Antonio Martín nace en Sevilla en 1939 pero su infancia transcurre en Córdoba para trasladarse prontamente a Madrid. Estudia Historia Contemporánea y Periodismo en la Universidad Central en Madrid entre 1957-63, periodo en el cual investiga en la Hemeroteca Municipal de Madrid y en la Hemeroteca Nacional, trabajando sobre los fondos de la prensa española y, más específicamente, sobre las ediciones de la prensa infantil y los tebeos. Durante los años sesenta se especializa en el estudio de la prensa y literatura infantil española y en 1964 se titula como Técnico en Prensa Infantil en la Escuela Oficial de Periodismo. A partir de 1967 investiga en los fondos de prensa de la Hemeroteca del Instituto de Historia de la Ciudad de Barcelona. Desarrolla una primera experiencia laboral en el ámbito oficial (Dirección General de Prensa del Ministerio de Información y Turismo) como experto en temas de imagen. En 1969 pasa a la empresa privada, trasladándose a Barcelona, donde hasta la fecha desarrolla el resto de su actividad como técnico editorial al servicio de diferentes empresas y grupos que publican libros y prensa. Y en paralelo y como actividad propia, como investigador de la Historia y la Sociología de la Prensa. En 1968 crea junto con Antonio Lara, Jaime Perich, Alfonso Figueras y Román Gubern el Grupo de Estudios de las Literaturas Populares y de la Imagen (GELPI), orientado al estudio de todas las manifestaciones de la cultura popular, especialmente en la prensa --grupo de trabajo que mantiene vida activa hasta 1980. A partir de 1969, la actividad de Antonio Martín se desarrolla en paralelo como investigador de la cultura popular y como técnico editorial al servicio de diferentes editoriales y compañías españolas que publican prensa y libros. Antonio Martin comienza a trabajar para la industria editorial en la revista Gaceta Junior, del Grupo Editorial Godó, con el cargo de Redactor-Jefe de la revista. En el mismo período es director y coordinador del Suplemento Infantil del Diario de Barcelona. A continuación desarrolla su actividad profesional como Jefe de producción artística de la agencia de cómics Comundi, donde además fue redactor jefe de la revista Xanadú de estudio sobre el cómic. Posteriormente, fue Jefe de producción artística de la agencia de cómics Servinter (1970/72). Desde aquí pasa a ser Director Editorial del área de cómics de la Editorial Euredit (asociada en España al Grupo Williams, rama europea de Warner Comunications), publicando muchas series de comic-books americanos, además de otros cómics que produce con autores españoles (creándose en este tiempo y bajo su dirección personajes como Superlópez de Jan). Dentro de su actividad en Euredit desarrolla también funciones de Jefe de producción artística de la agencia de cómics Studio 3, propiedad de la misma editorial (1972/73) Su última actividad en esta Compañía es preparar la edición española y los primeros números de la revista Mad (que por cuestiones de registro de marca llegará a aparecer, más tarde, bajo el título Locuras).
