Dibujante de tebeos popular por su participación, junto con Víctor Mora, en el serial El Jabato, publicado por Bruguera desde finales de los años 1950 y durante los años sesenta, si bien era autor de historietas tanto de aventura como de humor desde los años treinta.
Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con la madera, obligado a seguir la profesión de ebanista de su abuelo debido a la muerte prematura de su padre. Se especializa luego afinando pianos pero el dibujo le llama desde temprana edad y se matricula para estudiar Bellas Artes en la Llotja. Uno de sus profesores allí es José Segrelles, a la sazón autor de historietas, que le invita a ser dibujante. Darnís decide escoger esta carrera profesional, cuando apenas contaba veinte años, durante un periodo de inactividad consecuencia de un accidente ocurrido en su taller de ebanistería. Desde sus comienzos fue admirador confeso de Alex Raymond, a quien imitó hasta la saciedad, sobre todo en el trazado de tramas y en la consecución de contrastes en la viñeta, construyendo su estilo pues a partir de la obra de este autor.
Según relato transmitido por su hija, el primer trabajo profesional de Darnís son portadas de carácter "picante" para novelas galantes de los finales años veinte o los primeros treinta. Luego comenzó a trabajar para el sello Marco, como ilustrador de folletines, como "calcador" de ilustraciones e historietas británicas y, al fin, como dibujante de historietas. Comenzó dibujando toscamente sobre guiones de Canellas Casals, en las páginas de Rin-Tin-Tin en los primeros años treinta, argumentos humorísticos que también dibujó para otros títulos de la casa como La Risa o P.B.T.
Durante la guerra civil fue movilizado. Pero a partir del fin de las hostilidades, desde el año 1940, desarrolló rápidamente sobre el tablero de dibujo un estilo más seguro y más expresivo en historietas de aventuras, en títulos como Lucio Crin contra Martinete, la Gran Colección de Aventuras Gráficas, seriales como Los Navarro o Los Vampiros del Aire, o bien en sus participaciones en Aventurero, Cine Aventuras o, ya en los cuarenta, en El Coyote. Todo ello lo alternó con creación de historietas humorísticas, género que cultivó en publicaciones de finales de los cuarenta sobre todo, como Florita, Nicolás o Lupita (aquí, verdaderamente delicado); hasta trabajó en cuentos de hadas (como Rosita).
Los aficionados coleccionistas le recuerdan fundamentalmente por sus historietas de corte realista, por ejemplo por su participación en Zingar Dan, Los Tres Mosqueteros, El Hombre León, o en las series El Charro López, Carlos Rogers el intrépido, o Jinete del Espacio (todas ellas desarrolladas en la revista El Coyote hasta 1948). Su labor como dibujante de tebeos continuó durante los cincuenta: 2 americanos en Europa, Tras el Telón de Acero, Yorik, obras todas ellas eclipsadas posteriormente por el enorme éxito del serial de aventuras realizado sobre guiones de Víctor Mora El Jabato (Bruguera, en la colección Superaventuras, desde 1958). En esta colección, desbordado por la popularidad de la serie y por la vertiginosa periodicidad semanal, fue ayudado en las labores del dibujo por otros autores, como Luis Ramos, Jaime Juez, Luis Coch, Juan Escandell, Marco, Juan Martínez Osete, Manuel Carregal o Víctor Arriazu, que bien como entintadores, fondistas o portadistas colaboraron para dar salida a las casi 400 aventuras del héroe íbero que hizo famosa la firma de Darnís; avanzada la colección, este autor sólo se ocupó de los lápices.
Darnís también desarrolló una carrera paralela como ilustrador, de la cual ha quedado para la posteridad reconocidos trabajos como el Gran Album Almanaque Coyote, para 1946, que no fue un tebeo sino un álbum de cromos. Otros trabajos de ilustración suyos aparecieron en novelas populares, eminentemente: El Encapuchado, Autores británicos, Mundo Aventurero, Sherlock Holmes, Sitting Bull, en cuentos para niños de Ed. Sopena, etc. Darnís colaboró en otros tebeos en los años sesenta (Colección Historias, Bisonte gráfico, Búfalo, en Pulgarcito dibujando al Inspector Dan, o en nuevas historias de El Jabato que se publicaron en las revistas Ven y Ven, El Capitán Trueno extra o El campeón de las historietas).
El dibujante falleció a los ocho años de iniciarse las correrías de El Jabato y pocas semanas después de entregar a su editor el último cuaderno de esta serie, en 1966.
Darnís consultando su biblioteca foto para el libro Dibujo de Historietas de editorial Afha. (año 1974). Foto tomada de jrmora.com
Las muestras de la derecha han sido en gran parte tomadas del blog Viñetas.
Biografía construida gracias al trabajo previo de José Luis Barón, rescatado por José Fernández en Catálogo para el coleccionista de El Jabato.