que nos hemos reído a vuestra costa, pero que se os quiere.
¡Viva El Jueves! ¡Y vivaspaña, hala!