Matías Alonso Andrés nació el 24 de febrero de 1935 en Valle de Trapaga (Vizcaya). Desde muy niño destacaron en él sus aptitudes para el dibujo y la pintura, pasión que le animó a cursar estudios complementarios en la Escuela de Artes y Oficios, en la cual obtuvo diploma de honor.
Rechazó los estudios de Ingeniería Industrial, estudios becados por AHV (Altos Hornos de Vizcaya), para dedicarse de lleno a su gran pasión, el dibujo y la pintura.
Apasionado de la lectura, devoraba cuantos libros dedicados al arte estuvieran a su alcance, y esto, unido a la práctica constante de la pintura al natural, le proporciona la sabiduría suficiente para lograr a la temprana edad de dieciséis años, un segundo premio nacional de pintura, premio que le sirvió de estímulo para iniciar una dilatada carrera en el arte de la pintura y la ilustración, logrando situarse entre los artistas más solicitados de Europa, especialmente en el Reino Unido, país en el que estuvo residiendo varios años, destacando también sus grandes éxitos en Estados Unidos y Japón.
Sus inicios en el mundo de la historieta fueron, como los de la mayoría de los dibujantes, su pasión por los tebeos de la época y su amor al dibujo. A los diecisiete años, animado por esa vocación, envía muestras de su arte a la editorial Grafidea, de Barcelona, editorial que lo contrata inmediatamente.
En esta editorial realiza las series: EL CHARRO TEMERARIO (1955), LA CAPITANA (1955) y EL AMULETO VERDE (1956) —que forman una trilogía— y LUIS VALIENTE (1957). Por su serie LA CAPITANA le fue otorgado el Premio de Información y Turismo por la alta calidad de sus ilustraciones.
En el año 1959, Matías, que se siente más seguro en su oficio, se pone en contacto con Editorial Valenciana y envía muestras de su trabajo con Grafidea, ofreciéndole la editorial la realización de la serie HAZAÑAS DE LA JUVENTUD AUDAZ “La Saga de los Aznar” (1959), serie por la que obtuvo el Premio de la Convención Europea de Ciencia Ficción de Bruselas en el año 1978, como mejor obra gráfica de ciencia ficción publicada en Europa.
En ese mismo año, y tras el éxito obtenido por la serie de los Aznar, se traslada a vivir a Valencia, vinculándose con el grupo de autores de la ciudad (Luis Bermejo, los hermanos Quesada, Frejo, González Alacreu y otros autores de la llamada escuela valenciana). Estando ya en Valencia (1961), la editorial Valenciana le ofrece hacerse cargo de EL GUERRERO DEL ANTIFAZ, colección de la que realiza los números 421 al 502, dotando a la serie de un dinamismo y un exotismo no vistos con anterioridad.
Ya plenamente integrado en Valencia hace buena amistad con Luis Bermejo (el autor con el que mayor afinidad tenía), hasta tal punto que cuando éste se marcha a vivir a Mallorca, Matías le acompaña. Desde Mallorca realiza para la editorial Maga doce números de la serie ESPÍRITU DEL OESTE (1963) y "La isla del tesoro", para la Revista FLECHA ROJA (1964), y en colaboración con Luis Bermejo realiza "Las aventuras de Marco Polo" para la Revista PANTERA NEGRA (1965), y para la misma editorial realizan los álbumes de cromos VIDA Y COSTUMBRES DE LOS VIKINGOS (1965) y ÁFRICA Y SUS HABITANTES (1965).
Durante estos años publica historietas en diversos cuadernos y revistas, como por ejemplo, los almanaques de CHISPITA de los años 1954 y 1955, el almanaque APACHE de 1960, el almanaque BENGALA de 1960, el almanaque de EL CAPITÁN LÁTIGO de 1961, SELECCIONES DE JAIMITO números 14 y 35, diversas ilustraciones para el concurso literario de la Revista FLECHA ROJA, HOMBRES HEROICOS y portadas en la revista AUDACIA.
En los años siguientes inicia una colaboración con diversas editoriales británicas, colaboración que alcanzó treinta y cinco años ininterrumpidos, yéndose a vivir con su familia a Gran Bretaña, realizando los temas más variados (guerra, cuentos infantiles, postales de Navidad, western, Edad Media, piratas, ciencia ficción, etc.). Sus trabajos se han publicado en las siguientes publicaciones: AIR ACE, BATTLE ACTION, COMMANDO, EAGLE, THE VICTOR, JUDY, MANDY, TWINKLE, TEENAGE MUTANT TURTLES ADVENTURES, etc.
A finales del pasado siglo regresó a España y se instaló en Zeanuri (Vizcaya), dedicándose de lleno a la pintura, faceta en la que triunfa.
La obra de Matías Alonso ha sido difundida por todo el mundo a través de la agencia para artistas Bardon Press Features, Ltd., y de las multinacionales Fleetway y D. C. Thomson, de Londres. El resultado está en las hemerotecas, museos e importantes colecciones nacionales y de países extranjeros: Inglaterra, Escocia, Italia, Noruega, Suecia, Australia, Japón, Tasmania, Estados Unidos...
De toda su extensa producción para el extranjero únicamente se han publicado en España seis historietas en la revista para jovencitas JANA (Sarpe 1983).
De entre las numerosas revistas y libros ilustrados por él destacamos un libro existente en la Biblioteca de la Casa Blanca (Washington).
Artista polifacético de prestigio internacional, galardonado con numerosos premios a lo largo de su amplia trayectoria profesional, siente especial predilección por el obtenido en su tierra natal, el Premio Arriaga de las Artes, otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Bilbao.
Matías Alonso Andrés ha sido invitado por Batik International. Inc., como resultado de una rigurosa selección entre los artistas de la actualidad, para exponer su obra en el Pabellón de Arte Internacional de Francfort y posteriormente en Miami y Nueva York.
Seleccionado e invitado por Béziers (Francia) para exponer su obra en el Doulun Muséum of Modern Art de Shanghai (China).
Datos obtenidos de la Web del autor y con permiso del mismo http://matiasalonso-art.com, así como de entrevistas en las siguientes publicaciones: COMIC GUÍA, MAESTROS DE LA HISTORIETA e HISTORIA DEL TEBEO VALENCIANO.