A finales del año 1973 comienza a trabajar para el Grupo Editorial Planeta. Primero en sus ediciones de álbumes de cómics, publicados bajo el sello Editorial Pala, S.A. (Compañía del Grupo Planeta). Después como iconógrafo y editor de Editorial Planeta, S.A. para la serie de Grandes Obras, de Arte, Economía, Ciencia, etc. Destacando entre ellas la Enciclopedia Juvenil Pala, en 18 volúmenes , la Historia de la Humanidad, preparada por un equipo científico de la Unesco, en 12 volúmenes, (1973/82) y el Diccionario de Economía, en 8 volúmenes, preparado por el equipo de estudios del Banco Exterior de España. Paralelamente a su trabajo como editor e iconógrafo de obras de no ficción para la Editorial Planeta, S.A., Antonio Martin colabora (ya desde los años sesenta) con las editoriales españolas: Santillana, Bruguera, TBO, Altea, Ibero Mundial de Ediciones, Garbo (para la que creó la revista Spirit), Tusquets, Lumen, Toutain, Cavall Fort, Norma (para la que creó la Colección Un Hombre / Mil Imágenes y fue miembro del inicial comité editorial de la revista Cairo), Complot (siendo director de la colección Pioneros de la Historieta), Dronte, etc. En octubre de 1982 el Consejero Delegado del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, nombra a Antonio Martín Director Editorial de una nueva línea de cómics que hay que crear a partir de un primer contrato existente con Marvel Comics. Esta línea se desarrolla inicialmente bajo el pie editorial de Ediciones Forum, S.A. (Compañía del Grupo Planeta) y a partir de 1986 bajo el nombre de la nueva Compañía del Grupo: Editorial Planeta-DeAgostini, S.A.. Desde enero de 1983 hasta mayo de 2000 Antonio Martín se dedica casi exclusivamente a este trabajo como Director Editorial, en detrimento de su trabajo como investigador. Publica material norteamericano de Marvel Comics, Conan Properties, Inc., Mattel, Hanna Barbera, Henson Associates, Inc., Hasbro, Spielberg Productions , Eclipse Comics, First Comics, Dark Horse, DC Comics, King Features Sindicate, Jademan Holding, Ltd., Image, Top Cow, WildStorm, TodMacFarlane Productions, Chaos Comics, Awesome, Lucasfilms, Sergio Aragonés, etc. Y material japonés de las Compañías Shueisha, Kodansha, Shogakukan, Sheisinsha, Futabasha, Kadokawa, Media Works, Tokuma, Tezuka, Dynamic Planing, etc., habiendo sido el primer editor occidental que ha publicado la serie Dragon Ball, tanto en español como en idioma catalán.
Complementariamente, Antonio Martín dirige también para Planeta-DeAgostini la edición de material de cómics francobelgas, material brasileño, italiano, yugoslavo, holandés, e inglés. Con una pequeña producción de cómics realizados por autores españoles (1983/2000). A lo largo de su actividad editorial viaja en siete ocasiones a Tokyo para reunirse con las principales empresas editoras de manga, tanto para contratar nuevas colecciones de manga como para conocer mejor este modelo de cómic y su mercado. Igualmente viaja seis años a la ComiCon de San Diego. Diez años a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, otros tantos a la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, etc. Y realiza diversos viajes a Nueva York, para entrevistarse con Marvel Cómics y DC Cómics, a San Francisco, Londres, Angouleme, etc. Con estos viajes Antonio Martín adquiere mayores conocimientos y amplía su cultura editorial y sobre el cómic con un perspectiva internacional. A lo largo de varios años va dando forma a una línea editorial de cómics de “nivel adulto” que pretende dirigir, en formato libro, a un público más maduro, para lo que programa y edita títulos como, por ejemplo: El cuento de la rata mala, sobre los malos tratos y los abusos sexuales a la infancia, Fax desde Sarajevo, con tema en el sitio y bombardeo de esta ciudad durante la última guerra de los Balcanes, El artefacto perverso, donde se refleja la vida de la posguerra civil española y la represión política, etc. Esta línea se concreta ya en 1998-1999 en un plan editorial para llevar estos libros de cómics a las librerías generales, para lo que Antonio Martín contrata títulos de la importancia de Maus de Art Spiegelman (Premio Pulitzer), Adolf de Tezuka, From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell, y programa la edición de Palestine y Gorazde de Joe Sacco, los cómics de horror de EC, etc., etc. Habiendo programado una veintena de títulos para esta línea editorial, solo llegará a dirigir la edición de los primeros debido a su ascenso en Editorial Planeta-DeAgostini, S.A. a un cargo anexo a la Dirección General de Publicaciones, en el año 2000, lo que le aparta de la dirección del área de cómics. Sus últimas actividades editoriales para Planeta-DeAgostini (1998/2000) se concretan en la creación y dirección de la Colección Moebius, destinada a la publicación de obras teóricas de documentación, estudio e investigación sobre el cómic. Por razones de mercado y decisión de empresa solamente se publicarán dos títulos de esta colección. En mayo 2000 es nombrado Director Editorial Adjunto a la Dirección General de Publicaciones de Planeta-DeAgostini, S.A., para el desarrollo y la investigación de nuevos proyectos en nuevos soportes, en línea con los planteamientos globales de cambio y apertura de la Compañía, dentro de las actividades del Grupo de Comunicación Planeta. Y en mayo de 2001 Antonio Martín, debido a razones contractuales, decide ir a la extinción de su contrato de trabajo con Editorial PlanetaDeAgostini, S.A., separándose de la empresa el 1 de junio de 2001 e iniciando una nueva etapa en su actividad.
