MONIGOTEANDO, QUE ES GERUNDIO |
TEBEOSFERA. ¿Cómo te defines: humorista gráfico, dibujante de humor, humorista a secas...? ¿Qué es para ti el humor gráfico?
BERNAL. Humorista gráfico, dibujante de cómics y monigotero.
Para mí el humor gráfico es un cóctel de historietas a través del dibujo mezclado con un leve toque de síntesis y aroma de humor.
Chiste para El Jueves. |
T. ¿Qué referentes o humoristas gráficos admiras más? ¿Por qué?
B. Bufff… ¡muchísimos! Como referentes, todos los de la época de Bruguera, tebeos que devoraba en mi más tierna infancia. Actualmente tengo la suerte de compartir páginas en El Jueves junto a todos ellos, desde la portada hasta la última página. También Kap, Ferreres, Forges… y así puedo estar hasta ocupar tres folios. ¿Por qué los admiro? Porque siempre, al ver sus trabajos, pienso: ¿por qué a mí no se me ocurrirán esos chistes tan buenos?
T. ¿Los humoristas nacidos en la democracia tenéis características comunes?
B. Sí, claro. La más importante: nos vamos a pegar toda la vida con la dichosa hipoteca a cuestas.
Dos chistes sobre la actualidad economica para El Web Negre. |
T. ¿Cómo te has formado para ser humorista gráfico? ¿Pueden las técnicas digitales arreglar una mala idea?
B. Pues a base de monigotear y monigotear. He estudiado en la Escuela de Artes de Zaragoza, donde aprendí a manejar técnicas que hoy en día no utilizo para nada y también me enseñó a apreciar mejor a los pájaros y a la naturaleza, porque pasábamos horas y horas tiraos en el parque haciendo pirola.
Y no, aunque un chiste malo se vista de seda, chiste malo se queda.
T. ¿Qué valoras más en una viñeta, el dibujo o la idea?
B. La idea, principalmente. Aunque me gusta buscar la armonía en ambas, un chiste puede ser recordado durante días (y la tinta china te dura más tiempo) aunque lo exprese un palito. Pero aunque hagas El nacimiento de Venus, si no hace ni puñetera gracia, la viñeta será recordada también. Pero no durante días, sino durante toda la vida, pero por mala. Una jodienda gorda, vamos.
Pagina de "Fora de Xogo" para Retranca. |
B. Pues me encantaría colaborar en todo aquello que contenga hojas, incluso en un árbol si fuera necesario. Pero no me gustaría nunca colaborar en una revista centenar. Sacar un chiste o una página cada cien años me resultaría muy difícil, la verdad.
T. ¿Para este trabajo, la juventud es una ventaja o un escollo? ¿Un autor joven debe además "parecerlo"?
B. La juventud es una ventaja, la verdad. No tienes problemas de párkinson (de momento), tienes más posibilidades de ligue en las fiestas comiqueras (no es mi caso), y la vista, tantas horas bajo un flexo, se te cansa menos. Aunque tengo la ligera sensación de que igual no te referías a eso. Lo cierto es que a la hora de la verdad, la gente no mira la edad en tus chistes o dibujos. Sólo si gustan o no.
T. ¿Musas o trabajo?
B. Ambas, por supuesto. ¿De qué sirve estar inspiradísimo si no tienes con quién trabajar? ¿Y de qué te sirve tener muchos trabajos si no se te ocurre na de na.
T. ¿Crees necesario el humor gráfico hoy en día?
B. Creo necesario el humor siempre. La gente con sus problemas, sus batallas del día a día… evadirse de todo ello un ratico para reírse de las cosas no tiene precio. Debería ser obligatorio y pagado por el Estado. Es más, los humoristas gráficos deberían ser funcionarios y cobrar lo mismo que Cristiano Ronaldo. Y tener una jubilación a los 45 años y viajes a Punta Cana gratuitos para inspirarse. No, no tiene nada que ver que yo me dedique a ello.
