EL NUEVO HUMOR. ENTREVISTA A GUILLEM DOLS
FÉLIX LÓPEZ, GUILLEM DOLS, LOMBILLA, MANUEL BARRERO

Notas:
Entrevista realizada por correo electrónico entre noviembre y diciembre de 2010, con preguntas elaboradas por la redacción de Tebeosfera.

EL NUEVO HUMOR
ENTREVISTA A GUILLEM DOLS

 

TEBEOSFERA. Dinos cómo te defines tú como autor (humorista gráfico, historietista…) y cómo llamas al medio en el que trabajas.

GUILLEM DOLS. Humorista gráfico es una definición que se ajusta sólo a medias, ya que, aunque es quizás en este formato en el que más he trabajado, también he hecho historieta de más extensión. Básicamente, me siento un guionista de humor que hace sus propios garabatos.
Humorismo gráfico o cómic.

www.tebeosfera.com
Historieta de Guillem Dols.

T. ¿Crees que el humor gráfico actual se diferencia del que se hacía en la Transición? ¿Te parece necesario conocer este último para practicar la sátira hoy?

G. D. El humor gráfico actual y el de la Transición se diferencian tanto como se diferencian entre sí sus respectivos autores. Se trata de personas que han trabajado en contextos muy diferentes (políticos, sociales, industriales, etc.), y esto se refleja necesariamente en su obra. Supongo que la diferencia es especialmente evidente a la hora de abordar el humor político, porque la visión de ambas generaciones sobre la política es muy distinta. Los jóvenes de la Transición confiaban aún en la utilidad de la política y en la posibilidad de determinadas utopías sociales. Nuestra actitud es más escéptica, porque cuando empezamos a tener conciencia política el chiringuito de las ideologías llevaba años cerrado y con el cartel de "se traspasa".

Conocer este periodo es positivo para cualquier historietista o humorista gráfico, pero creo que sólo es indispensable para aquellos cuyo trabajo esté muy enfocado al humorismo político. Por otra parte, ahora tenemos más fácil acceso a muchas otras corrientes del humorismo gráfico igualmente enriquecedoras (MAD, New Yorker, underground americano, etc.).

T. ¿Qué referentes has tomado para tu crecimiento como autor?

G. D. Pues de los extranjeros, sobre todo norteamericanos alternativos más cercanos temáticamente al cómic que al humor político y de fuerte componente pop: Kaz, Tony Millionaire, Johnny Ryan... De aquí me gustan mucho Monteys, Dario Adanti, Cärlos...

 www.tebeosfera.com
 Chiste de Dols para el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges.
T.  Un humorista gráfico debe tener un conocimiento vasto de la actualidad y de la cultura en general. ¿Al mismo tiempo se puede satirizar la cotidianidad con iguales resultados?

G. D. Creo que lo importante es que cada autor utilice las herramientas y toque los temas con los que se sienta más cómodo. Alguien puede ser un negado para la sátira política pero ser un finísimo observador de lo cotidiano. Y al revés. O incluso puede haber autores que generen ideas descacharrantes pasando casi totalmente de la realidad y sin por ello dejar de hacer humor gráfico (ahora mismo viene a mi cabeza lo que hacen Miguel Noguera y Jonathan Millán).

T. ¿Musas o trabajo? ¿Humor crítico o de evasión? ¿Metáforas o escatología?

G. D. Las musas van y vienen dependiendo del día. En el fondo, lo único que podemos controlar es el trabajo.
Humor crítico o de evasión me da igual mientras sea divertido o interesante: El Roto y Johnny Ryan me encantan. Máximo y Fred Basset, no mucho.
Lo mismo me pasa con las metáforas y la escatología. Hay auténticos orfebres del chiste de caca mucho más inteligentes y creativos que otros autores que sólo tocan "grandes" temas.

T. ¿A la hora de hacer humor gráfico, pueden las técnicas digitales arreglar una mala idea?

G. D. Pueden maquillar el acabado visual, pero me temo que una idea nefasta no la van a salvar hasta que alguien invente el filtro "hilarity" para Photoshop.

T. ¿Qué grado de temeridad crees que debe tener un humorista gráfico y qué grado de admisión de las indicaciones de su director / anunciante debe admitir?

G. D. Cada autor debe tener el grado de temeridad y radicalidad que su estilo, sensibilidad y sentido del humor le dicten. Y si un medio se compromete con un determinado autor conociendo su estilo, debería respetar sus decisiones en todo momento. Si, finalmente, esto no pasa y el medio desea interferir... pues supongo que depende del caso. Algunas matizaciones o indicaciones son admisibles, pero otras no. Hablando siempre desde el punto de vista estrictamente creativo. Desde el punto de vista humano, entiendo que la gente no haga heroicidades y acabe cediendo si depende de ese trabajo económicamente.

