Go Mifune es un chico al que le gusta pilotar coches de carreras, sobre todo el Mach-5, vehículo diseñado por su padre. Su vida transcurre de carrera en carrera alentado por su amiga Michi, su hermano Kurio y su mecánico Sabu, y enfrentado a otros corredores como "El piloto enmascarado", "Marengo" o "La maldición inca". Ante un argumento tan simple parece mentira que el manga de Tatsuo Yoshida (1932-1977) haya tenido tantos seguidores en el pasado, los tenga en el presente y probablemente los siga teniendo en el futuro.
EL AUTOR Y SU OBRA
Tatsuo Yoshida tiene en Mach Go Go Go su obra más representativa. Este manga aparecido en 1967 tuvo realmente repercusión al ser adaptado a la televisión por la propia productora de Yoshida, Tatsunoko Productions. Los 52 capítulos de los que consta la serie desencadenaron una fiebre por la velocidad entre los aficionados de su propio país y del resto del mundo, sobre todo de Estados Unidos donde fue traducida como Speed Racer (sin olvidarnos de España, donde fue conocida como Meteoro en su versión televisiva e incluso contó con versión en historieta en forma de 12 ejemplares editados por Vértice en formato de libro con lomo de 128 páginas en blanco y negro).
Yoshida trabajó posteriormente en otras temáticas y personajes, alcanzando una popularidad cercana a la de Meteoro con la serie de 1972 Kagaku Ninja Tai Gatchaman, traducida internacionalmente como Battle of the Planets y en España como Comando G.
La serie, considerada de culto, tuvo nuevas versiones (todas ellas de origen estadounidense): televisivas en 1994 y 1998, y en historieta en series publicadas entre 1987 y 1994 por Now y en 1999 por DC, pero ha vuelto a presentar una época dorada sobre todo a raíz de la película Speed Racer (2008) de los hermanos Andy y Larry Wachowski, originando nuevas adaptaciones al cómic (en este caso a cargo de la editorial IDW), a los videojuegos y a la televisión con actores reales, también en 2008.
LA HISTORIA Y SUS PERSONAJES
Como ya se ha comentado, las historias se basan en competiciones automovilísticas en las que el bueno, un chico con apenas formación pero puro de corazón e inquebrantable al desaliento, se enfrenta a los malos, normalmente corredores con pocos escrúpulos y horrendos pseudónimos.
En el primer capítulo, "¡A volar Mach-5!", se presenta a los personajes: Go Mifune, el protagonista, y su vehículo, el Mach-5, creación de su padre y verdadera estrella de la serie con sus variadas capacidades. También aparecen el resto de la familia y amigos (especial atención a la amiga Michi, que sigue a Mifune en sus correrías en un helicóptero (¿?). La trama es sencilla: la búsqueda de los planos del Mach-5 por parte de unos malvados pilotos que trabajan a cuenta del señor Onimura, antiguo jefe del padre del protagonista.
En "El desafío del piloto enmascarado" Go se enfrenta al personaje del título, famoso por traer mala suerte a sus competidores, aunque la verdadera némesis en este caso sea "El equipo acróbata", un conjunto de pilotos más malos que un dolor de muelas.
"La venganza de Marengo" tiene como protagonista a otro corredor carismático, Marengo y su coche, el X3, tras el que se oculta Shiro Yamanaka, hijo del auténtico Marengo y que ha jurado venganza contra los hombres que mataron a su padre.
Y en el cuarto y último capítulo, "Carrera bajo las tierras incas", Go es seleccionado como uno de los pilotos que participarán en la "mundialmente conocida" [sic] "Carrera de la fiesta del fuego inca", en la que se enfrentará al corredor imbatido "La maldición inca" y, sobre todo, a un monstruo subterráneo en la mejor tradición de Godzilla y compañía.
EL RESEÑADOR Y SUS COMENTARIOS
Las historias, como puede comprobarse por sus resumidos argumentos, son simples e ingenuas, orientadas lógicamente a un público infantil que adora a estos personajes tan buenos que se enfrentan con sus magníficos vehículos a los malos malísimos (que, por cierto, también tienen vehículos chulos aunque menos). No existe mucha coherencia en el hecho de que un chaval inexperto participe, e incluso gane, a corredores de más experiencia y peores intenciones, aunque la historia de la historieta está repleta de personajes con estas características. La aventura es el fin en sí mismo: correr y ganar, a ser posible con alguna nota moral por el camino. Se va perfilando en estas primeras entregas que el verdadero protagonista de la serie va a ser el coche (fuente de mercadeo vario) y la velocidad, imagino que más apreciable en la serie de animación aunque Yoshida no sale malparado en cuanto a la dinámica del dibujo. Dentro de los aspectos negativos podríamos incluir el maniqueísmo de los personajes y que algunos sean especialmente irritantes, como el hermano de Mifune, Kirio, y su mono mascota, presuntamente el contrapunto cómico de la serie. También el aspecto gráfico, correcto pero típico del manga "primitivo", a medio camino entre el Tezuka de "La princesa caballero" y la "Heidi" de Miyazaki, que posee ya varias de las características del manga que todos sus lectores conocen pero que puede repeler a cierto público, salvándose de esto el diseño de los vehículos.
La edición de Dolmen es muy correcta, sobre todo si tenemos en cuenta el resto de ediciones de manga en España, con una aceptable reproducción en la mayoría de las planchas, en las que (¡por fin!) no chirría la rotulación, y un tomo sólido, de fácil lectura. Habrá que comprobar si tiene seguidores entre un público lector saturado de manga (más violento, más espectacular, más moderno en definitiva) o un público no habituado y que puede verse atraído por las distintas versiones del personaje en otros medios.
Texto promocional editorial:
Speed Racer
Por primera vez llega a España el manga que inspiró la primera serie de TV japonesa aparecida en España: “Meteoro” (“Speed Racer”, como es conocida ahora por muchos gracias a la reciente película de los hermanos Wachowski). En formato tomo de 294 (en color y blanco y negro) y con un precio de 18 euros, estará a la venta dentro de dos semanas el primero de los dos volúmenes que componen la obra.
En estos dos volúmenes se presentan restauradas cuatro historias en las que aparecen los primeros pasos de Go Mifune para convertirse en piloto profesional con el Mach 5, un coche diseñado especialmente por su padre. Además, se cuenta la historia de su primer encuentro con el enigmático Piloto Enmascarado, veremos qué misterio se esconde tras un coche ultra potente que busca venganza y viajaremos junto a Go a un mundo lejano y primitivo para una carrera bajo tierra.
Escrita y dibujada por Tatsuo Yoshida, el creador original de Meteoro (Mach Go Go Go), ha contado con la adaptación a película a cargo de los Hermanos Wachowski, titulándose “Speed Racer”. Junto a su serie de animación producida por Tatsunoko Productions, representa el nacimiento de un icono de la cultura pop que lleva vivo más de cuarenta años.