Pablo Marcos ha sido uno de los dibujantes más vinculados con los cómics fantásticos y de horror de los años setenta. Pese a que durante años fue emparentado con filipinos o con españoles, quizá por sus rasgos estilísticos, Marcos es uno de los representantes del cómic peruano en el mundo, y sus trabajos han podido disfrutarse en revistas de horror de Warren y de Skywald, donde fue un referente, y luego en Marvel, donde triunfó con sus aportaciones a los cómics de zombis y a los de fantasía heroica. Pablo Marcos contestó muy amablemente a nuestras preguntas.
Tebeosfera. Antes de hablar de tu obra, hablemos de otros autores peruanos de cómics o ilustración. Por ejemplo, Gonzalo Mayo y Boris Vallejo, pues son los que conocemos de su país, el Perú, aunque supongo que habrá muchos más autores dignos de recuerdo.
Pablo Marcos: Antes de hablar de estos dos artistas quiero mencionar tambien otros historietistas y dibujantes de gran calidad como Jorge Salazar, Vera Castillo y Bracamonte Vera. Tambien extraordinarios humoristas como Rafael Seminario, Carlos Crose, Julio Fairlie y Cano Romero. Quiero resaltar la obra de Jorge Salazar por su versatilidad. Era tan bueno haciendo dibujos humorísticos como historietas históricas, como la Historia del Perú, por ejemplo.
Gonzalo Mayo es un artista inclinado al estilo barroco. Es muy detallista. Se inició en el mundo de la historieta con la novela1 costumbrista El mundo es ancho y ajeno, que era una página semanal para un semanario tabloide. Recuerdo además que, posteriormente, realizó una colección de figuras incaicas muy bien logradas.
Boris Vallejo siempre ha sido un maestro en anatomía y un admirable pintor de fantasía heroica. Le estoy profundamente agradecido por el apoyo que siempre me brindó desde que llegué a los Estados Unidos.
T. Hemos leído que en la infancia te instruyó Juan Rivera Saavedra, pero ¿cuáles fueron tus lecturas más influyentes o que te instruyeron?Dos ejemplos de obras de Javier Flórez del Águila. Obsérvese el influjo de Breccia en la página inferior.
PM: De mis lecturas primeras recuerdo las habituales, de todos: Misterix, Rico Tipo, El Peneca, Corrieri dei Piccoli, Cisco Kid, Flash Gordon, Li’l Abner, Prince Valiant, Alley Oop, Red Ryder, Terry and the Pirates. De los autores peruanos siempre me gustó el claroscuro de Javier Flórez del Águila. Llegamos a ser amigos, cuando voy a Lima siempre me acerco a visitarlo y pasamos momentos muy agradables junto con su familia.
De otro autor local, Juan Osorio, recuerdo su dibujo serio indígena de “La cadena de oro” publicado en Última hora, un diario ya dasaparecido. También él trabajaba para la revista Avanzada. En estas mismas publicaciones colaboraba Hernan Bartra, un historietista de humor bien conocido. De otra revista que se conoce fuera, Tacu-tacu, recuerdo más el divertimento de leer chistes desde la primera página hasta la última, que de los dibujantes mismos.
Pero Avanzada fue para mí la primera aproximación a la historieta. En cada publicación creo que habían tres historietas continuadas. Mi hermano Manuel y yo las rentabamos y las leíamos con una profunda camaradería. Nos gustaba mucho una aventura en la selva dibujada por Javier [Otorongo] y dos más sobre la vida cotidiana ilustrada por Hernán Bartra.
La única revista que mi padre nos traía de la ciudad era el Pato Donald, que la imprimía la Editorial Novaro y la distribuía a todo el mercado latino. En ese momento estaba lejos de imaginarme que yo llegaría a trabajar con ellos, con Novaro, en México. Hasta ahora es una intriga para mí el porqué mi papá nos compraba esa única revista con el presupuesto tan limitado con el que mi familia contaba.
Sobre instruirme... Creo que nací con la imaginacion para narrar con dibujo. Cuando todavía no podía leer ni escribir hice en un cuaderno una historia de vaqueros, bandidos e indios utilizando solo las líneas simples que todos los niños usan. Caracterizaba al indio, por ejemplo, con una línea vertical que era la pluma a un lado de la cabeza que era un círculo. Yo volví a ver ese cuaderno en Lima en 1992.
Mi infancia y temprana juventud la puedo enmarcar en juego de fútbol, de portero, mucha lectura de revistas, dibujar en los pizarrones para las clases que dictaban los profesores y juego de ping pong.
