Tebeosfera se interesó por saber si otros humoristas y
dibujantes españoles habían sido o no demandados en el ejercicio de su
profesión, porque se sospechaba que muchos de los casos ocurridos ni
siquiera habían sido denunciados en su día y, por descontado, ninguno de
los medios informativos y de crítica de historieta se había interesado
lo más mínimo por ellos. En el caso del humor gráfico, y en los últimos
cinco años, solamente la revista Quevedos que edita la Fundación
General de la Universidad de Alcalá ha mostrado cierta sensibilidad
hacia estos casos, y se sabe que ciertos humoristas (como Ermengol,
Faro, Forges y otros ligados a las organizaciones oficionas ONUH y las
oficiales FECO) sí que se hallan comprometidos por laborar en pro de los
derechos de los humoristas a expresar su humor con libertad, siempre que
se respeten los derechos constitucionales, claro está. Para recabar esa
información, Tebeosfera emitió una circular a 150 humoristas
españoles en activo actualmente, que contenía la siguiente breve
encuesta:
«Estimado autor: Me hallo trabajando en un artículo que trata de
profundizar en los límites de la libertad de expresión en el ejercicio
de la sátira y del humorismo ilustrados (no los escritos ni los
filmados). Conozco unos cuantos precedentes históricos, Gillray,
Philipon, algunas sanciones impuesta a la prensa satírica decimonónica
en España, el caso ¡Cu-Cut!, la censura durante el franquismo,
los muchos casos de El Papus, y los menos de El Jueves y
otras publicaciones... Recientemente (siempre en España), recuerdo tan
sólo el caso de Zulet, la demanda interpuesta contra Mingote y el
proceso contra David Ramírez.
La pretensión de
este mensaje es recabar de ti, como humorista, información para elaborar
una relación de precedentes y recopilar datos que me permitan trazar una
panorámica y emitir un juicio más objetivo sobre el tema, para lo cual
te pido que, escuetamente, respondas a estas preguntas:
1. ¿Has sido demandado alguna vez por el ejercicio de tu profesión?
2. ¿De ser así, cuál fue la razón concreta que instigó al querellante:
palabras del texto de una viñeta, una caricatura, una metáfora?
3. ¿Qué razones adujo tu abogado, cuáles el fiscal. Cuál fue la
sentencia concreta?
4. ¿Si no has sido demandado, conoces otros procesos judiciales de otros
humoristas?
5. ¿Dónde crees que se halla el límite de tu libertad de expresión como
humorista?
6. ¿Consideras que, durante los últimos 25 años de Constitución, ha sido
respetada la Libertad de Expresión en España?
Gracias de antemano por tu tiempo.»
Se reproducen a continuación, íntegramente, las respuestas de los
humoristas por orden de llegada, que no es alfabético.- |
El Keto
[es su esposa la que
responde, por el internamiento hospitalario del autor]: «Te cuento el
caso de mi chato que le pasó en MARCA años 70 cuando las
olimpiadas de Munich. Estaba colaborando con chistes firmando Danielo,
pues estaba trabajando también para la Bruguera con el seudonimo State-Keto,
y para que no se enteraran de que era el mismo firmó Danielo. Los
chistes eran todos deportivos y muchos referentes a las olimpiadas que
se estaban celebrando en esos años, pero cuando hizo uno del Rey, antes
príncipe, se acabó la marimorena. Total que no les supo bien, claro que
como es el director el que autoriza los chistes, nos enteramos que todos
los que habían quedado en Madrid fueron a la calle, pues los demás
estaban en las olimpiadas, y a mi marido preguntaron aquí a Castellón al
Director de Mediterráneo de entonces para ver quien era mi marido. Les
dijo que era un chico que solo dibujaba y que no se metía con nada. Pues
cuando era jovencito que trabajaba en una carpintería, fueron los de
Falange, para ver quien faltaba apuntarse, y el dueño les dijo ese
chaval, pero mi chato que ya tenía "eso" bien puesto les dijo que no, y
lo echaron a la calle, y desde entonces ha sido INDEPENDIENTE y
autónomo, que nos han dicho ahora que eso es muy arriesgado, pero bueno
quiso el destino que le dieran buenas manos y salió adelante. Cuando me
conoció me contó dos anécdotas que le pasaron según él iba trabajando,
dibujando, y hubo dos señores de los mandamases de Falange que lo
querían llevar a Madrid para hacer los carteles de los cines, pues
dibujaba muy bien, les decía que sí encantado, pero desaparecían, ya no
lo volvían a llamar. Claro, yo le dije “guapetón no te hiciste de
Falange”. Lo tendrían fichado, y cuando averiguaban quien era, pues ya
no volvían. Resulta que cuando ya no nos admitieron más chistes, todavía
le debían dinero de los publicados, pues se cobraba por chiste
publicado, pues no se amedrentó les envió un jeroglífico diciéndoles que
todavía falta dinero, y se lo mandaron. (Te mando el chiste de lo
sucedido).»
