Revista semestral divulgativa sobre la creación y las nuevas tendencias en el campo de la ilustración y el libro.
Edición española de la revista francesa Hors Cadre[s].
Presentacion de la revista:
El humor ofrece un sumario que nos aproxima desde distintas perpectivas a la particular manera que la literatura verbo-icónica tienen de producir el desfase humorístico. Aporta un enfoque sobre obras y autores entre los más singulares. Desde la ocurrencia en juegos verbales y visuales hasta las nuevas formas de sátira y sarcasmo, pasando por la pantomima, la ironía y la parodia, todas las posturas humorísticas son llamadas a escena en este monográfico.
El artista y grafista Renaud Perrin presenta El humor en su imagen de cubierta con una mirada crítica y una burla ácida sobre los libros supuestamente humorísticos. Sophie Van der Linden, redactora jefe, nos lo presenta en su nota "La fuerza tranquila de Renaud Perrin".
Philippe-Jean Catinchi recorre el panorama de las ediciones francesas infantiles para dar testimonio de la riqueza de soluciones que exhibe, en "Las variaciones del humor".
Mariane Berissi aplica un zoom sobre cuatro de las series infantiles de más éxito, Emilio, Hugo, Olivia y Camille & Jean, atendiendo al particular sentido humorístico en el trabajo de sus personajes, en "Series de mocosos".
Pepo Pérez nos asoma a la representación de lo abyecto en la sátira alucinógena sin palabras de la serie de cómic norteamericana "Frank, de Jim Woodring. La pantomima trascendente".
Jesús Ge, perfopoeta, conversa con Vicente Ferrer Azcoiti, editor, sobre el humor de ayer y hoy, en "Media Vaca: mugidos de antaño y de hogaño".
El ilustrador y bibliotecario Yann Fastier se pregunta qué fue del dibujo humorístico "puro" y por qué ya no se edita (no confundir con prensa satírica ni cómic), en "90º grados".
Gwendal Oulès apunta sobre la ironía sin palabras, la pantomima y los juegos visuales en la obra para niños y adultos de Marion Fayolle, en "Marion Fayolle, de puntillas".
La editora Arianna Squilloni, nos invita a contemplar los mecanismos de proyección y de parodia ejemplarizante en las fábulas para los más pequeños del autor canadiense, "Jon Klassen, el arte de reírse de uno mismo".
Lilianne Cheilan elige el cómic-wéstern para rastrear las evoluciones de lo paródico en "Del wéstern paródico a la auto-parodia en wéstern".
Marion Dumand rinde homenaje al humor negro del desaparecido autor francés de origen judio-polaco, Roland Topor, en "Humor pánico".
El autor de álbumes para niños, Antonin Louchard, abre una ventana sobre su mesa de trabajo para que podamos asomar a su proceso creativo, en "La pista americana".
El profesor de la Cambridge School of Art, Perry Nodelman describe los nuevos aires que renuevan hoy día la tradición del álbum británico, en su artículo "Los nuevos internacionalistas".
En la sección Ópera Prima, se edita el mini-libro de la artista novel Sarah Duvignau, Lunares verdes.