T. Hogarth, Burne Hogarth, parece estar en las raíces de tu trabajo. Por tu estilización, tu modo de abordar la anatomía... Pero también pareces haber seguido los pasos de Alberto Breccia, Mario Uggeri o Arturo del Castillo ¿no?
PM. Mario Uggeri, artista italiano, trabajaba para el semanario Corriere dei Piccoli y Domenica dei Corriere. Esas dos revistas llegaban a Lima y yo siempre me las devoraba visualmente. Uggeri ocasionalmente ilustraba temas de actualidad que me daban ideas para mis ilustraciones de noticias de último minuto para el diario Expreso.
Sí, hasta el momento me sigue gustando mucho la línea y el dinamismo de las figuras de Burne Hogarth. El Tarzan que él dibujaba es, en mi opinión, lo mejor que se hizo en la historia de este personaje.
Los dibujos de Arturo del Castillo me gustaban por su linea tan depurada y tan bien estilizada.
Pablo Marcos en la revista ROCHABUS, en diferentes números de 1959
T. Lo sorprendente es que, pese a tu trayectoria profesional, comenzaste con la caricatura política. Cuéntanos esta parte de tu carrera.
PM. En ROCHABUS hice mis primeras caricaturas, en los finales años cincuenta. El nombre de la publicación venía del carro que dispersa manifestaciones con chorros fuertes de agua, pues era una revista netamente política. Hice portadas, páginas centrales y creé un personaje llamado STUPIDO. Cuando el gobierno cerró esta compañía en los cincuenta pasé a dibujar en Zamba Canuta también semanario político, esta segunda revista duró muy poco tiempo. Por esa misma temporada ilustraba noticias de última hora para El Diario, publicación vespertina de La Prensa.Una tira de Benito Puma y, debajo, una de James Bond, por Marcos
PM. Carlos Sanchez, el director del diario vespertino Extra, me hizo entrar en una nueva experiencia en mi carrera. Carlos reunió a un gran grupo de artistas y escritores y nos mostró nuevos caminos. Con él trabajamos Nicomedes Santacruz y Hernán Velarde, con las palabras. Y con imágenes visuales: Gonzalo Mayo, Enrique Bartra, Dextre, entre otros.
Carlos, me dio el empuje que me llevó a ser el historietista que llegué a ser. Él me encargó y me motivó para hacer las tiras diarias de Benito Puma y James Bond. Para realizar la tira del agente 007 me tocaba ir al cine a ver la misma película repetidas veces, no había disponibilidad de ningun material grafico. Hacía 6 tiras de James Bond por semana, más una página con 7 u 8 paneles, y portadas para el suplemento dominical llamado Estampa.
T. Hasta 1967 dibujaste para el suplemento Estampa y luego te marchaste. ¿Qué te "cansó" del Perú?
PM. Perú nunca me cansó. Yo solo salí de vacaciones con Gonzalo Mayo a visitar a Marino Sagastegui en la ciudad de México.
T. Fuisteis a visitar Editorial Novaro, donde se te vio en colecciones como Joyas de la Mitología o Leyendas de América. ¿Cómo era Novaro; el trato con el editor? ¿Entraste en contacto con autores mejicanos...?Portada de Hatha-Yoga núm. 4
PM. Cuando llegué a México Marino me sugirió que visitara la editorial Novaro. Alli conocí al director, el señor Alfredo Cardona Pena, a quien le gustó mucho mi trabajo, e inmediatamente me propuso que colaborara para su editorial. Ese mismo día me entregó algunos argumentos. De regreso a Lima, el director del Expreso y todos mis amigos me animaron para dar un paso adelante en mi carrera profesional. Fue un poco difícil tomar la decisión porque contaba con una buena posición en el diario y con el mejor pago en ese medio.
Me fui a México solo y comencé a dibujar con tanto empeño que, meses despues, cuando llegó mi familia, ya teníamos casa y auto del año. Era bien pagado y yo tenía el entrenamiento de la rapidez que exige el laborar en una publicación diaria. Todo esto logicamente despertó un poco de celos en los dibujantes mexicanos, pero en general me llevé bien con ellos.
En Novaro realicé: Vidas Ilustres, Leyendas de América, y Hatha-Yoga. Paralelamente colaboraba en la casa editora de Excelsior en su Magazine de Policía. Para este segundo creé a Pepe Mosco, un policía corrupto que les "chupaba" el dinero a los que arrestaba. Además, para el Mundial de Mexico de 1970 hice para el diario Últimas Noticias (edición vespertina del Excelsior) la Historia Gráfica de todos los Mundiales de Fútbol.
