Humorista gráfico e historietista de publicaciones satíricas, sicalípticas e infantiles, uno de los referentes de TBO pero también de La Traca.
Fue uno de los máximos creadores del primer tercio del siglo XX, dotado de un estilo rudo de dibujo, de trazo solidamente definido y muy expresivo, y que también hizo gala de un humor ciertamente agresivo, hasta sangrante. Comenzó trabajando en las primeras revistas españolas que mostraron historietas, como Blanco y Negro (1899), Madrid Cómico (desde 1899 hasta 1903), La Esquella de la Torratxa (en 1904) y Monos (desde 1904 a 1907). Por entonces firmaba aún "Méndez Álvarez" o bien "G. Méndez Álvarez". Pero los aficionados a los tebeos le conocen sobre todo como el autor de la última página de TBO que firmaba M A. (siglas que disponía de un modo parecido a un ideograma chino). Comenzó a colaborar en esta revista infantil desde el año de su fundación, 1917, pero participó más abundantemente a partir del año III, sin faltar casi nunca a su cita en la contraportada, al menos hasta 1929. También participó en la Colección Gráfica TBO y en otros tebeos de aquella época, como Pierrot, ¡Hay que ver..!, Chiquitín o Periquito.
Al mismo tiempo que realizaba historietas dirigidas a los niños (no exentas de crueldad, hasta llegar al tremendismo) realizaba viñetas de corte erótico. Se le conocen obras de este tipo desde 1903, para publicaciones como Vida Galante, Sicaliptico, KDT, Eva, La Tuies, El Caloyo, La Chala, El Piropo, Bésame y otras. Fue, junto a Bigre y Demetrio, el autor más relevante de la época en este tipo de publicaciones. En ocasiones firmó sus viñetas de esta índole como "Bvrlón" o como "G:", más alguna que otra firma ocasional.
Su labor más recordada fue la que desarrolló en última lugar en su trayectoria artística, la de mordaz autor satírico y anticlerical en la revista valenciana La Traca, fundamentalmente durante los años treinta, en el periodo de mayor virulencia política en España.
El autor falleció en Tarragona en febrero de 1940. Hasta marzo de 2017, fecha en la que se publica un documentado artículo de Dionisio Platel en Tebeosfera, todas las fuentes indicaban que había caído ante un pelotón de fusilamiento el día 28 de junio de 1939 (siguiendo declaraciones de Soriano Izquierdo recogidas por Lluís Giralt, que también asegura que murió junto a su editor Carceller y al dibujante Bluff, si bien sabemos que ambos murieron en el verano de 1940). Otras fuentes señalan enero de 1940 como fecha de su presunto fusilamiento (así lo afirma Laguna Platero).
[Parte de las imágenes utilizadas en esta ficha fueron localizadas por Lluís Giralt para su sitio web grafopata.com]