|
CRONOLOGÍA 2
Conan,
un niño cimmerio a quien su padre ha enseñado los principios del
honor, del desapego de su dios Crom, de la forja de los metales
y de la geografía de su mundo, ve con sus propios ojos cómo un
grupo de asaltantes que portan un estandarte con dos serpientes
enfrentadas arrasa su poblado y mata a sus progenitores. Él no
muere durante aquel traumático episodio, en cambio es hecho
preso, esclavizado y vendido. Conan el bárbaro pasa su
adolescencia empujando una rueda de molino sin desfallecer, y
sus músculos crecen, así como su ánimo de vivir, alimentados por
el odio hacia sus captores y por el ansia de represalia contra
quienes mataron a sus familiares. Una vez conseguida su libertad
tras un período de instrucción como gladiador, Conan se hace
ladrón en los reinos de más al sur aliado con Subotai y
la bella Valeria. La brava Reina de los Ladrones muere,
aunque volverá del Más Allá para ayudar a Conan cuando combate
contra el responsable de la muerte de sus padres, Thulsa Doom.
Tras matar a Doom y separarse de Subotai, el veinteañero Conan
dirige sus pasos hacia el sur y el Oeste con intención de
proseguir desvalijando a los mercaderes y a los reyes. Vuelve a
Shadizar, donde es conocido como Conan el destructor, y
allí acepta el trato que le propone la reina del lugar,
Taramis: la vida de su amada Valeria a cambio de una llave
resguardada en el castillo de un mago conocido como Thoth-Amón.
El cimmerio parte hacia allí en compañía de la bella Jehnna,
el enorme Bombaata y su aliado ladrón Malak,
consiguiendo a medio camino dos nuevos compañeros, la guerrera
negra llamada Zula y el medio brujo Akiro. A su
vuelta a Shadizar Conan se percata que ha sido objeto de
traición y que Taramis no va a devolver la vida a Valeria, así
que acaba con su taimado reinado, aposenta los reales de Jehnna
en el trono de Zamora y parte, solo, en busca de nuevas
aventuras.
El bárbaro sigue practicando el bandidaje y el hurto por otras
tierras, hasta Turán, lugar en el que se encuentra por vez
primera con la guerrera hyrkania apodada Red Sonja. El
bárbaro y la pelirroja practican el hurto con alegría y
triunfantes, y pronto es conocido el cimmerio allí como el rey
de los ladrones.
Eso no fue
óbice para que llegase a ser uno de los hombres de confianza del
rey del país oriental, el senecto Yildiz, tras salvarle
la vida. Mas, el depredador cimmerio no conseguirá evitar
la muerte del monarca al poco, aunque sí salvaguarda la
existencia de su sucesor.
Con cerca de 22 años, Conan regresa a los reinos hyborios y
termina inmerso en el Océano Occidental, donde pasa tres años o
cerca de cuatro con la pirata tenida por diosa Bêlit
hasta que ella muere. El amor que Conan ha profesado a la
corsaria le tortura durante un tiempo, tanto que llega a forjar
una horrible alianza con dos magos para resucitar a su amada
fallecida utilizando para ello el cuerpo de Red Sonja. Por
fortuna, en ese momento, por causa de una magia desconocida
irrumpen en la Edad Hyboria unos mutantes de un universo
paralelo conocidos por La Patrulla X en su tiempo del
futuro, entre quienes se halla el superhombre llamado Lobezno.
La respuesta a la cuestión ¿Y si Lobezno hubiese vivido en la
época de Conan? viene a ser que el mutante con garras de
adamantium se enamora de Sonja y marcha con ella para
reinar en un poderoso país hyborio.
Conan, como consecuencia de su última aventura, viaja a ese
universo alternativo con el resto de los mutantes para
participar en el futuro de la heroína Fénix, tras lo
cual, no sabemos cómo, consigue volver a su tiempo para oficiar
como mercenario por los reinos que salpican las praderas de Shem,
Koth y otros cercanos.
Ya tiene 30 años cumplidos cuando se convierte en líder de los
zuagir del desierto y en una de sus búsquedas de riquezas con
las que pagar los servicios de sus fieles en las armas topa con
un brujo de Akbitana que domina los secretos del viaje en el
tiempo. Por esa razón sabemos la contestación a la pregunta:
¿Y si Conan visitara Nueva York?, y también la respuesta a
una nueva posibilidad: ¿Y si Conan siguiera en el siglo XX?,
en la cual cruzaría su camino con el superhéroe abanderado
conocido como Capitán América.
De alguna manera el cimmerio vuelve otra vez a su Era para
rondar los palacios hyborios, para volver a visitar su tierra
natal y para liderar nuevos grupos de bandoleros, como los de
casta Kozak, Zuagir y Afghulí. Con los zuagir pasa unos meses y
gracias a su bravura logra el mando de lugarteniente del grupo
de asaltantes, pero el celoso líder Ahmid el Cruel no acaba de
verlo con vuenos ojos y lo deja abandonado a su suerte. La
dama del desierto rojo interviene y Conan vuelve a liderar a
los zuagir, ahora tomando el liderazgo absoluto.
