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CARLOS TRILLO: SER GUIONISTA EN ARGENTINA...Y DE HISTORIETAS (y 2).

Entrevista practicada por Diego Agrimbau y Laura Vazquez en abril de 2002. 

[ leer la parte anterior de la entrevista ]

 

3. La experiencia del Globo EditorLas puertitas del señor López, obra en que se basa Puertitas Sex

DA/LV - Hablenos de Puertitas...

CT- Puertitas era una revista que armábamos los dibujantes, un diagramador amigo y yo. Compramos algún material, tuvimos la oferta de Manara y publicamos Puertitas Sex. La gente de Manara se había peleado con la mujer de Cascioli porque decían que no les pagaba. Como yo conocía personalmente a Manara, un día me llamaron sus agentes y me preguntaron cuánto podía pagar por una historieta de Milo. Les di un precio e hicimos el trato.  En Puertitas no podía ofrecer ese material así que saqué una revista aparte. En el número 8 o 9 ya no teníamos más material de Manara, así que seguimos sacando material de un italiano, pero la cosa era horrible. La editorial cerró cuando me empecé a dar cuenta que tenía que poner plata de mi bolsillo. No perdimos ni ganamos. Manteníamos una oficina, compramos una computadora y pagamos las colaboraciones. La editorial se llamaba El Globo Editor. Fue un lindo sueño.

DA/LV - ¿Y ya no sueña con  ser un editor independiente?

CT- ¿Por qué no?. A mí me encanta la edición. Aunque es muy sacrificado.

DA/LV - ¿Cuál fue la política editorial de El Globo Editor? ¿Cuál era el público de sus publicaciones?

CT- No sé si teníamos una política, o en todo caso, la política era “editar lo que se hace”. Todo el  material era Saccomanno y mío y comprábamos alguna cosa que nos gustaba o que nos parecía que nos permitiría vender algunos ejemplares más. Por ejemplo, compramos algunas cosas de Prado. Pero lo nuestro era más que nada un acto de vanidad. “Nadie conoce nuestras historietas, hagamos una revista”.  Eso pensábamos.

DA/LV - ¿Pero porqué no toma la posta de los editores ausentes?

CT- Por el sacrificio. Me gusta, pero no sé si ahora quiero ser editor. Lidiar con el papelero, el distribuidor, controlar que no te caguen con los cheques... es un trabajo para el que no estoy preparado. Lo hago si hay que hacerlo, pero no me reditúa placer en este momento. Es mejor escribir.

DA/LV - ¿Cuál fue la repercusión que tuvo Puertitas?

CT- No lo sé. Nadie me hablaba de la revista Puertitas, todo el mundo me hablaba de la revista HUM®. El mejor estudio de mercado es el más barato: subir a un vagón de tren y ver qué lee la gente. Si ves a tres tipos leyendo HUM®, ya sabés que la revista es un éxito. Nunca ví a nadie leyendo Puertitas.

DA/LV - Quizás su público no viajaba en tren...¿cuánto vendió el primer número?

CT-El primer número 17.000 ejemplares, con una campaña en medios e incluso un comercial en televisión. Fue un gran esfuerzo. La cerré vendiendo 4.500 ejemplares. Se salvaba con los reentapados. Era difícil mantenerse en equilibrio. Como teníamos el depósito repleto de material le vendimos mucho a un distribuidor de España que nos pagó con material. Y entonces hicimos una librería, que me permitió mantener una SRL. ¿Ustedes saben lo difícil que es sacarse de encima una SRL? Tenés que pagar cinco años a un contador y después de no sé cuánto tiempo te dan de baja. Yo usé El Globo Editor para la librería. Hice una sociedad con Javier Doeyo, que en ese momento sacaba su revista, “Cóctel”. Además pude reciclar a los dos empleados de la editorial, inclusive ahora trabajan en la librería.  Por supuesto que mi parte la vendí en cuanto pude. Cuando comenzás el negocio de una librería te das cuenta que es como tener un taxi, si lo manejas vos, ganas mil pesos por mes, si lo maneja otro, ganas trescientos. Encontré a un tipo que se dedicaba a vender figuritas y quería una parte del negocio, al tipo le dicen “el bicho”, pero se llama Fernando García...todavía está. A veces me pregunto: ¿para qué quería una librería?. Y me alegra haberme deshecho de ella...no me interesaba para nada.

4. El camino de la formación

DA/LV -¿Cuál es el camino ideal que debe seguir un historietista?

