Martín Salvador, Santiago

Santiago Martín Salvador

Hombre 11-VII-1935 · Madrid · Madrid · Comunidad de Madrid ·  España
† 8-X-2021 · Benidorm · Alicante · Comunidad Valenciana ·   España

Dibujante que comenzó su carrera a mediados del siglo XX en cuadernos de aventuras, y que posteriormente trabajó a través de agencia para las publicaciones de acción de Reino Unido, las revistas de horror de Warren y tebeos del mercado nórdico como El Santo. A mediados de los ochenta abandonó casi por completo el mundo del cómic debido a la crisis del sector, dedicándose más a la ilustración y la pintura.
 
Santiago Martín Salvador nació en Madrid en 1935. Aficionado al dibujo desde pequeño, comenzó estudios artísticos en su adolescencia tras la recomendación a sus padres del pintor José Caballero. Coincidió en la Escuela de Cerámica de la Moncloa con otros futuros dibujantes (Casarrubio, Bielsa), y allí aprendió los rudimentos clásicos en dibujo, pintura y cerámica. Trabajó realizando diseños en la tienda de muebles Loscertales durante un tiempo, que abandonó cuando consiguió publicar historietas de forma profesional, a mediados de los años cincuenta. 

Junto con otros compañeros de Madrid comenzó a colaborar en la revista Chicos de Consuelo Gil en su tercera etapa, con historietas del oeste como “Los dos terremotos” o “Los dos diablos”, ambas con guiones de John Warren, o el serial “El tambor de granaderos”, con guión de González Casquel. Con este autor realizó su primera obra de amplia difusión popular, Mendoza Colt, de Editorial Rollán, una serie de cuadernos también de género del Oeste que tuvo que abandonar tras iniciar el servicio militar obligatorio. Con algunas colaboraciones más en publicaciones madrileñas (Aventuras del FBI, también de Rollán, o la revista Balalín), desde finales de los cincuenta se dedicó por completo a trabajar a través de agencias artísticas, en concreto con Selecciones Ilustradas de Josep Toutain (aunque ya había realizado algunas tiras del personaje Dusty Calvert para la agencia madrileña Histograf).

A través de SI comenzó a realizar historietas para el Reino Unido, a donde llegó a trasladarse con su esposa a los veintitrés años, sobre todo para publicaciones de la editorial Fleetway (como Thriller Picture Library o Commando). Aunque muchos de sus compañeros dieron fama al género romántico dibujado por españoles, Martín Salvador (que ya había adquirido este nombre artístico para que no le confundieran con el torero Santiago Martín) elaboró sobre todo historias de acción y aventura, género para el que se veía especialmente dotado por su lograda ambientación histórica.

Con un estilo ya maduro y de tendencias clásicas, naturalistas, a finales de los sesenta comenzó a trabajar en el serial de El Santo (Helgenet) para los países del norte de Europa, uno de sus proyectos más longevos (y más desconocidos en nuestro país) que le mantuvo ocupado durante más de veinte años.
Simultaneó este serial con un gran número de historietas de horror para la editorial Warren, siempre a través de la agencia SI, donde pudo experimentar con nuevas técnicas de dibujo y nuevas temáticas, y con diversos trabajos de sindicación (Shi-Kai para el mercado alemán, Dick Turpin, con guiones de Victor Mora, para varios países europeos). La mayor parte de este material que realizó en las décadas de los setenta y ochenta fue recuperado en publicaciones españolas de la época.

A mediados de los ochenta, tras la crisis de la industria del cómic que supuso el cierre de la mayoría de revistas destinadas a adultos, comenzó a trabajar como ilustrador para el mercado editorial, el cinematográfico y el publicitario, realizando numerosos storyboards
Tras algunas experiencias más con la historieta a principios de los noventa (nuevas historietas de horror realizadas directamente para la revista Creepy española, o colaboraciones en Mentalman o Galimatías), abandonó por completo el medio para dedicarse a la ilustración y la pintura.
 
De estilo clásico, línea firme y con gran interés en la recreación histórica, la obra de Martín Salvador es una de las mas extensas y al mismo tiempo desconocida de los autores españoles que dedicaron la mayor parte su vida a elaborar miles de páginas para los mercados extranjeros a través de las célebres agencias artísticas.
 
