Teórico de la historieta que inicia su relación con el medio como ávido lector de tebeos desde pequeño, con especial querencia por Bruguera y los cómics de terror, y que ya en edad adulta incursiona en el mundo del fanzine con la publicación La Ventana, consagrada al terror literario aunque dedica algunas de sus páginas al horror en el cómic. La publicación tiene escasa difusión y corta vida (tres números entre 1998 y 2000), pero le sirve para entrar en contacto con Manuel Barrero, con el que comienza a colaborar en la revista web Tebeosfera en su primera encarnación en 2001. En esta primera etapa de la publicación llega a ostentar el cargo de redactor, realizando reseñas, indizaciones de publicaciones, correcciones y textos recuperadores de autores de su panteón particular, como José Luis García López, Kevin Maguire o Brian Lewis. Su texto introductorio sobre la revista Creepy española aparece junto con otros textos en el libro recopilador Tebeosfera (Astiberri, 2006). También en 2006 se publica el número 5 de Flash-Back, revista dirigida por Antonio Busquets y que incluye un extenso dossier sobre Berni Wrightson realizado por Alcázar junto con la mayor bibliografía del autor publicada en castellano.
En 2008 sigue colaborando en la 2ª época de Tebeosfera, en esta ocasión como subdirector, adoptando el rol de tesorero de la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT) desde el año siguiente. También 2009 inicia una colaboración ininterrumpida con la publicación Chutulhu, elaborando una cuidadosa revisión de los mitos e hitos del cómic de horror a través de los tiempos en un artículo para cada entrega de la revista. Simultáneamente, nos brinda sesudos ensayos en los libros: El gran Vázquez. Coge el dinero y corre (Dolmen, 2011), Drácula. Un monstruo sin reflejo (Reino de Cordelia, 2012), Los héroes están muertos (Dolmen, 2014) y en las revistas: Historietas (Universidad de Cádiz), Ninth (Ninth Ediciones), Diablotexto (Universidad de Valencia), además de en la revistaTebeosfera, también en su tercera época. Precisamente uno de los números de esta época que Alcázar coordina, uno dedicado a Jan (Juan López) dará lugar a un libro divulgativo sobre su trayectoria que gozó de gran aplauso de público y crítica: Jan. El genio humilde (ACyT, 2017), que se vio enriquecido con la edición de dos tebeos en los que Alcázar recuperó gran parte del patrimonio de la historieta realizada por Juan López en La Habana en su juventud (Los cuentos de Din Don y Más cuentos de Din Don, ambos editados por ACyT).
Javier Alcázar también fue el impulsor, coordinador y prologuista del proyecto de rescate de la obra de Jaime Tomás El mago de los penetes, que editó Reino de Cordelia en 2016. En 2018 fundó su propio sello, Isla de Nabumbu, que arrancó editando el rescate de historietas de Auraleón nunca antes recopiladas como Caos (2018) y Viaje al infierno (2019), editando también otros trabajos de recuperación como Mata-Hari (2019) de Andreu Martí y Marika Vila, además de libros de relatos y novelas.