CT- Hay escuelas, pero ahora están devaluadas. Todos los dibujantes de mi época salieron de la escuela Panamericana de Arte, que era una buena escuela. Actualmente, cambió el sentido del porqué se hace una escuela de dibujo. La mayoría abre una escuela o da clases porque necesita unos mangos Obra de Trillo con Laura Scarpaextra, esto no quiere decir que no haya dibujantes que enseñan por pura vocación, pero son pocos. Otro problema es que la enseñanza, enseña a dibujar los vicios. Acá no hay dibujantes que trabajen para el mercado de Francia, un mercado con muchas exigencias. Ya están hechos para mercados como el norteamericano, el español, a lo sumo el italiano. Algunos jóvenes se están rozando con la escuela francesa, es el caso de Bobillo. Pero él se avivó en una etapa en la que estaba en formación. En cambio, los más  viejos no tienen retorno. Les mostrás las cosas pero no les entra. Un editor francés te puede llamar para decirte que el sol sale del otro lado. A cuento de esto, conocí a un psicoanalista de la CIA, una rareza total, y se me ocurrió hacer una historieta con eso. El personaje llega al aeropuerto de Berlín y toma un avión muy temprano a la mañana hacia París. El dibujante dibuja un avión de Alitalia, el editor llama y dice: «Alitalia vuela a la tarde, a la mañana vuela solamente Lufthansa». Como en el cine, que hacen el editing de la película,los franceses hacen lo mismo con la historieta. Que sea dibujo la historia, no quiere decir que tenga que ser inverosímil. Si haces una historia en Venecia, tenés que conocer Venecia o estar muy pero muy bien documentado. Tenés que hacer un verdadero trabajo.

DA/LV - ¿Y si la historia es ficcional y se desarrolla en una ciudad inexistente?

CT- Si haces todo irreal, llenalo de decorado. Hacé el decorado, tomate el trabajo. Es una forma de ser obsesivo con la historieta, puntilloso. Entender que el oficio es serio. Pero acá todo está deteriorado. Los pibes no saben bien hacia dónde van.

DA/LV -¿Es un problema de educación historietística?

CT- Creo que hay un problema de educación hasta en los debates del Congreso. ¿Vieron que hasta los discursos son chotos?. Caen en lugares comunes. No dicen nada importante. Lo ves en los movileros, en el cine, en la calle. Somos un país de medio pelo. Es lo que tenemos.

DA/LV - ¿Qué pueden esperar los jóvenes historietistas?

CT- La nueva generación de pibes que hacen historietas no tienen medios de expresión, pero tampoco los generan. Hoy por hoy nuestra tarea es una tarea de secta. Vos sacás una revista a través de Colihue y te leen los quinientos tipos que sabes que te van a leer. ¿Cómo hacés para interesar a un público más masivo?...no tengo la menor idea. Hace un tiempo me llamó un italiano y me dijo que quería una historieta mía para ponerla en el visor de los teléfonos celulares. ¡Hasta aquí hemos llegado! Por ahí, se trata de eso, hacer que la historieta circule por soportes nuevos, medios aún no desarrollados completamente. ¿Porqué todo tiene que seguir en el papel?. La posibilidad laboral de los más jóvenes, está afuera y adentro al mismo tiempo. Podés editar allá y vivir acá, pero no a la inversa. La tarea de autor internacional te hace perder identidad pero trabajas. Es otra cosa. Inclusive te podés dar el lujo de editar acá alguna cosa que te interese.

El otro día me preguntaba dónde ocurren mis historias y la verdad es que no lo sé. Hay historias que son así: “día-ciudad” y no “Berlín a las nueve de la mañana”. Yo siempre estoy tratando de vender material de mi ciudad, pero es muy dificil. Hice una historieta en Italia hace poco tiempo y me llama el dibujante para preguntarme: ¿dónde ocurre la historia? Y le digo “¡no tengo la menor idea!”. Me parece que me abstengo de pensar en dónde pasan mis historias. Y eso es dificil porque el lugar siempre es importante. Incluso, un lugar como Buenos Aires.

5. La autoedición: sus límites y posibilidades

DA/LV - ¿Qué es lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de querer editar una revista propia?