T. ¿Es más peligrosa la censura o la autocensura?, ¿crees que existe una dictadura de lo "políticamente correcto"?

www.tebeosfera.com 
Humor políticamente incorrecto en la obra de Dols. 
G. D. Aunque la autocensura no es deseable, supongo que sigue siendo peor la censura. Prefiero el sentimiento de culpa a que entre la policía en la redacción.

El tema de lo políticamente correcto es complejo... No lo calificaría de "dictadura", pero es evidente que los avances sociales han ido acompañados de un aumento de la susceptibilidad hacia determinados temas. Gags como los que hacían Martes y Trece sobre mujeres maltradas o el uso que hacía Gurruchaga de los enanos hoy serían impensables en televisión. Y lo más inquietante del asunto es que, al final, todo se reduce a una cuestión de mercado: por una parte se censura a humoristas para no asustar a los anunciantes; pero por la otra, una cadena ultraconservadora como la FOX puede producir Padre de familia sin ningún reparo si sabe que le dará beneficios. Antes la censura de Estado se podía combatir políticamente. Ahora es quizás más complicado combatir al censor, porque no deja de ser el propietario de un medio privado que, simplemente, decide que en su periódico no se ofenderá a determinados colectivos. Es su periódico, puede hacer lo que quiera. Como si quiere editarlo en papel de aluminio.

También está bien tener presente que el reivindicable concepto de "lo políticamente incorrecto" es a menudo instrumentalizado por la derecha para dar una pátina de osadía intelectual a planteamientos que son simplemente machistas, racistas, etc. Y ahora no hablo de chistes.

 www.tebeosfera.com
 Temas delicados tratados sin tapujos.
T. Si crees que hay un límite para el ejercicio de la sátira: ¿hay algún asunto del que nunca harías un chiste?

G. D. Soy partidario de no juzgar el humor con los mismos principios morales que aplicamos a la vida real. Que alguien bromee sobre asesinatos o pederastia no significa que esos comportamientos le parezcan razonables ni graciosos en el mundo real. De hecho, a menudo el humor revela exactamente lo contrario: la necesidad de rebajar el horror que nos rodea y buscar una cierta catarsis. Creo que el trabajo de Ivan Brunetti, por ejemplo, tiene algo de esto.

Hay temas sobre los que no me sale dibujar chistes porque no van mucho con mi estilo, pero esto no significa que me parezca reprobable tocarlos o que no me diviertan como lector. También puede haber chistes que me ofendan, pero eso forma parte del trato.

T. Si el medio para el que trabajas te dejara libertad para ello, ¿dibujarías a Mahoma en una viñeta crítica con el fundamentalismo? ¿Y qué podrías satirizar de algún miembro de la monarquía española?

G. D. No, supongo que me haría caquita. Intentaría exponer la misma idea esquivando la posibilidad de que me alojen una bala en el cerebro. Siento no ser más heroico. Lo que sí he hecho como guionista de radio y televisión son chistes sobre Bin Laden, Al Qaeda, el terrorismo islámico...

De la monarquía española lo que me parece más criticable es su existencia a estas alturas de la historia.

www.tebeosfera.com 
Chiste sobre la pelicula A serbian film, censurada en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. 

T. ¿Crees que los secuestros, cierres o retenciones de publicaciones como El Jueves, Caduca Hoy o Retranca pudieron estar motivados por razón de la Constitución, la defensa a ultranza de la Corona o el respeto al papa por causa de objeción de conciencia (respectivamente)?

G. D. ¡Buf! No conozco con detalle los tres casos como para decir algo suficientemente sensato. En el caso de El Jueves creo que hubo un componente muy importante de puritanismo. Y no me refiero sólo a que se persiguiese la representación de un acto sexual, sino más específicamente a que se considerase humillante para la mujer practicar la postura del perrito. Obviamente, el chiste buscaba presentar de manera ridícula a los príncipes (y pocas cosas hay más ridículas que el sexo), pero no creo que se buscase la humillación en los términos en los que se planteó. A veces la perversión la añade la mirada de determinados observadores. También hubo muchas personas que se escudaron en el presunto mal gusto del chiste para mirar a otro lado. Personalmente, creo que en estos debates la elegancia o la calidad humorística de un chiste es totalmente irrelevante.

T. En Soy anécdota demuestras un especial cariño por la cultura popular americana, la procedente del cine y de la literatura fantástica. ¿Los creadores españoles buceamos hoy en una cultura popular de prestado?

