Cuaderno grapado con 16 páginas más cubiertas. Portada, contracubierta y páginas en color. 2ª y 3ª de cubiertas a dos tintas.
Contenido
· Portada.- Ilustración de Antonio Bernal Romero
· 2ª de cubiertas.- Página humorística compuesta por dos breves historietas de 6 viñetas cada una; la primera protagonizada por MI TÍO MAGDALENO, de Conti y la segunda protagonizada por DON PRUDENCIO, de Schmidt. Se incluyen además cuatro chistes gráficos, tres de ellos sin acreditar, uno de los cuáles está protagonizado por el personaje DON EULALIO, de Conti, y un cuarto de Serafín. La parte superior izquierda contiene el cajetín de créditos editoriales.
· Págs. 1 a 16.- EL JABATO Páginas de historieta (viene del número anterior y continúa en el siguiente número). Guión: Victor Mora / Dibujos: Darnís (ambos sin acreditar en el ejemplar)
· 3ª de cubiertas.- Página de humor gráfico. Contiene 8 chistes gráficos, todos ellos sin acreditar.
· Contracubierta.- DON FURCIO BUSCABOLLOS Historieta sin título protagonizada por este personaje, de Cifré (que ni firma ni viene acreditado)
Las páginas de historieta reeditan el material de la colección El Jabato contenido en las seis últimas páginas de historieta del número 64, el número 65, las dos primeras páginas de historieta del número 66, las siete últimas páginas del número 67 y la nueve primeras páginas de historieta del número 68, publicado entre el 4 de Enero y el 1 de Febrero de 1960.
Este ejemplar es el reflejo más fiel, aunque bien es cierto que exagerado, de lo que fue esta reedición comparada con la colección de cuadernos originales. Al igual que en todos los ejemplares anteriores de la colección Jabato Color, las viñetas originales reeditadas en este numero fueron modificadas: en algunos casos ampliadas (para lo que fue necesario dibujar fondos que, lógicamente, no existían en las viñetas originales) y en otros casos recortadas (llegando en ocasiones a eliminar más del 50% de las viñetas originales). En ocasiones, hubo viñetas que sencillamente fueron eliminadas dándose también a veces el caso contrario: la inclusión de viñetas que no constaban en la edición original.
Los textos también fueron modificados. Además de la sustitución de la rotulación manual de los cuadernos originales por una rotulación mecánica de dudoso gusto, de la lógica eliminación de los textos, que a modo de prólogo y epílogo abrían y cerraban cada uno de los cuadernillos originales, y de palabras políticamente incorrectas que la censura obligó a sustituir por otras más edulcoradas, muchos textos tuvieron que ser modificados para dar coherencia al relato cuando se suprimían viñetas a las que éstos hacían alusión.
El motivo de todo ello (además de los casos en los que dichos cambios venían motivados por imperativo de la censura) fue el acomodar las páginas originales al formato de los nuevos cuadernos, pero sobre todo el jugar con la trama, estirándola o acortándola, de forma que se publicara un arco argumental más o menos autónomo cada cuatro números, de forma que posteriormente esos cuatro números pudieran ser publicados en un solo álbum o volumen recopilatorio.
Pero si bien, más o menos retocado o censurado, todo el material de la colección original había sido publicado hasta este momento este será el primer cuaderno de la colección en que se eliminarán, nada más y nada menos, que 11 páginas de la colección original publicadas en los números 66 y 67 de la misma.
Las páginas eliminadas deberían haberse publicado entre la viñeta 6 y la viñeta 7 de la página 9 de este cuaderno de Jabato Color. Es decir la mitad superior de esta página (que reproducía la segunda página de historieta del cuadernillo original número 66) se enlazó con la mitad inferior (que reproducía la cuarta página de historieta del cuadernillo original número 67) hurtando al lector de esta nueva edición de la lectura de esas once páginas originales.
Parece ser que el motivo por el que no se reeditaron dichas páginas fue el hecho de que se habían perdido las planchas originales. La explicación parece plausible ya que los acontecimientos narrados en esas páginas (básicamente, la lucha de nuestro héroe con un gigantesco pez espada prehistórico, de la que como es habitual saldrá triunfante) no hacen pensar que dejaran de publicarse por algún problema con el organismo censor de la época.
En las muestras que incluimos en esta página se reproduce la secuencia que debería haber seguido la historieta de haberse publicado este material. Reproducimos la primera mitad de la página 9 de Jabato Color y a continuación las 11 páginas de los cuadernillos originales no reproducidas en esta edición que enlazan con la segunda mitad de esa página 9, también reproducida en esta ficha y en la que se modificó el texto de la primera viñeta de esa mitad, que hacía alusión a lo acontecido en las páginas no publicadas.