OVEJA NEGRA DEL HUMOR |
TEBEOSFERA. ¿Cómo te defines (humorista gráfico, autor satírico, viñetista) y cómo defines el medio en el que trabajas?
DANI SAUS. Creo que soy un poco de las tres cosas, aunque quizá la que más me pegue sea la de humorista gráfico, porque aparte de cómic también hago fotomontajes.
Yo creo que trabajo en el medio del humor. No porque sean dibujos o imágenes modificadas tengo que encasillarme sólo en el cómic.
Tira de la serie Animaladas. |
Colaboración del autor para la la tira 20pocos de Miquel Casals. |
Chiste de actualidad para El Web Negre. |
T. ¿Crees que el humor gráfico actual se diferencia del que se hacía en la Transición?
D. S. Me parece que actualmente tiene menos punch. Antes había una ansiedad incontrolable por desafiar todo aquello que estaba prohibido y, de rebote, los humoristas gráficos demostraban una gran valentía, ya que muchos arriesgaban su vida por sus opiniones. Hoy en día, con la democracia ya aposentada casi por completo, no hace falta tener un par de cojones para poner verde a más de uno, ya que sabes que, a pesar de algún lunático, es muy improbable que alguien quiera poner precio a tu cabeza, literalmente.
T. ¿Te parece necesario conocer este último para practicar la sátira hoy?
D. S. No lo creo. Cada persona tiene sus referentes. En mi caso sí, pero quizá otros, a pesar de satirizar con temas de España, hacen un humor inspirado en los humoristas americanos, y no necesariamente del mundo del cómic.
T. ¿Qué referentes has tomado para tu crecimiento como autor?
D. S. Mi manera de dibujar está inspirada en la de Ivá, que también es uno de mis grandes referentes a la hora de hacer un guión. Me gusta mucho la mala leche que ponía en sus cómics. Francisco Ibáñez es otro de mis referentes, aunque mejor diría que es el mejor de todos los tiempos. Pero a decir verdad procuro ser como una ponja; absorber aunque sea un poco de cada cosa que veo o escucho, incluso si es de mala calidad. De todo se puede aprender.
T. ¿Se puede satirizar la cotidianidad y obtener los mismos resultados humorísticos que satirizando la política?
Chiste de actualidad para El Web Negre. |
Muchos de los hechos cotidianos que vivimos tienen conexión con la actualidad. Por lo tanto, sí.
T. ¿Musas o trabajo? ¿Humor crítico o de evasión? ¿Metáforas o escatología?
D. S. Depende del momento, de la situación personal, de la publicación e incluso del libre albedrío.
T. ¿A la hora de hacer humor gráfico, pueden las técnicas digitales arreglar una mala idea?
D. S. ¡Ya lo creo! ¡Si la gente viese mis originales antes de pasarlos por el escáner, se llevaría las manos a la cabeza! Si ya presentados se puede uno quejar...
T. ¿Qué grado de temeridad y de admisión de las indicaciones de su jefe debe tener un humorista gráfico?
D. S. Primero de todo hay que tener en cuenta qué tipo de publicación/empresa es. Las habrá más o menos tolerantes. Lo más importante es saber para quién trabajas, para así saber cuál es tu límite. Yo soy partidario de forzar al máximo, pero el problema es que tener la vara de medir adecuada a veces es complicado.
T. ¿Es más peligrosa la censura o la autocensura? ¿Crees que existe una dictadura de lo "políticamente correcto"?
D. S. Es más peligrosa la censura. Si tú te autocensuras es tu opción como ciudadano libre, pero si censuras a otros rompes las reglas democráticas y son otras personas las que la sufren.
No creo que exista una dictadura de lo políticamente correcto, pero sí una corriente generalizada. Mucha gente suele pensar que es lo más adecuado para una buena sintonía entre los ciudadanos y los poderes fácticos, cuando la realidad es que esta pantomima a los que cortan el bacalao ya les viene bien. Quien hace de este mundo un lugar más desagradable donde vivir merece una buena patada en la cabeza, en sentido figurado, por supuesto.
T. ¿Si crees que hay un límite para el ejercicio de la sátira: ¿hay algún asunto del que nunca harías un chiste?
Sátira sin complejos. |
T. ¿Dibujarías a Mahoma en una viñeta crítica con el fundamentalismo? ¿Y qué podrías satirizar de algún miembro de la monarquía española?
D. S. Personalmente siempre les he tenido mucho respeto a las religiones, aunque no puedo decir lo mismo, ni mucho menos, de sus sacerdotes correspondientes. Como además el mensaje acostumbra a ser muy diferente según quién lo aplica, no juzgo mal a las religiones.
Respecto a la monarquía española, creo que hablaría de los líos de faldas de don Juan Carlos. Tras estos supuestos matrimonios modélicos que nos venden, las monarquías ocultan al público infinitas infidelidades.
T. ¿Crees que los secuestros, cierres o retenciones de publicaciones como El Jueves, Caduca Hoy o Retranca pudieron estar motivados por razón de la Constitución, la defensa a ultranza de la Corona o el respeto al papa por causa de objeción de conciencia (respectivamente)?
D. S. Me río, más que nada por no llorar, ya que en realidad quien destapa la caja de los truenos en el secuestro de El Jueves es Aquí hay tomate. Nadie se habría percatado si no fuera porque lo sacaron en este programa. ¡Resulta que un espacio de telebasura fue quien enredó la cosa!
Respecto a Caduca Hoy creo que sí se quiere defender a la Corona, pero no porque represente una ofensa, sino porque hay mucho juez facha con ansia de protagonismo y tiempo libre.
Por lo que a Retranca se refiere, creo que ha habido un choque. Cuando en la creación de algo hay implicadas partes muy diferentes, a menudo puede haber disparidades. La empresa que imprimía la revista no quería tener nada que ver con la portada en cuestión, y supongo que debieron temer que les afectara públicamente.
T. Háblanos de REC, cómo surgió la idea y hasta dónde se pretendía llegar con el sello L’Abadia.
Cubierta de REC. |
T. ¿Qué es El Web Negre y qué tesoros oculta? Por favor, expláyate, la mayoría de los lectores no catalanohablantes desconocen esta ya longeva revista electrónica de sátira.
Historieta publicada en El Web Negre. |