T. Tu serie Hatha-Yoga duró hasta noviembre de 1970. ¿Qué interés despertó la obra frente a las muchas traducciones de comic books americanos?
PM. La idea original en Hatha-Yoga era que una montaña dirigiera las acciones de los tres personajes pero logre convencer al director de hacer un cerebro mecánico etéreo. La serie gustó mucho, eran aventuras limpias y de mucha acción. Llegó a tener un enorme tiraje semanal.
La diferencia con los cómics americanos era que mis personajes eran reales, sin poderes sobrenaturales; simplemente eran aventuras de tres jóvenes que contaban con una sola arma: la comunicación telepática entre ellos.
T. A finales de 1970 decidiste buscar trabajo en EE UU. ¿Cuál fue la razón y porqué para hacer horror, género que no habías hecho anteriormente?
PM. Mi carrera en los Estados Unidos comenzó con un complot entre mi primera esposa y mi amigo peruano Guillermo Cortez Núñez, quien fue el director de el Expreso en Lima y era asilado político en México. Lo que yo creía que era un viaje de placer estaba planeado para que yo probara el mercado americano, ellos pensaban que podría tener éxito en este país de grandes sueños. Norma, mi fallecida esposa, se aseguró de pedir al director de Novaro, Cardona Pena, varios argumentos de Hatha-Yoga por si acaso no encontraba trabajo inmediatamente y Guillermo me entrego un sobre para un amigo; ese sobre me enteré meses después contenía $1,500.00 en efectivo para apoyarme si llegara a ser necesario. Éramos una familia de seis, el menor de solo 3 años, ninguno de nosotros sabíamos inglés y no teníamos ninguna conexión, estaba viviendo una completa aventura.
Las primeras puertas que toqué fueron las de Warren y las de Waldman [editor de Skywald]. En las dos compañías pasó igual que en Novaro en México; les gustó tanto mi trabajo que el mismo día me entregaron también argumentos. Yo mismo no podia creer que estuviera vinculado a unas empresas de tanto prestigio así de fácil y rápido.
En Warren mis dibujos no fueron publicados inmediatamente sino que los fueron juntando y los publicaron mucho tiempo después en forma continuada. Cuando yo llegué, la compañía tenía un equipo de dibujantes excelentes (Alex Niño, Nestor Redondo, Esteban Maroto y José González entre otros) y tenían almacén de dibujos por lo menos para un año. En ese tiempo conocí al gran artista Boris Vallejo, él me ayudó y orientó mucho en seguir buscando mercados para mis dibujos en la inmensa metrópoli que era New York.
Dibujar siempre ha sido una pasión para mí. Horror y ciencia ficción, que era la especialidad de Warren, fueron en este caso mi reto que pude hacer que funcionara tan bien como los otros que había tenido antes. Los proyectos de las compañías en que he colaborado son la excusa para hacer lo que me gusta hacer: Transformar ideas y palabras en imágenes.
T. También hiciste cómics de horror en Witching Hour y Ghosts para DC y, para Marvel, Vampires Tales, Legion of Monsters, Dracula Lives!
PM. No recuerdo mucho en detalle las ilustraciones para Witching Hour y Ghosts. Recuerdo que hice varias tintas para otros artistas en Legion of Monsters, y para Dracula realicé lápiz, tinta y tonos.
Tambien recuerdo los dibujos realizados para el mercado inglés de las series semanales que Marvel publicaba en Londres.
T. Tu rapidez sobre la mesa de dibujo es legendaria, ¿cuántas páginas podías entintar como media entonces? ¿Qué relación mantuviste con los editores de DC y Marvel en aquellos años?
PM. En DC Comics trabajaba muy cómodamente con Joe Orlando, él era un magnifico dibujante y todas sus sugerecias y comentarios fueron siempre muy bien recibidos y apreciados. Me siento muy afortunado de haber trabajado con él. Después trabaje con Dick Giordano, aún tenemos comunicación, ocasionalmente nos vemos en algunas convenciones en el estado de la Florida.
