TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ OBRAS \ LIBRO DE CÓMICS


PEQUEÑOS MILAGROS


Will Eisner: PEQUEÑOS MILAGROS 

Edición española: Norma Editorial   |   XII-01 

Título original: Minor Miracles

Edición original: DC Comics: The Will Eisner Library, XI-01

ISBN: 1-56389-755-5

19 × 25,4 cm.   |   116 pp. -tomo fresado, en rústica- b/n   |   PVP: 2500 pts.

[ Ilustración de la portada -se reproduce la de la edición original: W. Eisner ]


Libro de historietas cuya característica común es la existencia de un acontecimiento extraordinario o una coincidencia improbable que marca la vida de un individuo. Desde el prisma de la mentalidad judía (y quizá judeocristiana) estos acontecimientos inexplicados serían una suerte de Pequeños Milagros.

GRANDES MILAGROS, por Koldo Azpitarte

Will Eisner tenía 82 años cuando comenzó a realizar este álbum. En la  introducción a la obra explica al lector que él, como judío que es, fue educado en la creencia de que a un acontecimiento inexplicable no debía buscársele explicación. Esta voluntad manifiesta por eludir un análisis racional de los hechos es terreno fértil para que se elaboren los mitos, historias que conforme envejecen van adquiriendo una dimensión cada vez más marcadamente fantástica, transformándose en Pequeños Milagros.

Vivimos en un tiempo de cinismo y descreimiento, de falta de cualquier tipo de fe. Es por esto por lo que el lector se puede aproximar a esta obra con cierta resistencia inicial, temeroso de encontrarse con increíbles cuentos de hadas repletos de moralina absurda.

No es el caso. Eisner nos presenta historias sorprendentes, tanto por su desarrollo como por su conclusión, pero siempre dotándolas de una verosimilitud tal, que si no son reales bien podrían haberlo sido.

Gráficamente, estamos ante uno de los trabajos más sobresalientes de los últimos años en la producción del creador de The Spirit. Tras la relativa decepción de Last day in Vietnam, en la que el acabado, sin apenas fondos, dejaba bastante que desear, Minor Miracles ofrece una soberbia combinación de tinta y aguadas con la que visualizamos la Avenida Dropsie con la misma nitidez con la que uno se introduce en el Manhattan de las películas de Woody Allen.

En cuanto a la vertiente más puramente literaria, se trata de relatos sin mayor moraleja que la que el lector sea capaz de extraer y he aquí su mayor acierto. Siendo Eisner un judío de firmes creencias, podía haber caído en  la tentación de hacer una relectura y subrayar la lección moral de cada cuento. Sin embargo, su estudiada distancia a la hora de narrar la historia deja en el aire cualquier enseñanza posible, obligando a cada uno a sacar sus propias conclusiones. Y es que probablemente sea esta invitación a la reflexión el mayor acierto de la obra, por lo demás notable en hallazgos narrativos historietísticos, como no podía ser de otro modo tratándose de uno de los genios vivos de la historia del cómic.

Todas las historias están ambientadas en ese Bronx mítico que Eisner ha dado en llamar Dropsie Avenue y que poco a poco se ha ido transformando en el común denominador de gran parte de sus novelas gráficas. Sin embargo, cada narración tiene su peculiaridad y conviene examinarlas con un poco mas de detenimiento:

The Miracle of Dignity es la historia del ascenso y la caída del Tío Amos. Sin embargo, la historia no habla tanto de la manida dualidad éxito - fracaso como del interesado uso de los principios (en este caso la dignidad) como coartada de nuestros actos y de cómo esto se puede volver en contra nuestra.

Street Magic es una historia probablemente autobiográfica en la que Eisner narra una de las muchas anécdotas derivadas de su difícil integración en un barrio multiétnico en el que prevalecía la ley del más fuerte... o del más listo. Es la más breve de las historias del libro, pero contiene la esencia del mejor Eisner.

A New Kid in the Block constituye una obra por sí misma y como tal podría haber sido editada. Es quizá la historia más fabulada y alegórica de cuantas constituyen el libro y narra la aparición de un chico misterioso en el barrio y cómo éste afecta al devenir cotidiano de  diversos habitantes de la Avenida Dropsie. Más allá de los hechos inexplicados y las coincidencias asombrosas, Eisner parece querer alertarnos sobre lo frágil y volátil de la felicidad y cómo finalmente nadie puede solucionar por nosotros nuestros problemas.

A Special Wedding Ring es aparentemente la historia de moralina más burda, ya que aparentemente pone en práctica el dicho “siempre hay un roto para un descosido”  y lo lleva a su extremo, dando a entender que en realidad tus defectos te obligan a convivir con alguien necesariamente igual de defectuoso. Tras una segunda y más detenida lectura , apreciamos que en realidad el mensaje es algo más complejo, ya que en el fondo lo que hace es mostrar cuáles son las verdaderas virtudes frente a dones pasajeros.

Todas estas historias constituyen un ramillete de pequeños  milagros al haber sido realizadas en solitario por un venerable anciano de 82 años, cuya fe y fuerza de voluntad lo han llevado a realizar algunas de sus mejores obras en una edad en la que otros comienzan un lento declinar. El gran milagro de este álbum se llama Will Eisner y hasta el más cínico ateo de este planeta debería creer en él.

INDIZACIÓN

Introducción, del autor

pp. 1-2

"El milagro de la dignidad" (The Miracle of Dignity)

pp. 3-18

"Magia callejera" (Street Magic)

pp. 19-26

"Un chico nuevo en el barrio" (A New Kid on the Block)

pp. 27-72

"Un anillo de boda especial" (A Special Wedding Ring)

pp. 73-110


enlaces:

In memoriam, de José M. Varona

Entrevista a Will Eisner (colectiva, de VII-2004)

Eisner, un genio en nuestro barrio, por Manuel Barrero

Texto sobre The Spirit y La Avenida Dropsie, por Federico Reggiani

Reseña de Pequeños milagros, por Koldo Azpitarte


vínculos:

Completa ficha de Will Eisner, por J.A. Serrano


 [ © 2002 K. Azpitarte, para Tebeosfera 020123 ]