El autor en su estudio en diciembre de 2011 (foto de J. Alcázar)
Obras con dedicación artística del autor
 42Desglose por firmasDesglose por dedicacion
1954
1956
MENDOZA COLT del sello EDITORIAL ROLLÁN, S. A. en los números 1: MENDOZA COLT (12-X-1956), 2: SITUACIÓN DESESPERADA (26-X-1956), 3: RETO AL GRAN JEFE (9-XI-1956), 4: ESTRECHANDO EL CERCO (23-XI-1956), EXTRA 1: DE RAZA DE CONQUISTADORES (XII-1956), 5: ¡SLIM ES CULPABLE! (7-XII-1956), 6: EL TESORO DE MOCTEZUMA (21-XII-1956), 7: LA FUGA DE PEDRO MESTIZO (4-I-1957), 8: EL CEMENTERIO APACHE (18-I-1957), 9: LUCHA EN EL ABISMO (1-II-1957), 10: PAZ EN EL VALLE (15-II-1957), 11: LA VUELTA DE SLIM (1-III-1957), 12: PISTOLAS KENNEDY (15-III-1957), 13: PLOMO EN LAS MONTAÑAS (29-III-1957), 14: ¡SAQUEADORES! (12-IV-1957), 15: NOCHE TRÁGICA (26-IV-1957), 16: JURADO DE TRUHANES (10-V-1957), 17: EL FIN DE UNA CUADRILLA (24-V-1957), 18: AVENTURA PELIGROSA (7-VI-1957), 19: LA MISION DEL CAPITAN FLYNT (21-VI-1957), 20: CERCADOS POR LOS COMANCHES (5-VII-1957), 21: SORTEANDO EL PELIGRO (19-VII-1957), 22: CONDENADOS A MUERTE (2-VIII-1957), 23: JUGADORES DE VENTAJA (16-VIII-1957), 24: LA MINA SANGRIENTA (30-VIII-1957), 25: TRAIDOR A SU RAZA (13-IX-1957), 26: LA JUSTICIA DE ZORRO AZUL (27-IX-1957), 27: ASALTANTES DE TRENES (11-X-1957), 28: SANGRE DE LUCHADORES (25-X-1957), 29: LA INGRATITUD DE UNA TRIBU (8-XI-1957), 30: EN LAS GARRAS DE SLIM (22-XI-1957), EXTRA 2: LA RUTA PROHIBIDA (XII-1957), 31: LA FURIA DE TOUWANI (6-XII-1957), 32: HERENCIA DE SANGRE (20-XII-1957), 33: CIUDAD SIN LEY (3-I-1958), 34: GARRAS DE CODICIA (17-I-1958), 44: CALLAN LOS REVÓLVERES (6-VI-1958), 45: DUELO DESIGUAL (20-VI-1958), 46: EL FIN DE UN MALVADO (4-VII-1958)
1976
SPIRIT del sello GARBO EDITORIAL, S. A. en el número 13: SPIRIT (VI-1976)
1981
RAY BENSON del sello EDICIONES AMAIKA en el número VARIANTE 1: RAY BENSON (1981)
1990
INDEPENCHICOS del sello EDIOBSER, S. A. en los números 7: INDEPENCHICOS (21-I-1990), 8: INDEPENCHICOS (28-I-1990), 9: INDEPENCHICOS (4-II-1990), 10: INDEPENCHICOS (11-II-1990), 11: INDEPENCHICOS (18-II-1990), 12: INDEPENCHICOS (25-II-1990), 13: INDEPENCHICOS (4-III-1990), 14: INDEPENCHICOS (11-III-1990), 15: INDEPENCHICOS (18-III-1990), 16: INDEPENCHICOS (25-III-1990), 17: INDEPENCHICOS (1-IV-1990), 18: INDEPENCHICOS (8-IV-1990), 19: INDEPENCHICOS (15-IV-1990), 20: INDEPENCHICOS (22-IV-1990), 21: INDEPENCHICOS (29-IV-1990), 22: INDEPENCHICOS (6-V-1990), 23: INDEPENCHICOS (13-V-1990), 24: INDEPENCHICOS (20-V-1990), 25: INDEPENCHICOS (27-V-1990), 26: INDEPENCHICOS (3-VI-1990), 27: INDEPENCHICOS (10-VI-1990), 28: INDEPENCHICOS (17-VI-1990), 29: INDEPENCHICOS (24-VI-1990), 30: INDEPENCHICOS (1-VII-1990), 31: INDEPENCHICOS (8-VII-1990), 32: INDEPENCHICOS (22-VII-1990), 33: INDEPENCHICOS (29-VII-1990), 34: INDEPENCHICOS (5-VIII-1990), 35: INDEPENCHICOS (12-VIII-1990), 36: INDEPENCHICOS (19-VIII-1990), 37: INDEPENCHICOS (26-VIII-1990), 38: INDEPENCHICOS (2-IX-1990), 39: INDEPENCHICOS (9-IX-1990), 40: INDEPENCHICOS (16-IX-1990), 41: INDEPENCHICOS (23-IX-1990), 42: INDEPENCHICOS (30-IX-1990), 43: INDEPENCHICOS (7-X-1990), 44: INDEPENCHICOS (14-X-1990), 45: INDEPENCHICOS (21-X-1990), 46: INDEPENCHICOS (28-X-1990), 47: INDEPENCHICOS (4-XI-1990), 48: INDEPENCHICOS (11-XI-1990), 49: INDEPENCHICOS (18-XI-1990), 50: INDEPENCHICOS (25-XI-1990), 51: INDEPENCHICOS (2-XII-1990), 52: INDEPENCHICOS (9-XII-1990), 53: INDEPENCHICOS (16-XII-1990), 54: INDEPENCHICOS (23-XII-1990), 55: INDEPENCHICOS (30-XII-1990), 56: INDEPENCHICOS (6-I-1991), 58: INDEPENCHICOS (20-I-1991), 59: INDEPENCHICOS (27-I-1991), 60: INDEPENCHICOS (3-II-1991), 61: INDEPENCHICOS (10-II-1991), 62: INDEPENCHICOS (17-II-1991), 63: INDEPENCHICOS (24-II-1991), 64: INDEPENCHICOS (3-III-1991), 65: INDEPENCHICOS (10-III-1991), 66: INDEPENCHICOS (17-III-1991), 67: INDEPENCHICOS (24-III-1991), 68: INDEPENCHICOS (31-III-1991), 69: INDEPENCHICOS (7-IV-1991), 70: INDEPENCHICOS (14-IV-1991), 71: INDEPENCHICOS (21-IV-1991), 72: INDEPENCHICOS (28-IV-1991), 73: INDEPENCHICOS (5-V-1991), 74: INDEPENCHICOS (12-V-1991), 75: INDEPENCHICOS (19-V-1991), 76: INDEPENCHICOS (26-V-1991), 77: INDEPENCHICOS (2-VI-1991), 78: INDEPENCHICOS (9-VI-1991), 79: INDEPENCHICOS (16-VI-1991), 80: INDEPENCHICOS (23-VI-1991), 81: INDEPENCHICOS (30-VI-1991), 82: INDEPENCHICOS (7-VII-1991), 83: INDEPENCHICOS (14-VII-1991), 84: INDEPENCHICOS (21-VII-1991), 85: INDEPENCHICOS (28-VII-1991), 86: INDEPENCHICOS (4-VIII-1991), 87: INDEPENCHICOS (11-VIII-1991), 88: INDEPENCHICOS (18-VIII-1991), 89: INDEPENCHICOS (25-VIII-1991), 90: INDEPENCHICOS (1-IX-1991), 91: INDEPENCHICOS (8-IX-1991), 92: INDEPENCHICOS (15-IX-1991), 93: INDEPENCHICOS (22-IX-1991), 94: INDEPENCHICOS (29-IX-1991), 95: INDEPENCHICOS (6-X-1991), 96: INDEPENCHICOS (13-X-1991), 97: INDEPENCHICOS (20-X-1991), 98: INDEPENCHICOS (27-X-1991)
2024
EERIE del sello PLANETA CÓMIC en el número 11: EERIE (10-VII-2024)
Publicaciones en las que participa, por dedicación Volver
Documentos
 1 
TEBEOENLACES
 2
Creación de la ficha (2008): Félix Cepriá y Adolfo Gracia. Ampliada por Javier Alcázar. · Imágenes tomadas de los blogs: Deskartesmil, Historietistas españoles de la A a la Z, Viñetas,
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Félix Cepriá y Adolfo Gracia. Ampliada por Javier Alcázar. (2008): "Santiago Martín Salvador" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/autores/martin_salvador_santiago.html