Revista semestral divulgativa sobre la creación y las nuevas tendencias en el campo de la ilustración y el libro.
Edición española de la revista francesa Hors Cadre[s].
Presentacion de la revista:
La creación y el medio digital da título a un monográfico sobre el estado de la situación en las producciones digitales de literaturas gráficas, cómic y libro-álbum, a través del ejemplo y de la crítica especializada. Un balance sobre los avances creativos, su aportación a las nuevas narrativas, su relación con las obras impresas y la relación de los artistas con la herramienta digital. Un ejemplo de esto último es Victor Hussenot, joven autor francés, autor de la cubierta y objeto de la sección [En portada], por su versalitidad en el uso de diferentes herramientas y soportes, así como las obras transmedia que concibe. Comentarios al sumario:
Anne Clerc calibra la metamorfosis del acto creativo en las aplicaciones, las diferencias con el e-book, las apropiaciones de los códigos del videojuego y las nuevas posibilidades narrativas para una lectura en evolución, en su artículo: «La creación digital o la era del diseño».
Celia Turrión se aproxima a la manera en la que algunas apps juegan con las estructuras narrativas del espacio-tiempo y con otros recursos como los efectos sonoros y pictográficos dentro y fuera de la ficción, en su artículo: «La tierra prometida en la conquista del espacio virtual».
Séverine Lebrun recoge las declaraciones de algunos personajes relevantes dentro del ámbito de la creación y edición de aplicaciones interactivas, tales como ilustradores, diseñadores de sonido, desarrolladores y editores. en su artículo «Esto no es un libro».
Lilianne Cheilan enfoca sobre el cómic 3 segundos (Sins Entido, 2012) comparando las versiones analógica y digital en su artículo «Marc-Antoine Mathieu: 3" de exploración del tiempo y del espacio».
Marianne Berissi apunta sobre la cuestión de la interactividad y bucea en los antecedentes de las propuestas interactivas deteniéndose en los álbumes infantiles con maquinarias, pop-ups y toda clase de juegos implicados, en «¿Cómo ajustas la página?».
El ilustrador Yann Fastier desempolva su antiguo ordenador para visionar los CdRoms diseñados en los 90 por Murielle Lefèvre sobre la obra de Kveta Pacoská Teatro de Medianoche para hablarnos de la luz proyectada en su artículo «Sol de medianoche».
Pepo Pérez nos conduce por el fenómeno del webcómic independiente, las plataformas de distribución altermativa y algunas de las experiencias de sus creadores y ejemplos de obras emblemáticas, en su artículo «Cómics en la red, redes de cómic».
Con Pascal Humbert asistimos a la revolución propiciada por la llegada de la PAO (Publicación Asistida por Ordenador). Un repaso resumido sobre la nueva era de la reproductividad digital y sus efectos en las técnicas de impresión, en su artículo «Impreso y digital, paso a dos».
El ilustrador Arnal Ballester polemiza sobre los tópicos asumidos respecto de las herramientas digitales en su uso artístico y arroja una visión crítica sobre el verdadero alcance de la irrupción digital en las creaciones gráficas, en su artículo «Del 0 al 1».
En la sección de panorama internacional la escritora y periodista especializada rusa Marina Aromchtam nos acerca a «La literatura infantil y juvenil, Rusia y su tiempo».
La sección dedicada a los ilustradores noveles [Ópera Prima] publica la obra inédita de la coruñesa Beatriz Lema Rivera, ¿Pasado o futuro?