En Marvel Comics trabajé como asistente artístico de Sol Brodsky, a quien conocí en Skywald. Sol y Stan Lee trabajaban en equipo en las publicaciones semanales que Marvel dirigía para el mercado inglés. Yo hice muchas portadas y algunas aventuras cortas de siete u ocho paginas semanales en títulos como Captain Britain, Planet of the Apes, Hulk, Dracula y otros. En ese tiempo también conocí a Marie Severin y John Romita padre. Y cuando dibujaba en la serie Zombie me hice muy amigo de Steve Gerber.Captain Britain nº 63, edición de Marvel en Reino Unido. El interior también iba dibujado por Marcos
En cuanto a la rapidez, puedo decirte que sobre un buen lápiz yo podia hacer hasta 8 paginas por día, por supuesto con la colaboracion de un fondista, que generalmente eran mi esposa o mi hija mayor. Ademas como esto era tan entretenido para mí, podía dibujar jornadas hasta de tres días con sus noches.
T. En Warren debutaste en el número 39 de Creepy, con “Water World” (1971) ¿qué recuerdos tiene de Jim Warren y de Archie Goodwin?
PM: Realmente no tuve mucho contacto con Jim Warren por la barrera del idioma. En cambio con Archie Goodwin sí tuve mucha comunicación, recuerdo que cuando llegaba a la oficina, llamaba inmediatamente a una persona que trabajaba en la parte administrativa y, por intermedio de intérpretes, nos entendíamos muy bien con respecto al trabajo. Años después trabajé de nuevo con Archie en una serie para DC Comics.
T. En Marvel fuiste de los primeros en dibujar a Conan, empezando por Savage Tales, donde entintaste a Barry Smith, apremiado por concluir la saga de “Red Nails”. ¿Qué opinó él de su entintado?
PM. Nunca conocí la opinion de Barry con respecto a los entintados que hice de “Red Nails”. La obra de él es fantástica, muy elaborada. Hacer su tinta era fácil porque su lápiz era bien claro, se podia entintar sin dificultad. Luego hice la portada para Savage Tales 3 y un pin-up... posiblemente a Roy Thomas le gustaron los personajes que hice con mucho músculo y diversos ángulos en los paneles para no cansar al lector.
T. También inauguraste The Savage Sword of Conan en 1974, sobre lápiz de John Buscema. Entintaste las 18 páginas que te tocaron en solo tres días, se ha dicho. ¿Qué te gustaba de la espada y brujería (o de Roy Thomas)?
PM. Así fue, pero tengo que aclarar que entintar los lápices o bocetos de John Buscema para cualquier artista fue siempre un privilegio. Los lápices eran muy claros, los músculos perfectamente ubicados en su lugar correcto, por lo tanto era un gusto entintar sus dibujos. Aprendí mucho de su lápiz.
Puedo decir que me encaprichaba haciendo esas tintas, mi esposa tenía que apagar la luz para que yo me separara de mi tablero de dibujo. Generalmente empezaba a entintar a las 6 de la mañana y seguía hasta las 12 de la noche.
Portada de Red Sonja 6, de Dynamite, dibujada por Marcos
T. Los lectores de The Savage Sword of Conan, tras ver tus trabajos en los números 3 y 9, opinaron que tu estilo no convenía a Conan por retratar a un bárbaro demasiado “físico y brutal”. Resulta irónico que ese mismo estilo sería el que se impuso en los cómics de diez años más tarde...
PM. Cuando terminé algunos paneles de Red Nails me parecía que Conan era demasiado flaco para estar envuelto en acciones tan brutales y sanguinarias. Así que cuando se me presentó la oportunidad de realizar mi propia versión de este gran personaje, lo hice. Le di a Conan otra fisonomía. Más fuerte y mucho mas alto. Sin ningun gesto de delicadeza en su personalidad. Quizas muy brutal como tú lo mencionas. Pero en ese mundo ficticio donde se desarrollan sus aventuras, se hacen necesarias esas características.
También hice cómics para Conan the Barbarian, Kull and the Barbarians, Kull the Conqueror, de casi todos los personajes de Robert E. Howard. El género de la espada y brujería me apasiona y me sigue gustando cada vez mas. A comienzos de lo ochenta dibujé una tira sindicalizada diaria de Conan para los periódicos. Y actualmente estoy desarrollando TUPAK, un personaje incaico, y muy pronto lo someteré a las editoriales. Es un verdadero superhéroe peruano que entra en el mundo de los superhéroes modernos.
T. En el ámbito del horror, trabajaste mucho para Skywald, el sello editor que publicaba Psycho, Nightmare y Scream. Tengo entendido que la crisis de la empresa fue debida en parte a la muerte del editor Waldman, a quien conocías bien.
