UN AUTOR ABIERTO AL MUNDO. ENTREVISTA A CARLOS BRIBIAN
CARLOS BRIBIÁN, FÉLIX LÓPEZ, MANUEL BARRERO

Notas:
Entrevista realizada por correo electrónico entre noviembre y diciembre de 2010, con preguntas elaboradas por la redacción de Tebeosfera.

UN AUTOR ABIERTO AL MUNDO
ENTREVISTA A CARLOS BRIBIÁN

TEBEOSFERA. ¿Por qué el cómic? ¿Qué lo diferencia de otros medios?

CARLOS BRIBIÁN. Simplemente, creo que el cómic tiene un lenguaje diferente a otras disciplinas artísticas. Y todas las disciplinas son diferentes entre sí. Ni mejor ni peor. Considero que el cómic está muy ligado a las demás disciplinas, especialmente al cine. Ayer y hoy eso siempre ha sido una influencia positiva para ambas partes. Y para mí es un gran beneficio.
Yo me expreso con el cómic porque siempre he tenido un lápiz en la mano y, tras la práctica continuada, contar historias es lo que me resulta más cómodo hacer. Y con lo que más disfruto.

T. ¿Te consideras un creador libre?

C.B. Me considero un creador especialmente de cómic, y a día de hoy ejerzo con total libertad a todos los niveles.

www.tebeosfera.comwww.tebeosfera.com
Muestra de Sademo (2007). Página de Pinocho Blues (2010).

T. ¿Cómo has desarrollado tu estilo, fijándote en otros o improvisando ideas propias?

C. B. Ambas cosas al mismo tiempo. Recuerdo que a los diez años copiaba Dragon Ball haciéndome pósters para adornar mi cuarto. Con el tiempo y la práctica no sólo pueden verse en mi estilo las influencias de mis autores preferidos, sino también algo diferente, que es la parte que aporto yo. Cada vez tengo más seguridad a la hora de expresar mis propias ideas de estilo porque voy conociendo el lenguaje además de mis propios límites y fortalezas.

T.  ¿Crees que aquí estamos demasiado pendientes de modelos de fuera?

C. B. Creo que  los autores españoles se han abierto al mundo,  y esa influencia se ve reflejada en las obras. Si es demasiado pendiente o no ya no entro a juzgarlo. En mi caso, leo historias de todo el mundo, y eso es bueno para enriquecerme visualmente.

T. ¿Por dónde y cómo empezaste a publicar concretamente?

C. B. No sabía cómo empezar a publicar algo de mi trabajo, así que observé que algunos compañeros hacían fanzines para tener algo físico que mostrar a los editores.  Mis primeras historias aparecieron  en el fanzine Gato Negro, que en 2010 ha sido premiado como mejor fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona. Por otro lado, empecé participando en concursos para ganar dinero y tener premios me ha servido como carta de presentación a la hora de buscar trabajo, así como para conseguir que los medios de comunicación se fijen en mis obras.

www.tebeosfera.comwww.tebeosfera.com
Muestras de Memoria incierta (izquierda) y En el zulo (derecha), historietas ganadoras de sendos Premios de Creación Joven de Aragón en 2008 y 2010, respectivamente.

T. ¿Adónde quieres llegar como autor?

C. B. Que lo lea el mayor número de personas posible. Y que la gente disfrute, que sienta y se emocione. Mi intención también es dominar el lenguaje del cómic para expresarme con plena libertad.

T. ¿Qué otras actividades desempeñas y por qué?

C. B. Trabajo realizando encargos como ilustrador y diseñador gráfico, así como profesor de dibujo y pintura de forma esporádica, y doy charlas sobre cómic. Porque necesito dinero.

 
 

Ilustración para Activités théâtrales en classe de langue.

T. ¿Qué opinas de la situación del mercado de cómics español con respecto a otros mercados?

C. B. Yo no soy analista y desconozco los datos al respecto, pero, por lo que observo, el problema de que no se vean muchos autores de cómic españoles en nuestro país no es por su valía o cantidad, pues están repartidos en muchas editoriales de todo el mundo, sino que este mercado se queda pequeño para darnos cabida.