Alberto Díaz: «ningunear
en los medios, boicotear y demás, ya forma en sí un atentado contra a
libertad de expresión o al menos de diversidad de opiniones.»
Quim Sosa:«¿Si
no has sido demandado, conoces otros procesos judiciales de otros
humoristas? SI. EL QUE RECUERDO ES LA DEMANDA QUE LE INTERPUSO UNA
ASOCIACIÓN JUDÍA A LA REVISTA MAKOKI POR LA PUBLICACIÓN DE "HITLER SS"
UN ÁLBUM DE VULLEMÍN DONDE SATIRIZABA SOBRE EL HOLOCAUSTO. LA ASOCIACIÓN
GANÓ EL JUICIO Y EL ÁLBUM FUE SECUESTRADO DE LOS PUNTOS DE VENTA. MAKOKI
DEJÓ DE FUNCIONAR COMO REVISTA. SUPONGO QUE NO SOPORTARON LAS PÉRDIDAS Y
SE LES QUITARON LAS GANAS. LA LIBRERÍA MAKOKI SIGUE FUNCIONANDO, PERO
PARECE SER QUE ESPECIALIZADA EN PSICOTRÓPICOS [indica
dirección web] FELIPE BORRALLO YA ERA EL RESPONSABLE DE
MAKOKI CUANDO LO DE LA DEMANDA. ÉL TE PODRÍA DAR PELOS Y SEÑALES ¿Dónde
crees que se halla el límite de tu libertad de expresión como humorista?
EN MI CONCIENCIA ¿Consideras que, durante los últimos 25 años de
Constitución, ha sido respetada la Libertad de Expresión en España? NO
Jesús Martínez del
Vas:
Recuerdo el caso de un autor demandado por una crítica al Tribunal
Constitucional (me parece) [se refiere a Ramón]. Igual es alguno de los
que mencionas (Mingote no fue). Debió ocurrir hace 10 años o así. ¿Puede
ser? El caso (y la tira) sí la recuerdo más o menos. Yo no me he
encontrado con ninguna limitación "confesa" pero se me ha pedido muchas
veces cosas como moderar el lenguaje, no agredir a determinadas casas
comerciales que financian determinado medio, o no tocar ciertos temas
con determinados contenidos. Y me parece que mientras eso no entre en
conflicto con las convicciones de uno, tampoco es para poner el grito en
el cielo (si es algo evitable y no es imprescindible para el buen
desarrollo de mi trabajo, pues se evita y ya está). De todos modos, en
los momentos en que he creído necesario hacer algo, y ese "algo" ha
nacido de una convicción, lo he hecho y he obtenido el respeto de mis
superiores aun cuando no era compartido por ellos. Precisamente, este
apoyo nace del entendimiento de que estoy en mi derecho de expresarme
mientras no vulnere derechos de un tercero. Creo que esto no siempre
sucede así, pero que es lo habitual. En el Humorismo gráfico (en
general) esta libertad es muy respetada en España y en otros paises "del
primer mundo". Pero son pequeñas brisas de aire fresco en un entorno de
manipulación mediática muy globalizada, tan globalizada que ni nos damos
cuenta de que la libertad de la que disponemos es exactamente la que
interesa que tengamos. Ni más ni menos.
Mart:
¿Has sido demandado alguna vez por el ejercicio de tu profesión?
DEMANDADO NO, CENSURADO SÍ, DEMASIADAS VECES.. HASTA EL PUNTO DE ECHARME
DE UN PERIÓDICO Y DESCALIFICARME DE UN CONCURSO. ¿De ser así, cuál fue
la razón concreta que instigó al querellante: palabras del texto de una
viñeta, una caricatura, una metáfora? LAS RAZONES NO ERAN MUY CONCRETAS,
"UN DIBUJO MUY SUBVERSIVO" CREO QUE DIJERON... LAS TONTERÍAS QUE TIENE
UNO QUE OIR A ESTAS ALTURAS DE LA VIDA... ¿Qué razones adujo tu
abogado, cuáles el fiscal. Cuál fue la sentencia concreta?
