Colectivo ourensano formado por Miguel Carvalho (Miguel Carballo), Francisco Paradelo (Xico Paradelo) y Xosé Manuel Moxón (Jose R. Moxom) que destacó por su fuerte compromiso social así como por estimular la creación y difusión de la historieta en Galicia durante los primeros años de la década de los noventa del siglo XX desde publicaciones como Frente Comixario.
De entre su producción, História da língua em banda desenhada viene a ser considerada un hito de la tebeografía gallega por haber alcanzado a vender hasta 5.000 ejemplares en un mercado casi testimonial y dependiente entonces de la traducción de obras infantiles. Pero que despuntó sobre todo por su carácter revindicativo y nacionalista marcado muy especialmente por el uso de la variedad gallego-portuguesa de la lengua gallega y la denuncia explícita de su marginación desde los poderes públicos y económicos. Motivo por el que precisamente sería recordada hasta mucho después de su publicación y entre colectivos y lectores ni siempre declarados consumidores de historietas.
Ya en el siglo XXI la huella de este colectivo reaparecería en las páginas de la revista Retranca, formando equipo como parte integrante de la redacción de esta publicación satírica en lengua gallega bajo la firma Pestinho + 1: Miguel Carvalho, Heitor Real y Paco Paradelo. Donde realizaron diversas muestras de humor gráfico, textos humorísticos e ideas para ilustraciones de portada o viñetas dibujadas por otros colaboradores de Retranca. Si bien nunca habían abandonado por completo el ámbito de la historieta, al que continuaban vinculados a través de O Clube da Esquina, las Xornadas de banda deseñada de Ourense, o BD Banda.