Estando con los zuagir, acepta el encargo de adiestrar a los
declarados rebeldes contra Turán que actúan bajo el mando de
Abinar. Lamentablemente, Conan es capturado y conducido a
las mazmorras de Aghrapur, aunque tras 15 días de encierro rompe
la cadena que le sujeta y se gana la libertad por debelar
una traición contra el rey Yildiz.
Con 32 años de edad, bajando desde Cimmeria hacia el sur y de
nuevo en Argos, pasa un año al servicio del rey de aquel país,
Tahrend, por quien demuestra gran lealtad. Tahrend ya es
viejo cuando le encarga a Conan que participe en la construcción
de una estatua gigantesca, el coloso de Argos, la cual
ejemplificará su soberanía. Conan parte a Koth para escoltar al
arquitecto responsable del proyecto y luego vigila que las obras
transcurran adecuadamente, pero no puede evitar que un grupo de
sediciosos acaben con la vida del monarca. La esposa de Tahrend,
joven y admiradora de las cualidades del cimmerio, le propone
que gobierne el país costero junto a ella, oferta que Conan
rechaza para partir en busca de nuevas aventuras.
El destino es caprichoso en la Edad Hyboria, de suerte que
habiendo militado cierto tiempo como mercenario por los países
colindantes a Argos, Conan vuelve a Messantia cuando tiene cerca
de 35 años y agrede mortalmente al regente actual de Argos;
quizá tanta violencia obedezca a que este nuevo rey no trató
adecuadamente a la esposa de Tahrend..., no lo sabemos. Obligado
a huir hacia el sur por mar, Conan se hace con el mando de un
barco y decide fundar una especie de sociedad pirata que bautiza
como la Hermandad Roja.
Los logros de Conan asaltando barcos bajo bandera pirata no
debieron ser muchos, o bien otros capitanes terminaron
expulsándolo de la confraternidad marina, no existe consenso
sobre ello. Lo cierto es que Conan deja el mar por un breve
tiempo para practicar otra subida a su país de nacimiento.
Luego, se desplaza al más norteño Vanaheim donde actúa como
gladiador hasta que toma la determinación de efectuar un largo
viaje que le lleva desde la costa más septentrional de su mundo
hasta los Mares del Sur, donde es acogido de nuevo por la
Hermandad Roja, concretamente por una mujer de su propia tribu
cimmeria que capitanea un bajel pirata. Sigue navegando con ella
hacia los confines del sur oceánico hasta que resuelve el
último secreto de la Atlántida, una cultura milenaria, tras
lo cual vuelve a Kordava, la capital de Zingara.
A lo largo de sus viajes con la Hermandad Roja llegó a trabar
amistad con una de sus piratas más ariscas, llamada Valeria.
Conan vivió una historia de amor con ella hasta que abandonó la
Hermandad para gobernar su propio bajel como pirata barachano.
En cierta ocasión, cuando sabe que Valeria ha sido capturada
acude a la capital de Argos para practicar en plena noche un
rescate en Messantia y así liberar a su antiguo amor. Con
ella permanece un tiempo, ahora que los barachanos y la
Hermandad Roja pueden introducir el producto de sus robos a
través de un contacto artero pero leal en la capital argosea,
Legur.
Posteriormente, Conan vuelve a visitar los Reinos Negros, en
cuyas selvas encuentra al más fantástico depredador.
y también viaja a los países orientales hasta que decide volver
a territorios más civilizados y entrar a servir en las filas del
ejército de Aquilonia, que está en guerra con sus hermanos de
sangre, los cimmerios. Ya ronda los 40 años de edad cuando Conan
pasa a ser conocido con otro nombre, el de el usurpador,
porque tras haber militado en el ejército aquilonio con furia y
arrojo a la par que con honor y rectitud, como dicta el
martillo de Crom, el bárbaro se decide por fin a recorrer
la Vía de los Reyes y toma para sí la corona del más
poderoso país de la Edad Hyboria.
El monarca cimmerio gobierna con firmeza el país durante los
siguientes veinte años. Al poco de tomar el cetro, casa con la
bella Zenobia y obtiene de ella un retoño al que llaman
Conn. Con él participa en las luchas intestinas que se
desatan en el híbori por el control de Occidente, en aventuras
que para algunos pudieran haber admitido otros finales.
Y cuando la violencia de la lucha remite y cesa el banquete de
los cuervos, el cimmerio desposita sobre los juveniles hombros
de su hijo la responsabilidad del reino, pues la fuerza del
destino le impulsa a partir lejos del trono en busca de
nuevas aventuras.
de las cuales, hasta su muerte, no tenemos noticia por las
Crónicas Nemedias u otras elaboradas por otros cronistas.
NOTAS:
Esta historieta fue originalmente pensada para ser
protagonizada por Red Sonja y Conan pero, por motivos
legales, su autor tuvo hacer anónimos sus personajes: el
bárbaro, la pelirroja. Por respeto a la decisión editorial
la hemos situado en las cronologías alternativas de Conan y
de Red Sonja.
En esta obra publicada en el fanzine Cimmeria, su
guionista, Antonio Rojo, implicó a Conan en el universo del
cinematográfico Predator (que también se ha visto enfrentado
con aliens, Superman, Batman, etc.), por eso se incluye
aquí. Rojo no le puso título a la aventura así que se
improvisa.
|
|