AFORTUNADAMENTE NO SE RESOLVIERON DICHOS ASUNTOS POR LO PENAL... ¿Si no
has sido demandado, conoces otros procesos judiciales de otros
humoristas? SÍ, ALGUNOS, PERO YA LOS HAS MENCIONADO TÚ EN ESTE MENSAJE,
CONOZCO SOBRE TODO CASOS DE CENSURA... QUE ES INCLUSO PEOR PORQUE ¿CÓMO
RECURRES ESO? ¿DENUNCIANDO?...BUF!... ¿Dónde crees que se halla el
límite de tu libertad de expresión como humorista? ES DIFÍCIL DE SABER,
IMAGINO QUE SE SOBREPASAS EL LIMITE CUANDO LO ÚNICO QUE LOGRAS CON TU
HUMOR ES CONVERTIRTE EN LA CARICATURA A LA QUE ESTAS "CRITICANDO"... ES
DECIR CUANDO LA SÁTIRA CAE TAN BAJO COMO LA PERSONA O SITUACIÓN
CRITICADA EN CUESTIÓN... ¿Consideras que, durante los últimos 25 años de
Constitución, ha sido respetada la Libertad de Expresión en España? EN
ABSOLUTO, TAN SOLO PODEMOS DECIR LO QUE ELLOS QUIEREN QUE DIGAMOS Y SI
SE NOS OCURRE DECIR ALGO QUE NO LES GUSTE LO TAPAN ELEGANTEMENTE, ESO ES
INCLUSO PEOR, ES "LA CENSURA A ESCONDIDAS" QUE YO LLAMO, EN
DEFINITIVA QUE ES MEJOR SER ESCLAVO Y SABERLO QUE SER ESCLAVO SIN
SABERLO.
Napi:
«algún que otro contratiempo con la censura editorial, o como se le
quiera llamar»
Txapis:
«No conozco otros procesos judiciales contra humoristas, pero si mucha
censura en tonterías de compañeros humoristas y esto también me ha
pasado a mi, que a veces presentar una tira cómica se convierte en un
proceso judicial, donde según las conveniencias en ese momento, colores
políticos, te censuran ideas que reflejan la verdad, llevada al extremo
pero no deja de ser verdad, y todo esto en tiempo de Democracia, de
Constitución, etc... porque ya sabemos todos los que nos dedicamos a
este mundo, que todavía hay mucha Libertad de Expresión Censurada!»
Gogue:
«¿Has sido demandado alguna vez por el ejercicio de tu profesión? no,
pero se que hubo algún rifirrafe con mas de una tira o caricatura mía,
pero yo tengo el respaldo de Faro de Vigo. ¿De ser así, cuál fue la
razón concreta que instigó al querellante: palabras del texto de una
viñeta, una caricatura, una metáfora? una tira para que Union Fenosa se
diera por aludida por los continuos cortes de suministro eléctrico,
provocando en el vecindario los consiguientes trastornos. Llamo el
director General de la zona al Periódico protestando pero nada
mas.¿Dónde crees que se halla el límite de tu libertad de expresión como
humorista? En principio como en el matrimonio "Hasta que la muerte os
separe" ¿Consideras que, durante los últimos 25 años de Constitución, ha
sido respetada la Libertad de Expresión en España? Como dice mi
personaje "Floreano" PSSEEEE....»
Kap:
«Bueno, como no he sido demandado ni nada por el estilo, pues en este
caso no te puedo ser de ayuda. Según cuentan las leyendas, Ja (Jordi
Amorós) es el humorista que más veces ha visitado un juzgado por
denuncias por sus dibujos. Supongo que podrás contactar con él en El
jueves. También conozco el caso de el dibujante "El Gat", procesado
por dibujar una historieta en la que se consideró que había "injurias al
rey y a la corona española". Ahora de memoria no recuerdo su nombre
real, creo que es David Parcerisa, pero no estoy seguro. Igual algún
otro sabe más sobre esto que yo. La libertad de expresión yo creo que es
un mito y que no existe. Se habla de ella, pero nadie la ha visto nunca.
Siempre hay un limite que no nos atrevemos a cruzar (ya sea por miedo a
represalias económicas, políticas, empresariales, morales, religiosas o
de otras muy variadas índoles). Además, en la actualidad nos encontramos
prisioneros entre la censura de los poderes fácticos de toda la vida
(políticos, económicos, religiosos) por la derecha, y las presiones de
lo "políticamente correcto" que nos atenaza por la izquierda.»
Xavier Carrasco:
«¿Dónde
crees que se halla el límite de tu libertad de expresión como humorista?
En mi conciencia y mi sentido del buen gusto. ¿Consideras que, durante
los últimos 25 años de Constitución, ha sido respetada la Libertad de
Expresión en España? No, a mi no me han demandado pero me han censurado
repetidas veces y lo que es peor... alguna vez me he autosesurado para
evitar conflictos, no con la "justicia", sino con el editor.»
Moreno:
«Sólo puedo contestarte a las tres últimas preguntas. - En España sólo
conozco el caso de Zulet. - Según el medio donde publiques, consciente o
inconscientemente, bajas el tono de la crítica, el dibujo más o menos
"suave" etc,,, no es igual una viñeta para "ABC" que para EL JUEVES.