PM. Israel Waldman falleció mucho despues que sus revistas dejaron de publicarse. Los motivos que llevaron a la empresa al cierre fueron la mala calidad del papel utilizado en la impresión, que los hacía poco atrayentes, y la agresiva línea de magazines terroríficos que Marvel Comics lanzó en 1973. Tras ese desastre editorial. Muchos artistas y escritores se quedaron sin trabajo en un abrir y cerrar de ojos.
Israel Waldman es uno de los seres humanos mas íntegros y generosos que haya conocido. Yo lo fui a visitar recién llegado a Los Estados Unidos. Aparte de ofrecerme trabajo inmediatamente y de hacerme sentir muy cómodo con nuestras conversaciones en español, tuvo un gesto conmigo que hasta ahora lo recuerdo: Él me regalo mi primer abrigo de invierno despues de la primera entrevista que tuvimos. Ese abrigo lo usé varios inviernos con ese gran sentimiento de calor humano que venía de su procedencia.
Yo nunca me desvinculé de su editorial, esa fue siempre mi “segunda casa”. Esa fue la expresion del señor Israel Waldman cuando empecé a trabajar en Marvel. Y así fue siempre. Por varios años realicé la serie de “Los Grandes Clásicos Ilustrados” y hasta la fecha me mantengo en comunicación con ellos. Después que falleció el señor Waldman, le siguió su hijo Heshell y despues que éste falleció a muy temprana edad, tomó el mando de la compañía su hija Anne.
T. La mayoría de los españoles recordamos tus personajes para Dracula Lives! y Tales of the Zombie. Al muerto en vida Simon Garth lo dibujabas de un modo tan real que resultaba enfermiza su presencia... ¿qué recuerdos tienes de este personaje?
PM. No sólo tengo recuerdos, todavía lo dibujo. En las convenciones y por medio de mi pagina web recibo muchas comisiones, la mayoria de ellas de personas en sus 40 años aunque a veces me sorprende que algunos jóvenes también las piden. Una de las más solicitadas comisiones es dibujarlos interactuando con el zombi. Puedes ver una de ellas en mi página.
The Zombie es un concepto de aventuras muy especial. Sé que hace poco tiempo Marvel Comic hizo una miniserie de este personaje. Lamentablemente no solicitaron mis dibujos para realizarla. De cualquier forma The Zombie me brindó y aún sigue brindandome muchas satisfaciones.
El año pasado [por 2006] asistí a una convención de cómics en la Ciudad de San Francisco, California. Un colega dibujante filipino me dijo que había una imagen del zombi en el museo de la cuidad. Fuimos con Myriam al museo y efectivamente ahí estaba The Zombie.
T. Háblanos de sus otros trabajos en Marvel.
PM. Trabajé en muchas series: The Hands of Shang-Chi Master of Kung-Fu, Skull the Slayer, Captain Britain, The Avengers, Ghost Rider, Marvel Team-Up, Fantastic Four, Defenders, Marvel Two-in-One, Thor, Marvel Feature o Captain America… Todos ellos ocuparon un buen tiempo en mi mesa de dibujo pero los que más me gustaban eran Thor, Captain America y Captain Britain. Hice varias aventuras para el mercado de Inglaterra con el personaje Captain Britain, incluyendo portadas, eran siete páginas dentro de una revista de reimpresiones de los personajes de Marvel que, como sabrás, se publicaban semanalmente.
T. También dibujaste en los cómics de Atlas Seaboard, personajes muy físicos.Páginas de cómics de Marcos en Atlas. Arriba: Portadillas de The Brute y del lanzamiento único Barbarians. Abajo: páginas del núm. 4 de Ironjaw y una página de la revista Devilina
PM. Sí, como el troglodita The Brute, o Bruto, que en aquellos momentos pudo tener una buena repercusión en el ambiente del cómic. Fue una lástima que Atlas Comic cancelara esta revista. Hice también la serie de fantasía heroica Ironjaw, con guiones de Michael Fleisher, un buen personaje que me gustaría haber seguido dibujando. En la compañía que actualmente dibujo [Dynamite Entertainment], se han comprado los derechos de héroes muy populares como Red Sonja, El Llanero Solitario, el Zorro y otros más. No se si estén interesados en adquirir los derechos de Ironjaw, pues caería perfectamente en este universo de historietas.
T. También trabajaste dibujando para otras publicaciones que apenas las conocemos en España, me refiero a Deadspawn o Devilina, que mezclaban superhéroes y horror.
