Cuaderno impreso a dos tintas, con dieciséis páginas. Revista humorística de periodicidad semanal. Publicación con viñetas humorísticas e historietas primitivas, aparte de textos (todos anónimos) y secciones de pasatiempos. Fue editada por Manuel C. Carranza, que tiró algunos números en la imprenta de El Liberal.
Ofreció obras de Méndez Álvarez, Blas, Donaz, Ignacio del Villar, Ángel Villar, J. Soria, Córcholis, Santonja, Karikato (Cesáreo del Villar), Xaudaró, y entre los extranjeros: Blatter, M. Moderne o Verbeek, el autor de la serie Upside-Downs, creada en 1903, que se tradujo en estas páginas como "Aventuras de Mufaró y Lovekins". Aparecieron varias firmas de autores de la publicación británica Puck, con este distintivo al pie de sus imágenes. Entre las historietas que ofreció Monos también estaba "Las travesuras de Bebé" traducción de Mischievous Willie (1899) de Frank H. Ladendorf, subtitulada por el editor "la primera novela gráfica que se publica en España".
El nombre de la publicación procedía del coloquialismo “monos”, con el cual se designaba durante el siglo XIX y durante los primeros años del siglo XX a las ilustraciones o dibujos que acompañaban un texto y, por extensión, a las viñetas humorísticas y, también, a las historietas. Aunque los grabados y dibujos eran abundantes, ciertos investigadores no consideran Monos como un tebeo porque según fue avanzando en su numeración la publicación términó ofreciendo mucho más texto que viñetas, que pasaron a insertarse como viñetas de humor gráfico entre los escritos.