Cuadernos de ocho páginas en color. Suplemento a modo de revista con historietas y pasatiempos, vendido conjuntamente con el diario El Independiente. Se entregó semanalmente, integrado en la paginación ordinaria del suplemento dominical, al principio en forma de cuaderno de ocho páginas que constituían el pliego central del suplemento, pasando a publicarse desde el 25 de febrero de 1990 en las páginas finales, ya sin formar cuaderno. Volvió al pliego central brevemente (los domingos 27-V, 3-VI y 10-VI-1990), y desde el 17-VI-1990 ya no abandonó las páginas finales, antecediendo a la sección de pasatiempos, amenidades, horóscopo y ajedrez, hasta el domingo 14-VII-1991, cuando regresó al centro de la revista hasta el último número.
No llevó numeración, ordenándose por la fecha de aparición. No se ha conseguido aún consultar el primer número aparecido, por lo que la numeración que se aplica en la ficha es indicativa, basada en la referencia de la historieta de Dick Turpin, publicada presuntamente desde el inicio de la colección.
El Independiente publicó anteriormente otro suplemento semanal de historietas de título Bicho Colorado cuyo contenido era casi absolutamente igual (con una historieta de Batman en la contraportada en lugar de la de The Phantom). Es presumible que Independenchicos fuera sólo un cambio de nombre de aquel suplemento original, pero se ha catalogado por separado por no continuar la numeración del primero.
Destacaba entre el contenido de este suplemento la serie de historietas de Víctor Mora y Martín Salvador DICK TURPIN, que apareció en todos los números, ofreciéndose los once primeros episodios. Se incluían también páginas cómicas de ROMUALDO Y REMIGIO, DOS RATEROS DE PRESTIGIO, de Miguel Mena, así como páginas dominicales de THE PHANTOM, de Falk y Barry, y de LOS PICAPIEDRA (THE FLINTSTONES), de autores no acreditados. El resto del suplemento consistía en una sección de pasatiempos ilustrados realizada por el equipo Delta.
El suplemento dejó de publicarse después del domingo 27 de octubre de 1991 debido al cierre del periódico, que se produjo el 31 de octubre de aquel año.