Versátil historietista e ilustrador valenciano de trazo limpio y gran capacidad narrativa que supo conectar con crítica y público de todo el mundo con obras destacables como El invierno del dibujante o Arrugas, con la que ganó el Premio Nacional del Cómic de 2008 y que fue adaptada como largometraje animado en 2011.
Tras finalizar los estudios de Bellas Artes, Paco Roca comenzó a trabajar en el mundo de la publicidad, montando un estudio de ilustración donde fue compaginando este tipo de trabajos con su auténtica pasión desde niño: el cómic. Comenzó a colaborar como historietista para La Cúpula en 1994 con guiones de su compañero de estudio J.M. Aguilera, primero con historietas eróticas para Kiss Comix y luego para El Víbora con la serie de aventuras fantástica Road Cartoons y su continuación, el monográfico Gog (2000), aunque en lo sucesivo trabajaría ya casi exclusivamente en solitario. En 2001 publica El juego lúgubre, una surrealista historia de misterio inspirada en los personajes Dalí y Drácula, publicada un año después en Francia. En los años siguientes, salvo algunas colaboraciones con revistas como TOS o Humo, centrará sus esfuerzos en su proyección en el mercado exterior, publicando en Francia Les Fils de l'Alhambra (Los hijos de la Alhambra) en 2003, primera entrega de la serie de aventuras Les Voyages d'Alexandre Icare, que no tuvo continuidad. En 2004 publica El Faro, una historia sobre la consecución de los sueños que se desarrolla durante la guerra civil, con la que inició una larga colaboración con el editor Astiberri.
El segundo de sus trabajos para el mercado francés, Rides (2007) supuso una inflexión en su carrera, especialmente con su publicación en España pocos meses después bajo el título de Arrugas. Esta remarcable historia sobre la soledad, la vejez y el alzheimer logró cautivar a la crítica especializada, recibiendo numerosos premios como los de los salones de Barcelona, Lucca, Roma, Avilés y Madrid, o el primer Premio Nacional del Cómic de 2008, al igual que su adaptación animada al cine -en la que colaboró el autor- que obtuvo dos premios Goya. También supo conectar con el público, muy especialmente con el lector no habitual de cómics, como se evidencia en Emotional World Tour (2009), una especie de diario dibujado a cuatro manos con Miguel Gallardo, en el que ambos autores narran sus experiencias con la promoción de sus obras más mediáticas, Arrugas de Roca y María y yo de Gallardo.
Roca publicó dos nuevos trabajos para el mercado francés: en 2009 Les rues de sable (Las calles de arena), una historia onírico-fantástica sobre el poder del destino y, en 2010, L'ange de la retirada (El ángel de la retirada), una historia ambientada en los campos de refugiados españoles en Francia tras la Guerra Civil, con guión de Serguei Dounovetz. Con su siguiente obra el autor vuelve a orientar su trabajo al mercado español: El invierno del dibujante, la historia de un grupo de autores de la escuela Bruguera que deciden abandonar la editorial para montar su propia revista, Tío Vivo, supondrá un nuevo éxito en su carrera, obteniendo también diversos premios como los de los salones de Barcelona y Madrid.
Alternó habitualmente sus cómics con trabajos de ilustración para diversas revistas o libros, entre los que destaca La Metamorfosis (2011) en el que ilustraba relatos de Kafka. Colaboró también con ilustraciones o historietas puntuales en numerosas publicaciones, y también con alguna colaboración larga como la serie de páginas dominicales "Memorias de un hombre en pijama" para el diario Las Provincias (recopilada en libro en 2011) o "Diario estival de un hombre en pijama" en el El País Semanal, en 2013.
Uno de los trabajos más ambiciosos de su carrera fue Los surcos del azar (2013), relato basado en la historia real de la compañía de republicanos españoles "La Nueve", que luchó en la Segunda Guerra Mundial, y que narra entre otras visicitudes su papel durante la liberación de París. Otra obra destacable del autor fue La Casa (2015), una historia muy personal que consiguió conectar con público y crítica.
Colaboró también fugazmente en televisión en el programa Efecte Palomar de Canal 9 y participa desde hace años en una tertulia radiofónica semanal con sus amigos MacDiego, Modesto Granados y Ramón Palomar en Punto Radio, ademas de viajar por medio mundo impartiendo talleres y dando charlas sobre su trabajo. Ha sido objeto de varias exposiciones retrospectivas, entre las que destaca "Paco Roca. Dibujante ambulante", celebrada en el MUVIM de Valencia en 2012.