Escandell fue un autor ligado al sello Bruguera desde que se inició en la industria de los tebeos cuando contaba poco más de veinte años, tras cursar Artes y Oficios. Ya en 1959 vio publicados algunos de sus primeros trabajos: ilustraciones para novelas de quiosco, secciones de tebeos (como La quiniela del saber, en El Campeón de las Historietas. 2ª época), ilustraciones interiores de diversos tipos y acabados para distintas secciones. Se le recuerda, no obstante, por su arranque como historietista en Los vikingos (de Mateu editor) y por su labor como ilustrador en las impactantes portadas para El Capitán Trueno Extra, que comenzó a realizar en 1961.
En 1962 se encargó de una serie que le concedió el reconocimiento definitivo por parte de la afición: El Sargento Furia, que dibujó sobre guiones de J. Antonio Vidal Sales, el cual firmaba como Cassarell. Tras estas 36 entregas, se le encargó en 1963 el dibujo de Guillermo Tell, una serie aventurera ofrecida en el interior de las páginas de la revista Pulgarcito (desde el número 1. 672 al 1.723, de mayo de 1964), de nuevo con guion de Vidal Sales y un anticipo de lo que sería la existora serie Joyas Literarias Juveniles. Otro trabajo similar fue el publicado durante los meses de verano de 1964 en el semanario Pulgarcito, bajo el título Misterio en el Tibet, sobre un guion de Howard Stanley, que no era otro que J. Antonio Vidal Sales.
De su producción realizada posteriormente destacaríamos la adaptación realizada en 1966 para el semanario juvenil Tele Color, basada en una popular serie televisiva norteamericana que se emitía en las tardes de los sábado, Aventura en el fondo del mar (una versión libre de la serie televisiva de la productora Fox Viaje al fondo del mar, con astutos cambios en el aspecto del submarino y en los nombres de los personajes). Los guiones los escribió Víctor Mora al comienzo, alternándose luego con Cassarell y Vicente Palomares Melo. En esta misma línea, entre 1967 y 1968 aparecen algunos episodios de la serie Aventura en el fondo del mar en el semanario infantil Din Dan, obra que estaba en los personajes televisivos La Familia Telerín. Cuando en marzo de 1969 se remodela el semanario para convertirse en una revista juvenil, la serie fue retomada en mayo de 1968 (para ofrecerse desde el número 64 al 87), ofreciéndose tres aventuras más: "El robot errante", "El misterio de los barcos hundidos" y "La isla de las sorpresas" (luego serían recogidas, en 1973, dentro de la serie Grandes Aventuras Juveniles, con los números 41, 44 y 47). Siguiendo con su obra realizada para el mercado español, es obligado recordar su dedicación entre 1970 a 1979 a la colección Joyas Literarias Juveniles, a la cual Escandell destinó dieciséis adaptaciones de obras literarias clásicas, como Ben Hur (con guion de Cassarell), El último mohicano (con guion de Víctor Mora), etcétera. Sus historietas aparecieron en diversos títulos de Bruguera, los citados y otros, como Héroes, Historias, Historias Color, Historias Selección, Famosas Novelas, Tio Vivo, DDT, Mortadelo, Mortadelo Gigante, Mortadelo Especial, Zipi y Zape y otros.
A partir de 1964, Escandell comenzó a trabajar para diversos mercados a través de la agencia de Bruguera, Creaciones Editoriales. Su especialidad era vida gráfica a historias de género romántico, policiaco, guerra y wéstern que verían la luz (por vez primera en España, o bien después de publicarse en el extranjero) en las longevas colecciones de "novelas gráficas de bolsillo": Celia, Capricho, As de corazones, Sospecha, Línea de fuego y Calibre 44. Otra labor destacable de este dibujante fue la realizada desde ese mismo año y hasta el cierre de Bruguera terminando pulcramente historietas cortas de acción sin personajes fijos, la mayoría policiacas y fantásticas, sobre guiones de Francisco Pérez Navarro, Cassarell o Andreu Martín. Estos trabajos en realidad fueron realizados para el mercado exterior a través de Creaciones Editoriales, y en nuestro país se publicaban luego en los números extraordinarios de diversas colecciones, como Super Pulgarcito, Super Mortadelo, Super DDT, Super Tío Vivo y otras. Sacar adelante todo este trabajo era posible debido a la gran capacidad del autor para dibujar, puesto que era capaz de producir hasta cuarenta páginas de historieta al mes (lápiz y entintado).
Durante los años setenta, Escandell sufrió un parón en su producción motivado por la crisis de la industria, lo que le impulsó a realizar más trabajos de ilustración y a intentar colaborar en proyectos diversos en el extranjero. Para Países Bajos dibujó series de acción en Victoria (publicación de Nooit Gedacht); Hella (del sello Tango), en 1974; Wereldberoemde verhalen (de Amsterdam Boek), también en 1974. Para Noruega, le pudimos ver en las páginas de Helgenen (Semic) en 1977. Para Francia desarrolló una longeva serie, con su propio título, Antarès (editada por Mon Journal), colaborando Escandell desde 1979 a 1982. Para Reino Unido destinó historietas de acción bélica, concretamente para el título escocés Commando (de D.C. Thomson) en los años ochenta, y también alguna historieta para la revista Mickey and Friends (editada por IPC) en los noventa.
Y es que Escandell también se sumó a la cohorte de dibujantes españoles contratados por la empresa Walt Disney, con el fin de renovar la plantilla de colaboradores en los años ochenta y, sobre todo, los noventa. Él se encargaría sobre todo de los personajes Mickey y Donald, aunque también abordó adaptaciones como La Cenicienta o El Rey León, para lo cual tuvo que "reaprender" a dibujar debido a las características de este tipo de historieta. Sus trabajos de esta etapa fueron distribuidos por todo el mundo, llegando incluso a los Estados Unidos, origen de los personajes (publicó alguna historieta en Walt Disney's Comics and Stories, de Gladstone, en 1997) y a Italia, donde siguen siendo más queridos (Escandell dibujó en Mega 2000, editado por The Walt Disney Company Italia). Pero sobre todo fue leída en los países del norte de Europa, como Suecia (en Kalle Anka & Co, del sello Egmont) y Noruega (en las páginas de la popular cabecera Donald Duck & Co que allí editan Hjemmet y Egmont desde 1948, en la cual ha permanecido nuestro autor desde 1992 hasta 2006).
Curiosamente, en los años ochenta, también trabajó para el mercado alemán, concretamente en la serie He-Man, dibujando algunos episodios para la versión de Masters of the Universe que edita allí Egmont Ehapa desde 1987, que luego también sería ofrecida en las páginas de Gespenster Geschichten Spezial (edición de Bastei).
Recientemente, desde 2017, el sello Apache ha rescatado a este autor, publicando algunas obras suyas, como la bélica Días Oscuros, la didáctica Història d'Eivissa i Formentera o la divulgativa Charles Darwin.