PM. Sí, pero el dibujo para mí no es un trabajo, es un disfrute constante de la suerte que la naturaleza me brindó. Dibujar para mí es un privilegio. Trabajé, en efecto, en los setenta, en series como Deadspawn, de Concept Design, para el magazine que empezaron a publicar los editores de Seaboeard Periodicals llamado Develina, e incluso hice un libro de colorear: Power Lords, the Extra-Terrestrial Warriors del sello Playmore, en 1983. Por entonces dibujé también para compañías mexicanas, como la Editorial Ejea, en la que creé un personaje llamado Dragon. Solo dibujé los cinco primeros números aunque Dragon se publicó por más de quince años. Tambien colaboré en Italia en la revista Lanciostory, primero con una serie corta de catorce páginas más la portada, la historia se llamaba: ”Tremile dollari per Ebenezer Cross”. Y luego con un personaje mío llamada Zamara. A este último no logré verlo publicado porque perdí contacto con los dueños de esa editorial.
T. Vista toda tu trayectoria, la compañía a la que fuiste más fiel fue a DC, ¿no es así?
PM. En DC me moví por muchas series, pues me pidieron trabajos para todo tipo de personajes: Kobra, World’s Finest Comics, Detective Comics, Freedom Fighters, Green Lantern, New Teen Titans, Justice League of America, Batman, Action Comics y Detective Comics, Super Powers... En todas esas revistas era sólo entintador, con alguna excepción: en Warlord entinte varios números y un anuario de 36 paginas con lápiz y tinta míos. Luego, en 1987, dos años después del fallecimiento de mi esposa Norma, DC comics me ofreció la serie Star Trek:The Next Generation. Hice primero la mini serie de transición y luego continué con la regular por varios años. A pesar de que no era exactamente lo que me gusta dibujar lo hice por mucho tiempo con enorme complacencia para la editorial. Prácticamente no me dejaban renunciar, ya que las ventas eran muy buenas. En ese año también conocí a la artista de origen colombiano, Myriam Giraldo con la que me case el 10 de Diciembre de 1987.
T. ¿Qué pasó con la historia de samuráis titulada Suko the Eternal Samurai?
PM. SUKO es un guerrero japonés del presente, pasado y futuro. Un maestro en la famosa escuela de los samurais. El personaje lo presenté a un editor en DC Comics, Bob Grenberger, por un tiempo lo pusieron en consideración de los directivos de esa casa editorial. Al final no llegamos a ningún acuerdo, por que ellos preferirían que el personaje central fuera más bien de origen norteamericano. No lo acepté y allí quedó el proyecto. Casi lo mismo sucedió con otro personaje que creé en los comienzos de los años noventa, se llama RAMSES. Un egipcio con muchas posibilidades de convertirse en superhéroe, también estuvo en estudio en Marvel Comics Y DC comics por varios meses y al final no logramos un acuerdo confortante. La idea quedo allí, en la mesa de los editores. Posiblemente someta a SUKO a alguna casa editorial japonesa pues tenga muchos capítulos dibujados. El tiempo lo dirá.
También quiero mencionarte aquí sobre una serie que preparé a mediados de los años ochenta. Yo viajaba con bastante continuidad a Perú, que en ese tiempo se veía envuelta en las garras del terrorismo y se me ocurrió realizar una serie sobre esto, TERRORISMO y le puse como nombre:”LA CADENA DEL TERROR”. Dibujé alrededor de 27 capítulos de 48 páginas cada uno. Me ayudaron en ese tiempo, Carmine Infantino, Rudy Nebres Y Ricardo Villagran. Las editoras a las que presenté este proyecto les gustaba la idea pero tenían cierto temor en publicarlas por las posibles represalias de los grupos terroristas. Aún tengo guardado este proyecto.
T. Cuando llegaron los revoltosos noventa te mantuviste dibujando para muy diversas series: Doom Patrol, Cops, Peacemaker, Scarlett o Azrael. ¿Qué recuerdas de ellas?
PM. Cuando apareció Image Comics con Jim Lee y otros artistas de tremenda calidad, el mercado de la historieta empezó a cambiar drásticamente en los Estados Unidos. El coloreado en las computadoras se unió a la nueva legión de artistas y todo lo que se había hecho años atrás quedo allá, en el pasado. Empezaron también a llegar las revistas japonesas, manga. Con un estilo simple y muy rutinario, fueron abriendo camino a otro nuevo concepto en el mundo del cómic. Los títulos que mencionas empezaron entonces a perder vigencia y cada vez tenían menos admiradores.
