COMUNICACION VISUAL (1973, GUSTAVO GILI) 4
COMUNICACION VISUAL
HISTORIA DEL COMIC ESPAÑOL: 1875-1939
4 de COMUNICACION VISUAL [de 4]
GUSTAVO GILI · Barcelona · España
Distribución:
España · XII-1978
Formato:
Tamaño:
20 x 21 cm
Paginación:
248 págs. más cubiertas
Color:
COLOR (portada) B/N (interior)
Registros:
ISBN: 84-2520-899-8
Dep. Legal: B. 39880-1978
Autores:


  0  0
Portada con una ilustración de Opisso para el Almanaque TBO 1930

Contenidos:

Introducción

I. El nuevo lenguaje del comic
1. Nacimiento y prehistoria del comic español, 1875/1900
El dibujante de prensa del siglo XIX
Los creadores del primer comic europeo
Apeles Mestres, dibujante de comics
El comic en la prensa satírica madrileña
Mecachis, creador de lenguaje
Revistas y autores en el fin de siglo

2. Niveles de lenguaje del comic español, 1900/1917
Xaudaró, dibujante de comics
El comic como complemento recreativo
El comic en la prensa infantil
Atiza y Robledano innovadores del lenguaje
Modelos y función de la prensa infantil
Influencia del comic americano y europeo

II. Implantación comercial del comic
3. Nacimiento de una nuerva prensa de comics, 1917/1923
Del semanario festivo a la revista de comics
Un nuevo modelo de revista infantil
La empresa editorial especializada
Multiplicidad temática del comic español
Comics para niños en idioma catalán

4. Auge del comic bajo la Dictadura, 1923/1930
Prensa infantil de intención ideológica
El comic en los grandes semanarios humorísticos
K-Hito y Mihura, creadores de lenguaje
Madrid, la línea editorial de prestigio
El difícil equilibrio entre calidad y popularidad
Barcelona, la línea editorial industrial
El comic en los diarios y las revistas para adultos
Comic y manipulación comercial

III. La madurez del comic español
5. El comic en una sociedad en evolución, 1930/1936
El comic en la nueva cultura de masas
Nuevos editores y autores de comics
La competencia del comic norteamericano
Arnal y Tomás renovadores del comic español
El nuevo comic de aventuras fantásticas
Expansión del comic en la prensa de adultos
Suplementos infantiles en la prensa de adultos
El comic al servicio de la prensa confesional
El dibujante de comics como profesional

6. Guerra Civil y comic, 1936/1937
El comic en la España republicana
La colectivización de la empresa editorial
Comics para niños en Madrid
El comic del alzamiento militar
Primera prensa falangista para niños
El comic político carlista
Nuevos comics para los niños azules
Prensa carlista para los niños unificados
Prensa falangista para los niños unificados

7. Guerra Civil y comics
El comic en la España republicana
El gran tema de la guerra en el comic comercial
Prensa, propaganda y comics para adultos
El comic como arma política

El comic en la España de Franco
Prensa, propaganda y comics para adultos
La aparición de una prensa infantil comercial
El comic por el Imperio hacia Dios
Nuevas fórmulas de comercialización del comic
Deterioro expresivo del comic español
Fin de la guerra y represión cultural

Bibliografía
Indice de autores y editores
Indice de series de comics y de publicaciones



Texto en la solapa de cubierta:
“El comic es un producto típicamente burgués, que nace y se desarrolla a favor de las nuevas condiciones de producción masiva que conoce la prensa del último tercio del siglo XIX. En España, la aparición del comic se vincula a la sociedad de la Restauración y se produce desde la acumulación de distintos procesos de comunicación popular, que quedan determinados por las necesidades comerciales de la industria de los entretenimientos que por entonces se estructura así como por la extensión de la educación primaria.
El presente libro analiza las distintas etapas por las que atraviesa el comic español hasta adquirir entidad de género. Primero como parte de la prensa satírica y de información, después como pieza de relleno, cada vez más importante, en la prensa infantil y, finalmente, ya en los años treinta, como medio plenamente desarrollado y potencialmente capaz para la comunicación de masas. En este sentido, el autor define este libro como un ensayo de sistematización del desarrollo histórico del comic español, contemplado desde su validez como medio de comunicación y valorando el qué y cómo ha limitado ideológicamente esta validez, la repercusión de los planteamientos industriales sobre el lenguaje y, sobre todo, la conversión del comic en mercancía, hasta el punto de llegar a confundirse el medio con su soporte.
Dado que la historia del comic español es básicamente la del progresivo perfeccionamiento de su capacidad expresiva, ello equivale a hacer la historia del autor y de sus obras a través de las líneas generales de evolución, sin que en ningún momento se quiera establecer un censo de nombres o un archivo de datos. Es a partir de la consulta directa de las fuentes y del manejo de miles de revistas e historietas como el autor ha realizado un trabajo de acercamiento que permite sintetizar los procesos fundamentales, esquematizando lo sustancial más allá de los anecdótico a fin de proporcionar al lector interesado una obra útil para la consulta y base de trabajos posteriores.
Complementa el texto una selección mínima de 250 ilustraciones, en su mayor parte totalmente desconocidas hoy, que constituyen un auténtico catálogo de imágenes que reconstruye las etapas fundamenteales en el nacimiento y primer desarrollo del comic español, entre 1875 y 1939, momento en que se produce una involución de la cultura española y se cierra el período abarcado por este volumen.”



Texto en la solapa de contracubierta:
“Antonio Martín nació en 1939. Tras pasar por varias Facultades, con distinto resultado, estudió Historia. A partir de 1957 se especializa en la investigación de las literaturas populares y de la imagen. Con una primera experiencia laboral en el ámbito oficial, elige la libertad y en 1968 comienza a colaborar con la empresa privada, trasladándose a Barcelona, donde inicia una amplia gestión en la industria editorial de comics.
De su actividad como articulista y conferenciante quedan como trabajos más útiles sus Apuntes para una Historia de los Tebeos, publicado en 1967, la Antología SF del comic español, 1974, y la realización de las exposiciones «40 años de comic político en España», patrocinada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares, y «Tebeos para después de una guerra», patrocinada por la Fundació Miró, ambas celebrada en 1977.
Actualmente es editor-director de la revista BANG!, especializada en la información y el estudio de la historieta, y coordinador iconográfico de Editorial Planeta, S.A.”

TEBEOAFINES
  []
Números de esta colección
 5
Ordinarios (4): 1, 2, 3, 4
Variantes (1): 2
Creación de la ficha (2011): Javier Alcázar. Ampliado por Gerard Fabra Giménez. · Datos e imágenes obtenidos de un ejemplar original.
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Javier Alcázar. Ampliado por Gerard Fabra Giménez. (2011): "COMUNICACION VISUAL (1973, GUSTAVO GILI) 4" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/numeros/comunicacion_visual_1973_gustavo_gili_4.html
Esta ficha documenta la existencia de una publicación, lo cual no implica que la Asociación Cultural Tebeosfera posea ejemplares o los tenga a la venta. Tebeosfera no es una tienda. Tampoco asesoramos sobre el valor de mercado de los productos aquí mencionados.