William Erwin Eisner -Will Eisner- (New York, 1917), hijo de emigrantes
judíos, creció junto con su hermano y su hermana en el Bronx y Brooklyn.
Su padre era un inmigrante de Viena y su madre nació en una localidad
fronteriza con ese país. Sus primeros cómics profesionales aparecieron
en 1936 y desde entonces no ha dejado de sentar precedentes: WOW,
What a Magazine!, el Eisner-IIger Studio, The Spirit, A Contract
with God y el resto de sus graphic novels... incluso ya sido
autor de instructivos libros teóricos como Comics. The Sequential Art
y ciertos premios de prestigio estadounidenses llevan tu nombre
desde 1988.
Eisner, inspiración y maestro de muchos historietistas, es el genio vivo
de la historieta mundial. Nos concedió una entrevista a cuatro bandas (un
teórico, un guionista, un dibujante, un humorista gráfico):
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-MANUEL BARRERO
1.- Por lo común, los historietistas "de éxito" han dado lugar a una
escuela
(estética, genérica) o a multitud de imitadores, como Tezuka, Kirby,
Moebius... pero en su caso, como en el de otro grandes maestros como
McCay o Breccia, no han surgido seguidores que le igualen en talla ¿a
qué cree que es debido?
Discrepo. El campo del cómic de hoy está lleno de gente de gran talento.
La innovación se construye alrededor de las ideas
hoy en día, no tanto en la
destreza
para dibujar.
2.- Herriman, Segar, la imagen de los pulps y las ilustraciones de
revistas como
Liberty o Colliers le influyeron en sus primeros días. Resultan hoy
curiosas
esas influencias, cuando muchos de aquellos ilustradores han sido
olvidados
por la posteridad y de Segar y Herriman se desconocen sus verdaderos
valores
y trascendencia restando hoy tan sólo el esquema de su aportación:
Popeye y
la gata lapidada. ¿Opina igual?
En la actualidad
estamos trabajando sobre los hombros de
los ilustradores de
las grandes revistas pulp y
de los primeros historietistas. Personalmente, todavía
estoy fuertemente influenciado por la habilidad
para
la narrativa gráfica
de George Herriman.
3.- En sus primeras obras, Dopey and the Duke, Harry Carey antecedieron
al
realista The Flame, donde no se desenvolvía tan bien... Considero que
usted jamás pudo desligarse de la caricatura y del humor, y de hecho The
Spirit
es
un cómic
tanto
humorístico
como
"negro". ¿Cree
que la caricatura se halla en la base de la esencia de la
historieta, sea cual sea el resultado dibujado?
En “The Spirit” intenté combinar el dibujo
caricaturesco
expresivo con el dibujo
realista. Los dibujos tienen la capacidad de comprometer emocionalmente
al lector.
4.- Ya desde 1938 (Funny Pages) innova y experimenta con el lenguaje del
cómic.
¿De dónde surgía toda aquella inventiva y sentido del riesgo con el
lenguaje
de la historieta? Desde McCay no recuerdo alguien que innovara tanto en
tan
poco tiempo...
Las habilidades de McCay estaban
todavía
vigentes... Su habilidad de
hacer la arquitectura
era
impresionante. Vino de los carteles del circo.
5.- Tras sus tiras e historietas publicadas durante la guerra
vuelve a elaborar una historieta íntima,
que transcurre en escenarios cerrados, interesado por los aspectos
humanos.
The Spirit
parece
una obra teatral y muy cercana,
como perteneciente
a una comunidad pequeña... ¿Hay algo
de cierto en esta presunción?
Mi intención,
o "presunción",
fue siempre dibujar a las personas en
el proceso de vivir,
o
la vida en
sí.
6.- Tanto como The Spirit, Life in Another Planet es una obra coral,
donde el
personaje generalmente no es un héroe sino un hecho, un acontecimiento,
el
dolor o la vida...
¿Es este uno de los factores claves de que se considere
"novela" su obra A Contract with God and Other Tenement Stories
dado que
profundiza en cuestiones que se ha planteado siempre la literatura?
La denominación
“novela gráfica”
estaba orientada a describir la naturaleza del conjunto.
Sólo influyó
sobre los contenidos en tanto que mayor libertad al autor o bien la
posibilidad de desarrollar historias más complejas. Para mí sí significó
la asunción de la estructura clásica de una obra literaria.
7.- Si la graphic novel
se
emparenta con la literatura,
¿por qué considera que en la historieta
todo
depende en principio del estilo del dibujo (el primer juicio que se hace
el
lector lo basa en lo que ve, no en lo que lee)
En la literatura gráfica (las historietas)
el trabajo artístico es más prominente.
Al principio
suele capturar la atención del lector. De resultas,
durante la creación de esta forma de literatura, hay un "forcejeo de
integridad" entre el autor y el artista -
incluso
cuando
se trata de la misma persona.
Desgraciadamente, la obra de arte,
demasiado
a menudo, domina. |