Dibujante gallego que se inició profesionalmente en campo del humor gráfico a través del semanario A Nosa Terra así como la revista satírica Can Sen Dono. Trabajando con posterioridad en otros periódicos como La voz de Galicia o El Correo gallego. Si bien su nombre quedase unido al de A Nosa Terra por realizar prácticamente en solitario para esta publicación el proyecto de suplemento infantil Bule-Bule como su coordinador, además de creador de la mayoría de sus contenidos.
Trabajó la historieta en el ámbito de la publicidad, y más frecuentemente la ilustración en publicaciones como las del Departamento de Educación do Concello de Santiago de Compostela. Su firma se prodigó en la capital gallega en diversas revistas y cabeceras de cáracter cultural y político, siendo el escogido para la creación de un cartel que pretendía publicitar los locales nocturnos de su ciudad vieja con el lema "A Noite Nova da Zona Vella". Mismo campo en el que fue galardonado con el primer premio de carteles del Concello de Noia en 1991.
Ilustraciones para libros de editorial Galaxia y el desarrollo gráfico de proyectos teatrales para los grupos O Moucho Clerc y Teatro do Aquí forman parte de una extensa trayectoría que no dejó en el olvido su actividad en el humor gráfico o la historieta. Casi siempre ligado al semanario A Nosa Terra, donde fue crítico de cine y llegó a dibujar un chiste gráfico semanal junto a la serie de historieta Os casos de Xan Estrada, pues allí Gonzalo Vilas sacaría adelante la que fue conocida como la segunda etapa de la publicación infantil en lengua gallega Bule-Bule tras la cancelación años antes de la revista de igual título, también publicaba por Promocións Culturais Galegas S.A.. En esta su segunda vida, Bule-Bule volvió adquirir carácter suplementario como parte de la paginación del propio semanario manteniendo una doble vocación didáctica y recreativa de la mano de Gonzalo Vilas, ilustrador, historietista y creador de casi todas las secciones de este suplemento, aparte del dibujante Pepe Carreiro.