G. D. Sí, supongo que los españoles y los de casi todo del mundo, ya que la cultura pop americana es la más extendida del planeta. Hemos crecido con ella, y cuando nos toca expresarnos creativamente, todo este poso acaba saliendo a la luz. La cultura pop española no tiene la tradición ni el volumen de la americana y es normal que su influencia no sea tan profunda. Esto no significa que aquí no se produzcan obras valiosas o influyentes, pero siempre en menor número.

De todas formas, creo que en Soy anécdota no sólo hay referencias a la cultura pop norteamericana, sino también a la japonesa, la mexicana, guiños al terror británico (el cine de la Hammer), a los dibujos animados españoles de los ochenta (“Mofli”) o a la escuela Bruguera. De hecho, soy bastante omnívoro en mi consumo pop.
 

www.tebeosfera.comwww.tebeosfera.com
Cubierta de Soy anécdota.Muestra del interior.

T. Cuéntanos algo de tu relación con El Terrat o con Rac1. En general, los guionistas de APM o BFN trabajan el humor con herramientas muy parecidas a las que usas tú. ¿Es esto una opinión matizable?

G. D. Bueno, en El Terrat estuve trabajando varios años, primero escribiendo guiones publicitarios y después en BFN. En esa casa fue donde aprendí realmente a escribir humor, y todavía colaboro con ellos en proyectos puntuales (el último, el libro Lo que vendría a ser la historia de España, Ed. Planeta). En Rac-1 entro cuando a unos amigos, Òscar Dalmau y Òscar Andreu, les ofrecen la posibilidad de hacer un programa de humor (La competència) para la emisora y ellos me proponen unirme al proyecto. Se trata de dos experiencias profesionales fantásticas, pero muy distintas: en una formas parte de un equipo de 100 personas y trabajas para un programa ya consolidado. En la otra arrancas un proyecto totalmente nuevo desde cero y con un equipo de cinco amigos.

Respecto a las semejanzas a las que te refieres, supongo que es normal, porque he trabajado tanto en “APM” como en “BFN” y mantengo el contacto con muchos de sus guionistas. Entre ellos hay algunos de mis mejores amigos. De hecho, el guionista Tomàs Fuentes, que ha escrito cientos de monólogos para BFN, coescribió conmigo “Funny Animal”, una de las historias de “Soy anécdota”. Probablemente, esta cercanía entre guionistas (auténtica endogamia gremial, en los peores casos) hace que nos influyamos mutuamente en lo que cada uno hace por su cuenta, sea un tebeo, un espectáculo de monólogos o un chiste en twitter…

Quizás la diferencia principal entre lo que hago en cómic y el humor de estos programas son los temas de actualidad, que en general procuro evitar porque hacen que el material envejezca muy rápido. 

T. El humor que haces en Ara pertenece a esta corriente del “humor nuevo” que se hace en el siglo XXI, un humor más alejado de los ejes temáticos de antaño (metáfora, paradoja, ironía) y que se acerca a otros más pendientes del absurdo, el sarcasmo y la autorreferencia. Destroza esta teoría. :)

G. D. Bueno, antes debo aclarar que mi labor en las tiras del diario Ara es sólo la de dibujante. El guión corre a cargo de Òscar Andreu y Òscar Dalmau, con los que, como comentaba antes, trabajo en el programa de radio (aquí sí, como guionista), aunque sí que aporto ideas.

En cualquier caso, es cierto que, aunque no de manera premeditada, tanto el humor de estas tiras como el que hago yo por mi cuenta (o incluso lo que hacemos en la radio) se acerca algo a esta corriente humorística que comentas. No sabría decir el porqué de esta coincidencia. Seguramente sea una cuestión generacional. Eso sí, la manera de tocar el absurdo es mucho más softcore que la de los humoristas (gráficos o no) adscritos a lo que se conoce últimamente como “posthumor”.

Siento no haber podido destrozar la teoría.

www.tebeosfera.com 
Tira Els Òscars, dibujada por Dols para el diario Ara, con guiones de Òscar Andreu y Òscar Dalmau. 

 

Creación de la ficha (2011): Tebeosfera y Guillem Dols. Edición de Félix López. Revisión y corrección de Manuel Barrero y José Luis Castro Lombilla. · Imágenes proporcionadas por el autor.
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
Félix López, GUILLEM DOLS, LOMBILLA, Manuel Barrero (2011): "El nuevo humor. Entrevista a Guillem Dols", en Tebeosfera, segunda época , 7 (2-I-2011). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 21/XI/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/el_nuevo_humor._entrevista_a_guillem_dols.html