T. Supongo que conoces bien la obra de Félix Ortega, autor que adaptó al cómic un relato de Robert E. Howard, “Lord of the Dead” (editado por Conquest Press). Creo que te imitaba muy bien... Página de Félix Ortega, seudónimo utilizado por Pablo Marcos para esta adaptación de Robert E. Howard.
PM. Mi nombre completo es Pablo Félix Marcos Ortega. En ese tiempo estaba dibujando para varias companias y hacia muchos personajes. Por juego utilicé mi segundo nombre y mi apellido materno.
Varias personas me han hecho la misma pregunta y siempre eludí la respuesta. Es la primera vez que aclaro este punto. Félix Ortega soy yo mismo. Mi otro yo, mi mismo yo. Yo era el seguidor de mí mismo.
T. En el número 7 (de 1999) de Frank Frazetta Fantasy Illustrated, apareció tu serie titulada “OM” ¿Otro proyecto propio?
PM. OM un hombre de las cavernas en un mundo del pasado muy pacífico, se ve envuelto en aventuras y seres de otra época, que originalmente lo planeé en sesenta páginas, y por limitaciones de espacio, lo reduje a catorce. Logicamente que perdió gran parte de su escencia heroica. El personaje quedó trunco por que había que regresar a los acompañantes de la serie a su mundo normal, al que pertenecieron. Por la condensación no se logró que el lector entendiera la aventura. Aún conservo todo el lápiz de la serie en sus 60 paginas. El título de la revista era realmente muy “jalador”, muy atrayente. Los temas no eran tampoco de fantasía heroica, sino más bien inclinado a la ciencia ficción. Página de su serie Om, publicada en Frank Frazetta Fantasy Illustrated nº 7
El magazine no tuvo una difusión publicitaria muy buena, se diluyó, se perdió en la gran selva de publicaciones. A mí me gustaba mucho, la seguiría comprando y seguiría colaborando con mucho agrado. Desconozco los pormenores de su declinaje.
T. Durante un tiempo estuviste viviendo en México, ¿no? Allí iniciaste nuevos proyectos como autor, como K-Chon-Da ¿Vieron la luz?
PM. Fue en el año 1993. Fui a Mexico para negociar algunos proyectos. Ahí fue cuando se logró publicar Ka-Chon-Da y a mi esposa Myriam se le ocurrio la idea de abrir en México una distribuidora de revistas de los EEUU. Fundamos una compañía llamada Dynamic Comics. Ella se encargó de toda la tienda de cómics, mientras yo continuaba dibujando para Marvel, DC y otras companias. Pero de Dynamic se encargaba mi esposa, yo no fui librero. Para eso tiene uno que tener alma de negociante. Yo no poseo esa virtud.
Se publicaron 100 paginas de K-CHON-DA en la revista cómica mexicana El MIL CHISTES, salieron diez paginas en diez semanas consecutivas. Cuando la revista fue vendida a la Editorial Ejea, no hubo un buen acuerdo para seguir publicando la serie. Aún tengo las siguientes 200 páginas en argumentos.
Tengo otro proyecto en el tintero sobre un personaje charro/cantor. En cualquier momento voy a ir a México a buscarle la salida para entretener y divertir a los mexicanos y a todos los que nos guste esa legendaria cultura.
T. Has seguido trabajando como ilustrador para Soccer Jr. y Sport Illustrated. ¿Qué diferencias existen entre dibujar historietas e ilustrar revistas? Me refiero desde el punto de vista de la concepción de la obra.Personaje inca de Marcos, que no ha renunciado a sus raíces.
PM. En las revistas de tipo deportivo generalmente el artista tiene que ilustrar las aventuras con seres reales, personas vivas o muertas; y se trata de hacer no solo un retrato sino de agregarle elementos para caracterizarlos. Me gusta bastante ilustrar deportes por los movimientos, por el dinamismo, por la velocidad que se les tiene que imprimir. El fútbol, o soccer, siempre fue mi pasión como deporte. Lo jugué cuando estaba joven, y prácticamente todos los días cuando era un nino, de adulto y como dibujante profesional me gusta mucho ilustrar este deporte que se esta apoderando en forma masiva de la aficción en casi todos los países del mundo.
En este tema estoy enfocado últimamente en preparar una serie llamada ”LEYENDAS DEL DEPORTE”.