En septiembre de 2001 crea su propio taller de gestión editorial para la asesoría a empresas editoriales y de comunicación: en funciones de técnico editorial, iconógrafo, packager y consultor. Y para la publicación de textos teóricos de investigación sobre el cómic y los mass media. Sus actividades profesionales en el campo del cómic se concretan, a partir de esta fecha, en el trabajo como técnico editorial asesor para diversas empresas –entre ellas Panini Italia, Ediciones Glénat, Alfaguara/El País, Random House Mondadori, Planeta-DeAgostini Marketing, Panini España, Editorial Santillana- para las que ha realizado estudios, proyectos de nuevas colecciones, asesorías y análisis de mercado y opciones editoriales. Actualmente, y desde febrero 2005 es editor-asesor para la creación de proyectos editoriales en Ediciones Glénat España, S.L., empresa en la que dedica una atención especial a las líneas editoriales de cómic español y americano, y para la que plantea nuevas ideas y nuevos campos de trabajo editorial. Es también el editor de autores como Carlos Giménez, Alfonso Font, Pura Campos, Luis García, Jan, Josep Mª Beá, Nazario, Adolfo Usero, Víctor de la Fuente, etc.
Actividades específicas en el campo del comic
Antonio Martin concentra su principal actividad como investigador en el estudio de la Historia y Sociología de la industria editorial, las publicaciones y los autores del cómic español, centrando su producción bibliográfica en dichas áreas de trabajo. Además desarrolla la actividad de Profesor en una docena de Cursos de Literatura y de Prensa Infantil entre 1965 y 1973. Es director del curso sobre historieta, que organizó e impartió en 1975 en la Escuela de Medios Audiovisuales (EMAV) del Ayuntamiento de Barcelona. Es también director del curso sobre historia del cómic español dirigido a graduados en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, 1982. Y participa como Profesor en otros cursos de y sobre cómic, en la Escuela de Magisterio de Barcelona, Facultad de Bellas Artes de Barcelona, Salón del Cómic de Barcelona, Jornadas del Cómic de Móstoles, Curso de Cómic del Instituto de Estudios Iberoamericanos de Jarandilla de la Vera, Curso de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, Curso del CEHI sobre la Transición, Curso de Verano de la Universidad de Cádiz, Jornadas de Recuperación de la Memoria de Guadalajara, etc. Entre otras actividades ha sido también jurado de numerosos Premios Españoles de Cómic (Premio Club DHIN, Premio Salón Internacional del Cómic de Barcelona, Premio 1984, etc.). En 1980 es uno de los organizadores del I Salón del Cómic de Barcelona y hasta 1983 forma parte del Comité Organizador del mismo. Posteriormente, en la segunda etapa del Salón de Barcelona, bajo la tutela del Gremi d´Editors de Catalunya primero y después constituyendo el organismo Ficomic, será miembro del comité plenario y del comité ejecutivo de dicho Salón del Cómic, hasta 1999. Ha participado como ponente o conferenciante en varios años y ediciones en los salones, cursos, congresos, jornadas, simposios y festivales del cómic celebrados en Barcelona, Madrid, Granada, Gijón, Zaragoza, Olite (Navarra), Málaga, Sevilla, Almería, La Coruña, Cuenca, Logroño, Valencia, Alicante, Jarandilla de la Vera (Cáceres), Palma de Mallorca, Móstoles (Madrid), Mataró (Barcelona), Cartagena, Guadalajara, etc. Y también en Lucca y Bolonia (Italia) y Bruselas (Bélgica), La Massana (Andorra) y Amadora (Portugal). Así como profesor de cursos de formación sociológica y con la asignatura Didáctica aplicada, con referencia a la utilización de la imagen en la educación, en varias escuelas y facultades.