CT- Saber que seguro vas a perder dinero. Cuando yo editaba mis revistas, siempre había alguna forma de conseguir adelantos del distribuidor, es decir, conseguíamos financiación para el papel y la impresión. La única vez que perdí dinero fue haciendo Puertitas y Cybersix. Pero no me arrepiento de esa experiencia. No sabría dar cifras exactas, pero creo que pusimos dos mil pesos y recuperamos mil doscientos En resumen, lo primero que tenés que tener en cuenta es que una revista la hacés por ego. Que autoeditas porque es algo que te gusta mucho. En definitiva, es como dijo  Dolina una vez: uno se levanta minas para contarle a sus amigos. Muchos que autoeditan lo hacen, levantar minas y contarle a sus amigos. Lo que no es lo mismo que levantarte a una mujer y hacer una revista por placer. Otros, autoeditan porque quieren ser en el futuro como Kafka y otros simplemente autoeditan porque la marginalidad los hace más libres. 

DA/LV - Si tomamos ejemplos de proyectos comerciales y masivos vemos que muchos han fracasado. ¿Qué hace que las condiciones sean tan adversas para la edición industrial de la historieta nacional?

CT- El problema es que cayeron los lectores masivos. La fragmentación del público hizo que muchos géneros desaparecieran o estén en vías de extinción. Hoy sobreviven pequeñas revistas especializadas, los fanáticos de la historieta las siguen, pero no se suma nueva gente. Las historietas en algún momento de su historia perdieron la brújula. No sé a quién podemos echarle la culpa. ¿A los autores? ¿A los editores? ¿A los lectores? ¿Al mercado?. Todos en parte tienen que ver con su caída. El mercado es impredecible. Nadie hoy día puede decir: este producto va a funcionar. Cuando salió la revista Anteojito, una publicación por la que nadie daba dos mangos, se produjo un cambio. Nadie pudo adelantar el poder de influencia que tenía la televisión sobre los chicos. Los chicos querían la revista porque a Anteojito ya lo conocían en la pantalla. ¿Qué es lo que hace Billiken Portada del primer número de Billikeninmediatamente después?. Se nutre de la experiencia de Anteojito y vende tres veces más con utilizando la misma fórmula. Es fácil, sólo había que poner al Mono Relojero en la televisión y convertirlo en su personaje de tapa. A las revistas de historietas nunca las hicieron editores grandes, siempre fueron editores que vivían de las historietas. Incluso editorial Abril que nació haciendo revistas de historietas, el día que sacó la revista femenina Claudia vendió sus títulos de historieta a otro. La editorial, se dio cuenta que el mercado de la publicidad era rentable, que se recauda más poniendo avisos que aumentando la tirada de ejemplares. Una empresa pone su aviso en una revista para mujeres, no en una revista de historietas. Las historietas nunca tuvieron avisos, a excepción de aquellos del tipo: Academias para ser Detective.

DA/LV - Entonces...¿cuál es la salida?

CT- No voy a decir ninguna genialidad. Yo creo que hay que seguir probando, algún día alguien hará un Eternauta. En El Eternauta original leías, de algún modo, algo que estaba pasando o que iba a pasar. Era una historieta liberadora. Creo que faltan historietas liberadoras. Sin embargo, a pesar de todo, se ven historietas vivas en muchos lados, el manga es un ejemplo de ello. Tiene cosas notables. Los yanquis también siguen haciendo cosas interesantes. Todos los productos de la serie Vértigo, Preacher, Neil Gaiman, Alan Moore, Daniel Claws. Todos estos grandes autores trabajan fuera del circuito de superhéroes, se alejan de esos temas remanidos y siguen buscando cosas nuevas. Pero lamentablemente, acá no se hacen cosas muy buenas. He leído algunas historias del Cazador. No me gusta para nada. Caballero rojo es una parodia de los superhéroes, no sé sí es en serio o en broma. Por ahí si fuera en broma sería más divertida. Yo no podría escribir Cazador. Evidentemente ellos saben ser efectistas porque la gente se engancha. Por eso, y en última instancia, las cosas no tienen que ver con que te lean mucho o te lean poco. Los peores episodios de Batman deben ser mucho más leídos que los mejores episodios de Death. Y eso no significa nada. O nada importante, en definitiva,  para dejar de hacer lo que te gusta.


VÍNCULOS:

Ficha de Carlos Trillo

Entrevista a Trillo por Manuel Barrero

Entrevista a Trillo por Andrés Accorsi

Reseña de El Loco Chávez, por Koldo Azpitarte

 

ENLACES:

Carlos Trillo: Una entrevista Fracturada (del web site El Foco)

Texto sobre la obra Come la Vita, de Trillo y Sacarpa (del web site Fumetti.org)

Entrevista de Juan Manuel Carraro

Entrevista sobre CaZados (en caché)


[ Entrevista: Diego Agrimbau y Laura Vazquez,  para Tebeosfera 021005 ]