OVEJA NEGRA DEL HUMOR. ENTREVISTA A DANI SAUS
DANI SAUS, FÉLIX LÓPEZ, LOMBILLA, MANUEL BARRERO

Notas:
Entrevista realizada por correo electrónico entre noviembre y diciembre de 2010, con preguntas elaboradas por la redacción de Tebeosfera.

OVEJA NEGRA DEL HUMOR
ENTREVISTA A DANI SAUS

TEBEOSFERA. ¿Cómo te defines (humorista gráfico, autor satírico, viñetista) y cómo defines el medio en el que trabajas?

DANI SAUS. Creo que soy un poco de las tres cosas, aunque quizá la que más me pegue sea la de humorista gráfico, porque aparte de cómic también hago fotomontajes.

Yo creo que trabajo en el medio del humor. No porque sean dibujos o imágenes modificadas tengo que encasillarme sólo en el cómic.

www.tebeosfera.com
Tira de la serie Animaladas.
www.tebeosfera.com
Colaboración del autor para la la tira 20pocos de Miquel Casals.
www.tebeosfera.com
Chiste de actualidad para El Web Negre.

T. ¿Crees que el humor gráfico actual se diferencia del que se hacía en la Transición?

D. S. Me parece que actualmente tiene menos punch. Antes había una ansiedad incontrolable por desafiar todo aquello que estaba prohibido y, de rebote, los humoristas gráficos demostraban una gran valentía, ya que muchos arriesgaban su vida por sus opiniones. Hoy en día, con la democracia ya aposentada casi por completo, no hace falta tener un par de cojones para poner verde a más de uno, ya que sabes que, a pesar de algún lunático, es muy improbable que alguien quiera poner precio a tu cabeza, literalmente.

T. ¿Te parece necesario conocer este último para practicar la sátira hoy?

D. S. No lo creo. Cada persona tiene sus referentes. En mi caso sí, pero quizá otros, a pesar de satirizar con temas de España, hacen un humor inspirado en los humoristas americanos, y no necesariamente del mundo del cómic.

T. ¿Qué referentes has tomado para tu crecimiento como autor?

D. S. Mi manera de dibujar está inspirada en la de Ivá, que también es uno de mis grandes referentes a la hora de hacer un guión. Me gusta mucho la mala leche que ponía en sus cómics. Francisco Ibáñez es otro de mis referentes, aunque mejor diría que es el mejor de todos los tiempos. Pero a decir verdad procuro ser como una ponja; absorber aunque sea un poco de cada cosa que veo o escucho, incluso si es de mala calidad. De todo se puede aprender.

T.  ¿Se puede satirizar la cotidianidad y obtener los mismos resultados humorísticos que satirizando la política?

www.tebeosfera.com  
Chiste de actualidad para El Web Negre.  
D. S. Nuestra vida muy a menudo está ligada a la actualidad, especialmente en el campo de la política.

Muchos de los hechos cotidianos que vivimos tienen conexión con la actualidad. Por lo tanto, sí.

T. ¿Musas o trabajo? ¿Humor crítico o de evasión? ¿Metáforas o escatología?

D. S. Depende del momento, de la situación personal, de la publicación e incluso del libre albedrío.

T. ¿A la hora de hacer humor gráfico, pueden las técnicas digitales arreglar una mala idea?

D. S. ¡Ya lo creo! ¡Si la gente viese mis originales antes de pasarlos por el escáner, se llevaría las manos a la cabeza! Si ya presentados se puede uno quejar...

T. ¿Qué grado de temeridad y de admisión de las indicaciones de su jefe debe tener un humorista gráfico?

D. S. Primero de todo hay que tener en cuenta qué tipo de publicación/empresa es. Las habrá más o menos tolerantes. Lo más importante es saber para quién trabajas, para así saber cuál es tu límite. Yo soy partidario de forzar al máximo, pero el problema es que tener la vara de medir adecuada a veces es complicado.

T. ¿Es más peligrosa la censura o la autocensura? ¿Crees que existe una dictadura de lo "políticamente correcto"?

D. S. Es más peligrosa la censura. Si tú te autocensuras es tu opción como ciudadano libre, pero si censuras a otros rompes las reglas democráticas y son otras personas las que la sufren.

No creo que exista una dictadura de lo políticamente correcto, pero sí una corriente generalizada. Mucha gente suele pensar que es lo más adecuado para una buena sintonía entre los ciudadanos y los poderes fácticos, cuando la realidad es que esta pantomima a los que cortan el bacalao ya les viene bien. Quien hace de este mundo un lugar más desagradable donde vivir merece una buena patada en la cabeza, en sentido figurado, por supuesto.

T. ¿Si crees que hay un límite para el ejercicio de la sátira: ¿hay algún asunto del que nunca harías un chiste?

  www.tebeosfera.com
  Sátira sin complejos.
D. S. Woody Allen dijo que tras tantos años del fin del holocausto nazi ya se podían hacer bromas sobre el tema. Estoy totalmente de acuerdo con él. Hay ciertos asuntos que es mejor que se enfríen, ya que puede ser doloroso echar sal en las heridas abiertas. Muchos chistes ha protagonizado la matanza de primogénitos de Herodes, pero si te pones a pensarlo fue algo realmente horrible. Pero claro, ¿a quién coño le importan unos niños que murieron hace dos mil años?.

T. ¿Dibujarías a Mahoma en una viñeta crítica con el fundamentalismo? ¿Y qué podrías satirizar de algún miembro de la monarquía española?

