Junto a la historieta ligada a la actualidad aparecen pocas pero sustanciosas narraciones, algunos esplendidos ejercicios de síntesis, sobre temas más intemporales. En esa línea están las adaptaciones de Réquiem por un Campesino Español de Ramón J. Sender; del El Mercado de Bellamy especie de parábola sobre el funcionamiento del capitalismo. Así mismo hay que reseñar las narraciones cortas de Hermano me das Diez centavos, agudo contracuento de Navidad y la descripción de la radical diferencia moral que existe entre represor y reprimido de Mercenario.
Expectativas e incertidumbres
En las historietas de actualidad el protagonismo temático lo tienen sin duda los acontecimientos y actitudes políticas. En los inicios predomina una visión pesimista de la propuesta reformista de Adolfo Suárez, provocada por su coexistencia con los sectores “ultras”, así como por la persistencia de la represión. En esos momentos se combinan historietas pedagógicas como el Extracto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con otras que exponen la expectativa de un cambio radical como La hora de la Verdad y Descolonización.
Las que aparecieron después del Referéndum se centraban en el mensaje crítico sobre las insuficiencias e incluso sobre la imposibilidad del cambio desde dentro del Régimen. Su temática insiste en la reivindicación de una democratización mas extensa e intensa como en Derecho a voto. En esta posición el logro de la Amnistía Total aparece como pieza clave (de entre las historietas dedicadas a este tema destaca el toque humano de Queda Carmona). Sobre la confusión lógica de aquellos momentos tratan varias historietas. Así Ni son todos los que están, evidencia las infiltraciones de la policía en los grupúsculos más extremistas, Anarquista denuncia la aparición y proliferación de casos de doble personalidad política o la utilización de medidas de gracia en beneficio de la extrema derecha.
El rápido discurrir de los acontecimientos modificaba el escenario político. Así en El Príncipe Valiente se alerta sobre que se pueda utilizar la aparición de Alianza Popular, partido postfranquista encabezado por Manuel Fraga, como una especie de coco que hacía bueno a la UCD, el partido que avalaba la reforma de Suárez. En esta línea se sitúa Folk Camp, una declaración optimista sobre la derrota política de los diferentes herederos del franquismo; aunque en Recuerda se activa la alarma ante la desmemoria acomodaticia de las mayorías silenciosas. Sobre esa capacidad de olvidar habla una profética El Futuro es vuestro, en la que anticipa la amnesia que se habría de implantar en nuestra sociedad sobre la dictadura franquista.
Como la batalla sobre quién controlaba la Transición se decantaba hacia las propuestas del partido de Suarez, en Viento en las velas se advierte sobre la supuesta incapacidad de dicho político para resolver esta situación histórica. Aunque ello no les impidió reconocer tanto en Pasado imperfecto de indicativo como en Somos un País democrático el cada vez más posible triunfo reformista, al mismo tiempo que señalaban las limitaciones de la democracia a que dará lugar.
Por otra parte en Vasco 1977 destaca el tratamiento de la reivindicación de las libertades nacionales.
El tomate tenía un precio
La crisis política se vio entonces agravada en gran parte por una crisis económica de muy hondo calado que también fue reflejada por nuestros cronistas. Así La ruta del tomate denuncia como los abusivos beneficios de intermediarios y distribuidores provocaban la incontenible subida de los precios, en concreto de los productos agrícolas. La muerte tenía un precio, por sus parte, ponía el acento en los problemas el paro mientras que Elemento de presión describía aspectos de la lucha sindical de aquellos días y Evasor de capital retrataba la figura de ese parásito social.
Saliendo de los esquemas estrictamente políticos, uno de los elementos más agradecidos para la sátira era el puritanismo hipócrita del nacional catolicismo que es satirizado en una narración de titulo tan explícito como La guerra del pezón.
Más graves eran los problemas ambientales y de contaminación aunque no tenían la resonancia que hoy alcanzado. Lo contrario de lo sucedido con las olvidadas movilizaciones de los presos comunes, encabezados por la COPEL en Rehabilitación vibrante relato rematado con un fino toque irónico.
El volumen recopilatorio acaba con la doble página de respuesta al atentado con bomba que acababa de sufrir el Papus y que costó la vida a un trabajador de la revista. Es un significativo broche, que reafirma por una parte la gravedad de la situación que reflejaban las historietas y por otra la repercusión y el riesgo que conllevaban el ejercicio del humor gráfico en aquel momento.