Entre otras actividades a favor del medio, Antonio Martín ha sido miembro del Club DHIN, que agrupaba a profesionales de la historieta y la ilustración. Miembro fundador en 1977 del Sindicato Profesional de la Historieta, que se planteó como sindicato unitario. Miembro del colectivo profesional que creó y publicó la revista de cómics y humor Troya durante la transición política española, etc. Hasta la fecha ha recibido varios premios a su trabajo de investigación y estudio: Premio Nacional a la Difusión de la Literatura Infantil, del Ministerio de Educación y Ciencia; Premio Barcelona a la Mejor labor de Ensayo y estudio del Cómic, del Salón Internacional del Cómic; varios Premios Diario de Avisos, etc. En octubre de 2001 participó con otros profesionales en la creación de la asociación Centro de Documentación de la Historieta (CDH), que se quiso plantear, desde Barcelona, como un proyecto abierto a los profesionales, estudiosos, coleccionistas y lectores interesados de toda España.
Posteriormente, Antonio Martín ha trabajado, con la colaboración de un núcleo especializado de investigadores y profesionales en la recuperación y nueva fundación del Grupo de Estudios de las Literaturas Populares y de la Imagen (GELPI), para el desarrollo de una acción conjunta en torno a los estudios teóricos de y sobre el medio.
Tras separarse de Planeta-DeAgostini, Antonio Martín ha recuperado su actividad plena de investigador de la cultura popular de masas, volcándose de nuevo en el estudio de la historia de la prensa española, especialmente de la imagen y de la historia de los tebeos. Y tanto en la vertiente cómics y tebeos como en el estudio de la ilustración, la caricatura, el humor gráfico, etc. Fruto de esta dedicación son los dos libros que publica en el año 2000 y los muchos artículos escritos y múltiples conferencias pronunciadas en 2002-2006 y los libros previstos para su aparición en período 2006-2009. Más las conferencias y exposiciones sobre cómics. Y sus escritos y obras de investigación sobre la historieta y los tebeos españoles. En el año 2005 ha participado en el proyecto “Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español”, promovido por Arteleku, el MACBA, el Centro José Guerrero de Granada y la UNIA. En este proyecto y además de sus aportaciones a las exposiciones de Barcelona y Granada, ha pronunciado en el Centro José Guerrero la conferencia “Desacuerdos y creación en el cómic español: 1968-1982” y coordinado una Mesa Redonda sobre el cómic español en la contracultura de los años 70, en el marco del Seminario Medios de Masas, multitud y prácticas antagonistas en el mismo Centro. En el año 2006 Antonio Martín ha participado en el seminario Memorias Dibujadas II. Tebeos en el franquismo, organizado por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara. También ha participado, como ponente en la mesa redonda “La recuperación de la memoria histórica” en el 24º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Y en conjunto ha organizado durante este año una serie de actividades: conferencias y Exposiciones sobre “Los tebeos y el cómic en la guerra civil española”, en el marco del llamado Año de la Recuperación de la Memoria Histórica. Dicho tema se prolongará en el año 2007 de acuerdo con el pedido de varias Universidades españolas, Fundaciones y la Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, en más exposiciones, en seminarios de trabajo sobre el cómic español desde la II República hasta el primer franquismo (1931-1947), y en conferencias.