T. ¿Has mantenido relación con autores de Perú, dibujantes, ilustradores, historietistas...? Y ya de paso háblenos de su familia, pues su hija Judith firmó algún portafolio contigo.
PM. Me matengo en constante comunicación con mis familiares y amigos de profesión en Lima, Peru. En el mes de diciembre del año 2005, Javier Prado, creador de la página LA NUEZ3 oganizó un homenaje a mi nombre. Asistieron muchos artistas. Me otorgaron un plato recordatorio con esta leyenda: “A PABLO MARCOS EN HOMENAJE A UNA VIDA DEDICADA AL COMIC. DE SUS COLEGAS, AMIGOS Y ADMIRADORES. PERU DICIEMBRE 2005”.
Tengo 4 hijos, 7 nietos y mi esposa Myriam, por todos ellos doy gracias a la vida. Me siento premiado, me siento tranquilo, me siento feliz. Lamentablemente cuando mi esposa Norma falleció en el año 1985, Judith tuvo que dedicarse al manejo del hogar, mis otros 3 hijos estaban aún estudiando. Mi hija Judith ya no sigue dibujando. De hecho, ninguno de ellos está dedicado a los cómics. Pero Linda, mi segunda nieta, es la que tiene la vena artística en familia. Desde muy niña, 3 o 4 años, ella ponía un rotulo en la puerta de mi estudio: “Abuelo y Linda’s studio” y dibujaba a mi lado en los dias que me visitaban durante sus vacaciones.
Judith, mi hija mayor, vive a sólo 20 minutos, es muy cercana a Myriam y a mí, nos ayuda en todo lo que sea necesario, desde arte hasta jardinería. Gisella, mi segunda hija, vive en Orlando y se dedicó a las leyes. Trabaja con una firma de abogados. Ella me dio dos nietos, Anthony (14) y Michael (13).
Norma, la tercera, vive en Brooklyn y también tiene dos hijos, Nicholas (17) y Christopher (13). Y finalmente mi hijo menor Pablo, fue el primero que me dio nietos: America (18), Linda (17) Y Pablo (7). Como puedes ver somos tres Pablos.
Myriam y yo vivimos en el estado de La Florida actualmente. Tengo un poco más “de experiencia” que ella, pues es solo 4 años mayor que mi hija mayor. Ella le ha dado mucha vida a mis años. También ella es artista, es mi crítica, y mi brazo derecho. Myriam trabaja actualmente para una galería de Arte.
T. En el siglo XXI has vuelto a dibujar bárbaros, en colecciones de tarjetas o cromos, por ejemplo. Y en tu sitio web muestras ilustraciones. ¿Sigues usando las mismas técnicas?Portada de Great Illustrated Classics. The Call of the Wild.
PM. Sí, volví a trabajar con el personaje de Conan, en la serie de trading cards. Me alegré mucho cuando recibí la llamada de Joanna Kohlbus de Rittenhouse Archives para preguntarme si me gustaría hacer esta serie. Acepté el ofrecimiento y dibujé alrededor de 350 tarjetas. Fue como una deliciosa golosina hacer esas tarjetas. El formato pequeño me sacó de la rutina de 11 X 17 pulgadas.
Y sigo apegado a los bárbaros. En este año [por 2007] voy a publicar un libro catálogo de cuarenta páginas, basado en una serie de bárbaros. Por primera vez pondré al personaje principal con atuendos netamente incaicos. Me gusta como están quedando y espero poder vender cada una de ellas en un lapso de tiempo corto.
En mis dibujos estoy utizando las técnicas de gouache, acrílico, oleo, acuarela, lápices de colores y, por supuesto, ilustraciones en blanco y negro. También hago muchos de mis dibujos en aguadas. Puedes ver trabajos míos completamente diferentes en series como Great Illustrated Classics, por ejemplo.
T. Gracias por todo, Pablo.
PM. Gracias a ti por darme la oportunidad de contarte mi vida.
NOTAS.
1. Con el término "novela" en Perú se designan tradicionalmente aquellas historietas de larga extensión que adaptan una obra literaria o un episodio histórico o desarrolla un drama romántico.
2. El autor también dibujó viñetas humorísticas e historietas en las publicaciones El escolar, revista suplementaria del diario Expreso, y Estampa, también revista del diario Expreso. Todo ello según Fernando Franco Quiroz, como puede leerse en este enlace.
3. La Nuez es uno de los sitios web con más información sobre la actualidad de la historieta peruana. Esta es su dirección: http://lanuez.blogspot.com/