Aparte de eso, creo que un personaje público debe aceptar una crítica
escrita en una columna o dibujada en una viñeta. -Creo que sí se ha
respetado razonablemente en estos 25 años. Todo es mejorable pero,,,, ¡
que me quede como estoy !. Si bien creo que las posturas de uno y otro
lado se van "enquistando" debido a los intereses empresariales de cada
grupo.»
Malagón:
«¿Dónde crees que se halla el límite de tu libertad de expresión como
humorista? para mi el limite te lo pones tu mismo, siempre y cuando no
te lo imponga el lugar donde publicas ¿Consideras que, durante los
últimos 25 años de Constitución, ha sido respetada la Libertad de
Expresión en España? No, sigue habiendo censura, pero más tamizada,
aduciendo a la línea editorial, o a la política de la empresa, hay
cierto chistes que no se pueden hacer, la publicidad también ha sido un
gran cortapisas de la libertad, a mi me han retirado varios pues
criticaban a empresas que se publicitaban en dichos medios, o por miedo
a que no quisieran anunciarse mas adelante»
Mosquera Beceiro, Sex:
«¿Dónde crees que se halla el límite de tu libertad de expresión como
humorista? Mi libertad termina cuando empieza la de los demás, tenemos
derecho a criticar actitudes de personas o personajes con los cuales
no estamos de acuerdo pero siempre con el respeto que merecen
otras opiniones que a lo mejor no compartimos , porque así como a
veces creemos estar en lo cierto también podemos equivocarnos y
ser nosotros los criticados, los límites los tenemos que poner nosotros
mismos dentro de una ética y una “estética” que no destruya al ser
humano, fuera de esto hay personas que no pueden o no deben ser
consideradas seres humanos… ¿Consideras que, durante los últimos 25
años de Constitución, ha sido respetada la Libertad de Expresión en
España? Creo que sí»
Marrugat:
«Siento no poderte ser de gran utilidad, pues a tu 1ª pregunta te diré
que nunca, hasta ahora, he sido demandado por mis caricaturas. Por eso
paso a la 4ª pregunta, para añadir, si cabe, que ya conocía el caso de
Zulet, porque él mismo me facilitó la documentación; y de Mingote porque
salió en los medios; pero también me llegó el de Ramón con el
Constitucional; lo de David Ramírez no me suena. En cuanto a la 5ª
pregunta, tengo que decirte que, además de lo estrictamente político, se
puede topar con otros poderes fácticos, aunque no queden huellas ni
pruebas, tangibles o testimoniales. Lo cierto es que en esta ciudad,
Córdoba, todo el mundo exterior se está enterando de lo que vale un
peine y que, como decía Don Quijote, con la iglesia hemos topado, amigo
Sancho. Personalmente estoy en una lista negra, escrita con tinta
invisible, del diario de toda la vida de aquí, desde que iba a publicar
la efigie, a todo color, de ya se sabe quién, que figuraba en una lista
de notables, que negocié con el director de entonces, que ahora está
prácticamente missing. De voces cercanas a lo aludido, me llegaron
a decir que era impublicable. Con anterioridad había publicado 2 obras
en el mismo medio del mismo personaje, en blanco y negro, aunque la 2ª
ya tuvo algún pequeño problema. Después sólo he colaborado durante unos
meses en otro medio, nuevo aquí, hasta que de pronto se acabó la
colaboración, sin saber el porqué. Como te digo, de esto no hay pruebas
y todo está más callado que en misa, además de que nadie va a decir ni
pío. Todos dependemos, incluido yo mismo, en esta ciudad. Por eso algún
gracioso pensará que estoy a la 5ª pregunta. Con respecto a la 6ª
pregunta, supongo que cabe decir que ha sufrido altibajos y que no está
tan desarrollada como en la pérfida Albión»
El Roto:
«Te agradezco tu interés, pero mi trabajo personal está en otra línea,
nada se pierde de nuestras experiencias, pero lo más profundo de éstas
resulta intransferible y el resto son anécdotas.»
LOLA SANCHEZ:
«Existe censura, solapada, pero existe, basta con que te retiren
subvenciones, o que a determinada empresa le hagan favores tipo perdonar
multas o impuestos si dejan de anunciarse (esto ocurrió con una empresa de Motril), o lo de denunciarte por tonterías, pues al ser
contra la administración tendrás que pagar tus costas aunque demuestres
tu inocencia, y por último, si no dibujas o dices lo que quiero, no
publicas... Hay una línea muy difusa entre lo que es correcto y lo que
no. Pero en general, un personaje público debe permitir que se cuestione
su actividad y ya queda en manos del autor el ser elegante o brutal,
siempre es preferible la elegancia aunque a veces hay quien se merece
lo otro, en todo caso es muy difícil encontrar ese punto exacto en
que se critica a alguien sin hacerle la pascua. Con respecto a los
últimos acontecimientos de batracio, creo que hablan por sí solos, es
una pena, costó mucho esfuerzo e ilusión sacarla adelante.»
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