Antonio Martín comienza a editar, en equipo con Antonio Lara, en 1968, la revista BANG!, que desde 1970 dirige y edita en solitario en Barcelona, dedicada al estudio y la información de la historieta, especialmente la española. La actividad de la revista llega hasta 1977 y se publican 15 números de la misma, más 58 boletines informativos (estos dirigidos exclusivamente a los suscriptores de la revista). Más cuatro números monográficos de una serie especial dedicada a la recuperación de obras antológicas de la historieta española. En todos ellos Antonio Martín deja una abundante obra dispersa, fundamentalmente dedicada al estudio de la historia del cómic español así como de su sociología y de las relaciones industriales entre autor y editor. También escribe y publica bajo su pie editorial, y como número especial vinculado a la revista, una “Antología del Cómic Español de SF”.
En 2021 recibe el Gran Premio Cómic Barcelona, y publica el libro Desde la Penumbra. Eclipse en Comics Forum, 1989-1992 (Dolmen, 2021).
Publicaciones en prensa periódica
Antonio Martín ha desarrollado una importante actividad escribiendo sobre el cómic español en los diarios: La Vanguardia, Diario de Barcelona, Informaciones, Noticiero Universal, etc. y en revistas: La Estafeta Literaria, Gaceta de la Prensa Española, Índice, Triunfo, Nuestro Cine, Nueva Dimensión, Marzo, Juegos y Juguetes de España, Signos (Cuba), Terror Fantastic, Revista de Educación, Muchas Gracias, Historia y Vida, Chuo Koron (Tokio), Clío, CLIJ, Item, Documentación y Bibliografía, El Contemporani, etc.
Ha dirigido la publicación Comics Fanzine, suplemento de la revista Aventuras Bizarras dedicado a la información y estudio del cómic. También ha publicado numerosos artículos en publicaciones especializadas sobre cómics, desde Cuto y BANG! hasta Guía Quincenal del Comic, Sunday, C-Línea (Cuba), Taka de Tinta, Viñetas, Krazy Comics, Slumberland/ Tebeolandia, etc. y en los tebeos y revistas de cómics: TBO, Cavall Fort, Gaceta Junior, Pulgarcito, Cairo, Rambla, Spirit, Aventuras Bizarras, 1984, Cul de Sac, Cimoc, Trocha y Troya, Comix Internacional, etc. Ha dejado una gran producción escrita, a lo largo de 18 años, en las colecciones de cómics de Planeta-DeAgostini con prólogos, informaciones, entrevistas, fichas, artículos y textos editoriales (muchos de ellos publicados bajo seudónimo). En 2001 inicia su colaboración en la Revista electrónica Tebeosfera, con la sección periódica Cosas de Tebeos, más fichas, artículos, bibliografías, etc.
En paralelo a todo ello Antonio Martín ha escrito los prólogos de numerosos libros y álbumes de historietas de Carlos Giménez, de Alfonso Font, Jesús Blasco, Emilio Freixas, Luis García, Coll, Alfonso Figueras, Jan, Marino Benejam, El Cubri, Max, Alfonso López, Iranzo, Onomatopeya, Manuel Vázquez, Purita Campos, Adolfo Usero, Trini Tinturé, Ángel Puigmiquel, y el prólogo del libro Tormenta sobre España 1936-1939 de Víctor Mora y nueve dibujantes, el prólogo de Cuentos Vivos de Apeles Mestres, etc.
Exposiciones sobre cómic
Antonio Martín ha sido el comisario de las siguientes muestras centradas en el estudio y la difusión de la historieta, especialmente de la española (todas ellas montadas con fondos pertenecientes a su archivo personal):
Ha publicado los siguientes obras sobre los cómics, centradas básicamente en su historia, en el estudio de la industria editorial, en la sociología del medio y en la antología de obras: