Josep Alfons López i Tufet, que siempre ha firmado Alfonso López o bien solo Alfonso, comenzó como humorista gráfico e historietista ligado levemente a la prensa marginal barcelonesa. Sus viñetas humor gráfico, que ya firmaba Alfonso a mediados de los setenta, se publicaron en títulos tan dispares como Macabro o Mata Ratos (revista esta en la que comenzó en 1973, al mismo tiempo que servía trabajos para TBO o Patufet), en una línea imitativa en un principio de las figuras paródicas del horror del otro Alfonso: Figueras. Con posterioridad, ha trabajado en varios diarios: La Vanguardia, Diario de Barcelona, Avui, El Periódico, Público, en diversos magazines: Oriflama, Canigó, Posible, Mundo, El viejo Topo, en revistas satíricas como: El Papus, El jueves, la francesa Fluide Glacial, y por supuesto en variadas cabeceras de tebeos: TBO, Patufet, Star, Rambla, Cimoc, Totem, U-Cómix, etc.
Ha sido también director y cocreador de varias revistas de historietas o de humor gráfico, como Butifarra!, Cul-de-Sac, Más Madera!, Angelitos Negros, todas memorables aunque desafortunadas en su día; ha coordinado varias exposiciones sobre el medio y hasta ha sido miembro del comité promotor del Saló Internacional del Còmic de Barcelona.
De entre sus obras más recordadas destacan sus libros recientes: La saga de Chaves, Paula, Políticamente incorrecto, todos ellos reivindicativos, y ha coqueteado con la revisión nostálgica de series del pasado en La juventud del Capitán Trueno y en su gran obra, Estraperlo y Tranvía, una reflexión melancólica sobre los personajes de TBO y del tebeo con la Barcelona gris de la posguerra al fondo.
Desde 2002 ha trabajado en una serie de libros de sátira gráfica política: La Globalización, La pobreza no es rentable y Cambio climático y sostenibilidad.
Entre los galardones que ha recibido se hallan: en 2005, el premio Serra i Moret; en 2011, el Premi Nacional de Còmic; en 2017, premios al mejor cómic de humor (guión y dibujo) por el Diario de Avisos, y el Junceda que otorga la Associació Professional d'Il·lustradors de Catalunya por El Solar.