Muestra de "Los Bonilla" para Amaníaco. |
B. Macarrones con tomate.
T. ¿Qué grado de temeridad crees que debe tener un humorista gráfico?
B. Pues la de todo el mundo. Mirar antes de cruzar por el paso de peatones, no tirarse de un quinto piso, no beber lejía, no comer cristales opacos, ponerse el cinturón en el coche, no ponerse delante de un tren, no estar veinte minutos sin respirar debajo del agua, no nadar entre tiburones...
T. ¿Metáforas o escatología?
B. Según el día. Gracias por preguntar.
T. ¿Crees que hay libertad hoy para realizar este trabajo? ¿La tienes tú?
B. Totalmente. Yo soy libre de hacer lo que quiera. Luego, las personas a las que les realizo el encargo son libres de sugerir modificaciones, libres para mostrarme sus quejas y libres finalmente de publicarlas. Al final todos somos libres a su manera.
T. ¿Has sufrido censura? ¿Y autocensura? ¿Cuál crees que es más peligrosa?
B. Más bien la autocensura, es bueno conocer el medio en el que trabajas y conocer qué temas pueden traer problemas. Decisión final, pasar del tema. ¿He nombrado ya la hipoteca?
La censura más peligrosa es la de cortar las manos a los dibujantes. Gracias a Dios, ya quedan pocos sitios donde lo siguen practicando.
Chiste sobre la libertad de prensa. |
B. Hay temas caldeados que es mejor esperar a que se enfríen un poco, para no herir sensibilidades. Puedes recurrir a la viñeta de reflexión, que haga pensar más que reír.
Al final no existe un tema que no pueda ser tratado.
T. ¿Dónde debe estar el límite de un humorista gráfico? ¿Y el tuyo?
B. No trabajar más de tres días sin dormir y catorce días sin salir de la mesa de dibujo. La culpa la tiene la de siempre: la vida social. Muy a tener en cuenta si eres un hombre casado y padre de familia.
T. ¿Crees que el humor gráfico actual se diferencia del que se hacía en la Transición? ¿Crees necesario conocer este último?
B. Creo que siempre es necesario investigar de dónde venimos. Si del mono o de un montón de arcilla o barro. En cuanto al humor gráfico igual, creo que es siempre importante conocer el trabajo y el humor de otros monigoteros que se hacía entonces, aunque los temas a tratar y la época eran completamente diferentes.
Historieta para El Jueves. |
B. ¿Cuál? Porque lo cierto es que se han dedicado un porrón de ellas. Imagino que te refieres a la de … (evitemos que secuestren también vuestra página). ¡Y me parece una vergüenza! Una vergüenza porque se llegó a insinuar que se llegaría a pagar por un ejemplar de aquel numero una barbaridad en Ebay por los coleccionistas… y a mí todavía nadie me ha hecho una oferta por ella. ¡Una vergüenza!
T. Si el medio para el que trabajas te dejara libertad para ello, ¿dibujarías a Mahoma en una viñeta crítica con el fundamentalismo? ¿Qué opinas de la portada que dedicó a ese tema El Jueves?
B. Nunca me niego a ningún encargo; eso sí, luego que saliera algo lúcido o aporte algo bueno al tema ya sería otra cuestión. A mí la portada me pareció espectacular e inteligente con el tema. En ese momento reflejaba a la perfección el lado del dibujante en el que tenía que echar un par de bemoles para tratarlo en portada después de la que se lió, ahí estaba la gracia de “haberse cagao”. No hace falta decir que Mahoma había salido muchas veces ya por El Jueves anteriormente.
T. Comenzaste muy joven a publicar historietas en diferentes publicaciones. ¿En qué momento decidiste que ésta sería tu profesión?
B. Pues la verdad, no creo que exista un día que pensara que sería mi verdadera profesión. De siempre me ha gustado dibujar tebeos y contar chistes a través de los monigotes, pero como no conseguí vivir de mis padres hasta vivir de mis hijos, pues tuve que ponerme a currar y, claro, los monigotes no daban suficiente de esos papelitos de colores que usa la gente para pagar cosas. Comencé a trabajar en una fábrica de inyección de plástico, reponedor textil en un centro comercial, recoger vasos en garitos los findes, etc., y a la vez dibujaba pequeños encargos en mis ratos libres. Un día hice cuentas con los ingresos de los monigotes y vi que podía dedicarme plenamente a ello, y así hasta ahora. Vaya chapa de mi vida te he metido, ¡pero tú te lo has buscado! Ahora bien, sinceramente, creo que al que le gustan los monigotes no decide que será su verdadera profesión. Más bien cruza los dedos y reza a todos los santos y a Lina Morgan para poder llegar a vivir de ello.