D. S. Personalmente siempre les he tenido mucho respeto a las religiones, aunque no puedo decir lo mismo, ni mucho menos, de sus sacerdotes correspondientes. Como además el mensaje acostumbra a ser muy diferente según quién lo aplica, no juzgo mal a las religiones.

Respecto a la monarquía española, creo que hablaría de los líos de  faldas de don Juan Carlos. Tras estos supuestos matrimonios modélicos que nos venden, las monarquías ocultan al público infinitas infidelidades.

T. ¿Crees que los secuestros, cierres o retenciones de publicaciones como El Jueves, Caduca Hoy o Retranca pudieron estar motivados por razón de la Constitución, la defensa a ultranza de la Corona o el respeto al papa por causa de objeción de conciencia (respectivamente)?

D. S. Me río, más que nada por no llorar, ya que en realidad quien destapa la caja de los truenos en el secuestro de El Jueves es Aquí hay tomate. Nadie se habría percatado si no fuera porque lo sacaron en este programa. ¡Resulta que un espacio de telebasura fue quien enredó la cosa!

Respecto a Caduca Hoy creo que sí se quiere defender a la Corona, pero no porque represente una ofensa, sino porque hay mucho juez facha con ansia de protagonismo y tiempo libre.

Por lo que a Retranca se refiere, creo que ha habido un choque. Cuando en la creación de algo hay implicadas partes muy diferentes, a menudo puede haber disparidades. La empresa que imprimía la revista no quería tener nada que ver con la portada en cuestión, y supongo que debieron temer que les afectara públicamente.

T. Háblanos de REC, cómo surgió la idea y hasta dónde se pretendía llegar con el sello L’Abadia.

www.tebeosfera.com  
Cubierta de REC.
 
D. S. Creo que soy uno de los pocos dibujantes de este planeta que empezaron la casa por el tejado, algo de lo que no sé si estar orgulloso o todo lo contrario. No comencé a conocer y hablar con gente del cómic hasta la publicación de REC, y hay que tener en cuenta que llevaba ya casi cuatro años dibujando regularmente. Empecé haciendo historietas cortas, luego un poco más largas, después publiqué por un diario electrónico, y finalmente, a principios de 2006, me pregunté : “¿Por qué no hago una historia larga?”. Nunca he hecho storyboards, así que escribí el guión de lo que luego sería REC, una historia que gira alrededor de la violencia juvenil, un tema muy de actualidad en aquellos días. Como por aquel entonces ignoraba por completo el poder de la red, los blogs y los webcomics, pensé que casi 200 páginas de cómic eran demasiadas si finalmente no veían luz en formato papel. Se daba la casualidad de que el dueño de Abadia Editors vivía en mi pueblo por aquellas fechas, por lo que, obviamente, me suponía la primera posibilidad de forma muy cómoda. Recalcar que Abadia no había publicado nunca ningún cómic, pero le dejé el guión al dueño y el concepto e historia le encantaron, ya que consideraba que no existían libros con esta temática y menos en catalán. Tuve que esperar medio año para empezar a dibujarlo y luego seis meses más hasta su publicación. Mereció la pena.

T. ¿Qué es El Web Negre y qué tesoros oculta? Por favor, expláyate, la mayoría de los lectores no catalanohablantes desconocen esta ya longeva revista electrónica de sátira.

  www.tebeosfera.com
  Historieta publicada en El Web Negre.
D. S. El Web Negre, que en castellano significa Web Negro, es una revista web satírica que pretende recuperar el espíritu de la mítica publicación El Be Negre (significa "el cordero negro"), que se hizo muy popular en Cataluña durante la Segunda República. En la Transición volvió a salir, pero no cuajó. Estoy muy orgulloso de poder colaborar en esta revista, ya que es casi imposible encontrar publicaciones satíricas en catalán, ya sea en papel o por la red. El nivel es espectacular, ya que los mejores dibujantes satíricos de Cataluña (también algunos de fuera, e incluso del extranjero) publican en el Web Negre, talentosos como Kap, Bernal, Puyal, l´Avi, Quel o Néstor Macià; jóvenes promesas como Elchicotriste, Tres o Meri Gil, y alguna leyenda viva, como Ricard Soler. La regularidad con la que cada cual publica va variando, pero cada semana hay un contenido excelente, la verdad. Creo que lo mejor que puede decirse del Web Negre es que, aunque tiene una ideología definida decantada claramente hacia el catalanismo independentista, siempre ha querido reflejar la realidad social local, estatal e internacional de forma muy humana (algo que no es fácil en la sátira). Nunca ha habido simpatías en lo que a partidos se refiere, y mirándolo con perspectiva, en los casi dos años que llevo allí publicando hemos hecho rodar todas las cabezas del panorama político catalán, español y mundial. Probablemente pueda decir que colaborar allí es lo que, hasta ahora, me hace sentir más realizado como autor. 

Creación de la ficha (2011): Tebeosfera y Dani Saus. Edición de Félix López. Revisión y corrección de Manuel Barrero y Lombilla. · Imágenes de distintas fuentes de internet, principalmente del blog del autor.
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
DANI SAUS, Félix López, LOMBILLA, Manuel Barrero (2011): "Oveja negra del humor. Entrevista a Dani Saus", en Tebeosfera, segunda época , 7 (11-I-2011). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 21/XI/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/oveja_negra_del_humor._entrevista_a_dani_saus.html