T. Propón una idea para mejorar la situación profesional en España.

C. B. Divulgar y dignificar el cómic con hechos.

T. ¿Tú has intentado publicar fuera de España?

C. B. En mi caso acabo de publicar con la editorial Glénat el cómic Pinocho Blues en España, y aunque ya he trabajado para el mercado francés realizando encargos de dibujo, todavía no he publicado cómics allí y apenas les he presentado nuevos proyectos, simplemente porque considero que estoy empezando y España me la tomo como un campo de pruebas. Muy pronto empezaré a moverme por otros países para publicar cómics, porque ése es mi gran objetivo, llegar a todos los lectores posibles.

T. ¿Cómo influye la tecnología en la creación de cómics en tu caso?

C. B. A mí no me influye nada en la narración propiamente dicha. Pero sí la utilizo como una herramienta útil para solucionar problemas de forma muy rápida y limpia, como borrar imperfecciones del dibujo o poner el texto.

www.tebeosfera.com 
Muestra de Quítame tus sucias manos de encima, con Migoya. 
T. ¿Y qué opinas de los cómics que se ofrecen en Internet, para leer en pantalla?

C. B. Hoy en día, como lector no me atrae mucho. Leo alguna tira cómica por internet porque es rápido de leer. Pero si quiero leer un buen cómic, busco el papel. Me resulta más interesante, más atractivo, más saludable para mis ojos, y uso todos mis sentidos cuando lo cojo (bueno, no he llegado a comerme un cómic, pero casi), cosa que no puedo hacer con una historia en la red. Es una experiencia diferente.

T. Si la vigencia del medio estuviese en internet, ¿qué pedirías tú como autor?

C. B. Si fuera así, sólo espero que haya unas reglas que respeten a todas las partes, y al autor especialmente, claro. 

T. Cuéntanos cómo es trabajar con Migoya.

C. B. Migoya es todo un personaje. Fue muy generoso conmigo y me ayudó a corregir algunos puntos de la historia. Contar con él me ha ayudado a mejorar.

T. En tus primeros trabajos hasta lo intentaste con Conan. ¿Te atrae ese género?

C. B. Recuerdo que de pequeño disfrutaba viendo las películas de Conan pero nada más. Realicé estos encargos de Conan porque me lo propuso el entonces director artístico de Planeta de Agostini Pere Olivé.

T. El concurso para jóvenes talentos aragonés de 2006 lo ganaste con un tebeo titulado Música. Sademo también está vinculado a la música, y tu Pinocho al blues, claro. ¿Por qué la música es tan importante para ti a la hora de hacer historietas?

C. B. Porque la música es importante en mi vida. Siempre me ha transmitido muchas emociones interesantes que han influido en mi vida y mi obra.

T. Dinos qué músicos, o grupos, son más “historietables” según tú.

 www.tebeosfera.com
 Página de Savoir faire, uno de sus proximos trabajos.
C. B. Te puedo decir qué grupos me inspiraron para hacer mis cómic Sademo y Pinocho Blues. En el primer caso fueron grupos como Pink Floyd o King Crimson. En el segundo, Tom Waits y Prokofiev.

T. Pinocho nació en Gato Negro. ¿Por qué iniciaste este proyecto allí?

C. B. El grupo decidió hacer un monográfico de cuentos clásicos con un toque “diferente”, alejado de las versiones más infantiles.

T. Ya en la obra de Collodi, Pinoccio representaba cosas que no representa hoy. ¿Qué representa el muñeco Pinocho en tu obra?

C. B. Representa el paso de la niñez a la edad adulta, la superación personal, una actitud positiva y combativa frente a la crisis, y más cosas.

T. ¿En qué proyecto (o proyectos) estás trabajando ahora mismo?

C. B. Pues verás, ando metido en un par de proyectos pensados para el mercado español. Ambos del género fantástico pero muy diferentes entre sí. Uno se llama "Savoir faire" y el otro "El aprendiz de soñador". Es lo más concreto que puedo decir a día de hoy.

Por lo demás, me voy a vivir una temporada a Roma.

Creación de la ficha (2011): Tebeosfera y Carlos Bribián. Edición de Félix López. Revisión y corrección de Manuel Barrero y Alejandro Capelo. · Imágenes proporcionadas por el autor.
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
CARLOS BRIBIÁN, Félix López, Manuel Barrero (2011): "Un autor abierto al mundo. Entrevista a Carlos Bribian", en Tebeosfera, segunda época , 7 (24-I-2011). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 19/XI/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/un_autor_abierto_al_mundo._entrevista_a_carlos_bribian.html