T. Has colaborado (o formado parte) del Equipo Malavida, un grupo de autores aragoneses, en varias publicaciones. ¿Cómo entraste en contacto con ellos?
Cubierta de Malavida n° 11. |
Una etapa fabulosa, la verdad.
T. En las publicaciones de Editorial Cornoque se observa una presencia permanente del estilo de la Editorial Bruguera, que es constantemente parodiado. Además de Bruguera qué otras influencias han contribuido a la hora de fraguar tu estilo?
B. Eso era una característica en común de los autores del Malavida: nuestra pasión por la época Bruguera. Tebeos que marcaron nuestra infancia y que, obviamente, nos han influido a muchos en nuestro camino del monigote.
Al final, no sólo vas forjando tu estilo con aquellos tebeos del gran Vázquez, Ibáñez, Escobar… sino también con aquellos videojuegos de Amstrad CPC, dibujos animados, series y demás. Todo suma y todo es importante.
T. ¿El hecho de residir en provincias y no en una gran capital como Barcelona o Madrid es un lastre para el desarrollo de tu profesión?
B. Para nada. Con el internet para mandar o mostrar tus trabajos y con algún que otro viaje de vez en cuando ya es suficiente.
T. ¿Existe un humor típicamente aragonés, o zaragozano? Y si existe, ¿tú lo practicas?
B. Pues mira, tenéis una respuesta más general y mu bien resumidica en un reportaje de los amigos de Aragón TV en este enlace.
T. Has colaborado con muchas publicaciones deportivas con tus chistes y viñetas, tal y como hiciera en su momento Peñarroya, gran aficionado al deporte. ¿Es éste también tu caso, la afición se conjuga con la profesión?
B. Cierto es que cuando un monigotero toca un tema que conoce, sigue y si además, también lo practica… pues mejor se desenvuelve. Eso pasa con el deporte y con todo en general.
Chiste sobre el club de futbol Real Zaragoza para el diario Equipo. | Muestra de "Feliciano, utillero de balonmano" para Territorio Naranja. |
T. ¿El premio popular al autor revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2007 te ha proporcionado algún beneficio, aparte del consabido reconforte del ego?
B. Pues no, la verdad es que he intentado vender el trofeo en un rastro y no me dan ni un duro por él. Ah… ¿Qué no te referías económicamente?
Lo cierto es que me llevé toda una sorpresa cuando me lo concedieron. Fue una alegría enorme, y más tratándose del premio popular. Porque realmente, en mi caso, saber que te ha votado el público, aquellos a los que van dirigidos nuestros trabajos e historietas, pues me produjo una mayor alegría.
Cómic para la exposición del 75º aniversario del Real Zaragoza.
En cuanto a trabajo, al final lo importante es lo que cuentas y cómo lo cuentas con tus monigotes y no los trofeos de tu estantería.
T. ¿Estás trabajando ahora como guionista de televisión en el programa de Antena Aragón Fondo Norte. ¿Cómo has llegado ahí y cómo es la experiencia?
B. Pues resulta que Lobomedia, la productora del programa de más éxito de todo Oregón Televisión, buscaba un guionista para un nuevo programa de humor sobre el deporte aragonés que fuera alto, esbelto, hermoso y con gran atracción hacia la cámara, pero no lo encontraron. Joge Asín, gran actor y mejor persona, que sí requería de estas cualidades pero se encontraba solo para esta labor, conocía mis viñetas del Real Zaragoza y me recomendó para echarle una mano. Y así empezó todo.
La experiencia no podía ser mejor. Primero porque al tener que ir todas las mañanas a preparar los programas tuve que comprarme ropa, ya que los monigoteros no salimos nunca del estudio, y yo, además, dibujo desnudo. Y segundo, es una maravilla ver que tus ideas toman vida a través de unos personajes en 3D.